CDI
Revista 2019
Te ayudamos a descubrir esta revista
Pulsa aquí
Un sueño cumplido
La creación de un hospital dermatológico
Dr. Ricardo Ruiz
Director de la Clínica Dermatológica Internacional.
> Ir a su blog
> CV
Editorial
Soy Ricardo Ruiz, director de la Clínica Dermatológica Internacional, y os quería contar brevemente la historia de nuestro centro. Mi padre tenía un taller de coches al lado del Hospital 12 de Octubre. Cuando yo era niño, bajaba al taller a ayudar y veía a los médicos que aparcaban los coches allí y, para mí, era una ilusión enorme poder llegar a trabajar en ese hospital. Más adelante hice la carrera de medicina en el 12 de Octubre y, cuando me tocó decidir qué especialidad hacer en el MIR, escogí dermatología para seguir trabajando en el 12 de Octubre. Tengo que decir que mis padres se llevaron un disgusto con esta elección porque ellos querían que hiciera una especialidad donde pudiera salvar vidas. Por suerte, se han dado cuenta de que la dermatología es una especialidad potente con la que puedes ayudar mucho a la gente a través de la piel. Al terminar mi residencia en el Hospital 12 de Octubre me fui dos años a Estados Unidos, a la Clínica Mayo y a la Universidad de California, San Francisco. A mi vuelta, estuve trabajando durante 24 años en la Clínica Ruber de Madrid, hasta que montamos la Clínica Dermatológica Internacional. Para mi siempre había sido un sueño crear un “Hospital de la Piel”, un hospital dermatológico. Y hace un año creamos el primer hospital dermatológico de
España, con unidades médica, oncológica, estética, de anatomía patológica, porque contamos también con laboratorio; e impartimos docencia en nuestro propio aula. Para nosotros ha sido un sueño cumplido. Si analizamos por qué hemos llegado a este punto, creo que hay tres claves que nos lo han permitido: Por último, solo quería dar las gracias a toda la gente que nos ha ayudado a cumplir este sueño y, sobre todo, agradecer a nuestros pacientes que hayan confiado de una forma tan grande en nuestro proyecto.
En primer lugar, rodearme de gente mejor que yo: el mejor en cáncer de piel, el mejor en melanoma, el mejor en dermatología pediátrica, el mejor en láseres, etc. En segundo lugar, tener claro que la mejor red social es cuidar a los 150 pacientes que pasan diariamente por nuestra consulta y que sean ellos los embajadores que hablen bien de nuestro centro. En tercer lugar, convertir nuestra pasión en una profesión. Nos encanta la dermatología y eso se nota cuando vienes a esta clínica.
¡Hola!
Leer más
Entrevista FERNANDO TORRES
Sumario
Dermatología clínica
Noticias
Unidades CDI
Dermatología estética
Cuidado cosmético de la piel
En su Unidad de Estética Corporal,
CDI incorpora BTL EMSculpt® , el único procedimiento no invasivo que desarrolla músculo y quema grasa simultáneamente
Con una eficacia comprobada en 7 estudios clínicos con los métodos científicos más reputados (IRM, TAC, ultrasonido e histología), este tratamiento consigue mejorar el tono y la forma muscular de abdomen y glúteos tanto en hombres como en mujeres. EMSCULPT®, el único procedimiento no invasivo que permite desarrollar músculo y quemar grasa de manera simultánea, llega a CDI. Además, este tratamiento exclusivo ofrece el primer procedimiento de tonificación de glúteos no invasivo del mundo. EMSCULPT®, está indicado tanto para hombres como para mujeres que desean mejorar el tono y la forma muscular de abdomen y glúteos, siempre y cuando la grasa superficial no supere los 3 cm. Su seguridad y eficacia se han comprobado en siete estudios clínicos con los métodos científicos más reputados (IRM, TAC, ultrasonido e histología).
¿Cómo funciona EMSCULPT®?
¿En qué consiste y cuánto dura el tratamiento?
¿A quién va dirigido?
La causa estructural de la celulitis es anatómica. Se produce por unas bandas de tejido conjuntivo llamadas septos fibrosos que se encuentran bajo la superficie de la piel.
Utilizando la tecnología de Inducción Electromagnética Focalizada de Alta Intensidad (HIFEM®), EMSCULPT produce una contracción potente del músculo (en abdomen o glúteos), de manera indolora y no invasiva. En cada sesión se producen aproximadamente 20.000 contracciones musculares, lo cual es imposible de conseguir de forma voluntaria con ejercicio.
EMSCULPT® consiste en cuatro sesiones que duran 30 minutos, programadas cada 2 ó 3 días. CDI adapta el tratamiento a cada persona para alcanzar objetivos y necesidades de forma personalizada. El tratamiento se recibe acostado y se produce una sensación similar a la práctica de ejercicio de alta intensidad. Al no ser invasivo no exige tiempo de recuperación ni preparación previa ni posterior. Los resultados se aprecian justo después del primer tratamiento y normalmente los resultados positivos se aprecian entre dos a cuatro semanas después de la última sesión y continúan mejorando durante varias semanas tras el tratamiento.
Ante esto, el músculo responde remodelándose profundamente en su estructura interna. Se produce, por tanto, hipertrofia muscular, con el crecimiento de las microfibrillas y la creación de nuevas hebras proteicas y fibras musculares (hiperplasia muscular), que consiguen en conjunto un volumen y densidad mayores del músculo. Por las fuertes contracciones también se libera epinefrina (hormona y neurotransmisor), que activa un efecto cascada que desencadena la lipólisis en las células de grasa. Dado que la estimulación es tan intensa, la respuesta lipolítica es excesiva y los ácidos grasos libres (AGL) comienzan a acumularse en los adipocitos (o células grasas). El flujo excesivo de AGL provoca una disfunción de las células que lleva a su muerte programada. Las células grasas muertas se colapsan y eliminan de forma natural.
Este procedimiento ayuda tanto a hombres como a mujeres a quemar grasas mientras tonifica el músculo subyacente, por lo que cualquier persona puede beneficiarse de su efecto.
Estimulación Muscular
Remodelación Muscular
ESTIMULAción Muscular
PUBLIRREPORTAJE
Unidad de Cirugía Estética Dermatológica
Coolsculpting en 10 claves
Flacidez cutánea
Protocolo Jóvenes
10 datos en relación con la dieta y la piel
Nueva Unidad de Labios
La revolución en el tratamiento de varices
®
Mirada más joven
Definitivamente, sí. Estamos de enhorabuena: la solución definitiva para el tratamiento de las grandes varices patológicas ha llegado a CDI.
Para un médico, es motivo de orgullo tener a su disposición lo último y más avanzado que existe para poder ofrecérselo a sus pacientes. Por esta razón, en CDI estamos de enhorabuena, lo más nuevo y revolucionario en cirugía vascular está a nuestro alcance y es muy probable que marque un antes y un después en la forma en que hemos tratado las varices más problemáticas.
VenaSeal® es un pegamento en forma de polímero que nos permite sellar las venas patológicas, de manera que, sin dañarlas, las cierra en su totalidad, evitando el reflujo y toda la sintomatología que acompaña a las varices. Lo mejor de este método es que de una manera poco invasiva, sin dolor, sin anestesia, sin riesgo quirúrgico y sin la necesidad de usar medias de compresión, acabamos con un problema que afecta directamente a la calidad de vida de nuestros pacientes. Se puede realizar perfectamente en verano y no es necesario evitar el sol.
Ahora es posible eliminar las varices de forma totalmente ambulatoria, sin anestesia y hacerlo incluso cuando el calor más aprieta, pudiendo tomar el sol desde el primer momento y sin que te aprieten las engorrosas medias elásticas. Un sueño cumplido para la comunidad vascular y para nuestros queridos pacientes.
Desde CDI tenemos el placer de anunciar y presentar VenaSeal®, un adhesivo biológico que promete acabar definitivamente con las varices de la forma más cómoda posible.
Dr. David Fernández-Caballero
Licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares. Especialista en Angiología y Cirugía Vascular.
Procesos de envejecimiento de la mirada: cómo prevenir y tratarlos
Dr. Ángel Arteaga
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid.
¿Qué es la mirada?
¿Dónde reside la mirada?
¿Cuáles son las causas de su envejecimiento?
¿Por qué me pesan los párpados superiores?
¿Y mis párpados inferiores?
¿Cómo puedo mejorar mis párpados superiores?
¿Cómo puedo mejorar mis párpados inferiores?
“La visión es una forma de tacto a distancia” Epicuro
El acto de ver es un hecho biológico de enorme complejidad cuyo principal órgano es el aparato ocular. Comienza cuando un haz de luz atraviesa la primera capa, la lágrima, y termina en la parte posterior del cerebro. Atraviesa todo el cerebro para que se produzca el milagro de la visión, y en la que se implican procesos eléctricos y neuroquímicos El 80% de nuestra inteligencia se adquiere por la visión. Una de cada tres neuronas está implicada en este proceso y casi un 40% de nuestra actividad cerebral se asocia al pensamiento visual.
El acto de mirar. La mirada entraña un aspecto psicológico añadido a la visión. Todo aquello que somos lo ponemos en dicho acto. Decía Amiel que “el paisaje es un estado del alma”. De algún modo somos lo que miramos y cómo lo miramos, pero también para los demás somos nuestro aspecto, es decir, cómo nos ven. La mirada humana, por tanto, es selectora de relevancia. Como Oftalmólogo y Cirujano Oculoplástico nos encargamos del cuidado y tratamiento del aparato de la visión, el ojo, del cómo vemos, pero también del aspecto de nuestros párpados, es decir, del cómo nos miran y qué proyectamos a los demás.
Tenemos que definir primero dónde reside anatómicamente “la mirada”, de la que nuestros pacientes van a solicitarnos sus cuidados:
¿Pero dónde reside la mirada?
Cejas Párpados superiores Proyección orbitaria Globo ocular Párpados inferiores Surcos palpebrales
Nuestra mirada envejece fundamentalmente de tres maneras:
Descenso de tejidos y remodelación ósea Atrofia, disminución de tejidos como la grasa Pérdida de propiedades de dichos tejidos produciendo hiperelasticidad
NO
Principales causas NO EVITABLES:
La genética La edad
SI
Principales causas EVITABLES:
Alcohol Tabaco Alimentación Sol
Con la edad se producen cambios importantes en los tejidos que sujetan las estructuras a los huesos de la cara. La flacidez y el descenso hacen que la ceja y la piel de los párpados superiores descienda. Ver imagen Dermatocalasia y Ptosis de ceja Todo ello conlleva un peso excesivo que puede llegar a interferir con la visión. El parpadeo se muestra ineficaz, más alterado y por tanto el propio ojo puede sufrir pequeñas alteraciones, como conjuntivitis irritativa o visión borrosa. Además pueden aparecer pequeñas bolsas en la zona interna, son hernias grasas. Ver imagen Bolsas Por tanto, no solo hay un deterioro cosmético importante que envejece nuestra mirada, la hace más triste y más dura, sino que afecta a la visión.
Un aspecto que se confunde muchas veces con el párpado pesado y el exceso de piel es la llamada caída del párpado o Ptosis palpebral Ver imagen. En esta paciente se asocian las dos patologías y se aprecia el antes y el después tras el tratamiento quirúrgico. Son dos cosas diferentes que pueden asociarse o no: el exceso de piel y la ptosis. Por tanto, hay que diagnosticarlas muy bien, ya que su tratamiento es totalmente diferente así como los resultados. Ver imagen Paciente que presenta Ptosis palpebral antes y después del tratamiento quirúrgico. Otro aspecto en el párpado superior que en algunas ocasiones podemos corregir quirúrgicamente a la vez que resolvemos su dermatocalasia son las arrugas laterales o “patas de gallo” Ver imagen
Fig.1
Fig.2
Fig.3
Antes
Después
Fig.4
Fig.5
Los párpados inferiores y los surcos que acompañan el tercio medio de la cara son estructuras complejas. Tanto su diagnóstico como su tratamiento son más difíciles que los superiores. En la imagen se aprecia una paciente con bolsas grasas, surcos palpebrales hundidos, arrugas y cantos laterales bajos. Todo ello tendrá que ser corregido para mejorar su aspecto.
Fig.6
Una vez diagnosticado el problema, la principal cirugía realizada es la Blefaroplastia superior. En ella intentamos corregir el exceso de piel, músculo y ocasionalmente grasa. Esta grasa bien la eliminamos en su zona mas interna o la reponemos, para evitar hundimientos. Del mismo modo, elevamos el párpado si es necesario. Hay que dejar claro algún concepto. Con la Blefaroplastia no se consigue elevaciones del párpado superior. Para ello tenemos que hacer Cirugías de Ptosis Ver imagen Las cirugías del párpado superior se llevan a cabo con anestesia local.
Fig.7
Fig.8
Los párpados son el estuche del ojo
Son indoloras, así como el postoperatorio. Durante siete días es necesario que lleven puntos de sutura. Son cirugías cortas, en general de menos de una hora. Sus resultados y satisfacción están por encima del 95%. La expresión de la mirada no se modifica, se rejuvenece, tan solo se elimina lo que sobra. Ver imagen y Ver imagen. Es un mito que haya riesgo de redondeamiento del ojo. Si la técnica es la adecuada es prácticamente imposible que eso ocurra.
Fig.9
Los párpados inferiores son mas complejos, tanto en problemas que pueden albergar como en las distintas soluciones que existen. Sus resultados son excelentes, pero aquí hemos de enfrentarnos al problema de la gravedad y de la sujeción de los tejidos. Fundamentalmente se trata de eliminar o recolocar las bolsas de grasa; aliviar o rellenar los surcos que aparecen; elevar los extremos de los párpados caídos o Cantopexia, elevar tejidos o músculos faciales descolgados; eliminar algo de piel sobrante, en muy pequeña cantidad respecto al párpado superior. Las cirugías son algo más largas que en el párpado superior. Son llevadas a cabo también con anestesia local y suelen durar aproximadamente una hora u hora y media ambos ojos. Ver imagen Lifting de piel y músculo. En este caso no hay problema de bolsas de grasa. Ver imagen Extirpación y recolocación de grasa con ligera elevación de los cantos laterales. Cantopexia.
Ver imagen Paciente con bolsas grasas, hundimientos, exceso de piel, grasa malar. Se practican varias técnicas combinadas como el lifting del tercio medio, recolocación de grasa, ajuste de piel y cantopexia. Ver imagen Combinación de Blefaroplastia superior e inferior completa. Ver imagen Cirugía combinada superior e inferior. Se aprecia como todos los surcos e irregularidades se han suavizado, creando una mirada rejuvenecida y natural. En este paciente se mezclaron diferentes técnicas de blefaroplastia. Ver imagen Blefaroplastia superior e inferior con diferentes técnicas aplicadas para crear miradas más rejuvenecidas en un paciente de 78 años. Ver imagen Blefaroplastia superior e inferior con recolocación de grasa y cirugía de Ptosis asociada.
Fig.11
Fig.10
Fig.12
Fig.13
Fig.14
Fig.15
Fig.17
Nueva Unidad de Cirugía estética Dermatológica Dra. María González Vecino
Hemos creado la primera Unidad de Cirugía Plástica integrada en un centro dermatológico, lo que nos permite combinar varios tratamientos con el objetivo de conseguir mejores resultados para nuestros pacientes.
Complementamos los tratamientos quirúrgicos con tratamientos sin cirugía para optimizar nuestros resultados. Esto nos permite realizar un tratamiento integral, conjugando protocolos con y sin cirugía. Realizamos nuestras cirugías con anestesia local y sedación, permitiendo que nuestros pacientes consigan los mejores resultados con la máxima seguridad y confort. Todos nuestros pacientes son valorados por nuestro equipo de anestesia, quien examina el estudio preoperatorio y valora individualmente a cada persona para garantizar su seguridad y tranquilidad.
Los tratamientos quirúrgicos que hacemos más frecuentemente en CDI son:
Mejora del contorno corporal a través de la liposucción y el injerto de grasa o lipofilling para “modelar” el cuerpo. Rejuvenecimiento facial a través de la blefaroplastia, eliminando el aspecto de cansancio típico que aparece en aquellas personas a las que les sobra piel en el párpado superior. Rejuvenecimiento facial con grasa que utilizamos para rellenar surcos o dar volumen en determinadas zonas de la cara que lo han perdido con el paso de los años. Cirugía reconstructiva en los casos de extirpación de tumores cutáneos que requieren una reconstrucción del defecto, debido a su tamaño o localización, especialmente en los tumores faciales.
Dra. María González Vecino
Cirujano Plástico en Clínica Dermatológica Internacional
Pecho
Nariz
Abdomen
Ojos (Zona periocular)
Orejas
Eliminación de grasa
Cara (flacidez)
Otros
Tu opinión es importante
En el caso de que quisieras mejorar algo de tu cuerpo/cara con cirugía, ¿qué sería?
Muchas gracias por responder y ayudarnos a seguir mejorando.
Nueva Unidad de Cirugía Estética Dermatológica
La flacidez cutánea es la pérdida de firmeza y elasticidad de la piel debido a la disminución, tanto en cantidad como en calidad, de las fibras de colágeno. Situación, ésta, que se da principalmente por el envejecimiento pero que también puede aparecer en personas jóvenes en las que se den algunos de estos factores: exposición solar excesiva e inadecuada, reducida ingesta proteínica, fluctuación en el peso, pobre ingesta de agua, tabaquismo, falta de horas de sueño, trastornos hormonales y/o herencia genética.
Y, como siempre, nuestra recomendación es la combinación de técnicas para conseguir un mejor resultado global. Por supuesto, guiándonos por un diagnóstico especializado.
Al hablar de flacidez es conveniente diferenciar entre muscular, cutánea o mixta. La flacidez muscular es la debida a falta de tono; la cutánea es la que he descrito al inicio; y la mixta es la que se debe a la pérdida simultánea de firmeza y tono tanto a nivel cutáneo como muscular. Las zonas donde la flacidez se evidencia antes son la cara y el cuello. En el rostro, comenzamos a ver un descenso de las cejas, aparición de bolsas, aparición de arrugas más marcadas (surcos nasogenianos) y, sobre todo, es especialmente visible en la línea mandibular. Se va desdibujando el óvalo facial, se acentúan las líneas de marioneta y junto al acúmulo de grasa a nivel de la papada nos da una imagen de cansancio y una expresión triste. Todos conocemos personas que envejecen mejor que otras y, aunque la herencia genética tiene importancia, no es el único secreto. Una alimentación sana y variada, con un adecuado aporte de proteínas y de antioxidantes como la vitamina C (neutraliza la acción de los radicales libres), evitando saltarse comidas junto a un correcto consumo de agua, así como un buen descanso, evitar el tabaco y protegernos del sol, nos ayudará a evitar los ataques provenientes del exterior, además de estimular la regeneración del colágeno y el estado adecuado de los tejidos y nos permitirá postergar la tan temida flacidez. Así pues, el mejor tratamiento es, como siempre, la prevención, que, evidentemente, no conseguirá evitar la flacidez, pero si nos dará una mejor base sobre la que actuar con los tratamientos.
Diferentes tratamientos
En CDI disponemos de diferentes tratamientos según el grado de flacidez:
La tan temida flacidez…
La flacidez facial es uno de los motivos de consulta más frecuente en medicina estética.
Dra. Laura López
La Dra. López es Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Estética.
Radiofrecuencia
Ultherapy
Hilos tensores
Lifting líquido
Los hilos tensores de PDO
Los hilos tensores de PDO (son de Polidioxanona, un material altamente seguro, utilizado en técnicas de cirugía cardiaca y reabsorbibles) son de diferentes tipos (básicos, helicoidales y barbados). Se colocan en la dermis profunda e hipodermis y permiten desde mejorar la elasticidad de la piel hasta elevar y reposicionar los tejidos. Podemos rejuvenecer la zona de la línea mandibular o tratar la cara completa realizando un verdadero lifting sin cirugía. En CDI combinamos las diferentes técnicas para conseguir resultados óptimos, naturales y seguros. En caso de flacidez severa combinamos hilos tensores y Ultherapy potenciando el efecto de tensado de la piel.
A veces no es suficiente con utilizar técnicas que tratan la flacidez y tenemos que hacer un abordaje más completo para dar soporte profundo al tercio medio de la cara, compensar pérdidas de volumen, etc… Entonces recurrimos al lifting líquido, que consiste en una combinación de inyectables: botox (toxina botulínica), rellenos, inductores de colágeno, hilos tensores junto a las técnicas descritas anteriormente, como la Radiofrecuencia y los Ultrasonidos.
Volver
CERRAR
La radiofrecuencia actúa desde el exterior de la piel produciendo un calentamiento que induce una contracción de las fibras de colágeno de la dermis, lo cual estimula la formación de nuevo colágeno. Está indicada cuando se empiezan a notar los primeros síntomas de flacidez.
Ultherapy es un procedimiento de lifting cutáneo, no invasivo, con cuatro certificaciones de la FDA americana. Utiliza ultrasonidos dirigidos para estimular la producción de nuevo colágeno a nivel de las capas de soporte (llega hasta el SMAS o sistema musculo aponeurótico superficial) y, así, lograr la tensión natural de la piel. Es decir, activa la propia respuesta regenerativa del cuerpo para tensar la línea mandibular, el área de la papada y del cuello, elevar las cejas, e incluso reducir las arrugas del escote sin tiempo de baja y en una sola sesión.
Ver video
Más información de Ultherapy
¿Es un tratamiento seguro?
Es el único tratamiento de criolipólisis autorizado por la FDA americana (Food and Drug Administration) y con marcado CE (Comunidad Europea). Tiene cientos de estudios clínicos que lo respaldan y la experiencia de más de 6 millones de tratamientos realizados en todo el mundo.
¿Cuántas sesiones se requieren?
En función de la zona a tratar y de cada paciente el tratamiento va a ser diferente, pero habitualmente se realizan 1 o 2 sesiones, eliminando la grasa de forma definitiva.
¿Se puede combinar con otras técnicas?
Es totalmente compatible con cualquier otra técnica a nivel corporal.
¿Es solo para mujeres?
¡Por supuesto que no! Coolsculpting® es apto tanto para mujeres como para hombres. De hecho, el acúmulo de grasa es la primera preocupación a nivel estético en los hombres y, por tanto, uno de los tratamientos más demandados por ellos (45% de los pacientes son varones).
¿Qué zonas se pueden tratar?
El tratamiento se personalizada a cada paciente, aunque las zonas más habituales son abdomen, papada y flancos, también se pueden tratar cartucheras, cara interna de muslos, región superior de los brazos, pliegue debajo del sujetador…
¿Necesito coger baja posteriormente?
No hay tiempo de recuperación; tras el tratamiento el paciente se puede reincorporar a su vida habitual, no es necesario llevar faja compresora ni seguir ninguna dieta especifica.
¿Qué notaré inmediatamente después del tratamiento?
Puede aparecer inflamación, hematomas o disminución transitoria de la sensibilidad en la zona tratada durante los siguientes días. Todos estos síntomas se irán resolviendo de forma espontánea.
¿Cuándo veré los resultados?
A partir del mes ya se notan cambios, aunque el resultado definitivo se alcanza a los 3-4 meses de haber realizado el tratamiento.
¿En qué consiste el tratamiento?
Se basa en la colocación de un aplicador que transmite frío de forma localizada. Las células grasas son más sensibles a la temperatura que las células de otros tejidos, por eso son las únicas que sufren esa reacción. Ese mismo frío anestesia la zona, de forma que el tratamiento es muy tolerable. Tras retirar el aplicador se realiza un masaje vigoroso que mejora los resultados en más del 60%.
¿Qué es Coolsculpting®?
Coolsculpting es una técnica no invasiva para eliminar los acúmulos de grasa localizada no deseados. Este tratamiento permite aplicar frío de forma muy controlada para desencadenar la muerte del adipocito (la célula grasa) de forma irreversible.
En todo el mundo hay millones de personas preocupadas por el exceso de grasa en alguna parte de su cuerpo. Coolsculpting® es el procedimiento de reducción no invasivo de la grasa número 1 del mundo, con más de 7 millones de tratamientos realizados hasta el momento. En CDI trabajamos esta técnica desde hace 8 años; se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo y cada vez podemos realizar tratamientos más personalizados en cada paciente.
En 10 claves
O cómo eliminar la grasa no deseada de forma definitiva
Dra. Mercedes Sáenz de Santamaría
La Dra. Sáenz de Santamaría, experta en tratamientos corporales. Médico estético.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Flancos
Muslos
Papada
Cartucheras
Rodillas
Espalda
¿De que zona de tu cuerpo te gustaría eliminar algún acumulo graso?
Más información: Congela tu grasa
En todas las ramas de la medicina cada vez se le da más importancia a la prevención. Es mucho más eficaz hacer prevención y diagnóstico precoz de cualquier alteración: de esta forma evitamos tratamientos que pueden conllevar efectos secundarios y tratamos el problema de forma temprana.
Ya lo decía Avicena en el siglo X (uno de los padres de la medicina tradicional): “La medicina es el arte de conservar la salud y, eventualmente, de curar la enfermedad ocurrida en el cuerpo”. Lo mismo deberíamos fomentar en el ámbito de la dermatología estética: si prevenimos el envejecimiento prematuro evitaremos tratamientos más agresivos y obtendremos mejores resultados. Pero, ¿qué podemos hacer para prevenir el envejecimiento? En CDI hemos creado un protocolo específico para pacientes más jóvenes, en el que además de la prevención, incluimos aquellos tratamientos que solicitan estos pacientes para embellecer rasgos físicos concretos. A nivel facial, lo más importante es cuidar y mejorar la calidad de la piel. Esto lo podemos hacer con una rutina cosmética adecuada y con tratamientos específicos.
Abordaje global de pacientes menores de 35 años
Los tratamientos específicos para una rutina cosmética adecuada son:
Vitaminas: con este término nos referimos a la inyección de ácido hialurónico no reticulado que permite hidratar en profundidad y mejorar la textura de la piel. Se aconseja realizar dos veces al año.
Son tratamientos personalizables 100%, que cada vez son más demandados en pacientes jóvenes, probablemente debido a su auge en redes sociales y la creciente preocupación por el bienestar físico de nuestra sociedad.
A nivel corporal, también existen tratamientos muy demandados por estos pacientes, ya sea con cirugía en algún caso (otoplastia para corregir la proyección del pabellón auricular, rinoplastia…) o sin cirugía en la mayoría. Es posible eliminar acúmulos de grasa localizada con Coolsculpting® (sin agujas, baja laboral y de forma muy cómoda en la consulta), conseguir la tonificación muscular de glúteos y abdomen con EMSculpt® y eliminar los hoyuelos de la celulitis de forma definitiva y en una sesión con Cellfina®. Dentro del campo de la Dermatología Clínica, los jóvenes también demandan mucho el tratamiento de la hiperhidrosis (el exceso de sudoración) que, a veces, supone incluso un complejo a nivel social. Esto se puede tratar de forma temporal con toxina botulínica o incluso definitiva con Miradry®. Y, por último, también hemos querido incluir en este protocolo la tricología: aquella rama de la Dermatología que estudia el cabello, cuyos tratamientos pueden ir desde el PRP hasta el microinjerto, que no tiene porqué realizarse solo en pacientes mayores.
Combinando estos tratamientos de forma prudente y adaptada a cada paciente podemos prevenir el envejecimiento y mejorar calidad de la piel también en pacientes jóvenes.
¡Nunca es demasiado pronto para empezar a prevenir el envejecimiento!
Luz Pulsada Intensa, que además de tratar algunas manchas solares finas o pequeños “vasitos” (cuperosis) que puedan existir, nos aporta luminosidad y estímulo de colágeno. Éste tratamiento se realiza con una sesión anual (evitando los meses de verano).
Otro de los aspectos más importantes, y que mejores resultados ofrece, es el uso de toxina botulínica en la prevención de arrugas de expresión: fundamental en la zona de entrecejo, incipientes patas de gallo… Es un tratamiento muy sencillo y seguro que, realizado 2 veces al año, nos permite obtener resultados muy satisfactorios y predecibles.
Por último, pero no menos importante, a nivel facial hay muchos rasgos que podemos modificar con ácido hialurónico. Por ejemplo, la rinomodelación sin cirugía (en pacientes que tienen giba nasal y la punta caída), las ojeras hundidas y también los labios: podemos simplemente hidratarlos, mejorar el contorno, aumentar su tamaño de forma sutil…
Ver gráfico
10 datos en relación con la dieta y la piel Dr. Ricardo Ruiz
Mensaje final: El mejor cocktail antioxidante para la piel es un buen vaso de gazpacho
Haz una dieta variada rica en antioxidantes, frutas, verduras, legumbres y frutos secos y pobre en azúcar y carne roja. Toma las vitaminas y demás nutrientes a través de alimentos naturales, lo que llaman la “Real Food”, y come poca comida preparada o procesada. Si nuestra dieta es rica en alimentos frescos y naturales tendremos una mejor salud y, por consiguiente, una mejor piel.
Algunas vitaminas funcionan en crema también
Por ejemplo, los derivados de la vitamina A (retinol) los usamos para prevenir el envejecimiento y tratar el acné; la vitamina C (ácido ascórbico) disminuye los radicales libres producidos por el sol; la vitamina B3 (niacinamida) es uno de los componentes de moda en las cremas antiedad; la vitamina B5 (pantenol) es una conocida hidratante, etc.
Las alergias alimentarias no son la causa de la mayoría de las enfermedades de la piel
Actualmente hay mucha información, sobre todo en internet, que defiende que muchas enfermedades de la piel se deben a alergias alimentarias. Incluso hay múltiples tests que se ofrecen para confirmar estas alergias. La Academia Americana de Dermatología alerta sobre este tipo de informaciones ya que no tienen ningún rigor científico. Por ejemplo, el gluten no es perjudicial ni produce inflamación en la mayoría de las personas. Y sí es una fuente de vitaminas importantes.
No abuses de suplementos: No está demostrado que sean buenos para la piel
Todavía no hay estudios concluyentes que demuestren que la toma de complementos como Omega 3, colágeno o ácido hialurónico mejoren la piel. Muchos de nuestros pacientes los toman, pero nosotros no lo recomendamos todavía. ¡Imagina que se demuestra en unos años que no tienen ningún efecto o incluso que tienen efectos negativos en la salud! El efecto de estos suplementos se demuestra muchos años después por lo que nadie todavía es capaz de afirmar que son beneficiosos o incluso que son seguros. Os voy a poner un ejemplo de por qué las vitaminas de la dieta son más sanas que los suplementos: la vitamina E (antioxidante) en los vegetales viene en 8 formas distintas, y en los suplementos vitamínicos solo en una forma. Por ello es mejor tomar las vitaminas de forma natural a través de la dieta.
Cuidado con las dietas extremas: Son malas para la piel
Las dietas extremas no son buenas para la piel ya que en muchas ocasiones producen deficiencias de nutrientes y vitaminas importantes. Y los cambios de peso radicales producen estrías en la piel y aumentan la flaccidez. Lo cierto es que en el tema de las dietas hay modas. Ahora está la moda de las dietas PALEO; otros aseguran que no hay que tomar fruta porque tiene mucho azúcar; hay quien habla de los peligros de los productos lácteos y los alimentos con gluten, etc. Hay mucho “humo” en todas estas aseveraciones y mucho interés en vender libros sensacionalistas que, en ocasiones, distorsionan la realidad. La Universidad de Harvard saca todos los años unas recomendaciones basadas en datos científicos objetivos que todos deberíamos leer, y no prohíbe la fruta, ni los cereales ni los lácteos ni el gluten.
Si te haces vegetariano o vegano no vas a vivir más ni vas a tener una piel mejor
De hecho, una dieta vegana corre el riesgo de tener déficit de determinadas vitaminas como la B12, fundamental para la formación de glóbulos rojos. Acaba de publicarse un estudio donde se demuestra que personas vegetarianas austriacas tienen más incidencia de cáncer, alergias y problemas mentales, así como peor calidad de vida. Otro estudio publicado por la Universidad de Oxford estudia la esperanza de vida de personas que comen carne frente a personas vegetarianas y veganas, y el resultado ha sido que la esperanza de vida es la misma. Por ello, el mensaje es que no hay que radicalizarse en temas de dieta ya que no hay estudios que sugieran que vamos a vivir más si hacemos determinadas dietas muy extremas. La ciencia moderna, a falta de muchos estudios que revelarán más datos en un futuro próximo, sugiere que hay que comer de todo, pero intentando limitar mucho la sal, el azúcar y la carne roja.
Malas noticias: Una copa de vino al día es perjudicial para la salud y para la piel
Este verano se ha publicado en la prestigiosa revista Lancet un estudio donde se demuestra que cualquier tipo y cantidad de alcohol es malo para la salud. Ni tan siquiera es beneficiosa la famosa copa de vino al día. Además, el alcohol produce una serie de efectos negativos en la piel. Unos son directos, a través de la formación de “venitas” y enrojecimientos en la cara, la llamada “cuperosis”. Otros son indirectos, ya que el alcohol impide que se absorban determinadas vitaminas que son necesarias para lucir una piel sana e incluso produce efectos hepáticos que tienen repercusiones a nivel de todo el organismo. A pesar de estos efectos negativos recuerdo lo que dice un amigo mío al respecto: “Cualquier sensación de felicidad que no proceda del vino es ficticia”. Eso también hay que tenerlo en cuenta…
No comas nada que tu abuela no reconozca como alimento
Para estar sano y, por consiguiente, tener una buena piel hay que intentar comer “Real Food”, comida no procesada o preparada. España es el país de Europa que come menos alimentos procesados e Inglaterra el que más. Los alimentos procesados no son buenos para la salud en general ni para la piel en particular. Una dieta rica en antioxidantes naturales frescos es lo mejor para tener una buena salud y una buena piel. Los antioxidantes están en vegetales y frutas fundamentalmente.
No olvides tomar vitaminas y oligoelementos importantes para la piel
A pesar de que no haya una dieta específica para mejorar la piel lo cierto es que hay determinadas moléculas que son importantes para mejorar algunas enfermedades cutáneas: la vitamina C cura el escorbuto; la falta de zinc produce eccemas alrededor de la boca y del ano en niños; la vitamina B6 (piridoxina) mejora algunos síntomas como “hormigueos” en las manos; la falta de vitamina A produce lesiones en la boca; la vitamina D parece estar implicada en la dermatitis atópica; la falta de hierro produce pérdida de pelo y fragilidad ungueal, etc. Lo importante es que si tomas una dieta saludable es poco probable que padezcas algún déficit de estas sustancias.
2 de 10
La dieta dermosaludable no existe
No existe una dieta específica para mejorar la piel. La dieta saludable coincide con la dieta “dermosaludable”.
sobre LA DIETA Y LA PIEL
10 MITOS y REALIDADES
Con frecuencia nos preguntan a los dermatólogos qué dieta seguir para tener una buena piel. En los medios hay mucha DIETA MARKETING, es decir, modas que no tienen mucho soporte científico. Por ello quería compartir con vosotros 10 datos en relación con LA DIETA Y LA PIEL.
Unidad labio Dra. Cristina de las Herass
Dra. Cristina de las Heras
La Dra. de las Heras es experta en Medicina Estética, acreditación otorgada por el C. M. de Madrid.
La piel de los labios es una capa extremadamente fina que recubre la mucosa; de hecho, es hasta cinco veces más delgada que la del resto de la piel del rostro. Su color sonrosado se debe a los vasos sanguíneos que los recorren, transparentándose debido a su pequeño espesor. No existen melanocitos formadores de melanina, por lo que están desprotegidos ante el sol. Tampoco poseen glándulas sudoríparas ni sebáceas, lo que los deja sin un manto hidrolipídico que impida la deshidratación. Así, no es de extrañar que los cambios de temperatura y la exposición al sol alteren la turgencia de los mismos.
¿Qué hace que unos labios sean bonitos?
Con el paso de los años se produce una resorción ósea y se relajan las estructuras ligamentarias que sujetan las partes blandas. Además, estos tejidos blandos soportan cambios histológicos; las células más superficiales (células epiteliales) aumentan su tamaño, disminuye el agua entre las mismas y se ve reducida su distensibilidad. Con los años los labios se vuelven menos elásticos y más secos. Aquí cobra especial importancia la elastosis producida por la exposición al sol sin la protección adecuada. El grosor del labio también disminuye por la atrofia del músculo orbicular; junto con la pérdida de la grasa subcutánea hacen que el volumen disminuya, se aplane el labio y se pierda definición de las curvaturas. En los jóvenes, el arco de Cupido y la línea del perfil cutáneo-mucoso son convexos; sin embargo, el filtro es cóncavo.
Unos labios hidratados, simétricos y turgentes se asocian a juventud, salud y se consideran atractivos. Cuando han aparecido los primeros signos de envejecimiento de los labios es el momento de acudir a tratamientos médicos específicos para esa zona. Rejuvenecer un labio debe estar más enfocado no tanto a "rellenar" como a realzar los contornos y curvas perdidas, así como aportar viscoelasticidad a su superficie. Aumentar el atractivo de los labios aportando un ligero volumen a la zona roja o bermellón es sencillo con la infiltración de ácido hialurónico. En labios finos con un borde muy plano el ácido hialurónico se coloca mediante una técnica retrotrazante, como una fina línea en el espacio virtual que hay entre la zona roja del labio o bermellón y el labio blanco. El objetivo es conseguir una ligera inclinación hacia arriba del labio superior, que corrige el aplanamiento y a su vez otorga consistencia al tejido para evitar la aparición de arrugas peribucales. En la misma aplicación se puede resaltar el arco de Cupido.
Los diferentes grados de reticulación y viscosidad del ácido hialurónico permiten tratar distintos aspectos del envejecimiento del labio, adaptándose a cada necesidad y gusto estético. La incorporación del ácido hialurónico en el abordaje de los mismos supuso una gran revolución y sacó de la circulación a materiales de relleno permanentes que en muchísimos casos ocasionaron volúmenes desproporcionados y grandes disgustos. Y desde hace casi 15 años el ácido hialurónico ha sido el tratamiento de primera opción para corregir asimetrías del labio, dar volumen a labios extremadamente finos y mantener su piel elástica y sin arrugas. Pero no todos los hialurónicos son iguales, ni todos los labios se tratan de la misma manera. Labios finos, comisuras caídas, labios invertidos, labios retraídos por maloclusiones de los dientes, labios de fumadores... Son distintas las técnicas que se utilizan para los diferentes casos. Y todas con un fin común: recuperar la normalidad del labio.
¿Estoy a favor de tratar los labios?
¿Cómo cuidar los labios?
¿Qué debemos tener en cuenta?
Por supuesto que sí. En la mujer joven la infiltración suave del borde del labio con una pequeña cantidad de ácido hialurónico aporta sensualidad a la boca. A partir de los 40 años pierde elasticidad la parte blanca del labio y las comisuras tienden a caer; al colocar finas líneas de ácido hialurónico de modo paralelo al borde labial damos consistencia y un aspecto más alegre a la sonrisa.
De los 50 en adelante se observa retracción de los labios, arrugas peribucales y falta de elasticidad en los tejidos de sostén que los alojan. La combinación de ácido hialurónico y láser CO2 recupera el tono, el volumen y el aspecto de su piel de forma muy natural. Por otro lado, la incorporación de láseres fraccionales, peeling químicos y estimulación con plasma autólogo completan la batería de tratamientos que aportan juventud a la piel sin alterar la fisonomía del paciente.
Una correcta hidratación es fundamental y para ello se recomiendan tratamientos específicos que protejan el epitelio y la mucosa del medio externo e impidan la pérdida de agua. Son cosméticos para mejorar la textura y flexibilidad de la piel. Para su contorno se recomiendan nutrientes, reparadores e incluso protectores solares que impidan la oxidación cutánea y la pigmentación del labio superior (melasma del labio). Es importante también exfoliar los labios con el fin de eliminar las células muertas y favorecer la renovación de las mismas. Durante el día se recomienda la aplicación de antioxidantes en forma de sérum; entre ellos se incluyen el ácido ferúlico, resveratrol, vitamina E, floretina o vitamina C, entre otros. Un antioxidante es una molécula capaz de bloquear los radicales libres que dañan la piel. Los radicales libres (RRLL ) se generan de manera natural por el propio metabolismo y de forma más intensa cuando sobre ella incide la radiación ultravioleta del sol, el humo del tabaco o la polución.
Es imprescindible la aplicación de protectores solares para evitar la acción nociva de los rayos que conllevan la pérdida de elasticidad y la formación de arrugas peribucales. Por la noche es imprescindible una correcta limpieza y desmaquillar en su caso. El efecto terapéutico y preventivo de la formación de arrugas del uso de retinoides tópicos en la zona superior del labio (área de arrugas peribucales) está más que demostrado. Su administración debe ser paulatina, comenzando dos noches por semana a una concentración suave e ir incrementando progresivamente hasta aplicarlo todas las noches en función de la tolerancia. Su uso exige el uso de factores de protección solar total durante todo el año.
Antes de tratar
Después de un tratamiento
No debemos caer en la tentación de corregir todos los aspectos de una sola vez. Pequeños toques, magníficos resultados. Realizar un análisis facial completo para entender el envejecimiento o carencias de ese labio. Dosis bajas. Resultados naturales. La técnica Sí importa.
No existe un labio perfecto sino unos labios armónicos con el resto del rostro.
En CDI nos esforzamos cada día por ofrecer a nuestros pacientes los tratamientos de dermatología, medicina estética y cosmética más avanzados. A la vez, apostamos por un trato personalizado y a la medida de las necesidades concretas de nuestros pacientes y a la evolución de su piel en cada momento. Para conocer mejor las inquietudes e intereses de nuestros pacientes y poder seguir mejorando los tratamientos y servicios que ponemos a su disposición, hemos preparado este cuestionario. Les agradeceríamos que lo respondieran, les llevará tan sólo unos minutos:
A LA VANGUARDIA DE LA INNOVACIÓN EN DERMATOLOGÍA
CDI,
Dr. Alejandro Gorgojo
Dermatólogo-tricólogo de la Unidad de Salud Capilar-Tricología.
ENTREVISTA
“Tenemos que querernos y cuidarnos”
Nuestros deportistas y la fotoprotección
Fernando Torres
El número de casos de cáncer de piel está aumentando en España y una de las principales causas son las quemaduras solares en la infancia. De hecho, un niño con más de 3 quemaduras en la infancia multiplica por 10 las posibilidades de tener un melanoma maligno en la edad adulta. Adicionalmente, existen otros datos que son abrumadores:
4 de cada 10 españoles tendrá cáncer de piel.
El 90% de los cánceres de piel están producidos por el sol.
El 80% de la radiación solar que recibimos ocurre antes de los 18 años.
La protección solar reduce este riesgo en un 80%.
Y también un dato de optimismo: el 95% de los cánceres de piel se curan con un diagnóstico precoz.
Y recientemente hemos oído de casos que nos han sobrecogido de deportistas conocidos afectados de melanoma. CDI lleva a cabo desde hace años el proyecto #notequemesconelsol, un programa de educación para que los niños adquieran unos hábitos de fotoprotección que les permitan establecer una relación sana con el sol y prevenir el cáncer de piel en la edad adulta. En este programa educativo son fundamentales los padres y profesores, pero si hay algo que nos ayuda a llegar a los niños son sus “ídolos”. Los ídolos de niños y jóvenes son fundamentales para concienciarlos sobre la importancia de unos hábitos saludables, en este caso de la protección frente al sol. Por eso es un auténtico privilegio contar con Fernando Torres para que nos cuente su experiencia.
Siempre que tengo exposición al sol uso protección solar, especialmente en los entrenamientos, donde pasamos horas expuestos. También suelo tomar antioxidantes para tener buenos niveles de vitaminas A y E.
Fernando, en tu caso, que pasas muchas horas al aire libre por tu profesión, ¿sigues algunos cuidados especiales para estar fotoprotegido? ¿Cuáles son?
Nunca he tenido ningún problema derivado de mi tipo de piel, pero sí es cierto que tengo mucha facilidad para quemarme en verano. Tengo recuerdos de niño donde pasaba los días enteros al sol, baño en la playa y más sol y, si no me iba poniendo crema según las recomendaciones, al llegar a casa lo pasaba mal.
¿Alguna vez has tenido algún problema de piel asociado a tu fototipo (pecoso)?
Cuando jugaba en el Atleti, en mi primera etapa pasaba controles anuales, también en Londres, aunque no haya mucho sol. Por mi tipo de piel es algo que siempre me preocupaba. Cuando volví a Madrid realicé un estudio más exhaustivo de cada uno de los lunares para tener controlado su tamaño y su diagnóstico. De esta forma, cada seis meses en el caso de que haya alguno que debiera ser revisado, o cada año en condiciones normales, podemos ver su evolución y así estar tranquilo de que todo va bien.
Actualmente, debido a la aparición de casos de melanoma muy mediáticos en personajes conocidos y muy queridos como es el caso de Michael Robinson, hemos notado una creciente preocupación por el control de los lunares. En tu caso, sabemos que llevas a cabo un control periódico de tus lunares. ¿Cuánto tiempo hace que empezaste a revisarte? ¿Por qué crees que es importante?
En algunos clubes hacíamos revisión dermatológica anual y en otros, no. Es algo muy particular, aunque debería hacerse en todos como parte del reconocimiento médico de cada temporada. Lo que sí se hace en los días de calor es facilitar protección solar para las horas de entrenamiento.
¿En alguno de los clubes en los que has jugado promovían algún tipo de revisión de la piel de los jugadores? ¿Es algo habitual en los clubes?
Principalmente, la importancia del protector solar los días de sol, y más en verano cuando pasan el día entrando y saliendo del agua en la piscina o la playa. Como no hace mucho era un niño, sé que no se dan cuenta de la importancia que esto tiene, pero ahora es mi obligación estar encima de ellos para que vuelvan a ponerse crema cada poco tiempo. No cuesta nada poder prevenir consecuencias graves en el futuro. Cuando lees los estudios te quedas sorprendido de la importancia que tiene estar protegidos, sobre todo en la infancia. Los datos dan miedo.
Ya no solo como deportista, como padre, ¿qué hábitos de fotoprotección les inculcas a tus hijos?
Tanto mi mujer como mis hijos realizan la revisión de la misma manera que yo. El resto de mi familia y amigos tienen mi recomendación, de la misma forma que todas las personas que pueden estar leyendo esta entrevista. Ya se sabe que vale más prevenir que curar. Tenemos que querernos y cuidarnos.
¿Tu familia lleva a cabo revisión periódica de sus lunares?
¿Por qué envejece nuestra piel?
Nuestra piel sufre un proceso natural de envejecimiento en el que intervienen diferentes factores. Éstos van más allá del reloj biológico, ya que están altamente relacionados con el estilo de vida. Por esta razón, factores como la genética, la exposición al sol, la nutrición, el estrés, la falta de sueño, el tabaco o la polución influyen en el aspecto de nuestra piel.
¿Sabías que el 80% de los signos del envejecimiento son debidos al sol?
El sol es nuestra principal fuente de energía y nos proporciona múltiples beneficios. Entre ellos, la síntesis de Vitamina D, que fortalece nuestro sistema inmune, equilibra el colesterol, disminuye la presión y, además, nos proporciona el deseado bronceado que queremos en verano. Sin embargo, también puede ser muy perjudicial para nuestra piel si no la protegemos adecuadamente. La piel tiene memoria, ya que acumula el daño solar acumulado a lo largo de los años. Esto puede desencadenar un deterioro prematuro de la piel, conocido como fotoenvejecimiento. Los principales signos del fotoenvejecimiento son las arrugas y las manchas.
¿Cómo se producen las arrugas por el fotoenvejecimiento?
Cuando la radiación UV incide sobre la dermis (capa intermedia de la piel) se producen cambios en los componentes que dan soporte a nuestra piel: el colágeno (aporta firmeza), la elastina (aporta elasticidad) y los proteoglicanos (nos dan la tersura e hidratación). Estos cambios provocan pérdida de firmeza, apareciendo las conocidas arrugas.
¿Cómo se producen las manchas por el fotoenvejecimiento?
Estas manchas son causadas cuando las radiaciones solares inciden sobre los queratinocitos y melanocitos que se encuentran en la epidermis (capa externa de la piel). Se produce una reacción en cascada aumentando la melanina (pigmento que nos da color oscuro a la piel), que se transfiere a los queratinocitos adquiriendo un color marrón. La lesión que se genera va más allá de lo que se ve a simple vista: la mancha es solo un 10% de toda la lesión hiperpigmentada que hay debajo.
¿Cómo combatir el fotoenvejecimiento?
En ISDIN, como expertos en fotoenvejecimiento, hemos desarrollado una serie de productos para proteger, reparar y corregir el daño generado por el sol. En este caso llegan de la mano de las rutinas Live Young. LA RUTINA ANTIOXIDANTE Y LA RUTINA ANTIMANCHAS
LA RUTINA ANTIOXIDANTE
LA RUTINA ANTIMANCHAS
Combina la fotoprotección más completa con el tratamiento de belleza más innovador, ideal para personas que buscan minimizar los efectos del daño en la piel y recobrar la belleza natural en todo tipo de pieles.
Con el fotoprotector FotoUltra AGE REPAIR. El primer fotoprotector facial con triple acción contra el fotoenvejecimiento.
Un fotoprotector de uso diario que contiene:
Una alta protección con SPF 50. Lipopéptido Q10. Collagen Booster Peptide que promueve la producción de colágeno y la reducción de arrugas. Ácido Hialurónico. DNA repairsomes que contribuyen a la reparación del daño solar acumulado a nivel celular.
La rutina Day&Night antioxidante en ampollas, con Flavo-C Ultraglican para el día y Flavo-C Melatonin para la noche, para reparar el daño producido en la piel a nivel celular y restaurar la belleza natural.
Ampolla Flavo-C Ultraglican:
Isdinceutics Flavo-C Ultraglican es el sérum antioxidante de día con el que se consigue tener la piel radiante y protegida gracias a su formulación con:
Vitamina C: Un potente antioxidante que ayuda a proteger la piel del daño provocado por los radicales libres y devuelve la luminosidad a la piel. Ultraglicanos: La innovadora combinación de proteoglicanos y pre-proteoglicanos mantiene la hidratación reforzando las estructuras de sostén de la piel. Ácido Hialurónico: El hidratante por excelencia, que consigue restablecer los niveles de hidratación.
Melatonina: Actúa durante la noche estimulando las defensas antioxidantes de la piel. Bakuchiol: Ingrediente de origen natural con propiedades antiaging que restaura la elasticidad y firmeza de la piel. Vitamina C: Lucha contra el estrés oxidativo a la vez que devuelve la luminosidad a tu piel.
Es el sérum reparador de noche de ISDIN que trabaja a nivel celular, restaurando la belleza natural de la piel. Estimula las defensas antioxidantes de la piel, dejándola preparada para luchar contra el estrés oxidativo que se produce durante el día. Tiene una combinación de ingredientes muy innovadora:
Ampolla Flavo-C Melatonin
Y las ampollas antimanchas de Isdinceutics para corregir las manchas durante el día con Pigment Expert y renovar de noche con Night Peel y conseguir un tono de piel uniforme y radiante. Isdinceutics Pigment Expert se aplica durante el día y tiene una combinación de efectivos compuestos con propiedades despigmentantes que ayudan a prevenir y tratar el tamaño y el número de manchas. Sus agentes exfoliantes, como el ácido glicólico, promueven la proliferación celular ayudando a tener un tono de piel más joven, luchando contra los signos del fotoenvejecimiento. Durante la noche se aplica el peeling Night Peel que tiene una combinación de alfa-hidroxiácidos -glicólico, tartárico y málico- que estimulan la exfoliación de las células superficiales de la piel para ayudar a atenuar las imperfecciones de la superficie, las líneas finas y las arrugas. A su vez aplicando el peeling, lograremos que los activos de PIGMENT EXPERT que aplicamos por la mañana penetren mejor en la piel.
Con FotoUltra Spot Prevent, el fotoprotector con muy alta protección SPF 100+ está indicado para prevenir la aparición de manchas debidas al sol. Además actúa como potente antiaging gracias al Ácido Hialurónico y como regenerador de la piel por su contenido en alantoína.
Especialmente diseñada para aquellas personas preocupadas por las hiperpigmentaciones derivadas de la exposición al sol que buscan un tono más uniforme y libre de manchas.
PARTICIPA EN NUESTRA ENCUESTA
encuesta
10 falsos mitos en dermatología
MiraDry®
10 mandamientos en dermocosmética
Problemas dermatológicos más comunes en la infancia
Dermatoscopia digital
Unidad Integral de Cáncer de Piel
Nueva Unidad de Alergias
Unidad de Derma Íntima
Tratamientos de láser con sedación para malformaciones vasculares en niños
Cosas que debes saber si te estás planteando un microinjerto capilar
En CDI se ha instaurado la unidad de Alergia Cutánea. Hablamos con su responsable, el Dr. Enrique Gómez de la Fuente, dermatólogo miembro del GEIDAC (Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea).
¿Qué tipo de patología es la que se ve en esta unidad? Se trata de dermatosis que tienen una base inmunoalérgica, es decir, que están mediadas o desencadenadas por una respuesta inmune del organismo. Las enfermedades más prevalentes son el eccema de contacto, las urticarias y la dermatitis atópica. ¿Era necesaria su creación? Yo creo que si. Todo servicio importante de dermatología tiene una unidad dedicada a este tipo de dermatosis. CDI no podía ser menos.
Todo servicio importante de dermatología tiene una unidad dedicada a este tipo de dermatosis. CDI no podía ser menos.
Nueva Unidad de Alergia Cutánea en CDI
Entonces, ¿cuándo sería necesario la realización de dichas pruebas? Siempre en medicina, y en particular en dermatología, las pruebas complementarias deben ir dirigidas por una adecuada historia clínica, lo cual es crucial en este tipo de enfermedades. En el caso de los eccemas o dermatitis de contacto serán precisas la realización de pruebas epicutáneas, pues es la única forma de demostrar un origen alérgico en estas afecciones. No obstante, no todos los eccemas son eccemas alérgicos de contacto, por lo que es crucial saber cuándo realizarlas para ahorrarle al paciente tiempo y dinero.
¿A los pacientes con dermatitis atópica también hay que realizarles pruebas alérgicas? La dermatitis atópica es una enfermedad muy frecuente, en constante aumento y muy compleja, en la que interactúa una predisposición genética y la exposición a determinadas condiciones ambientales, no siempre conocidas. En ocasiones se asocia a otros procesos alérgicos como asma o rinoconjuntivitis, pero no es una enfermedad desencadenada por una alergia cutánea y en muchos casos no es necesario realizar pruebas epicutáneas especificas dirigidas a la piel. Ello no quiere decir que no puedan coexistir, y en determinados casos sea precisa la realización de dichas pruebas. Algunos ejemplos pueden ser afectación de determinadas zonas como párpados, cara o cuello; la aparición de eccema exudativo (húmedo, con formación de costras) sobre todo en manos; un cambio de patrón, es decir cambia la forma del eccema sin una causa clara; una mala respuesta o empeoramiento con el tratamiento; un eccema especialmente grave; un comienzo de la dermatitis en la edad adulta y en otras situaciones. Hay que individualizar los casos y realizar pruebas alérgicas en dermatitis atópica cuando estén indicadas, huyendo de falsos mitos que puedan empeorar al paciente o generarles estrés o confusión.
Comentaba que son enfermedades con base inmunoalérgica, ¿eso quiere decir que en todas estas enfermedades hay que hacer un estudio alergológico? El que el mecanismo sea inmunoalérgico no quiere decir que necesariamente sea desencadenado por una respuesta alérgica, es decir, una reacción inmunológica exagerada a un agente externo. No obstante, frecuentemente el efecto final es el mismo, es decir, se activa el sistema inmune con la consecuente inflamación. Las manifestaciones clínicas están desencadenadas por la liberación de histamina, exactamente igual que sucede en una reacción alérgica, y aunque en ocasiones es una verdadera alergia (medicamentos, alimentos, etc.) la mayoría de las veces no lo es. Por ello no siempre hay que hacer pruebas alérgicas, sólo cuando estén indicadas.
¿Cuáles son las sustancias que ocasionan eccemas alérgicos con mayor frecuencia? Depende mucho del ambiente en el que se mueva el paciente, sus hobbies, trabajo, productos que utiliza… Por ello es tan importante una adecuada historia clínica. No obstante, en nuestro medio la mayor causa de eccema alérgico de contacto son los conservantes y perfumes contenidos en productos de uso cotidiano como cremas hidratantes, limpiadores, champús, maquillajes, etc. Uno de los conservantes son las isotiazolinonas, que han supuesto una pequeña epidemia en este aspecto, pues eran muchos los productos que los contenían. Afortunadamente, se ha cambiado la normativa y se han prohibido en productos que permanecen en la piel, aunque continúan presentes en algunos que requieren aclarado (gel, champú...). Con ello quiero decir que las alergias van cambiando en función del medio y de las modas. Ahora, por ejemplo, nos estamos encontrando con numerosos casos de alergia a acrilatos contenidos en uñas permanentes o semipermanentes, tanto en profesionales como en usuarias. Además, este tipo de eccemas alérgicos en numerosas ocasiones no se manifiestan en las manos, sino en la cara o los párpados, al llevarnos las manos a ellos, por lo que los pacientes no los sospechan.
Para finalizar, ¿qué puede aportar la creación de esta unidad en CDI? ¿Se diferencia en algo de otras unidades? En primer lugar, su creación ya es un hecho importante, pues se evalúa a este tipo de pacientes en un marco adecuado. En segundo lugar, es preciso que sean estudiados por personal con amplia experiencia en estas patologías para realizar las pruebas de la forma más dirigida y eficaz y evitarlas cuando no sean necesarias. Y, por último, en el centro se dispone de material de última generación, con una actualización constante.
Se trata no solo de enfermedades muy frecuentes sino que en ocasiones requieren un estudio minucioso y detectivesco.
Las urticarias se manifiestan en la mayoría de los casos como una alergia sin realmente serlo.
Las pruebas complementarias deben ir dirigidas por una adecuada historia clínica.
10 mitos sobre alergia cutánea
Los productos cosméticos o hidratantes me dan alergia cuando llevo un tiempo utilizándolos. Si se padece una alergia a un producto se desencadena desde la primera aplicación. No obstante, la manifestación puede ser inmediata o, más frecuentemente, retardada (desde horas a 2 días).
Falso
Este producto, sustancia o medicamento lo he utilizado muchas veces así que no me puede dar alergia. Con las alergias no se nace sino que van apareciendo a lo largo de la vida y pueden surgir en cualquier momento.
Si no utilizo las sustancias a las que soy alérgico la alergia curará Por desgracia, el que es alérgico lo es para toda la vida. Aunque es cierto que algunas alergias terminan desarrollando tolerancia, como es el caso de algunos alimentos o pólenes, en el caso de las alergias cutáneas no suele ser así. Si el paciente no se expone a la sustancia alérgica no se desencadenan los síntomas pero estos volverían al reexponerse.
Hay que realizar pruebas alérgicas antes de infiltraciones con bótox o sustancias de relleno. Tanto el bótox como la mayoría de las sustancias de relleno utilizadas hoy en día, especialmente el ácido hialurónico, son escasamente sensibilizantes por lo que no es preciso realizar estudio alergológico previo.
Hay determinadas sustancias que es imposible que produzcan una reacción alérgica Hay sustancias con alto poder sensibilizante, como por ejemplo ciertos acrilatos, y otras que es muy raro que produzcan una reacción alérgica. Pero cualquier sustancia es capaz de desencadenar una reacción alérgica en un sujeto predispuesto.
Ante una urticaria siempre hay que realizar pruebas alérgicas. La mayoría de las urticarias no son alérgicas. Solo deben realizarse si hay sospecha de un desencadenante alérgico por historia clínica.
En un paciente con dermatitis atópica hay que hacer una dieta libre de alérgenos. Aunque los pacientes con dermatitis atópica están más predispuestos a desarrollar alergias no deben evitarse alimentos a menos que se haya confirmado una alergia alimentaria y siempre controlado por un especialista.
Llevo meses con picor intenso, voy a realizarme unas pruebas alérgicas para ver si soy alérgico a algo El picor es un síntoma de muchas dermatosis e incluso de enfermedades internas o de situaciones de estrés. Las pruebas alérgicas deben ir dirigidas, pues sino las rentabilidad es mínima. Además, hay muchos tipos de pruebas alérgicas y diversas dermatosis pueden requerir pruebas distintas.
Una prueba alérgica positiva a una sustancia indica que es la responsable de mi dermatitis. Un paciente puede ser alérgico a un alérgeno y no por ello esa sustancia es la responsable de su enfermedad. Siempre hay que hacer una adecuada correlación entre las pruebas complementarias y las manifestaciones clínicas del paciente.
Con un simple análisis de sangre o con unos “pinchacitos” en el brazo (prick test) puedo determinar el responsable en un eccema alérgico de contacto. La manera de determinar el alérgeno responsable en un eccema alérgico de contacto es la realización de pruebas epicutáneas. Consisten en la aplicación de las sustancias sospechosas en una dilución y condiciones adecuadas. En estas pruebas el paciente debe acudir tres veces en una semana al centro médico, y deben ser dirigidas y realizadas por personal con experiencia en las mismas.
Dr. Enrique Gómez
Dermatólogo, Responsable de la Unidad de Alergias.
La menopausia, la edad, los partos o la obesidad son algunas de las principales causas que contribuyen a la laxitud vulvo-vaginal o atrofia vaginal.
Estas alteraciones pueden afectar de forma importante a la calidad de vida de las mujeres pero, sin embargo, las pacientes rara vez hablan de ellas, ni siquiera con sus médicos, a pesar de que una gran mayoría de ellas opina que si consiguiera aumentar la tensión vaginal experimentaría, tanto ella como su pareja, una mejoría inmediata por ejemplo en sus relaciones sexuales. Aunque el término rejuvenecimiento vaginal parece implicar que los procedimientos se llevan a cabo con una finalidad exclusivamente estética, los motivos por los que las mujeres buscan un rejuvenecimiento genital son variados. El dolor durante las relaciones o durante las actividades deportivas, la sequedad, el escozor o sensación de ardor, la incontinencia urinaria, la disfunción orgásmica, la irritación vulvar o molestias con la ropa interior son algunos ejemplos.
Desde hace un tiempo contamos en CDI con el láser Core Intima. Es un láser CO2 fraccionado diseñado para el tratamiento de alteraciones en la región vulvo-vaginal con un tiempo de recuperación corto y escasos efectos secundarios. El tratamiento consiste en 3 sesiones espaciadas un mes una de otra y la mejoría comienza a observarse después de la segunda sesión, manteniéndose hasta por lo menos un año después. No es necesaria la utilización de ningún anestésico, salvo en el caso del tratamiento de la zona externa donde, si hay molestias, puede utilizarse anestesia local en forma de crema. La paciente puede reincorporarse de forma inmediata a su vida diaria.
Láser Core Intima
En la unidad colaboramos dermatólogos y ginecólogos para obtener los mejores resultados al fusionar lo mejor de ambas especialidades.
Dra. Elena Tévar
Dermatóloga en la Clínica Dermatológica Internacional.
El rejuvenecimiento vaginal mejora problemas como el dolor durante las relaciones sexuales o al practicar deporte; la sequedad y el ardor o la incontinencia urinaria.
Al igual que ocurre con otras partes de nuestro cuerpo, hay una demanda creciente en lo referente al rejuvenecimiento genital.
Dr. Ignacio Sánchez Carpintero
Dermatólogo de Clínica Dermatológica Internacional.
Los avances de la medicina nos permiten hoy en día tratar sin dolor muchas patologías, gracias sobre todo a la anestesia.
En la Unidad de Anomalías Vasculares tratamos desde hace ya más de 10 años a muchos niños que nacen con manchas rojas, la mayoría angiomas capilares. El láser, en estos casos, es el tratamiento de elección. La aplicación de sedación, con un anestesista pediátrico, nos ha permitido, durante estos años, mejorar sustancialmente y curar también a numerosos niños con este tipo de manchas localizadas casi siempre en la cara. Los tratamientos los empezamos muy pronto, a partir de los tres meses de vida, consiguiendo así mejores resultados. Los niños, a estas edades, no son conscientes del procedimiento, por lo que no sufren nada. Nuestro objetivo es conseguir que, cuando empiecen el colegio, a los tres años, se les note la mancha lo menos posible, facilitando así su desarrollo y una maduración psicológica adecuada. El tratamiento es ambulatorio: el niño acude por la mañana temprano y en una hora se puede marchar ya con el alta médica. Nuestra experiencia durante estos años ha sido muy positiva, así como la de las familias que acuden con sus pequeños. Desde que estamos en la nueva sede de CDI todo es más sencillo y acogedor. La sala de espera acondicionada con juguetes, el personal de la clínica que tiene un trato excepcional con los padres y niños, el equipo médico… Todo contribuye a que el tratamiento sea más fácil y a que los niños vengan contentos a tratar su mancha de nacimiento.
Nuestro objetivo es conseguir que, cuando empiecen el colegio, a los tres años, se les note la mancha lo menos posible, facilitando así su desarrollo y una maduración psicológica adecuada.
Testimonio de una madre
Mi hija de 2 años y medio nació con una mancha roja muy extensa en la zona del escote y del brazo. Como desconocía el alcance y consecuencias que esto puede tener nos asustamos mucho. Me puse a buscar en Internet un especialista que tratara este problema y me encontré enseguida con el blog del Dr. Sánchez-Carpintero. Acudí a CDI y el trato fue excelente. El doctor nos tranquilizó mucho, nos explicó el alcance que puede tener esta lesión y nos planteó empezar el tratamiento cuanto antes. Acudimos a la primera sesión de láser muy asustados. Lo que más miedo nos daba era la anestesia, ya que se trata de una niña muy pequeña. Tanto la Dra. Ataz como el Dr. Martínez, los anestesistas, nos tranquilizaron mucho. Todo salió fenomenal. Solo puedo agradecer la buenísima experiencia que hemos tenido. Mi hija, que ya empieza a ser consciente, va siempre contenta porque, además de darle un regalito después de cada sesión, tiene un montón de juguetes para entretenerse mientras espera su turno y las enfermeras se vuelcan para que esté contenta en todo momento. Mercedes, Yolanda, Cayetana y los doctores son muy cariñosos con ella. Siempre que veo a un niño por la calle con este tipo de lesión busco la forma de hablar con los padres y recomendarles que acudan a CDI.
¿Vuestros hijos han sufrido alguno de los problemas dermatológicos más comunes en la infancia? Los hemos resumido en 5 para que los puedas leer en unos minutos. ¡Descubre cuáles son!
Dra. Marta Feito
Dermatóloga, Responsable de la Unidad de Dermatología Pediátrica.
Dermatitis atópica
Verrugas palmares o plantares
Moluscos contagiosos
Nevus melanocíticos
Hemangiomas infantiles
Dermatitis atópica, sin duda la reina de nuestras consultas. Cada vez atendemos a más niños con esta patología dermatológica caracterizada por el picor que produce y que puede alterar notoriamente el sueño, la calidad de vida y el rendimiento de los pacientes que lo presenten y de sus familiares. Es habitual encontrar antecedentes familiares en el entorno más cercano. En los más pequeños las lesiones son más exudativas y se localizan fundamentalmente en las mejillas y la superficie extensora de las extremidades. A medida que los niños crecen las lesiones son más secas y cambian de localización hacia las flexuras del codo y rodillas y, habitualmente, párpados y zona del cuello. Muchas de las dermatitis se controlan bien con cremas con corticoides y/o inhibidores de calcineurina, siempre bajo supervisión del dermatólogo y del pediatra, que irán ajustando el tratamiento de forma individualizada. En las formas más severas tenemos que recurrir a fármacos orales, pero estamos de enhorabuena porque empiezan a emerger medicamentos más específicos para esta patología como dupilumab o los inhibidores de JAK (todavía no autorizados en niños).
Moluscos contagiosos son esos “temidos” granitos blancos que muchos padres han tenido la oportunidad de ver en sus hijos. Están producidos por un virus, adquiriéndose a través del contacto con otras personas, en juegos o deportes, o bien indirectamente a través de objetos contaminados como ropas, toallas o equipos de gimnasia. Después del contagio pueden tardar meses en aparecer. La infección en sí desaparece en 1-2 años de media, aún sin tratamiento. No obstante, muchas veces los eliminamos en consulta mediante el curetaje o extracción con pinzas debido a su gran número o extensión, que limita la realización de ciertas actividades, o en aquellos niños con dermatitis atópica en la que el picor y el rascado favorece la propia extensión de los moluscos.
Verrugas palmares o plantares, también conocidos como papilomas. Es también una infección vírica que viene ya diagnosticada por los padres en la gran mayoría de casos. La podemos sospechar si aparecen en la palma, planta o dedos de pies o manos unas lesiones que parecen callosidades, en ocasiones con un punteado negruzco en el interior, y que habitualmente interrumpen la huella dactilar. Si tienen lugar en zonas de apoyo pueden llegar a limitar la deambulación. Existen múltiples modalidades de tratamiento para las verrugas, como el ácido salicílico, crioterapia (nitrógeno líquido), imiquimod o cidofovir tópicos, cimetidina y zinc orales, bleomicina intralesional, láser o la inmunoterapia de contacto, entre otros. La elección de uno u otro método vendrá condicionada por la edad del paciente, enfermedades de base, localización o número de verrugas, entre otros aspectos. Recientemente se ha comercializado como otra forma de tratamiento el ácido fórmico (en forma de pincel o bolígrafo) o las combinaciones de ácidos orgánicos e inorgánicos, con resultados alentadores.
La revisión de los nevus melanocíticos o lunares es un motivo de consulta muy habitual, máximo si ha habido antecedentes familiares cercanos de melanoma u otro tipo de cáncer cutáneo. Tenemos que saber 4 cosas fundamentales en este segmento de edad: a) El melanoma es mucho más raro que en la población adulta. b) En niños es habitual la aparición de lunares desde los primeros años de vida, con crecimiento muy lento a lo largo de los años hasta alcanzar la estabilización. c) No obstante, debemos desconfiar (y por tanto, consultar) si un lunar que ha aparecido en nuestro hijo tiene un crecimiento brusco y llamativo, desarrolla varios colores o se abulta rápidamente, sin que sea proporcional al crecimiento del paciente. Esto mismo se aplica a los adultos. d) La fotoprotección es esencial pues las quemaduras solares en la infancia y adolescencia son uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar melanoma en la edad adulta.
Hemangiomas infantiles o “tumores benignos con apariencia de fresa” que se producen en nuestros pacientes más pequeños. No están presentes al nacimiento, pero aparecen poco tiempo después, con un crecimiento llamativo en los 3-4 primeros meses de vida. A partir del primer año de vida tienden a desaparecer gradualmente, y por ello no todo hemangioma debe ser tratado. No obstante, si hay repercusión funcional (por ejemplo, la localización en párpado puede alterar la visión, o la localización en la zona genital que puede complicarse con erosiones o ulceritas en contacto con el pañal, las heces y la orina) o cosmética importante, iniciamos tratamiento con betabloqueantes orales (propranolol) o tópicos (timolol), con muy buenos resultados.
Si
No
Nevus melancolicos
Hemangioma infantil
¿Padece tu hij@ alguno de estos problemas dermatológicos?
¿Cuál de ellos?
Dr. Jose Luis Ramírez Bellver
Dermatólogo en Clínica Dermatológica Internacional.
Unidad Integral de Cáncer de Piel (UICP)
El cáncer cutáneo es el cáncer más frecuente del organismo; según las últimas estadísticas, 4 de cada 10 españoles lo padeceremos. En un intento por luchar de forma coordinada contra esta enfermedad, la CDI ha inaugurado la primera Unidad Integral de Cáncer de Piel.
Lo ideal es realizar cuantos menos diagnósticos posibles de cáncer de piel, para lo cual es imprescindible la prevención.
Prevención
Tipos de cáncer de piel
Terapia fotodinámica (TFD)
Cirugía de Mohs
Se pueden dividir, principalmente, en melanoma y en cáncer cutáneo no melanoma (CCNM). Dentro de este último grupo encontramos el carcinoma basocelular y el epidermoide o espinocelular.
Lo ideal, sin ninguna duda, es realizar cuantos menos diagnósticos posibles de cáncer de piel, para lo cual es imprescindible la prevención. En la aparición de casi cualquier tumor juegan un papel importante factores genéticos (que no podemos modificar) y factores ambientales: la exposición solar, en nuestro caso, que sí puede ser lo más adecuada y menos nociva posible. Por último, podemos realizar la vigilancia de lesiones sospechosas: detectando lunares atípicos y extirpándolos profilácticamente podemos prevenir el desarrollo de algunos melanomas. La mejor opción actual para detectar cambios problemáticos en lunares atípicos es su seguimiento con dermatoscopia digital.
Consiste en la aplicación de una crema fotosensibilizante sobre el tejido afectado, seguido de la emisión en esa zona de una fuente de luz roja. Esta luz destruye las células enfermas sin alterar las sanas. La TFD es una alternativa a la cirugía para el tratamiento principalmente de queratosis actínicas (lesiones precancerosas), carcinomas basocelulares superficiales y algunos carcinomas espinocelulares. Esta técnica es también conocida por su efecto rejuvenecedor en la piel.
Permite un examen microscópico inmediato del tumor extirpado y es el tipo de cirugía que consigue los mayores porcentajes de curación. Es importante destacar que esta técnica no debe utilizarse en todos los casos de cáncer de piel. Se reserva para:
Se trata de una técnica ideal para tratar cánceres localizados en nariz, párpados, labios, dedos y genitales. Podemos realizar este tipo de cirugía en los quirófanos de la CDI ya que contamos con una completa Unidad de Anatomía Patológica donde se procesan y analizan diariamente las biopsias y extirpaciones que se realizan.
Cánceres de piel que han aparecido de nuevo tras un tratamiento previo.
Cánceres localizados en áreas donde existe riesgo de "reproducción" del tumor.
Zonas donde el resultado estético es prioritario.
Radioterapia
En determinados tipos de cáncer de piel, como en el carcinoma epidermoide y algunos tipos de léntigo maligno, dependiendo del tamaño, localización y características microscópicas del tumor, está indicada la realización de radioterapia local. Además, de manera excepcional, se puede emplear como sustituto de la cirugía en pacientes de edad avanzada que tengan un elevado riesgo quirúrgico, siempre realizando una valoración conjunta e individualizada por parte del dermatólogo y del oncólogo radioterapeuta.
Oncología médica
La mayoría de carcinomas basocelulares se diagnostican cuando son fácilmente extirpables quirúrgicamente. Para las ocasiones en que el tumor es de un tamaño considerable, o se encuentra en alguna localización anatómica cuya reconstrucción quirúrgica pueda tener secuelas estéticas, existe un nuevo fármaco oral, llamado Vismodegib, que consigue la disminución del tamaño del tumor e incluso, en ocasiones, su resolución. El tratamiento del melanoma avanzado ha sufrido una revolución desde la introducción de la inmunoterapia, consiguiéndose cifras de supervivencia superiores a las que se alcanzaban con los tratamientos existentes hasta el momento. La indicación de estos nuevos medicamentos y el seguimiento de los pacientes que pueden beneficiarse de ellos debe realizarse de manera coordinada por parte de dermatólogos y oncólogos.
Vídeo Cirugía de Mohs
El exceso de sudoración y el mal olor axilar es un problema frecuente que puede condicionar de forma significativa el día a día de muchas personas. Desde que en nuestro centro, CDI, empezamos como pioneros en España a tratar este trastorno hemos tenido la oportunidad de aplicárselo ya a muchos pacientes, con resultados generales muy satisfactorios: la sudoración disminuye drásticamente en un porcentaje muy alto y el mal olor desaparece de forma completa.
Os dejo algunas de las preguntas más interesantes que nos han realizado nuestros pacientes sobre el tratamiento. ¿Cómo es esa energía electromagnética que utiliza MiraDry®? ¿Son disparos o es una energía continua? Si son disparos, ¿cuánto dura cada disparo? Las microondas son radiaciones no ionizantes que se encuentran dentro del espectro de la radiofrecuencia. El aparato emite “disparos” durante un tiempo relativamente corto, de unos 30 segundos, en diferentes puntos de la axila, marcados previamente con unas plantillas. Según el tamaño de ésta la duración del tratamiento en cada lado axilar puede oscilar entre 25 y 40 minutos. ¿En qué se diferencia de un láser o de otras energías como la radiofrecuencia o los ultrasonidos? Los láseres son un tipo de luz con una longitud de onda fija (monocromática), caracterizada por ser colimada y coherente. Tienen habitualmente una diana con la que interaccionan. El láser vascular, por ejemplo, interactúa con la oxihemoglobina, y el láser Q-Switched con la melanina. En el caso de los microondas, por ejemplo, se consigue, con otra longitud de onda (dentro del espectro de la radiofrecuencia), alcanzar temperaturas altas y, de forma selectiva, interaccionar con otra diana, en este caso el agua, presente en el interior de las glándulas ecrinas. ¿Cuántas sesiones se necesitan? Habitualmente el tratamiento consiste en la aplicación de dos sesiones, separadas entre sí tres meses. Algunos pacientes están satisfechos con una sola aplicación. ¿Cuánto dura el efecto? ¿Las glándulas sudoríparas se regeneran? ¿Existe un efecto de sudoración compensatoria? El seguimiento que hay en España es de unos tres años desde que se comercializó el aparato. El grado de mejoría observado a lo largo del tiempo se mantiene, por lo que se puede hablar de una “reducción permanente de la sudoración”. CDI fue pionera en España, siendo el primer centro que empezó a usar esta tecnología. Las glándulas eliminadas no se regeneran, al ser un tejido de origen embrionario sin capacidad de volverse a restituir una vez destruido. En estudios histológicos realizados se aprecia que la zona donde se encuentran las glándulas queda reemplazada por un tejido fibroso cicatricial. No hay evidencias firmes hoy en día que permitan afirmar que exista hiperhidrosis compensatoria, problema que se observa con relativa frecuencia en pacientes operados mediante simpatectomía. ¿La FDA lo ha aprobado solo para la axila o hay más zonas aprobadas? La única aprobación hoy en día para el tratamiento de la hiperhidrosis es la zona axilar. Se están realizando los estudios pertinentes para poder aplicarlo en otras zonas como las manos.
Cómo eliminar con MiraDry el mal olor (bromhidrosis) y la sudoración (hiperhidrosis) axilar
¿Valorarías hacerlo en otro país? (p.ej: Turquía)
¿Te plantearías hacerte un microinjerto capilar?
El pelo es algo que, en muchas personas, marca la identidad. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacerse un trasplante.
La pérdida de pelo es algo muy traumático; algunos de los pacientes que llegan a nuestra consulta, en ocasiones, presentan gran afectación psicológica. Si bien el tratamiento del problema capilar puede ayudar a afrontar en parte esta afectación, en ocasiones hemos de contar con la ayuda de otros especialistas para una adecuada atención. Hay más de un centenar de cuadros de alopecia y resulta fundamental personalizar el enfoque terapéutico, además de entender y ajustar las expectativas de cada paciente. No todos los pacientes pueden recibir todos los tratamientos: hay que valorar las posibilidades reales que se tienen. Por ejemplo, puede realizarse un trasplante de una zona del cuero cabelludo, pero en algunos pacientes no es posible tratar toda el área afecta. En este sentido, para que una cirugía capilar sea un éxito, lo más importante es un adecuado diagnóstico, un tratamiento médico correcto y un seguimiento pautado. El trasplante puede ser una parte del tratamiento, pero no es el único tratamiento, que en general debe hacerse combinado.
La cirugía capilar no es solo para hombres Al principio, el paciente tipo para este tipo de cirugías eran sobre todo hombres sobre los 50 años, pero cada vez se intervienen muchas más mujeres. En mujeres se pueden realizar múltiples técnicas quirúrgicas, por ejemplo, para tratar la falta de densidad del cabello, algunas alopecias cicatrizales y la línea frontal. En cuanto a esta última, con frecuencia no son mujeres con alopecia. También pueden tratarse otras zonas, como las cejas: muchas mujeres que con micropigmentación no consiguen una naturalidad suficiente recurren a la combinación con el microinjerto porque proporciona un resultado más natural. En el caso de las pestañas, se suelen abordar menos casos quirúrgicamente porque los tratamientos médicos han mejorado mucho, pero sí que se realizan casos en los que hay alguna pérdida por traumatismo, quemadura o postinfecciosa.
Esta intervención, ¿deja cicatriz? Uno de los miedos de los pacientes ante este tipo de cirugía es la cicatriz. Hay técnicas que provocaban una cicatriz en la zona donante que luego limitaban a los pacientes a la hora de llevar el pelo corto. Las técnicas quirúrgicas han mejorado tanto que estas cicatrices no se provocan.
¿Hay que afeitarse la cabeza? Este es el miedo que tienen sobre todo las mujeres que vienen a operarse. En algún caso podríamos necesitar rasurar alguna zona, pero en la mayoría no. En la mayoría de los casos se evita pasar por esto.
¿Los resultados son naturales? Muchas veces vemos trasplantes poco estéticos, con disposición tosca, zonas que aparentan pelo de muñeca, zonas poco densas, etc. Pero si los trasplantes están bien hechos los resultados tienen que ser naturales. Un resultado natural es aquel en el que se ve bien el nacimiento del cabello, la calidad del pelo, la línea, con un diseño que está acorde con la edad del paciente y con una densidad suficiente pero tampoco exagerada. Una densidad muy alta se puede quedar toda la vida, y según vamos cumpliendo años una densidad muy alta tampoco queda natural.
¿Cómo se hace el trasplante capilar? La extracción del folículo piloso se hace a través de incisiones mínimas de 0,6 mm. con agujas de 20G. Esta cirugía es mínimamente invasiva, no provoca prácticamente ningún dolor y la recuperación es muy rápida. La técnica consiste en obtener el pelo de las zonas donantes, sobre todo utilizamos las de los laterales y la nuca, que suelen ser las zonas que no tienen influencia hormonal, aunque potencialmente puede extraerse pelo de cualquier parte del cuerpo. Así, hay veces que necesitamos hacer una ceja y no podemos coger pelo de encima de la nuca porque es pelo que va a crecer largo: en estos casos se buscan pelos más cortos, de modo que empleamos vello de los brazos o de los dedos.
¿Qué tipos de técnicas hay? Hay dos tipos de técnicas:
¿Por qué tanta gente está yendo a Turquía a hacerse este tratamiento? En Turquía, como en otros países, hay algunos buenos profesionales. El problema es que han cambiado su modelo de negocio y en muchos sitios se ha pasado de hacer una cirugía de calidad a hacer una cirugía low cost con promesas difíciles de cumplir. Ir por precio sin saber qué se va a hacer es un error. Un caso diferente es si uno va a otro país a hacerlo con un profesional concreto del que se tienen buenas referencias. Lo más peligroso de este modelo low cost es que no hay una valoración previa del paciente: el contacto es por internet, se hace la valoración por fotos, se operan allí y los pacientes vuelven a España sin control, sin medicación, sin una terapia combinada y sin seguridad del resultado que se va a obtener. Otro problema que hemos detectado es que se realizan con frecuencia diseños muy toscos (con una plantilla para hacerlo rápidamente), con lo que todos llevan el mismo diseño sin tener en cuenta sus características previas. Cada vez estamos viendo más pacientes que requieren arreglos a estas cirugías previas, que tienen un manejo muy complicado.
¿El resultado de la cirugía es mejor si se combina con PRP (plasma rico en plaquetas)? El PRP es una técnica terapéutica complementaria adyuvante para el tratamiento de algunas alopecias. En pacientes que por edad tienen la piel más atrófica, el tratamiento previo a la cirugía con PRP puede preparar la piel y ofrecer mejores resultados, ya que en esos pacientes tenemos una supervivencia menor de las unidades foliculares.
Más información
Una en la que quitamos una pequeña franja de piel que luego diseccionamos para extraer las unidades foliculares en el microscopio. Otra en la que vamos a ir sacando el pelo uno a uno, que es la que más utilizamos ahora para evitar las incisiones.
“Lo que más influye en la percepción de la belleza es una piel sin arrugas”
Diferentes estudios han demostrado que lo que más influye en la percepción de la belleza, tanto en hombres como en mujeres, no es una piel sin arrugas, con volúmenes simétricos o rasgos típicos. No. Lo que más influye, sin ninguna duda, en la percepción de la belleza es la calidad de nuestra piel, es decir, tener una piel luminosa, sin manchas, saludable y con una textura agradable. De hecho, existe un estudio que se ha hecho viral, en el que se retocan las fotos de una modelo con Photoshop. En una de las fotos se mejora su calidad de la piel, en otra se mejoran sus arrugas y en otra los volúmenes de sus estructuras faciales. Casi el 95% de los observadores de las tres fotografías perciben más bella a la mujer en las fotos en las que se ha mejorado su calidad de la piel, por encima de la mejoría de las arrugas o de la flacidez.
“El mayor órgano del cuerpo es el intestino”
El mayor órgano de nuestro cuerpo es la piel, por encima del intestino. Pesa unos 5 kg y tiene una superficie de unos 2 metros cuadrados; por tanto, no es solo una capa externa o una cobertura sin más, sino todo un órgano lleno de vida y en continua regeneración. Contiene muchos tipos de células diferentes (queratinocitos, melanocitos, fibroblastos, células de Langerhans, etc…), para poder cumplir con todas sus funciones como la termorregulación, el sentido del tacto, la protección frente a agentes externos, etc. Es sorprendente hasta qué punto la piel está implicada en nuestro día a día. Mucho más de lo que imaginamos. Por eso, invertir tiempo en cuidarla es uno de los mayores regalos que nos podemos hacer.
1 de10
falsos mitos
Dra. Ana Molina
Dermatológa en Clínica Dermatológica Internacional
en dermatología
“Bebe más agua que tienes la piel muy seca”
La hidratación de la piel está determinada por características genéticas, ambientales y/o hormonales. La ingesta de agua no tiene demasiada influencia sobre el grado de hidratación de nuestra piel. El tener la piel seca o grasa básicamente viene determinado por cómo nuestra piel retiene la humedad. Las pieles secas se caracterizan por tener una alta pérdida de agua y una baja producción de agentes hidratantes. La manera de equilibrarlo es evitando la pérdida de agua por evaporación mediante el uso de cremas o pomadas que restablezcan la barrera cutánea.
3 de10
2 de10
“Hay cremas que escuecen”
No son las cremas lo que escuece, es una barrera cutánea alterada. La piel es impermeable; si no lo fuera, al estar bajo la ducha, el agua penetraría en nuestra piel y nos hincharíamos como un pez globo. Pero igual de importante es que el agua no entre en nuestro cuerpo como que tampoco salga. La encargada de esta función es la última capa de la piel, la epidermis, que actúa como un muro, cuyas células, los queratinocitos, son como ladrillos, y el cemento es el manto lipídico. Cuando la última capa de nuestra piel está inflamada, como en la dermatitis atópica u otras enfermedades, este “cemento” lipídico no es capaz de unir de forma adecuada a las células, lo que provoca “microgrietas” que hacen que nuestra piel no sea impermeable, y por eso al aplicar determinadas cremas muy ricas en perfumes u otros aditivos podemos sentir escozor.
4 de10
“La piel es igual en todas las zonas del cuerpo”
La piel no tiene el mismo grosor en todas las partes del cuerpo. Las palmas y plantas, por ejemplo, están sometidas a mucho más roce y, por tanto, tienen una epidermis (capa más superficial) más gruesa que el resto de nuestra piel. Sin embargo, en otras áreas, como la cara o los párpados, la piel es mucho más fina. Por eso es importante utilizar productos cosméticos adecuados a cada zona de nuestra piel.
5 de 10
“El lugar donde vivo y mis hábitos no influyen en el envejecimiento de mi piel”
Ya sabemos que solo una tercera parte del envejecimiento de la piel está relacionado con nuestros cumpleaños. El resto se debe a otros factores externos que, desde el año 2005, unimos bajo el término EXPOSOMA. Este término está muy de moda y se refiere a la exposición en nuestra vida diaria a sustancias químicas, radiación, calor/frío, ruido, alimentos, estrés y otros agentes ambientales. Así que cada vez somos más conscientes de que los hábitos de vida, las actividades que realizamos y el perfil de las bacterias comensales que habitan nuestra piel influyen mucho más de lo que imaginábamos en nuestra salud cutánea. Por eso prevenir el envejecimiento no es sólo cuestión de cosmética o tratamientos estéticos. Unos hábitos saludables se van a reflejar muchísimo en nuestra belleza.
6 de10
“Existe el bronceado saludable”
El sol tiene efectos positivos para nuestra piel, nos hace estar más felices y es la principal fuente de síntesis de vitamina D. Sin embargo, la piel tiene memoria, y ya sabemos que entre el 50-70% del envejecimiento de nuestra piel del rostro se debe a la exposición solar. El bronceado se produce cuando los melanocitos (unas células que están en la parte superficial de nuestra piel), secretan melanina (un pigmento marrón-negruzco) en respuesta a la llegada de la radiación ultravioleta al núcleo, lo que significa que ya ha habido un daño, y ese bronceado es la respuesta a ese daño.
7 de10
“El envejecimiento de la piel se debe solo al paso del tiempo”
Se sabe que solo una tercera parte del envejecimiento de la piel es por el paso del tiempo. Los factores externos, el exposoma, etc., influyen en el envejecimiento de nuestra piel mucho más de lo que podríamos imaginar. Sin embargo, el paso de los años sí que provoca que nuestra piel se vuelva más fina y tenga menos capacidad de regeneración. Al ser la piel más fina y disminuir la grasa de la cara, unida al efecto de la gravedad, la piel tiende a descender. No existen cosméticos milagrosos capaces de revertir este proceso; sin embargo, algunos principios activos sí que han demostrado eficacia en la prevención del envejecimiento cutáneo, como los derivados de la vitamina A, los hidroxiácidos, los antioxidantes, así como algunos nuevos compuestos que se encuentran bajo investigación en la actualidad.
8 de10
“Cuanta más crema te pongas, más hidratada y mejor estará tu piel”
Es asombrosa la cantidad de productos cosméticos que tenemos a nuestra disposición actualmente en farmacias, centros comerciales, perfumerías, internet, etc. Existen productos de día, de noche, en formato sérum, en loción, en crema, en ampollas, y un largo etcétera. Todo esto nos ha hecho creer que todos los tipos de piel necesitan los mismos cuidados cosméticos independientemente de otros factores como el lugar de residencia o el tipo de piel de cada persona. De hecho, recientemente, en el mundo de la dermocosmética y la dermatología se ha comenzado a acuñar el término “piel asfíctica” que no es más que una piel asfixiada de productos cosméticos que no necesita, lo que hace que se vea menos luminosa y sana, a veces hasta con una coloración amarillo-verdosa muy poco favorecedora. Por eso es tan importante entender que, en cosmética, menos es siempre más. Y que debemos conocer y entender nuestra piel para usar menos productos cosméticos pero mejores y más orientados a lo que nuestra piel nos está pidiendo.
9 de10
“El poro se puede cerrar”
El poro es el orificio por donde el folículo piloso y la glándula sebácea se abren a la piel. El tamaño del poro es diferente en cada tipo de piel y en cada persona. La edad es uno de los factores que más influye en su tamaño, pues con los años la piel pierde elasticidad y la capacidad de mantener el tamaño del poro. Los hombres también tienen más tendencia a tener el poro más grande, debido a que su capacidad hormonal provoca una producción de grasa extra. Existen muchos productos cosméticos que aseguran “cerrar o disminuir” el tamaño del poro pero esto es muy difícil. La única forma de que el poro parezca más pequeño es haciendo una buena limpieza de nuestra piel a diario, ya que un poro limpio ópticamente parecerá más pequeño.
10 de10
La dermatoscopia digital nos ayuda en el diagnóstico precoz y en la prevención del melanoma. Aunque en el primer objetivo todos estamos de acuerdo, muchos dermatólogos discrepan del segundo.
Se trata de ganar poder preventivo frente al melanoma porque no todos los mapeos con dermatoscopia digital son iguales, ni tienen los mismos objetivos ni alcanzan los mismos resultados.
Los equipos de dermatoscopia digital nos permiten hacer un mapeo corporal casi completo de los lunares combinando imágenes panorámicas y de dermatoscopia. Con la dermatoscopia vemos en los lunares estructuras y colores no patentes a simple vista. Así es más fácil identificar lunares nuevos con atipia elevada y lunares inestables que ganan atipia. Entre este tipo de lunares es más probable encontrar melanomas incipientes. Algunos lunares inestables que ganan atipia pueden estar en camino de transformarse en melanoma. Y estos lunares no siempre son los más grandes o los que a simple vista parecían más atípicos. Los expertos no nos ponemos de acuerdo sobre el porcentaje de melanomas que derivan de un lunar previo. Por ello, la importancia que concedemos al hecho de detectar y extirpar lunares inestables cuando ganan atipia, aunque aún no nos parezcan un melanoma, es muy variable. Si damos más importancia a este hecho, trabajaremos con mapas corporales más exhaustivos e incluiremos imágenes de más lunares, no sólo de los más grandes y aparentemente más atípicos. En consecuencia, cada consulta consumirá más tiempo.
Cifras que hablan por si solas
Optimizando su capacidad preventiva frente al melanoma
Dr. Ángel Pizarro
Dermatólogo. Jefe de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Precoz de Melanoma.
Un centro de prestigio internacional en melanoma publicó hace pocos años estos datos: fotografiaban una media de 20 lunares por paciente con dermatoscopia digital y a lo largo de 10 años detectaron 5 melanomas durante el seguimiento por cada melanoma detectado en la primera consulta. En CDI yo archivo imagen con dermatoscopia digital de una media de 60 lunares por paciente y a lo largo de 6 años he detectado un melanoma durante el seguimiento por cada 5 melanomas detectados en la primera consulta. Con mapeos más exhaustivos se nos escaparían menos melanomas incipientes (o no se nos escaparía ninguno) en la primera consulta, y extirpando de forma muy selectiva los lunares inestables que ganan atipia estaríamos evitando la aparición de muchos melanomas.
Keep it simple
Como en otros aspectos, el arte de simplificar la vida también es aplicable al cuidado de la piel. Si no tenemos tiempo para un extenso ritual de belleza ¡simplifiquemos! No pierdas de vista el lema “menos es más”. La constancia y una buena elección de cremas con agentes activos eficaces son la clave del éxito.
en dermocosmética para lucir una piel millennial
10 mandamientos
La percepción de la belleza, tan subjetiva, va variando con el paso de los años y sigue tendencias muy diferentes según el ojo que la analice. En la última década, la generación “millennial” ha revolucionado el mundo de la dermoestética buscando la frescura y la belleza de una piel natural que les permita conservar la esencia de si mismos… ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Os contamos los 10 mandamientos en dermocosmética para lucir una piel millennial.
Dra. Lidia Maroñas
Dermatóloga en Clínica Dermatológica Internacional.
Use essentials
Por las mañanas, ¡repara! Aplica serums o unas gotitas de ampollas con vitamina C 5-10%. Si vas a salir a la calle, hazlo antes de ponerte el fotoprotector, los estudios demuestran que la vitamina C ayuda a prevenir el daño producido por la radiación ultravioleta al actuar como agente antioxidante. Por las noches, ¡repara y trata! Es el momento de renovar la piel dañada con ácido retinoico y derivados del retinol. Las cremas con ácido retinoico 0.025% han demostrado disminuir las primeras arrugas de expresión, unificar la textura de la piel y aclarar las manchas faciales por su efecto peeling y renovador. Si tienes la piel sensible o reactiva, es preferible utilizar productos que contengan derivados del ácido retinoico como retinol 0.03%, retinaldheído 0.05% o retinol nanosomado, pues se toleran mucho mejor.
Be patient
No pretendas subir el Everest en un día, especialmente si estás empezando a escalar; es mejor asegurar cada etapa para llegar a conquistar la cima. Esto es muy importante cuando empezamos a utilizar productos reparadores como el ácido glicólico o los retinoides. ¡Hay que aprender a introducirlos! Empieza aplicándolos 2 ó 3 noches en semana y aumenta su frecuencia según tu tolerancia. El resto de noches y por las mañanas aplica cremas hidratantes suaves para mantener la piel confortable. En caso de irritación, suspende el tratamiento 48-72 horas, aplica tu crema de confort y un corticoide suave y reintrodúcelos progresivamente.
Get ready
Pieles acnéicas o con exceso de grasa: jabones o geles. Tendencia a la deshidratación: leches o cremas lavantes. Pieles sensibles, reactivas, con rosácea: agua micelar, jabones syndet.
Prepara tu piel cada día para la aplicación de agentes activos con una limpieza facial suave con agua tibia mañana y noche. Si vas maquillada o has acumulado más residuo (por ejemplo, tras un día de gym), ayúdate con productos limpiadores según tu tipo de piel.
Go out protected
Sin duda, el mejor producto antiedad que existe en el mercado es el fotoprotector. Reduce la aparición de manchas, arrugas, cáncer de piel y consigue que la piel envejezca de forma más saludable y bonita. Debemos aplicarlo diariamente, tanto en invierno como verano y, si te gusta ir maquillada, puedes utilizarlos con color como base de maquillaje.
Love yourself
Dos días en semana dedícate 5 minutos más. Hazte una exfoliación más intensa o ponte una mascarilla facial para potenciar un determinado efecto (¡las hay de ácido hialurónico y vitamina C que aportan un chute de hidratación que viene fenomenal!).
Ask for help
Cada piel es un mundo así que lo mejor es que consultes a tu dermatólogo para pedirle un consejo personalizado. La eficacia del tratamiento cosmético viene determinada por una buena elección del producto en función del tipo de piel, del problema que queramos corregir y de la calidad de los componentes básicos.
Move on
Sabemos que realizar ejercicio físico de forma regular aporta grandes beneficios para la salud general y para la piel. La gran noticia es que las personas que practican deporte de forma ocasional sólo los fines de semana tienen un 30% menos de posibilidades de sufrir muerte prematura que los que no hacen deporte. Es decir, el deporte ocasional también ejerce su función antiaging.
Be healthy
Seguir una dieta saludable rica en nutrientes vegetales y vitaminas se refleja en la piel. Elije tus alimentos “healthy” favoritos y combínalos de forma divertida en tu día a día. Por supuesto que a nadie le amarga un dulce así que ¡no renuncies a ello!
Be a “vitamin-person”
La piel es el reflejo de nuestro bienestar físico, mental y emocional; es muy importante estar en sintonía y feliz con uno mismo. Rodéate de personas positivas, vitales, alegres… de éstas que te dan un chute de energía y felicidad cuando te las encuentras e intenta hacer tú lo mismo con los demás.
Bye, Bye celulitis con Cellfina
1 única sesión
1 sesión, 3 años sin celulitis como mínimo
Resultados visibles en 3 días
Duración mínima de 3 años
¿Qué es la celulitis?
¿Cómo funciona Cellfina®?
Resultados
La estructura anatómica de la celulitis:
Los septos fibrosos conectan la piel con el tejido subyacente en determinados puntos y crean cámaras de células adiposas.
Estos septos dispuestos en sentido perpendicular a la superficie cutánea tiran hacia abajo de la dermis.
La grasa acumulada en las cámaras empuja hacia afuera, con lo que se forman hoyuelos y la piel pierde su firmeza.
PUBLIREPORTAJE
Detalle de los septos fibrosos.
Instrumento para la infiltración anestésica controlada.
Cellfina® es el único procedimiento mínimamente invasivo aprobado tanto en la UE (marcado CE) como en EEUU (FDA) que está clínicamente probado para el tratamiento de la causa estructural de la celulitis con resultados duraderos a tres años, como mínimo, y en una única sesión. Se diferencia de los demás tratamientos contra la celulitis por el uso de una tecnología patentada llamada Tissue Stabilized-Guided Subcision® (TS-GS). Esta tecnología utiliza una pieza de mano de vacío para estabilizar el tejido mientras una microcuchilla oscilante secciona las bandas de septos que causan la celulitis.
CELLFINA® Tecnología Patentada:
Antes y después de CELLFINA®.
Funcionamiento de CELLFINA®:
El sistema Cellfina® actúa sobre la causa estructural de la celulitis.
Mediante la liberación de los septos fibrosos que se encuentran bajo las zonas con hoyuelos, el procedimiento Cellfina® puede reducir de forma notable el aspecto de la celulitis en una sola sesión de tratamiento.
De manera similar a una goma elástica en tensión, una vez liberada, la piel tratada recupera su forma original presentando un aspecto más terso.
ANTES
DESPUÉS
Este es un procedimiento ambulatorio que requiere anestesia local. Ha de realizarse por un médico. Los efectos secundarios más frecuentes notificados por las pacientes en el estudio clínico fueron dolor espontáneo con la palpación y hematoma.
RESULTADOS
DESPUÉS DE UN AÑO
DESPUÉS DE TRES AÑOS
¿Sabías que hay cosméticos que no debes usar durante el embarazo?
¿Qué necesita mi piel según su edad?
Para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta el efecto que tiene sobre nuestra piel el paso del tiempo. En este artículo elaboraremos una guía de limpieza y cuidados que nos permitan cubrir las necesidades de nuestra piel en cada momento con una sencilla rutina cosmética.
Maribel Sánchez Lavado
De 15 a 22 años
De 22 a 30 años
De 44 a 55 años
De 30 a 44 años
+ de 55 años
Limpiar en profundidad pero de forma suave con productos específicos que traten la piel grasa o con acné. Es muy importante utilizar productos especialmente indicados para este tipo de cutis que no contengan sustancias arrastrantes y que sean respetuosos con la piel. Es imprescindible realizar la limpieza cutánea mañana y noche. Los productos más adecuados en este caso son los que se aclaran con agua; sin embargo, en caso de usar maquillaje debemos sumar a nuestra rutina de limpieza un desmaquillante que puede ser un limpiador bifásico o agua micelar específica para pieles grasas o acnéicas.
Limpieza
Cosmética
En cualquier caso, e independientemente de la edad, existen varios pasos que debemos seguir para conseguir una piel sana y cuidada que nos permita retrasar, corregir y minimizar los signos de envejecimiento provocados tanto por el paso del tiempo como por agentes externos (radiación solar, contaminación, tabaco…) y son limpiar, hidratar y fotoproteger. Protegernos de la radiación solar debe ser un paso básico de nuestra rutina diaria, independientemente de nuestra edad, para evitar signos de envejecimiento. Para realizar una correcta fotoprotección es conveniente usar productos con SPF entre 30 y 50. En cuanto al tipo de filtro, en el mercado existen productos que incluyen en su formulación únicamente filtros físicos (protectores minerales) y productos que combinan tanto físicos como químicos para protegernos de la radiación UVB, UVA, luz visible e IR.
Hidratar y tratar. Esto lo conseguimos aplicando productos que regulen la producción de grasa, hidraten y corrijan la flora bacteriana que aparece ligada a problemas de acné. Deben ser productos no comedogénicos, que incluyan en su formulación activos hidratantes que no aporten grasa (Aloe Vera), activos seborreguladores (extracto de Arnica Montana) y activos que actúen específicamente sobre las bacterias como Propionibacterium Acnes (Ácido Azelaico). Podemos mejorar la acción de nuestros cosméticos complementando el tratamiento con productos como el aceite esencial de árbol de té, que aplicaremos mezclado con nuestra crema y no directamente sobre la piel, siempre de forma ocasional y no como un tratamiento diario o de continuidad (puede producir irritación en la piel).
Cuidado
En el caso del maquillaje debemos buscar productos con texturas fluidas que nos permitan aplicarlo de forma suave ¡cuanto menos toquemos y movamos la zona, mejor! Otra opción interesante son las BB Cream específicas para el acné. Combinan activos de tratamiento con pigmentos minerales que aportan un tono de color a la tez, dándole un aspecto más uniforme. En cualquier caso, siempre debemos elegir productos no comedogénicos y oil free.
Maquillaje
Acné, espinillas o exceso de grasa son las alteraciones cutáneas más frecuentes
Durante esta etapa es necesario sumar a nuestra rutina cosmética un tratamiento reparador que aplicaremos de noche además de limpiar, hidratar y tonificar.
Nuestra piel va evolucionando, la cantidad de grasa producida va disminuyendo y los problemas asociados a un exceso de grasa, como el acné, también.
Durante esta etapa lo más importante es realizar una buena hidratación de la piel, siendo importante que diferenciemos entre hidratación y nutrición. En este periodo, la actividad de las glándulas sebáceas no hace necesario (siempre refiriéndonos a un cutis normal) un plus de nutrición (aporte de sustancias de carácter oleoso). Sin embargo, en el caso de la hidratación empezamos a encontrar necesario corregir los niveles de agua presentes en nuestra piel (Factor de Hidratación Natural o FNH).
Durante esta etapa empezamos a observar signos de envejecimiento como la aparición de las primeras arrugas, una disminución en la producción de colágeno y elastina o cambios estacionales de los niveles de hidratación y nutrición.
Además, la velocidad de renovación de la piel disminuye y los cambios en la tonalidad o la aparición de manchas por acción del sol comienzan a hacerse más evidentes.
Debemos limpiar la piel mañana y noche utilizando fórmulas específicas que nos permitan desmaquillar y eliminar impurezas. Esto podemos conseguirlo utilizando uno de los numerosos productos existentes en el mercado y que incluyen desmaquillantes bifásicos (consiguen eliminar el maquillaje waterproof de ojos y labios), agua micelar para cutis normales y mixtos, leches limpiadoras para pieles secas o sensibles o fórmulas con aclarado como jabones neutros, gel limpiador o espumas en crema. La elección o combinación de estos cosméticos dependerá de nuestro tipo de tez, la presencia o no de maquillaje y de nuestra preferencia a la hora de limpiar en cuanto a texturas y al uso de agua o algodón para la retirada del producto.
Con el paso del tiempo las sustancias de sostén, como el colágeno, la elastina y la matriz extracelular, pierden esta capacidad apareciendo una piel menos tersa, más apagada y con arrugas más marcadas. Los signos de fatiga, la flacidez y la deshidratación se hacen mas evidentes, dando la sensación de una tez más fina y frágil. En esta etapa activos como el Retinol, la Vitamina C, el Ácido Hialurónico, estimuladores de la producción de colágeno y elastina y activos que combaten la flacidez, activos tensores y sustancias hidratantes como el Aloe Vera o la Urea nos ayudarán a combatir estos efectos. Otro problema que suele ser frecuente en esta etapa es la aparición de manchas, para las que podemos utilizar cosméticos con acción despigmentante (aquellos productos que incluyan activos como el Ácido Kójico o la Arbutina).
En esta etapa el cutis suele encontrarse más seco y deshidratado, por lo que nuestro objetivo será buscar maquillajes que incluyan en su formulación ingredientes hidratantes y humectantes que nos permitan corregirlo. Los productos fluidos, a pesar de poseer un menor poder cubriente, resultan más agradables para este tipo de pieles. En el caso de los maquillajes compactos es importante realizar una buena preparación del rostro previa a maquillarse para no encontrar sensación de sequedad o tirantez tras aplicar el producto o a lo largo del día.
De 44 a 50 años
Los signos de fatiga, falta de luminosidad, arrugas y flacidez comienzan a hacerse más evidentes, por ello es importante encontrar activos cosméticos que traten y minimicen estos efectos.
Para realizar una correcta rutina de limpieza hay que tener en cuenta tres pasos: desmaquillar, limpiar y tonificar de forma diaria, mañana y noche. Actualmente existen en el mercado productos con doble y triple acción con los que conseguimos la correcta limpieza de la piel de forma sencilla. Existen numerosos productos entre los que elegir en función de la textura que nos resulte más cómoda o nuestro tipo de piel. En este sentido, encontramos productos que necesitan aclarado, leches limpiadoras o aguas micelares que pueden retirarse con algodón o productos triple acción que desmaquillan y limpian en una sola aplicación. Es importante tener en cuenta utilizar productos respetuosos con el equilibrio de nuestra piel, que no resulten agresivos y/o exfoliantes.
Como hemos comentado, en este intervalo de edad lo más importante es el uso de productos hidratantes que nos permitan mantener un correcto equilibrio de nuestra barrera cutánea mediante activos humectantes como Aloe Vera, Ácido Hialurónico o Urea.
La elección del maquillaje en este caso atiende fundamentalmente a encontrar la textura y tono más adecuado para nuestra piel. En este sentido, podemos diferenciar entre maquillajes fluidos o compactos para una aplicación más o menos ligera y un mayor o menor poder cubriente, respectivamente. En cuanto al tipo de piel, existen en el mercado maquillajes para pieles secas que aportan un plus de nutrición o maquillajes oil free indicados para pieles mixtas o grasas. Por último, y atendiendo al fototipo de piel, en los últimos años se ha conseguido formular productos que permiten acabados cada vez más naturales y duraderos con una amplia gama de tonos que cubren las necesidades de cualquier fototipo cutáneo.
La limpieza constituye un paso imprescindible tanto para el cuidado de la piel como para conseguir sacarle el máximo partido a nuestro tratamiento cosmético. Por ello, debemos atender a los principios básicos para cualquier rutina de limpieza: primero, usar productos específicos para nuestra piel que respeten su equilibrio natural; segundo, limpiar en profundidad, eliminando restos de suciedad, maquillaje e impurezas que se depositan sobre nuestro rostro a lo largo del día o las producidas por la propia piel durante la noche. Entre los productos que podemos usar encontramos geles, jabones suaves, agua micelar, leches limpiadoras, bálsamos… Todos ellos con texturas suaves y adecuadas a las necesidades de nuestro rostro (piel seca, exceso de grasa, sensible, acné…). Para las pieles secas siempre será más aconsejable usar leches limpiadoras o bálsamos, mientras que en el caso de las pieles normales/mixtas o grasas los productos más ligeros, como el agua micelar o los que se aclaren con agua, resultarán más agradables.
Cuando llegamos a esta franja de edad existen diversas alteraciones en la piel que una buena rutina cosmética puede ayudar a minimizar o corregir. Con el paso del tiempo las sustancias de sostén, como el colágeno, pierden esta capacidad, apareciendo una tez menos tersa, más apagada y con arrugas. Además, la matriz extracelular comienza a presentar cierto deterioro. Activos como el Retinol, la Vitamina C, el Ácido Hialurónico, los estimuladores de la producción de colágeno y elastina y los que combaten la flacidez leve son nuestros aliados en esta etapa.
En esta etapa necesitamos elegir un maquillaje con una textura más hidratante pero que no aporte un exceso de grasa (productos no comedogénicos y oil free). Teniendo en cuenta esto, los maquillajes fluidos pueden ser una opción más adecuada en el caso de las pieles secas, mientras que los compactos resultan mas agradables en normales o mixtas. Actualmente podemos encontrar una amplia variedad de productos que se adaptan perfectamente al tono de piel dando un aspecto más uniforme y luminoso además de incluir en su formulación activos que nos protegen de la radiación solar.
Lo más importante a esta edad es aplicar productos que, además de limpiar la piel, sean suaves. Debemos buscar fórmulas que no alteren el manto hidrolipídico y respeten el equilibrio cutáneo. En cuanto al tipo de producto, debemos buscar aquellos que sean específicos para piel seca y/o sensible. Existen fórmulas con aclarado, como espumas en crema, que son adecuadas para este tipo de piel, mientras que si preferimos la limpieza sin aclarado encontraremos nuestro aliado en las leches limpiadoras o los bálsamos desmaquillantes.
En esta etapa la piel sufre cambios propios del paso del tiempo. La actividad de las glándulas sebáceas disminuye, el espesor de la epidermis es menor, la distribución de la melanina y la cantidad producida se ven alteradas, la capacidad de recuperación es menor, el nivel de hidratación disminuye y la capacidad de sostén de la dermis se ve afectada por la disminución de la producción de colágeno y elastina. Todo esto nos conduce a una piel seca y deshidratada, fina y quebradiza, con presencia de arrugas, flacidez y manchas. La rutina cosmética para contrarrestar estos efectos debe incluir activos potentes como el Retinol, el Ácido Hialurónico, sustancias que estimulen la producción de colágeno y elastina, Vitamina C u otras sustancias antioxidantes, aceites vegetales como el Aceite de Argán o Avellana para una mayor nutrición, Ceramidas, Colesterol Vegetal, y activos humectantes como el Aloe Vera o la Urea. Para corregir o prevenir la aparición de manchas debemos aplicar, además de un fotoprotector, productos con acción despigmentante con activos como el Ácido Kójico, la Arbutina o el Extracto de Sauco.
El maquillaje más adecuado para el tipo de piel que hemos descrito anteriormente son los que contengan activos hidratantes y una textura fundente y fácil de aplicar. Dentro de esta gama es interesante buscar cosméticos que sean no comedogénicos, a pesar de incluir en su formulación sustancias de carácter oleoso. Los maquillajes fluidos resultan fáciles de aplicar y, por su textura, suelen resultar agradables a las pieles secas, mientras que los compactos pueden precisar de una nutrición extra previa a su aplicación. En el caso de no usar maquillaje podemos aportar uniformidad usando un fotoprotector con nuestro tono especifico para piel seca o envejecida o una BB Cream de textura ligera pero enriquecida con activos nutritivos como Aceites Vegetales o Colesterol Vegetal.
Más de 55 años
Asesora cosmética
¿Sabías que hay cosméticos peligrosos que no debes usar durante el embarazo?
Con frecuencia, las mujeres EMBARAZADAS nos preguntan qué productos deben utilizar en su piel y si éstos pueden ser peligrosos para el bebé. Por ello quería hacer un resumen de productos qué sí se pueden usar, productos que no se deben usar y 3 consejos finales a tener en cuenta durante esa maravillosa época que es el embarazo.
¿Qué debemos evitar durante el embarazo?
¿Qué productos podemos usar durante el embarazo?
Tres detalles que hay que tener en cuenta
Durante el embarazo SE DEBE EVITAR
Derivados de la vitamina A o retinoides. Los retinoides han demostrado que pueden producir malformaciones en el bebé en formación, tanto en forma de pastillas como incluso en forma de cremas. Por ello, durante el embarazo no se aconseja utilizar cremas con ácido retinoico o retinol.
Acido salicílico. Este ácido es un beta hidroxiácido y se utiliza en cremas para el acné o para exfoliar. Tiene la misma composición que la “aspirina”. Se ha demostrado que puede penetrar la piel y producir, al igual que la aspirina, abortos.
Antibióticos orales. Los dermatólogos solemos recomendar tetraciclinas para el acné (doxiciclina y minociclina). Estos fármacos pueden producir alteraciones en los dientes y en los huesos del bebé.
Hidroquinona. Muchas cremas despigmentantes contienen hidroquinona. Durante el embarazo no se debe usar esta molécula sobre la piel.
Desodorantes con aluminio. Muchos desodorantes antitranspirantes tienen hidróxido de aluminio. Durante el embarazo conviene pasar a un desodorante normal.
Peróxido de benzoilo. Sigue siendo la molécula en crema más potente contra el acné. Sin embargo, no se ha demostrado que sea totalmente segura durante el embarazo. Ante la duda, lo mejor es no aplicar cremas con peróxido de benzoilo.
Cremas con Cortisona. A pesar de que la cortisona es un fármaco con mala prensa, su uso en ciclos de pocos días y con fórmulas no muy potentes (corticoides suaves) se ha demostrado seguro y eficaz durante el embarazo.
Vitamina C. Nosotros recomendamos serums con vitamina C por la mañana antes de aplicar la crema de protección. Se ha demostrado que la vitamina C sí es segura durante el embarazo.
Alfahidroxiácidos. Los principales alfahidroxiácidos que se utilizan en cosmética son el ácido glicólico, ácido láctico y el ácido mandélico. Todos son seguros durante el embarazo.
Otros productos antiacné como la Clindamicina, Eritromicina o Ácido Azelaico. Estos ingredientes también han demostrado su seguridad durante el embarazo. El ácido azelaico se ha demostrado eficaz especialmente en pacientes con rosácea.
Productos que SÍ PUEDES USAR SI ESTAS EMBARAZADA
La época más “sensible” del embarazo, cuando el feto es más vulnerable, es el primer periodo, es decir los 2 o 3 meses primeros de gestación, que es cuando la placenta es más permeable
Los fotoprotectores son seguros. Durante el embarazo existe una tendencia a desarrollar manchas solares. Por ello es importante aplicar fotoprotector de forma diaria. Los fotoprotectores físicos o pantallas minerales se absorben menos y son más eficaces. Por ello recomendamos usar fotoprotectores físicos durante el embarazo.
Durante el embarazo se pueden hacer peelings químicos de ácido glicólico o mandélico, pero no es aconsejable realizar ningún tratamiento inyectable, láser, radiofrecuencia ni ultrasonidos focalizados.
Tres detalles que hay que tener en cuenta:
Descubre por qué este cepillo facial se ha convertido en el mejor aliado para cuidar la piel
LUNA 2 DE
Puntos negros, brillos y acné son algunas las características de la piel grasa y la piel mixta, los dos tipos de cutis más comunes en el entorno mediterráneo. Aunque este tipo de piel suele tener menos arrugas que la seca, es cierto que también suele ser más gruesa, con los poros más abiertos y con acumulación de sebo, brillos y acné. Además, la piel también nos avisa cuando algo no va bien y actúa como una barrera protegiéndonos de las agresiones externas, elimina las sustancias nocivas, regula la temperatura de nuestro cuerpo y nuestro metabolismo y, gracias a los receptores instalados en este órgano, el cerebro recibe información sobre qué es lo que hay en el exterior, por eso es fundamental cuidarla y mantenerla limpia.
Uno de los problemas más comunes y que preocupan a mujeres y hombres de todo el mundo son los poros abiertos y dilatados. Hay muchos factores que hacen que se vean así, pero el exceso de producción sebácea es el más común; se suele originar durante los cambios hormonales de la adolescencia y se mantiene en personas con piel grasa. La pérdida de firmeza con la edad también provoca que los poros se vean dilatados por la falta de elasticidad de la piel. Unos cuidados cosméticos inadecuados, como el “skin picking” o las limpiezas demasiado abrasivas también pueden provocar que los poros aumenten de tamaño.
Los dispositivos FOREO se pueden encontrar en foreo.com y en El Corte Inglés
Para reducir este efecto es fundamental usar métodos de limpieza suaves y poco abrasivos: los sistemas que estimulan la piel en vertical mediante pulsaciones son mucho más respetuosos que los cepillos que se arrastran sobre la piel. También es importante ser constantes con la limpieza facial y evitar a toda costa las extracciones manuales: apretar, pinzar y estrujar la piel provoca lesiones irreparables y hay un riesgo muy alto de infección con esas prácticas cuando manipulamos la piel con las manos. Ya que para conseguir reducir el acné, el tamaño de los poros y los brillos, es fundamental realizar una limpieza diaria profunda y suficientemente suave para no dañar la piel, la marca sueca FOREO llega con su dispositivo estrella LUNA 2, el primer dispositivo limpiador facial y antiedad que, gracias a sus pulsaciones sónicas y a sus filamentos de silicona ultra-higiénica de secado rápido (35 veces más higiénico que los cepillos de cerdas de nailon), elimina el 99,5% de las impurezas, grasa y células muertas y ofrece un masaje facial que estimula la circulación sanguínea obteniendo más luminosidad, limpieza y reduciendo los signos de la edad.
Además, las pulsaciones sónicas ayudan a estimular la micro circulación mejorando el riego sanguíneo por todo el rostro y la producción de colágeno de la piel. Los adolescentes son los que más sufren los efectos del acné pero es cierto que los cambios hormonales, el estrés y la manera de alimentarnos hace que la mayoría de adultos suframos de brotes de acné temporales o que se prolongan en el tiempo. ¿Te sientes identificado? El dispositivo LUNA 2 de FOREO se adapta además a cada tipo de piel ya que cuenta con cuatro modelos diferentes, para distintos tipos de cutis: normal, mixta, sensible y grasa. Igualmente, todos los modelos de este dispositivo cuentan con filamentos de silicona finos que limpian suavemente nuestro rostro sin irritarlo. Además, LUNA 2 es el único el cepillo facial de silicona que incorpora un Modo Anti-Edad ya que su reverso utiliza pulsaciones de baja frecuencia para masajear el rostro, reduciendo visiblemente las líneas finas alrededor de los ojos y la boca, aportando una mayor apariencia de firmeza. Además, los cepillos faciales de FOREO cuentan con una garantía de calidad de 10 años, lo que convierte a esta marca en una inversión y una apuesta segura para cuidar nuestra piel. El secreto de su éxito se debe a los resultados visibles en la piel y a la propia recomendación de las usuarias de ese cepillo, por lo que FOREO se ha convertido en un éxito de ventas (vende 1 dispositivo cada 7 segundos).
La marca sueca también ha conquistado a celebrities como Victoria Beckham, quien utiliza FOREO para cuidar la piel de sus modelos antes de los desfiles, hasta influencers como Tamara Gorro, Lovely Pepa, o los maquilladores de la última edición de la Madrid Fashion Week, la marca ha conseguido cautivar a los expertos en belleza y cuidado de la piel.
Disfruta de una piel perfecta, una #pielFOREO
“No podemos olvidar que la piel es un órgano, de hecho, el más amplio de nuestro cuerpo, por eso es importante cuidarlo, no solo para tener una piel bonita sino para tener una piel sana”
Nueva incorporación
Hoy en día todos recibimos constantemente noticias e información de nuevos tratamientos/productos dermatológicos y, sobre todo, estéticos faciales y corporales. Con este bombardeo de información es muy difícil discernir qué es realmente eficaz y está basado en estudios científicos y lo que es únicamente marketing. Nuestro ciclo de charlas ESCUELA DE LA PIEL tiene como objetivo ofrecer al público general información rigurosa y veraz sobre lo que realmente funciona para el cuidado de la piel sana y enferma.
Para estar informado de las próximas charlas síguenos en Instagram AQUÍ
Una vez al mes en nuestro auditorio ofrecemos, de forma completamente gratuita, el ciclo de charlas a pacientes y público general llamado ESCUELA DE LA PIEL.
Escuela de la piel
¿Ser dermatólogo es algo vocacional?, en su caso, ¿por qué se decidió por esta especialidad?
Conoce al Dr. José Luis Ramírez Bellver
No diría tanto como “vocacional”; durante la carrera te gustan varias especialidades, no sabes muy bien qué vas a encontrar en el día a día de cada una de ellas, así que tienes que elegir un poco en función de tus preferencias, de tu manera de ser, si te gusta mucho o poco la cirugía…
Elegí Dermatología porque la consideraba una especialidad muy variada: puedes dedicarte a una parte más clínica, tienes la posibilidad de realizar cirugías complejas si es eso lo que te gusta, tienes que tener conocimientos de Anatomía Patológica… Pero tal vez lo que más me hizo decantarme fue lo “visual” que es: en la mayoría de los casos, realizando una exploración física adecuada y con las herramientas necesarias (ecografía, dermatoscopia…) el paciente se va con un diagnóstico preciso y un tratamiento concreto, al contrario de lo que sucede con otras especialidades en las que el diagnóstico se puede demorar ya que depende de muchas pruebas complementarias, valoración por parte de otros especialistas…
En junio de 2018 empecé como Fellowship de Dermatología Estética; unos meses después surgió la oportunidad de entrar a formar parte del equipo como dermatólogo a tiempo completo, y no la pude rechazar.
¿Desde cuándo forma parte del equipo de CDI?
Veo pacientes de dermatología general (acné, psoriasis, patología infecciosa, autoinmune...), y realizo tratamientos tanto médicos como estéticos con láser (lesiones vasculares, manchas…). Hago también mapeos de lunares con Dermatoscopia Digital como herramienta para la detección precoz y prevención del melanoma. Además, como tratamiento para la hiperhidrosis axilar, realizo infiltraciones de toxina botulínica así como el tratamiento con MiraDry® que, a diferencia del bótox, disminuye la sudoración de manera definitiva.
¿Qué tipo de pacientes/tratamientos realiza en CDI?
Esto, evidentemente, no es algo malo, pero a mí me llamaba mucho la atención la posibilidad de poder diagnosticar de manera “instantánea”. Por supuesto, no siempre es así, y hay muchas enfermedades que requieren confirmación histológica y una buena relación entre dermatólogo y patólogo (cosa de la que, por suerte, aquí disfrutamos).
Hay varias cosas que mencionar aquí. Por un lado, el buen ambiente que hay, tanto con el personal médico como con el no médico; valoro mucho la posibilidad de poder comentar con otros compañeros algún aspecto sobre el diagnóstico o el tratamiento de los pacientes. Las sesiones clínico-patológicas, donde comentamos casos complejos o interesantes con el resto de dermatólogos y patólogos, me parecen fundamentales. Que se trabaje en equipo es algo muy positivo para los pacientes, pero también para cada uno de nosotros. Pero de todo, si tuviera que mencionar una sola cosa, tal vez lo que más aprecio es que el paciente se sienta bien atendido, poder dedicar a cada paciente el tiempo que necesita, que se vaya sin dudas de la consulta y, si le surgen posteriormente, ofrecerle la posibilidad de contactar conmigo para resolvérselas.
¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en CDI?
Mi mayor “afición” actualmente es pasar tiempo con mi familia: cenar y hablar con mi mujer, bañar a mi hija, intentar leerle algún cuento… Además, me gusta jugar al baloncesto e intento jugar al menos un día a la semana, y siempre tengo algún libro en la mesita, el último que he leído es “Los señores del tiempo”, novela policíaca de Eva García Sáenz de Urturi.
Cuando no está trabajando en CDI, ¿qué aficiones tiene en su tiempo libre?
La revista Forbes ha publicado el listado de “Los mejores médicos”, con los 100 nombres más significativos del panorama médico español en más de 20 especialidades. Dentro de la categoría de Dermatología la prestigiosa publicación ha incluido al Dr. Ruiz como uno de los mejores de España.
FORBES
“Fernando va al Hospital” es el nuevo libro de la editorial Bruño, escrito por el Dr. Ricardo Ruiz y Olivia Girón, que verá la luz este año.
Nuevo libro de Fernando
En esta ocasión Fernando nos cuenta de forma clara y divertida su estancia en la clínica para que se nos quite el miedo a pasar por una pequeña operación quirúrgica en un hospital.
Este reconocimiento ha valorado el innovador diseño del espacio: 1.500m2 en el corazón de Madrid, un auténtico "hospital de la piel" con 13 consultas, 300 m2 de área quirúrgica, un auditorio para 60 personas, cosmetic bar, anatomía patológica propia, etc. pero sobre todo se ha tenido en cuenta que en el proyecto se ha buscado que el "viaje" del paciente por la clínica sea lo más cómodo y privado posible.
Clínica Dermatológica Internacional ha sido galardonada por El Mundo ZEN Adecco como ESPACIO CREATIVO E INNOVADOR en la III Edición de estos premios.
Premio zen
UN AÑO LLENO DE RECONOCIMIENTOS
Los Premios de Belleza de Telva reconocen a los mejores productos y cosméticos del año. Además, su categoría estrella, la “T” al Mejor Experto del Año, ha recaído este año en el Dr. Ricardo Ruiz en reconocimiento a su labor y trayectoria profesional en el campo de la dermatología.
El Dr. Ricardo Ruiz ha recibido el premio T-Telva al experto del año 2019.
Premio T-TELVA
En 2018, CDI ha sido valorada entre los 11 mejores servicios hospitalarios en la especialidad de Dermatología y la mejor, y única, con dedicación exclusiva a la dermatología. El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es una evaluación independiente y con rigor del sistema sanitario español. La profundidad de este estudio y su independencia lo posicionan como una verdadera radiografía de la sanidad española.
CDI elegida la mejor clínica monográfica de dermatología de españa por mrs
POR TERCER AÑO CONSECUTIVO
Entrevista completa
¡Por un año de reconocimientos!
El cáncer cutáneo es el cáncer más frecuente del organismo; según las últimas estadísticas, cuatro de cada diez españoles padecerán cáncer de piel. En un intento por luchar de forma coordinada contra esta enfermedad, CDI inaugura la primera Unidad Integral de Cáncer de Piel (UICP) dentro de un centro monográfico de Dermatología.
Directora: Dra. Ana Sánchez-Moya
Director: Dr. Ignacio Sánchez-Carpintero
Dtores: Dres. Marta Feito y Ignacio Sánchez-Carpintero
Dra. Cristina de las Heras, Dra. Laura López y Dra. Mercedes Sáenz de Santamaría
Director: Dr. David Fernández-Caballero
Dr. Daniel Arenas, Dr. Gómez Bravo y Dra. Marta Uceda
Directora: Dra. Elena Tévar
Director: Dr. Alejandro Martín-Gorgojo
Director: Dr. Ángel Arteaga
Directora: Dra. Marta Feito
Dtoras: Dras. Lidia Maroñas y Laura López
Clínica Dermatológica Internacional
Unidades
Prevención y Diagnóstico Precoz del Melanoma
El éxito en la prevención y el diagnóstico precoz del melanoma es el resultado de la combinación de médicos con experiencia y entusiasmo en esta labor; tecnología adecuada para ese fin con tiempo suficiente de consulta por paciente, y pacientes bien informados que sigan las pautas sencillas de seguimiento médico, autovigilancia y protección solar que les transmitimos.
Salud Capilar Microinjertos Capilares
Diagnóstico científico para el cuidado y el tratamiento de todo tipo de alteraciones capilares. Esta unidad ofrece soluciones globales, desde tratamientos tópicos, inyectables a microinjertos capilares, siempre en manos de profesionales de reconocido prestigio.
Unidad de Láser Dermatológico
En nuestra unidad contamos con las últimas tecnologías en láseres de depilación, de rejuvenecimiento y para lesiones pigmentadas y vasculares.
Parálisis facial
Unidad pionera en el uso de Toxina Botulínica para la parálisis facial. Resultados más simétricos y naturales.
Unidad de Psoriasis
Unidad que pretende mejorar no sólo la psoriasis en sí sino también la calidad de vida de los pacientes con esta patología. Contamos con fármacos y tecnología que permiten controlar este proceso cutáneo.
Unidad de Hemangiomas
Unidad que trata tanto a adultos como a niños con este tipo de patología. Actualmente la tecnología láser es la mejor opción para el tratamiento de estas lesiones. Este sistema láser permite coagular de manera selectiva los capilares dilatados sin dañar la piel.
Dermatología Pediátrica
Nuestra Unidad de Dermatología Pediátrica ofrece una atención especializada, diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico para lactantes, niños y adolescentes con cualquier tipo de problema de la piel. Contamos con dermatólogos expertos en dermatología pediátrica y con especial vocación para trabajar con niños.
Nuestra filosofía se basa en la frase "Menos es más". Nuestros pacientes reclaman retoques discretos capaces de mejorar las arrugas, reafirmar los tejidos y eliminar el aspecto cansado, con técnicas seguras y eficaces que permitan la rápida incorporación a la vida social y laboral.
Unidad de Flebología (Varices)
Nuestra unidad cuenta con un gran número de opciones de protocolos, desde el tratamiento conservador médico basado en la terapia elasto-compresiva hasta la cirugía tradicional resectiva. Además, hemos incorporado el novedoso Venaseal® (pegamento de varices), que no requiere el uso de medias y se puede hacer en cualquier época del año.
Cirugía Estética Dermatológica
Por primera vez en España introducimos la cirugía estética dermatológica, donde nuestro equipo de dermatólogos y el equipo de cirujanos plásticos han diseñado tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos personalizados para obtener una mejoría estética natural tanto a nivel facial como corporal.
Unidad de Vitíligo
Una de las pocas unidades 100% especializada en esta patología. El vitíligo no tiene consecuencias graves para la salud física; sin embargo, puede ser psicológicamente devastador.
Anatomía Patológica
Unidad basada en el procesamiento y diagnóstico de biopsias y citologías que resulta especialmente imprescindible para el adecuado diagnóstico y posterior tratamiento de pacientes con patologías tumorales e inflamatorias cutáneas. Un buen diagnóstico y tratamiento dermatológico se basa a menudo en el resultado del diagnóstico de una biopsia realizada al paciente.
Unidad de Párpados
En CDI hemos creado esta unidad para ofrecer a nuestros pacientes un servicio altamente especializado para el estudio y tratamiento de las alteraciones que aparecen en los párpados, la órbita, las vías lagrimales y región oculofacial. Empleo de técnicas como HIFU en la zona periocular y blefaroplastias mínimamente invasivas.
Derma Íntima
Esta unidad está creada por un equipo mixto de ginecólogos y dermatólogos con el objetivo de ofrecer las mejores soluciones a las alteraciones de la región vulvo vaginal. En nuestra unidad abordamos los dos componentes del rejuvenecimiento genital no quirúrgico. Por un lado, se trata de restaurar el aspecto “juvenil” y en este caso nos dirigimos a los genitales externos; y por el otro, trabajamos con la parte funcional y se realiza en la región vaginal.
Dermoestética Masculina
Proporciona el mejor servicio y comodidad a los pacientes masculinos, incluyendo los tratamientos más adecuados para el cuidado de su piel.
Unidad de Alergias
Unidad de reciente creación especializada en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades dermatológicas con un origen inmunológico y/o alérgico. Las patologías más prevalentes son los eccemas, la dermatitis atópica y las urticarias.
Los productos representan los últimos avances en tecnologías de terapia de la piel. El principio activo estrella es el retinol. Gracias a la estabilidad de los principios activos y a su sistema de liberación patentados permiten aumentar su concentración para potenciar su eficacia y disminuir los efectos de irritación. Lo que conseguimos es:
La línea Zo Skin Health fue fundada por el Dr. Zein Obagi en el año 2007 y es la culminación de más de 35 años de experiencia y conocimiento del cuidado de la piel.
Mejorar la producción de colágeno, con lo que mejoramos firmeza y elasticidad.
Reducir las líneas finas y arrugas.
Actuar a nivel de la pigmentación, mejorando el tono de la piel.
Aumentar el recambio celular mejorando la textura de la piel.
En el caso de las pieles sensibles utilizamos por las mañanas, en primer lugar, Daily Power Defense y, a continuación, Rozatrol y, por las noches, Growth Factor y Renewal Crema. Sin embargo, en el caso de una piel fotoenvejecida o con acné añadiremos uno de los productos más potentes como Wrinkle + Texture Repair. Es importante avisar a los pacientes de que las primeras semanas la piel se puede “pelar” o irritar, por ello intercalaremos las más agresivas con cremas “confort” para paliar estos síntomas.
Es fundamental que los diferentes productos (de limpieza, cremas de día y noche, control de grasa, del poro abierto,etc.) sean prescritos por un médico para personalizar el tratamiento adecuado según las características de la piel.