¿Qué hace diferentes a los neumáticos Avon?
Sus materiales de primera calidad, la alta tecnología aplicada al diseño y su fabricación con más de un siglo de experiencia y un férreo compromiso con la calidad. Todos estos factores hacen que nuestros neumáticos sean una excelente elección para su vehículo.
Antes de diseñar cualquier neumático, lo primero que tenemos en cuenta es cuál será su uso final para aportar la mayor comodidad al usuario.
¿Tendrá que circular a alta velocidad hora tras hora?
¿Tendrá que resistir los impactos y las rozaduras del uso comercial diario?
¿Circulará fuera de carretera?
Las respuestas a estas preguntas determinan las características de nuestros neumáticos. Por eso, cada neumático es diferente y lo sometemos a una serie de pruebas específicas que garantizan las prestaciones que se esperan del mismo.
Información general
Avon tyres
Etiquetado de neumáticos de la Unión Europea
Resistencia a la rodadura
La resistencia a la rodadura es el factor clave en la medición de la eficiencia energética de un neumático y tiene un impacto directo sobre el consumo de combustible de un vehículo. El consumo de combustible, en función de la resistencia a la rodadura del neumático, oscila desde la A, el mejor ahorro de combustible posible, hasta la E, lo que supondría el peor ahorro. El consumo de combustible aumenta de una calificación a otra aproximadamente en 0,1 litros por cada 100 km de conducción.
Agarre sobre mojado
El nivel de agarre en mojado se mide desde la co nducción a una velocidad de 80 km/h hasta la parada absoluta. Entre cada categoría, hay una diferencia de 3-6 metros en la distancia de frenado.
Nivel de ruido
El ruido de la conducción se establece como un valor absoluto en decibelios y se indica con
tres tipos de símbolos de onda sonora.
Clave de los símbolos
Índice
de servicio
Llanta recomendada
Ancho de sección (mm)
Diámetro total (mm)
Radio con carga estática (mm)
Rango
de llanta (pulg.)
Adherencia, seguridad y confort: nuestros neumáticos se lo ofrecen todo
Altas Prestaciones
Una extraordinaria adherencia no es el único factor que se tiene en cuenta al diseñar un neumático de altísimo rendimiento. Por ello, nos hemos asegurado de que nuestros neumáticos de prestaciones especiales sean también predecibles y controlables para que siempre se sienta seguro en cada trayecto.
Premium
Los neumáticos Premium deben ofrecer un gran rendimiento y los nuestros lo hacen. Excelente agarre en carretera sobre seco y mojado, respuesta precisa a la dirección, maniobrabilidad fiable y marcha silenciosa, características definitorias de nuestra gama de neumáticos Premium.
Invierno
Con los neumáticos Avon, la conducción invernal se aproxima más a un placer que a un reto. Con neumáticos diseñados especialmente para conducción con hielo, nieve, aguanieve, barro e, incluso, agua estancada, le ayudaremos a superar los elementos que se interpongan en su camino.
Nota importante:
Aunque se ha tenido especial cuidado en asegurar que los datos incluidos en este folleto sean precisos y actualizados, Cooper Tire and Rubber Europe Ltd no puede aceptar ninguna responsabilidad por cualquier error u omisión que puedan aparecer en él. Nos reservamos el derecho a modificar en todo momento las especificaciones técnicas sin que medie aviso previo. Esta publicación sustituye a todas las guías de accesorios y datos anteriores. Debido a la naturaleza cambiante de las guías de accesorios, recomendamos encarecidamente la comprobación en nuestra página web www.avontyres.com de la información más actualizada.
ZZ5
Neumáticos de ultra altas prestaciones para entusiastas
de la conducción
El neumático Premium de Avon
ZV7
Moderno diseño para el uso diario
ZT7 & ZT5
Para vehículos de lujo
de altas prestaciones
Turbosteel 70, Turbospeed CR227 y Turbospeed CR27
Neumático de invierno de altas prestaciones
WV7
Neumático Premium
de invierno
WT7
Código QR
El código QR se puede escanear y permite acceder a las fichas de información del producto
y a sus correspondientes etiquetas de la UE.
Identificador del tipo de neumático
Cada neumático debe exhibir un identificador único.
Icono con nieve
Indica si el neumático es adecuado para condiciones de nieve extremas.
Icono con hielo
Indica que un neumático proporciona una distancia de frenado menor en carreteras con hielo en invierno.

Indicación de
la dimensión del neumático
Marca de carga extra,
si procede
Marca de nieve intensa,
si procede
Nombre o identidad comercial
Nombre del fabricante
o de la marca
Detalles de construcción
del neumático
(no es obligatorio en la UE)
Detalles de la leyenda de orientación del neumático (por ejemplo: flecha de giro, interior, exterior)
Requisito de indicación decarga y presión
(no aplicable en la UE)
Código de fecha de fabricación
Número identicativo del neumático para EE.UU.
Símbolo de conformidad con
el Departamento
de Transporte de EE.UU.
Tipo de
construcción
(radial)
Indica el tipo de construcción (radial)
Índice de carga
Código de velocidad
Situación de los indicadores de descaste (no existe en todos los neumáticos)
Identificación y número
de aprobación ECE
Indicaciones del grado de calidad uniforme de los neumáticos requeridas por las normas de información al consumidor de EE.UU (no es obligatorio en la EU
La indicación “sin cámara”,
si procede
Símbolos M & S (barro y nieve), si procede, que indican si el neumático tiene un dibujo de banda de rodamiento para invierno
Marcajes del neumático
INFORMACIÓN TÉCNICa
Avon tyres
¿Qué hace diferentes a los neumáticos Avon?
Índice de carga. El índice de carga es un código numérico referido a la carga máxima que un neumático puede soportar a una determinada velocidad (indicada por su símbolo de velocidad) de acuerdo con las condiciones de servicio especificadas por el fabricante.
Código de velocidad. El código de velocidad indica la velocidad a la que el neumático puede soportar la carga equivalente a su índice de carga de acuerdo con las condiciones de servicio especificadas por el fabricante (excepto para velocidad es superiores a los
210 km/h; consulte la siguiente tabla de capacidades de carga relacionadas con la velocidad).
Categoría de velocidad. Las marcas de la categoría de velocidad que se muestran
a continuación indican las prestaciones de velocidad del neumático a más de 240 km/h,
y se incluyen dentro de la indicación del tamaño del neumático; por ejemplo, 225/50 ZR16. Generalmente, la descripción del servicio no se muestra en estos neumáticos. Para prestaciones de velocidad y capacidades de carga reales, consulte al fabricante del neumático respectivo.
Los neumáticos para velocidades superiores a 240 km/h se pueden marcar provisionalmente con “ZR”, junto con la descripción del servicio neumático (por ejemplo, 195/50 ZR 15 82W, 195/50 ZR 15 82Y). Si no hay descripción del servicio, consulte al fabricante del neumático para conocer la velocidad máxima real y la capacidad de carga pertinente.
Todas las velocidades que se muestran en las tablas se aplican a neumáticos en buenas condiciones, inflados con la presión correcta, que funcionan con su capacidad de carga específica y que están montados en una llanta del tamaño correcto.
Las velocidades expuestas corresponden a la velocidad máxima que el vehículo puede alcanzar, no a la velocidad normal de circulación.
Índice de carga
Código de velocidad
Categoría de velocidad
Porcentaje de la capacidad de carga (%) frente a la velocidad .
En los neumáticos ZR, en los que no se muestra la descripción del servicio, se aplicará
la Capacidad Máxima de Carga que se indica en las tablas; las prestaciones reales
de velocidad, las capacidades de carga y las presiones de inflado pertinentes deben
ser las indicadas por los fabricantes de los vehículos y los neumáticos (o las asociaciones
de fabricantes nacionales) teniendo en cuenta las características de los vehículos
y el tipo de servicio.
En caso contrario, se recomienda que las prestaciones de velocidad entre 240 y 270 km/h, las capacidades de carga y las presiones de inflado pertinentes de los neumáticos ZR sean las mismas que para los neumáticos marcados con el símbolo “W”, hasta la velocidad máxima certificada por el fabricante del neumático.
1
Categoría de velocidad
1 En velocidades máximas intermedias, se permite la interpolación lineal de la capacidad de carga del neumático.
2 Para prestaciones de velocidad superiores a 300 km/h, el porcentaje de la capacidad de carga las presiones de inflado pertinentes deben ser las indicadas por los fabricantes de los vehículos y los neumáticos (o las asociaciones de fabricantes nacionales) teniendo en cuenta las características de los vehículos y el tipo de servicio.
Relación entre presión de inflado y carga
Presión de inflado.
Las presiones de inflado incluidas de las tablas son las presiones básicas relacionadas con las cargas. En general, son presiones mínimas, aunque en la práctica las que se usan en los vehículos pueden ser diferentes, siguiendo los acuerdos entre el fabricante de los neumáticos y el del vehículo.
Deben tener en cuenta no sólo la carga y la capacidad de transporte de carga reales del neumático, indicadas en las tablas de las páginas 22-26, sino también las condiciones de funcionamiento, la velocidad máxima, la posición del neumático en el vehículo, las condiciones de servicio y la construcción y características del vehículo.
Es posible que un vehículo permita varias posibilidades de inflado. Sin embargo, al establecer las presiones de inflado más bajas se deben tener en cuenta la carga por eje y el ángulo de los neumáticos delanteros que resulte del número de asientos del vehículo a una velocidad de referencia de 160 km/h.
En concreto, para velocidades más altas se recomienda incrementar la presión. Este incremento debe estar de acuerdo con las indicaciones del fabricante del neumático. Si no hay ninguna indicación, se deben aplicar las normas siguientes (ver tabla).
Se recomienda que las presiones de inflado en frío se limiten a 3,2 bares para neumáticos con indices de velocidad hasta T, y a 3,5 bares para los neumáticos que tengan índices de velocidad H, V, W o Y, los neumáticos reforzados, los que estén marcados con ZR, las dimensiones para vehículos comerciales con indices de velocidad H y superior y los neumáticos para vehículos comerciales reforzados.
Para aplicaciones especiales que exijan presiones superiores a estos límites, debe consultarse la tabla o llamar al servicio de atención al cliente de Avon.
Cuando un turismo arrastra un remolque o una caravana, la presión de inflado de los neumáticos del eje trasero debe incrementarse en 0,5 bares, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del neumático para este servicio considerando la carga en el gancho de arrastre.
Consulte al fabricante del neumático antes de utilizar presiones inferiores a los 2 bares a velocidades superiores a 190 km/h.
a En neumáticos con símbolos de velocidad hasta “V” (incluido), por encima de 160 km/h
y hasta 210 km/h (incluido), las presiones básicas de las tablas se deben incrementar linealmente en 0,3 bares desde los 160 km/h hasta los 210 km/h y ajustarse a la carga máxima del neumático para ese vehículo.
b En neumáticos con símbolo de velocidad “V”, por encima de 210 km/h y hasta 240 km/h (incluido), las presiones básicas de las tablas se deben incrementar en 0,3 bares (por ejemplo, 2,5 + 0,3 = 2,8 bares) y ajustarse a la carga máxima del neumático para ese vehículo.
c En neumáticos con símbolo de velocidad “W”, por encima de 190 km/h y hasta 240 km/h (incluido), las presiones básicas de las tablas se deben aumentar en 0,1 bares por cada incremento de velocidad de 10 km/h y ajustarse a la carga máxima del neumático para ese vehículo.
d En neumáticos con símbolo de velocidad “Y”, por encima de 220 km/h y hasta 270 km/h (incluido), las presiones básicas de las tablas se deben aumentar en 0,1 bares por cada incremento de velocidad de 10 km/h y ajustarse a la carga máxima del neumático para ese vehículo. (Consulte la tabla de esta página para las presiones superiores a 270 km/h).
Presión de inflado básica (bar) relacionada con la velocidad según la carga máxima
del neumático (1,0 bar = 100 kPa)
Presión de inflado básica (bar) relacionada con la velocidad según la carga máxima del neumático se puede usar en neumáticos estándar cuando no haya indicaciones del fabricante de los neumáticos (1) (2)
1 En velocidades máximas intermedias, se permite la interpolación lineal.
2 Las presiones de inflado se han redondeado a 0,1 bares. (En el caso de neumáticos de carga extra y reforzados, las cifras anteriores se han incrementado en 0,4 bares).
El flanco
El flanco
Las letras y los símbolos en el flanco de su neumático no están ahí simplemente como adornos, todos dicen algo sobre la especificación del neumático. Esto incluye la velocidad a la que el neumático puede usarse con seguridad, las cargas que puede transportar, su anchura, en qué sentido debe montarse en la rueda, dónde se ha fabricado y qué normas de seguridad ha pasado. A primera vista, puede pensar que toda esa información parece un código secreto, pero con nuestra guía de fácil uso, verá que, en realidad, no hay gran misterio.
Construcción del neumático
Flancos
Goma que recubre el área lateral de la carcasa y que ayuda a protegerla contra los daños y la abrasión causados por la carretera. En esta zona es donde se inserta la información del neumático.
Goma de compuesto especial que proporciona adherencia en todo tipo de condiciones meteorológicas. En los neumáticos de altas prestaciones, suele incorporar sílice para ofrecer una adherencia óptima sobre superficies mojadas.
Compuesto de la banda de rodadura
Diseño realizado por ordenador con el objetivo de dispersar el agua de los neumáticos en superficies mojadas. Este diseño también influye en la duración y el nivel de ruido del neumático.
Dibujo de la banda de rodadura
Estos cinturones, formados con haces de alambre de acero recubiertos por caucho, confieren rigidez estructural al neumático. Entre otras funciones, hacen que la zona de rodadura del neumático sea lo más plana posible para crear una huella al suelo óptima.
Cinturones de refuerzo
Sofisticada estructura de capas textiles resistentes de avanzada tecnología. Es el corazón del neumático.
Carcasa
Un “nervio” de forma casi triangular fabricado con caucho y fibra que confiere resistencia al flanco y que contribuye a proporcionar una buena respuesta a la dirección.
Relleno del talón
Dos aros de alambre de acero con la máxima resistencia al estiramiento. Las pestañas deben mantener sujeto el neumático a la llanta de la rueda, incluso a altas velocidades y en curvas.
Talones
Recomendaciones generales para los neumáticos de turismo
Cuidado y mantenimiento
Montaje y desmontaje del neumático. Además de las normas técnicas publicadas por la European Tyre and Rim Technical Organisation (E.T.R.T.O), las normas y los manuales de instrucciones de los fabricantes de neumáticos, llantas y válvulas, Cooper Tire & Rubber Company Europe Ltd recomienda:
Montaje
a Compruebe que la llanta sea la adecuada para la dimensión del neumático que se va a montar.
b Limpie la rueda para eliminar por completo cualquier resto de suciedad (tierra, grasa, óxido, lubricante del montaje, etc.). Inspeccione la rueda cuidadosamente. Si está agrietada o deformada se debe sustituir. Compruebe detenidamente el estado del orificio de la válvula. El borde del orificio de la válvula situado en el lado de la llanta debe ser redondeado y uniforme, mientras que, en el lado exterior, el borde no debe presentar ninguna marca de quemadura que pueda dañar el vástago de la válvula.
c Engrase las pestañas del neumático solo con el lubricante aprobado por el fabricante. Esto se aplica especialmente a los neumáticos sin cámara, que se montan en llantas con salientes de seguridad. Si no se sigue esta recomendación durante el montaje, se pueden dañar o fracturar las pestañas. Nota: Se prohíbe el uso de hidrocarburos.
d Con el neumático en la llanta, inicie el inflado después de comprobar que la pestaña se haya asentado correctamente. Después del inflado, compruebe que las pestañas estén correctamente colocadas contra el reborde de la llanta. Si no sigue este procedimiento, el neumático podría fallar durante el servicio.
e Compruebe que la manguera del aire entre la válvula del neumático y el medidor de presión sea lo suficientemente larga como para permitir que el montador mantenga una distancia de seguridad por si un neumático o una rueda revientan.
f Monte siempre una cámara interior en las ruedas de radios, ya que estas no suelen ser completamente herméticas.
g Por razones de seguridad, use siempre una cámara nueva cuando monte un neumático nuevo con cámara y una válvula nueva cuando monte neumáticos nuevos sin cámara.
h Todos los neumáticos sin cámara se deben montar en llantas estancas. Los neumáticos radiales sin cámara se deben montar solo en llantas con perfiles diseñados para la retención de las pestañas.
i Ya que la forma de montar las cámaras internas en los neumáticos sin cámara es diferente en cada país, se deben tomar precauciones en el montaje. Siempre se debe consultar al fabricante de los neumáticos.
Desmontaje
a Antes de proceder al desmontaje de un neumático, compruebe que no haya riesgo de que reviente por cortes, abultamientos, cables expuestos, etc.
b Para evitar riesgos cuando se separan las pestañas de la llanta, se debe desatornillar y desmontar el inserto de la válvula antes de desmontar el neumático, a fin de asegurar que este se haya desinflado completamente.
c El montaje y el desmontaje de los neumáticos solo lo deben realizar profesionales siguiendo las instrucciones de los fabricantes del vehículo y de los neumáticos.
Presión de inflado. Es peligroso circular con la presión baja de los neumáticos ya que esto, entre otras cosas, reduce la adherencia y degrada su estructura debido a una generación excesiva de calor. Estos efectos no se advierten de inmediato, pueden tardar mucho tiempo en manifestarse. Las presiones (en frío) recomendadas por los fabricantes de neumáticos en sus especificaciones técnicas deben considerarse como mínimas.
Cooper Tire & Rubber Company Europe Ltd recomienda que:
a La comprobación de la presión, incluida la del neumático de recambio, debe realizarse cada dos semanas mediante un medidor de presión adecuado.
b La comprobación de la presión debe realizarse con los neumáticos fríos. El incremento de la presión durante la circulación, que puede alcanzar e, incluso, superar el 20 %, es normal y lo permite el diseño de los neumáticos.
c En la conducción constante a alta velocidad se recomienda un incremento de la presión en frío de 0,3 bares (4 psi), pero en casos especiales los fabricantes de automóviles y neumáticos, en sus publicaciones técnicas, recomiendan presiones más altas.
d Cuando se recomienda presiones diferentes para cada eje del vehículo (los neumáticos de un mismo eje deben tener siempre la misma presión), la presión del neumático de repuesto, si es del mismo tipo, debe ser al menos 0,3 bares (4 psi) superior a la recomendada y debe ajustarse con la presión recomendada cuando se monte en el vehículo. Para el montaje de neumáticos o ruedas de repuesto de un tipo diferente a los que ya están montados en el vehículo, consulte al fabricante del neumático.
e Solo puede asegurarse que un neumático o una cámara no pierde aire si se ha montado un tapón de válvula de tipo hermético.
f Cuando un turismo arrastra un remolque o una caravana, la presión de inflado de los neumáticos del eje trasero debe incrementarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del neumático para este servicio, considerando la carga del gancho de arrastre.
Almacenamiento de los neumáticos, cámaras y protectores
Introducción. Introducción. Teniendo en cuenta la influencia perjudicial de la temperatura, la humedad y la luz, es esencial almacenar los neumáticos en un lugar cubierto. Estén o no estén montados en las llantas, los neumáticos deben almacenarse en lugares limpios que no estén expuestos a la luz solar o iluminación fuerte, al calor, al ozono (máquinas eléctricas) o los hidrocarburos.
Humedad. El lugar de almacenamiento debe estar frío, seco y moderadamente ventilado, evitando la humedad. Especialmente debe impedirse que se produzca condensación. Los neumáticos destinados al recauchutado y las reparaciones deben secarse concienzudamente de antemano. Si los neumáticos se almacenan al aire libre, deben estar cubiertos. Una lona impermeable, opaca, es una buena cubierta. Debe procurarse que no les afecte el agua ni la humedad. Si es posible, deben estar montados en las ruedas e inflados a una presión de 1 bar. Deben almacenarse en posición vertical y cubiertos con una lona.
Luz. Los neumáticos no deben exponerse a la luz solar ni a ninguna iluminación artificial fuerte con alto contenido ultravioleta. La iluminación de las lámparas incandescentes es preferible a la de los tubos fluorescentes.
Temperatura. La temperatura de almacenamiento no debe superar los 35 °C y es preferible que sea inferior a 25 °C. Con temperaturas que superan los 50 °C, en especial si no hay una rotación adecuada de existencias, pueden producirse algunos deterioros, suficientes como para afectar a la vida útil de los neumáticos. Debe evitarse el contacto directo con tuberías y radiadores. Los efectos de las bajas temperaturas no son perjudiciales permanentemente, pero pueden hacer que los productos se endurezcan. Por consiguiente, deben tomarse precauciones especiales para evitar las deformaciones durante la manipulación a estas temperaturas. Cuando se sacan de un lugar de almacenamiento a baja temperatura para un uso inmediato, hay que esperar a que alcancen aproximadamente los 20 °C antes de ponerlos en servicio.
Oxígeno, ozono y agentes químicos. Dado que el ozono es particularmente perjudicial, los lugares de almacenamiento no deben contener ningún dispositivo que genere ozono, como la iluminación por fluorescentes, lámparas de vapor de mercurio, máquinas eléctricas y cualquier otro equipo que produzca chispas y descargas eléctricas. Los gases de la combustión y los vapores que puedan producir ozono mediante un proceso fotoquímico deben evitarse. No deben guardarse disolventes, combustibles, lubricantes, productos químicos, ácidos, desinfectantes y similares en las mismas salas de almacenamiento que los neumáticos. El caucho deben almacenarse en un lugares separados y deben seguirse las normas administrativas para el almacenamiento y manipulación de líquidos inflamables.
Rotación de existencias. Para evitar deterioros, debe reducirse al mínimo el tiempo de almacenamiento. Las existencias deben expedirse desde los almacenes siguiendo un sistema rotatorio, de manera que los neumáticos que queden en las instalaciones sean los últimos fabricados o entregados.
Períodos cortos de almacenamiento. Durante los periodos de almacenamiento cortos (máximo de cuatro semanas) los neumáticos pueden guardarse horizontalmente, unos sobre otros, en enrejados de madera, sin que la altura de los apilamientos supere 1,20 metros. Transcurridas cuatro semanas, los neumáticos se deben volver a apilar en orden inverso. Si están montados en las llantas, los neumáticos deben guardarse inflados en posición vertical o en repisas en una única hilera.
Periodos largos de almacenamiento. Durante los periodos largos de almacenamiento, los neumáticos deben guardarse en posición vertical en una sola hilera, en repisas situadas al menos a 10 cm del suelo. Para evitar deformaciones, es aconsejable girarlos ligeramente una vez al mes.
Cámaras. Las cámaras de los neumáticos deben guardarse ligeramente infladas, espolvoreadas con polvos de talco y colocadas en los neumáticos. También pueden almacenarse desinfladas, en pequeñas pilas de una altura máxima de 50 cm, en compartimientos de estanterías con una base nivelada. Los palets de tablero no son aconsejables, ya que sobre ellos la presión no se aplica uniformemente.
Si las cámaras vienen de fábrica en cajas de cartón o envueltas en plástico deben conservarse en estas condiciones, ya que el empaquetado proporciona cierto grado de protección contra la contaminación, el oxígeno y los efectos de la luz.
Neumáticos para turismos
Ruedas. Debe comprobarse regularmente el estado de las ruedas, por si hay deformaciones en los rebordes y en los discos. Si se descubren desgastes y daños en los rebordes de las llantas, es aconsejable eliminar todos los bordes afilados para evitar daños en los neumáticos durante el montaje y el uso.
Las ruedas dañadas o deformadas, o con los asientos de los orificios para los tacos agrietados o deformados, no deben repararse ni utilizar.
Daños en los neumáticos. Es peligroso no atender los daños en los neumáticos. Si en un neumático se detecta un daño, como una burbuja, una ruptura o un corte, o si el neumático ha sufrido un impacto violento capaz de generar un daño interno (por ejemplo contra un bordillo), debe desmontarse tan pronto como sea posible y permitir que lo examine un profesional para determinar si se puede reparar, aunque parezca que esté en buenas condiciones.
La reparación del neumático debe hacerse cuanto antes una vez descubierto el daño, para evitar un posterior deterioro de su estructura. Todos los neumáticos reparados deben ser comprobados por un experto que se haga responsable de la reparación.
Profundidad mínima de banda de rodadura. La banda de rodadura de lneumático tiene un diseño en relieve, o dibujo, cuya finalidad principal es asegurar el máximo agarre del neumático en carreteras mojadas o resbaladizas:
Además de las características del dibujo en sí mismo, la construcción del neumático, la composición química de la banda de rodadura, la superficie de la carretera, las condiciones meteorológicas, la mecánica del vehículo, el estilo de conducción y, en especial, la velocidad, son factores importantes que afectan a la adherencia del neumático a la carretera. La profundidad de la banda de rodadura no es el principal factor de adherencia.
Todos estos factores, en especial los que no dependen del neumático en sí mismo, hacen prácticamente imposible establecer cuál es la profundidad mínima de la banda de rodadura compatible con la seguridad. Por ejemplo, si llueve torrencialmente en una carretera con tráfico muy denso, el conductor de un vehículo veloz debe conducir con la máxima prudencia, aunque los neumáticos que monte sean nuevos. Todo lo que se puede afirmar es que el agarre de un neumático, en unas condiciones determinadas, disminuye progresivamente de acuerdo con su desgaste. El conductor debe ser consciente de ello y reducir consecuentemente la velocidad sobre una carretera mojada. No se conoce el momento exacto en la vida de un neumático en el que un conductor deba enfrentarse a derrapajes peligrosos, que poco antes no se habían producido.
Cooper Tire & Rubber Company Europe Ltd considera que es imposible especificar la profundidad mínima de la banda de rodadura, válida para todos los tipos de neumáticos, que establece el límite en el que uso del neumático resulta peligroso. Los neumáticos modernos tienen indicadores de profundidad de la banda de rodadura (mínimo 1,6 mm) que avisa al usuario cuándo está llegando el neumático al límite de desgaste.
Podría ser peligroso para los conductores asumir que pueden conducir con seguridad en condiciones de humedad sin reducir la velocidad solo porque los neumáticos aún no hayan alcanzado el estado que recomienda su cambio. En particular, los conductores de vehículos deportivos deben procurar cambiar los neumáticos con la suficiente antelación, teniendo encuenta las prestaciones del vehículo.
Acanalado y cortado de los neumáticos
Acanalado y cortado suplementarios. Esta operación consiste entrazar acanaladuras adicionales o cortes a cuchilla en la banda de rodadura del neumático, normalmente en sentido transversal o diagonal, para proporcionar un agarre adicional en condiciones resbaladizas. Estas acanaladuras y cortes pueden aceptarse siempre que no sean más profundos que el dibujo original, pero, en primer lugar, han de recibir la aprobación del fabricante del neumático. Esta operación deben efectuarla especialistas bajo su propia responsabilidad, siguiendo las instrucciones de los manuales técnicos de los fabricantes de neumáticos.
Reesculturado. El reesculturado consiste en efectuar un nuevo dibujo en la banda de rodadura, más profundo que el original, para prolongar la vida útil del neumático.
El reesculturado no se permite en los neumáticos para turismos.
Tenga en cuenta que se deben cumplir las legislaciones nacionales.
Reparación del neumático. Durante su vida útil, un neumático sufre un uso intensivo y puede dañarse de diversas maneras. Es obligatorio que su reparación sea realizada por empresas competentes. Tras una inspección cuidadosa por un especialista para decidir si la reparación o el recauchutado son posibles, estas empresas asumirán la total responsabilidad de la inspección y de los trabajos de reparación.
Envejecimiento del neumático. Los neumáticos envejecen, aunque no se hayan usado o se hayan usado ocasionalmente. El agrietado de la goma de la banda de rodadura y del flanco, en ocasiones acompañado por la deformación de la carcasa, es una prueba del envejecimiento. Los neumáticos viejos debe revisarlos un especialista en neumáticos para verificar su idoneidad para seguir en servicio.
Los neumáticos montados en caravanas y remolques de embarcaciones que permanecen estacionados durante largos periodos de tiempo tienden a envejecer y agrietarse más rápidamente que aquellos que se usan y circulan con más frecuencia. En tales circunstancias, es importante levantar con un gato los neumáticos y taparlos para protegerlos de la exposición directa a la luz.
Debe prestarse especial atención a los neumáticos de repuesto, que pueden envejecer, en cuyo caso deben usarse con precaución y reemplazarse lo más pronto posible.
Combinaciones de neumáticos y llantas. Para conocer las combinaciones aprobadas de neumáticos y llantas, consulte las tablas de productos. Para otras combinaciones, en vehículos actuales, consulte a los fabricantes de neumáticos y vehículos correspondientes. Consulte a los fabricantes de las llantas y las ruedas para obtener confirmación sobre la resistencia de la llanta o la rueda en un servicio concreto.
Selección de los neumáticos de recambio
General. Cada vehículo tiene unas características mecánicas, de carga y de velocidad bien establecidas, que determinan el tipo de neumáticos que deben usarse.
Solo los fabricantes de vehículos y neumáticos tienen la competencia técnica para realizar esta opción. En especial, los fabricantes de neumáticos tienen instalaciones con personal y equipos adecuados para realizar sus propias investigaciones, que les permiten desarrollar los neumáticos bajo cualquier condición de trabajo.
Por ello, cuando se sustituyen los neumáticos, es esencial montar otros de idéntico tipo y tamaño a los originales o bien seguir las alternativas recomendadas por la documentación oficial de los fabricantes de neumáticos. En todos los casos, el índice de carga y el código de velocidad deben ser iguales o superiores a los del equipo original recomendado por el fabricante del vehículo.
Montajes mixtos. Todos los movimientos del volante durante la conducción producen unas fuerzas laterales que los neumáticos deben soportar. La reacción de los neumáticos a estas fuerzas laterales varía de acuerdo con su estructura. Por ello, para intercambiar los neumáticos sin modificar las características de manejabilidad del vehículo, debe tenerse en cuenta necesariamente el tipo de construcción: radial, diagonal o diagonal con cinturón (bias belted). En consecuencia, cuando se montan neumáticos de diferente construcción, Cooper-Avon Tyres recomienda seguir estas normas:
En turismos y remolques:
NO MONTAR
1 Neumáticos de diferente construcción en el mismo eje.
2 Neumáticos DIAGONALES o DIAGONALES CON CINTURÓN en el eje posterior, si en el eje delantero se han montado neumáticos RADIALES.
3 Neumáticos DIAGONALES en el eje posterior, si en el eje delantero se han montado neumáticos DIAGONALES CON CINTURÓN.
Sin embargo, estas normas pueden obviarse temporalmente cuando se usa una rueda de repuesto especial, en cuyo caso el tipo de conducción debe modificarse de acuerdo con las nuevas condiciones del vehículo. Siempre ha de quedar claro que, a pesar de las recomendaciones técnicas aquí expuestas, los usuarios están obligados en todo momento a cumplir la legislación nacional vigente que corresponda.
Neumáticos M+S. Teniendo en cuenta la amplia variedad de condiciones que un usuario puede encontrar en invierno, la elección de los neumáticos se basa en varios factores, como la situación geográfica, la duración y frecuencia de los viajes, etc. Debe saberse de antemano que el control óptimo del vehículo se consigue cuando se montan cuatro neumáticos del mismo tipo. Los fabricantes de neumáticos proporcionan modelos marcados M+S para cada situación, que pueden clasificarse en líneas generales, en dos categorías principales: neumáticos con tacos y sin tacos.
1. Neumáticos M+S
Estos neumáticos (sin tacos) son apropiados para la mayoría de las situaciones (barro, nieve, hielo a baja temperatura, etc.). Sin embargo, no siempre alcanzan el estándar
de los neumáticos con tacos sobre el hielo derretido. Por lo general, el diseño de estos neumáticos (estructura, banda de rodadura y compuestos) ofrece un excelente rendimiento sobre la nieve y el hielo, y no están sujetos a la restricciones legales de los neumáticos con tacos, por lo que también pueden usarse en situaciones de circulación normales (no invernales).
Es aconsejable montar cuatro neumáticos M+S.
Símbolo en el flanco de los neumáticos aptos para condiciones de nieve adversas.
Mínimo de 15 mm de base y 15 mm de altura, colocado junto a la designación del tipo M+S. Para equipar vehículos que alcanzan una velocidad superior a los 210 km/h (130 mph) con neumáticos de rango de velocidad “V”, consulte a sus fabricantes a fin de conocer la máxima velocidad aplicable. En el montaje, debe seguirse el consejo de los fabricantes de los neumáticos y debe mantenerse el mismo sentido o rotación de un invierno a otro. Además, debe circularse con los neumáticos a una velocidad reducida durante unos
100 km (60 millas). No debe superarse la velocidad máxima que corresponde al código de velocidad del neumático, aunque el vehículo pueda hacerlo.
2. Neumáticos M+S con tacos
Los tacos están insertados en los correspondientes orificios de la banda de rodadura. En algunos países está reglamentado su uso, en especial en lo que se refiere al periodo de utilización, los límites de velocidad y la disposición de los tacos (número y posición).
Cooper Tire & Rubber Company Europe Ltd recomienda que:
a Con unos neumáticos con tacos nuevos debe circularse durante aproximadamente
300 km (200 millas) a una velocidad moderada.
b Si se equipa un vehículo con neumáticos con tacos, deben montarse en todas las ruedas. De hecho, el montaje de neumáticos en un único eje puede causar inestabilidad, por ejemplo, al frenar en carreteras heladas, en especial si se montan solo en el eje delantero. Una inestabilidad semejante, en especial al tomar las curvas, puede aparecer cuando se montan neumáticos con tacos solo en el eje trasero.
c Con neumáticos con tacos deben evitarse los frenazos bruscos y las aceleraciones rápidas.
d Al volver a montar los neumáticos con tacos tras un periodo sin utilizarlos, deben colocarse en la misma dirección en que se montaron anteriormente. Por ello, al finalizar el invierno, debe marcarse en cada neumático la dirección de giro o la posición de la rueda.
e Si no hay ninguna norma legal al respecto, en las carreteras sin nieve ni hielo no deben superarse los 100 km/h (62 mph), ya que los tacos reducen considerablemente el agarre de la rueda, lo que puede afectar a la velocidad, la aceleración y el frenado brusco.
Tabla de conversión
Comparativa
Tabla de conversión de perfiles bajos y consejos
Conversión de los neumáticos de perfil bajo.
La conversión a neumáticos de perfil bajo es un medio efectivo y económico de mejorar el aspecto del vehículo y las características de la conducción. Algunos neumáticos de perfil bajo se pueden montar en las llantas de seriede los vehículos, pero en la mayoría de los casos se requiere una llanta más ancha y de mayor diámetro para mejorar el rendimiento, siempre y cuando se mantenga el diámetro total y distancia al suelo. Cuando se modifique la medida del neumático o de la llanta o ambos, se debe asegurar que la conversión es adecuada para el vehículo.
Consejos para el montaje de neumáticos de perfil bajo
Estos consejos le ayudarán a conseguir un montaje satisfactorio de los neumáticos de perfil bajo en su vehículo. Antes de efectuar el montaje, realice las siguientes comprobaciones para estar seguro de que existe suficiente holgura alrededor del neumático en todas las condiciones de circulación. Monte el neumático de perfil bajo en una de las cuatro ruedas, que servirá de prueba, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
a CARROCERÍA DEL VEHÍCULO: arco de la rueda, perfiles del flanco interior y raíles del chasis.
b SUSPENSIONES: amortiguadores y articulaciones de ambas suspensiones, frontales y traseras.
c MECANISMO DE DIRECCIÓN: en especial con el vehículo completamente inmovilizado.
Comparativa de los neumáticos de perfil bajo
d SISTEMA DE FRENOS: holgura adecuada para los mecanismos de los tubos del freno de mano.
e RANGO DE CARGA: se debe comprobar que el índice de carga sea igual o mayor que el de los neumáticos montados de origen (OE).
f CÓDIGOS DE VELOCIDAD: el código de velocidad debe ser igual o superior que los montados en origen (OE). RECUERDE que, en posición estática, la holgura debe ser la adecuada. En condiciones de circulación la holgura puede cambiar, en especial cuando el vehículo está totalmente cargado.
Se debe tener en cuenta que el cambio de la dimensión de los neumáticos es una modificación del vehículo similar a la de los cambios en la suspensión o en el ajuste del motor.
Con los neumáticos de perfil bajo utilice solo llantas para neumáticos sin cámara.
En algunos países europeos es ilegal usar neumáticos de repuesto que sean diferentes en algunos aspectos (por ejemplo, dimensión, indices de carga y velocidad) que los neumáticos montados en origen (OE) por el fabricante del vehículo. El Reglamento de Construcción y Uso del Reino Unido establece que las aletas del vehículo deben recoger el agua y la suciedad producidos por los neumáticos y las ruedas. Por ello es necesario, cuando se montan neumáticos más anchos, asegurarse de que no sobresalgan lateralmente de la carrocería del vehículo.
