Hoy en día, la responsabilidad social corporativa es un valor al alza. Muchas empresas ya han adoptado medidas destinadas a desarrollar sus actividades de forma sostenible, reduciendo considerablemente su impacto medioambiental.
Neumáticos, una industria sostenible
ECONOMÍA CIRCULAR
Una de las propuestas más pujantes a este respecto es la economía circular, un concepto que engloba sostenibilidad, reciclaje, optimización de recursos y reducción de materias primas, entre otros. La economía circular constituye un sistema económico y social que tiene como objetivo producir bienes y servicios reduciendo el consumo y el desperdicio de materias primas, y se plantea como alternativa al modelo económico lineal (ciclo producción-venta-eliminación). La industria del neumático no es ajena a esta tendencia. De hecho, muchos fabricantes ya se han puesto manos a la obra para lograr una producción más sostenible, mediante el uso de energías limpias y renovables, un producto que cada vez tarda más en convertirse en residuo y una gestión eficiente de los llamados NFU (neumáticos fuera de uso).
Nexen Tire Europe y CETRAA
NOTICIAS
Las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición han sufrido un frenazo en el tercer trimestre. Según reporta la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA), consumer y neumáticos de camión cierran planos, mientras que las ventas de neumáticos agrícolas caen un 16%.
ETRMA: las ventas pinchan en el tercer trimestre
NEUMÁTICOS
El mercado europeo de reposición de neumáticos cierra plano el tercer trimestre del año. En comparación con el mismo periodo de 2020, todos los segmentos evolucionan a la baja, salvo consumer, que se mantiene estable gracias al empuje de las ventas de neumáticos all season, que crecen un 20%. Desde ETRMA consideran que la recuperación aún no está consolidada y esperan que los próximos meses muestren una tendencia más positiva si se quiere cerrar el ejercicio por encima de las cifras de 2019, el año previo a la crisis.
Tras el paréntesis que ha supuesto la crisis sanitaria, el sector del neumático se reencontrará en una nueva edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático. Será el próximo 27 de enero de 2022, en la ceremonia de entrega de estos galardones¬ –organizados por la revista EuroPneus, conjuntamente con IFEMA MADRID–, que tendrá lugar en las instalaciones del recinto ferial. Este año, además, se anuncian con importantes novedades.
El sector se reencontrará en los Premios Hevea 2021
La III edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático ya está en marcha. Una vez anunciada su convocatoria el pasado mes de julio, y tras concluir el pasado 6 de octubre la presentación de las candidaturas, ya ha comenzado el periodo de votaciones que se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre. Tras el obligado paréntesis debido a las restricciones impuestas durante la crisis sanitaria de la COVID-19, el sector volverá a reencontrarse en IFEMA MADRID en la entrega de unos galardones que vienen a reconocer la contribución de esta industria en aspectos como el desarrollo de la industria de la automoción, la movilidad de las personas y las mercancías, la seguridad vial, la posventa del automóvil y el desarrollo sostenible. La cita será el próximo 27 de enero de 2022 en el recinto ferial de IFEMA MADRID.
EN POSITIVO
PREMIOS
ACTUALIDAD
SUMARIO
Contenido publicitario
Pellentesque ullamcorper augue risus, vel semper nisl dapibus eget. Pellentesque porta libero sapien, sit amet maximus nisl vehicula non.
¡Descúbrelo!
NÚMERO 18 - OCTUBRE 2021
La responsabilidad social es un valor que, hoy en día, las empresas no pueden permitirse obviar. Y entre los valores que el consumidor exige a las compañías, el impacto medioambiental es quizá el más importante. En este sentido, la industria del neumático puede presumir de ser un verdadero ejemplo de desarrollo sostenible y economía circular. En los últimos años ha adaptado sus plantas para minimizar su huella de carbono, ha implementado el uso de energías limpias y renovables y ha invertido en el desarrollo de productos que han contribuido decisivamente a una movilidad más eficiente. Procesos como el reesculturado y el recauchutado, empleados especialmente en cubiertas para camiones y uso industrial, alargan la vida útil del neumático y retrasan su conversión en residuo. Además, nuestro sector es también un ejemplo en la gestión del neumático fuera de uso, en su tratamiento, recuperación y reciclaje. Por todo ello, podemos afirmar que la nuestra es una industria responsable.
No te pierdas todas nuestras noticias
CALENDARIO
27 de octubre de 2021
Entrevistamos en este número a Raúl Jiménez, Business Development Manager Iberia de Nexen Tire Europe, quien nos explica cómo está afectando al mercado el incremento del precio de las materias primas y los problemas de suministro cuando apenas acabamos de superar la crisis sanitaria, y nos habla de los planes de la compañía. Además, Ana Ávila, Secretaria General de CETRAA, nos comenta cuáles son los asuntos que preocupan en la actualidad a los talleres españoles y nos informa de los principales proyectos puestos en marcha por la confederación.
www.europneus.es
Texto: María Tarazaga
Texto: Pedro Barroso
STAFF Editor: Jorge Alfonso j.alfonso@etcxxi.com. Director: Carlos Barrero carlos.barrero@etcxxi.com. Director Adjunto: Pedro Barroso pbarroso@etcxxi.com. Redacción: César Borreguero cesar@avalonprplus.com. Julio Alfonso julio@avalonprplus.com. Sandro García-Salmones sandro@avalonprplus.com. María Tarazaga maria.tarazaga@avalonprplus.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com. Europneus Digital es una publicación de: Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid. Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920 Europneus es un medio de comunicación mensual. Impreso en España. Depósito legal: M 2.605-2000 ® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
Continental ContiPremium™ 6 Frenada segura en cualquier climatología. Disfruta de una conducción confortable gracias a nuestro diseño de huella mejorado. Mantén el control con nuestra tecnología Macroblock.
Volkswagen ID.3 El ID.3 presume de ser el primer coche eléctrico del mundo con un balance neutro de emisiones de CO2. Se comercializa en tres versiones: Pure, que monta una batería de 45 kwh, el acabado Pro, de 58 kwh, y el Pro S, de 77 kwh, con una autonomía de 549 kilómetros WLTP.
BMW Serie 2 Active Tourer La segunda generación del versátil compacto premium de BMW estará disponible desde el próximo febrero en tres variantes con tracción delantera y potencias que van de 100 kW/136 CV a 125 kW/170 CV. En su interior destaca el uso de la nueva pantalla BMW Curved Display.
Land Rover Defender El nuevo Land Rover Defender destaca por su confort en carretera y su incuestionable capacidad todoterreno, gracias a tecnologías como el Terrain Response 2, que incluye el programa de vadeo y el primer sistema Configurable Terrain Response.
DESCUBRE TODOS NUESTROS PRODUCTOS
Continental EcoContact™ 6 Reducción del consume de combustible y de las emisiones de CO₂.* Llega más lejos gracias al compuesto Green ChilliTM 2.0. Domina cada giro y curva con un agarre y manejo optimizado.
13 de octubre de 2021
La gestión del neumático como residuo
Un aspecto muy importante de la economía circular es la gestión de los residuos para su tratamiento, su reciclaje y su reutilización. En España, estas tareas las llevan a cabo los dos sistemas integrados de gestión, Signus y TNU, con espectaculares resultados como reflejan sus memorias de actividades.
Neumáticos con varias vidas
El reesculturado y el recauchutado de neumáticos, muy implantados especialmente en el segmento de vehículo industrial, suponen un importante ahorro en materias primas, alargan la vida útil del producto y retrasan su conversión en un residuo, con lo que disminuye su impacto medioambiental.
Procesos de fabricación más sostenibles
Muchos fabricantes ya han implementado medidas en sus cadenas de producción para reducir su huella de carbono, ya sea mediante el uso de materiales sostenibles, energías renovables e invirtiendo en proyectos de I+D destinados a una fabricación más sostenible.
ECONOMIA CIRCULAR
Muchos fabricantes ya han implementado medidas en sus cadenas de producción para reducir su huella de carbono, ya sea mediante el uso de materiales sostenibles, energías renovables o incluso invirtiendo en proyectos de I+D destinados a una fabricación más sostenible de sus productos. Un claro ejemplo de sostenibilidad en la producción de neumáticos es la utilización de materiales sostenibles como cascarilla de arroz, hojas, tallos de maíz y otros residuos vegetales. De este modo, se evita el consumo de productos derivados del petróleo, como los plásticos, y se sustituyen por materiales renovables. Una opción similar sería reutilizar materiales no renovables como el plástico que podemos encontrar en envases de alimentos, bandejas o paneles aislantes. Por ejemplo, el estireno, presente en los plásticos, puede utilizarse para producir poliestireno, y también caucho sintético, empleado en la fabricación de neumáticos. Por otro lado, los residuos de plástico PET pueden recuperarse y reutilizarse para fabricar nuevos plásticos, como el hilo de poliéster, que también se utiliza en la fabricación de neumáticos. Otras empresas optan por el uso de energías renovables en sus plantas de producción de neumáticos, como la energía hidroeléctrica, eólica, solar o geotérmica, lo que permite reducir considerablemente sus emisiones de carbono.
Además de los procesos de fabricación sostenibles, el sector del neumático también apuesta por prolongar la vida útil de los neumáticos con el fin de retrasar lo máximo posible su transformación en residuo o desecho. Desde el recauchutado y reesculturado de neumáticos, pasando por las tecnologías de termólisis, además de la reutilización del caucho para nuevos propósitos, la industria del neumático ya cuenta con las herramientas, las dinámicas y los procesos necesarios para ampliar la vida útil de los neumáticos e incluso dotarlos de una segunda vida.
VOLVER
El proceso de reesculturado permite prolongar notablemente la vida útil de los neumáticos, además de contribuir a aumentar la seguridad y reducir el consumo de combustible del vehículo. El reesculturado permite aumentar el rendimiento kilométrico de los neumáticos hasta en un 25%, además de ofrecer una mayor seguridad y adherencia sobre mojado. Entre las ventajas del recauchutado figuran la reducción de costes y contaminación derivados de la producción de neumáticos nuevos. En el caso particular de los neumáticos industriales, los procesos de recauchutado y reesculturado cobran una importancia especial, ya que, además de prolongar la vida útil del neumático, permiten un ahorro considerable de recursos, reduciendo la necesidad de fabricar neumáticos nuevos. De hecho, en muchas ocasiones, los neumáticos industriales pasan por un proceso de reesculturado, más tarde son recauchutados y finalmente vuelven a pasar por un último proceso de reesculturado, antes de quedar definitivamente fuera de uso.
Reesculturado y recauchutado
Producción de neumáticos
Producción responsable
Tras un proceso de triturado de los neumáticos fuera de uso (NFU) se obtienen distintos granulados, que se pueden emplear para diversas aplicaciones, tanto para uso industrial como agrícola, marítimo o incluso en mecánica.
Granulado de neumáticos reciclados
En el caso de las termólisis, las altas temperaturas destruyen los enlaces químicos, permitiendo la obtención de compuestos originales del neumático, por lo que se consigue la recuperación total de sus componentes, que pueden volver a las cadenas industriales ya sea de producción de neumáticos u otras actividades. Un ejemplo de termólisis es la conocida pirólisis, que explicaremos a continuación.
Termólisis
La pirólisis es un proceso de calentamiento del neumático, que permite separar y descomponer los elementos que conforman su compuesto para posteriormente reutilizar los líquidos resultantes como combustible. Es además un proceso autosuficiente y menos contaminante si lo comparamos con otros como la incineración.
Pirólisis
En Europa existe una gran apuesta por la economía circular y el aprovechamiento de los materiales reciclados. De hecho, cada vez son más las empresas que solicitan materiales reciclados de otros productos, y muy pocas siguen utilizando productos derivados del petróleo como los plásticos. Hoy en día, prácticamente todas recurren a fuentes renovables y materiales reciclados. Por su parte, la Comisión Europea actualmente apuesta por un compromiso firme de descarbonización para lograr una Europa climáticamente neutra en 2050, y muchas empresas de gestión y reciclaje de neumáticos trabajan desde hace años para cumplir este objetivo. Según las principales asociaciones de empresas dedicadas al tratamiento y reciclaje de neumáticos al final de su vida útil, como SIGNUS (Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso) y TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados S.L.), gracias a estos procesos de reciclaje y recuperación no solo se obtiene materia prima, sino que también permite ahorrar más de 1.000 millones de litros de petróleo, reducir las emisiones en 3.426 millones de kg de CO2 y cerca de 92.000 millones de litros de agua. SIGNUS, uno de los sistemas integrados de gestión de neumáticos usados de España, es una organización que se encarga de la gestión de neumáticos al final de su vida útil. Se trata de una organización que colabora estrechamente con la economía circular. De hecho, el año pasado, SIGNUS ha logrado gestionar más de 150.000 toneladas de neumáticos recogidos en España. Desde finales de 2005, año en el que se creó la organización, el tratamiento de neumáticos está regulado por ley, según el Real Decreto 1619/2005, que determina cómo se deben gestionar los neumáticos de reposición que entran al mercado español. El decreto ley más reciente al respecto es de agosto de 2020, según el cual la administración tiene un mayor control respecto a otros años sobre las importaciones de neumáticos, obligando así a los productores a declarar todos los neumáticos que se introducen en el mercado. Gracias a este nuevo registro de los productores, la organización espera que se obligue a todas las empresas que introducen neumáticos en el mercado de reposición a declararlos, con el fin de evitar el desperdicio incontrolado de neumáticos fuera de uso en vertederos. SIGNUS actualmente recoge un excedente de neumáticos al final de su vida útil que oscila entre un 12 y un 15%, sin financiación adicional. Ese importe se suele derivar al productor y al consumidor, que es quien asume el coste de la gestión. No obstante, todos los neumáticos declarados por las empresas adheridas a SIGNUS reciben una correcta gestión ambiental, es decir, son recogidos, gestionados y transformados en nuevos materiales. Además, existe una demanda cada vez mayor de productos derivados del reciclaje del neumático, como el caucho, el cual ya se utiliza en suelos de parques infantiles, relleno de campos de fútbol y carreteras. Por su parte, TNU es una organización que gestiona un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos, que ya ha logrado recoger 783.719 toneladas de neumáticos fuera de uso, evitando la emisión de 3.426 millones de kilos de CO2 y el consumo de 91.694 millones de litros de agua. Constituida en junio de 2006, esta sociedad limitada agrupa a los principales importadores de neumáticos de España y trabaja para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que la normativa vigente impone a los productores de neumáticos. Ambas asociaciones trabajan conjuntamente con los fabricantes para lograr que las materias primas y recursos permanezcan en la economía durante el mayor tiempo posible y, sobre todo, para evitar el desperdicio de neumáticos en vertederos.
Gestión del neumático como residuo
Como hemos comentado anteriormente, el material resultante del reciclaje de neumáticos al final de su vida útil (NFVU) ofrece una gran infinidad de usos, tanto en el sector de la construcción (material de aislamiento, cintas transportadoras, revestimientos de suelos, parques infantiles), como en las industrias naval (cubiertas de barcos y defensas marítimas, tanto en barcos como en muelles) y agrícola (sistemas de irrigación), e incluso en la industria automotriz (pastillas de freno fabricadas a partir de polvo de caucho procedente del NFVU). Por ejemplo, SIGNUS actualmente está desarrollando proyectos nuevos para fabricar mezclas asfálticas, infraestructuras viarias y piezas de automoción, como las mencionadas pastillas de freno. Aunque no se limita a este sector, ya que también ha llegado a acuerdos con compañías de otros sectores para fabricar productos de aislamiento acústico, además de otros relacionados con el mobiliario de decoración de la industria textil. También es posible generar energía a partir de la combustión del neumático, utilizando el vapor que se libera tras este proceso para después conducirlo hasta una turbina y, gracias a un generador acoplado a ella, producir electricidad.
Nuevos usos
Moto y scooter: un buen verano para las ventas
Las ventas de neumáticos para moto y scooter de fabricación europea cerraron el tercer trimestre un 17% por encima de las registradas en el mismo periodo de 2019, lo que confirma su buen momento.
Agrícolas: se recuperan las importaciones
Las ventas de neumáticos agrícolas fabricados en Europa vuelven a sufrir una importante caída una vez que se están recuperando las importaciones de neumáticos asiáticos, que se vieron perjudicadas en 2020 por la falta de fletes durante la pandemia.
Los all season tiran del mercado
En el tercer trimestre los fabricantes europeos han vendido 6,99 millones de unidades de neumáticos all season, lo que representa un incremento del 20% con respecto al mismo periodo de 2020 y de hasta el 44% si lo comparamos con las cifras de 2019.
Los datos del vehículo
La propiedad de los datos del vehículo es el gran reto que tiene el sector de posventa. Se debe garantizar la libertad de acceso a los mismos a todos los operadores sin discriminación.
Antes de dar paso a los datos de ETRMA conviene recordar que únicamente recogen las cifras que les reportan sus asociados europeos. No obstante, dado el importante porcentaje del mercado que representan, son un buen termómetro para analizar el estado de la industria y el comercio de neumáticos y sus tendencias. Tampoco está de más señalar que en el tercer trimestre de 2020 asistimos a un fuerte repunte de las ventas, una vez que se puso fin al confinamiento que dejó en el dique seco a buena parte del parque de vehículos. Teniendo esto en cuenta, que el mercado cierre plano no es necesariamente una mala noticia del todo. Lo que preocupa es que, con relación al periodo junio-septiembre de 2019, solamente el segmento de neumáticos para moto y scooter presenta una notable mejoría. El mercado, pues, recupera terreno, pero se sitúa aún por debajo de las cifras del último ejercicio pre-pandemia, que es el que nos debe servir de referencia para hablar de un crecimiento real. Dicho esto, pasemos a las cifras. En el segmento de consumer, los 60,55 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre del año por los fabricantes europeos en el mercado de reposición son alrededor de unas 880.000 cubiertas más que las registradas en el mismo periodo de 2020. Podemos hablar de un mercado sin apenas variación que, no obstante, se sitúa aún un 2% por debajo de los registros del tercer trimestre de 2019. En este apartado, la tendencia más significativa de 2021 sigue siendo el fuerte crecimiento del segmento de all season. Entre junio y septiembre se han vendido 6,99 millones de unidades de este tipo de cubiertas, lo que representa un incremento del 20% con respecto al mismo periodo de 2020 y de hasta el 44% si lo comparamos con las cifras de 2019. Parece claro por dónde su mueve el mercado y cuáles son las preferencias del consumidor. Todo indica a que seguiremos asistiendo a una mayor oferta de las marcas en este segmento, en línea con lo que viene ocurriendo en los últimos años. Por el contrario, las ventas de neumáticos de verano en consumer, caen un 11% con relación al tercer trimestre de 2020. Respecto al periodo de referencia de 2019, se puede considerar que este segmento de mercado está estable, ya que el crecimiento se cifra en unas 530.000 unidades más. Justo lo contrario ocurre con la demanda de neumáticos de invierno, que permanece estable en comparación al tercer trimestre de 2020, pero que retroceden nada menos que un 16% respecto a las cifras de junio-septiembre de 2019, ante el éxito comercial de las cubiertas all season.
Por su parte, el mercado de neumáticos de reposición para camiones tuvo un comportamiento más dinámico. Si miramos la evolución del mercado, se observa un incremento del 2% con respecto a 2019, gracias a la recuperación económica, que fue superior a la esperada, y a la positiva actividad de la reposición del stock. Sin embargo, al comparar los datos del tercer trimestre de 2021 con el mismo periodo de 2020, se advierte un retroceso del 1% en las cifras. Esta ligera caída entra también dentro de lo normal, teniendo en cuenta el papel que jugó el transporte de mercancías durante la pandemia y en la posterior reactivación de la economía tras el confinamiento, con fuertes picos de demanda. Para concretar el dato, este segmento cierra el tercer trimestre del año con algo más de 3,56 millones de unidades puestas en el mercado europeo de reemplazo. También era bastante previsible el retroceso en las ventas de neumáticos agrícolas en este tercer trimestre. Entre enero y junio de 2020 se apuntaron un importante crecimiento debido a que la escasez de fletes lastró las importaciones de neumáticos asiáticos. Así, a cierre de septiembre del pasado año, este segmento acumulaba un descenso del 22,3% en la comparativa enero-septiembre de 2019. En el mes de septiembre del año pasado aún no habían conseguido recuperarse y, de este modo, cerraban un 31,9% por debajo de las registradas el mismo mes de 2019. De esta situación se beneficiaron los fabricantes europeos, lo que se vio reflejado en sus cifras de ventas. El panorama ha cambiado bastante, a pesar de que aún persisten problemas como la falta de fletes o el encarecimiento de los contenedores, cuyos precios se han disparado en los últimos meses, y no parece que vayan a estabilizarse hasta mediados del próximo año. Así, vemos cómo en España las importaciones de neumáticos agrícolas acumulan un aumento de un 49,7% de enero a julio en comparación con el mismo periodo del año anterior, según las últimas cifras reportadas por ADINE. Y lo que es todavía más significativo: son ya un 11,6% superiores a las registradas en el periodo enero-julio de 2019. A nivel europeo esta tendencia se ha traducido por una caída del 16% de las ventas de neumáticos agrícolas de miembros de la ETRMA en el mercado de reemplazo, con 245.000 unidades, 48.000 menos que las registradas en el tercer trimestre de 2020. Además, representan un retroceso del 7% en comparación con el periodo junio-septiembre de 2019, que encaja con la tendencia de los últimos ejercicios pre-COVID, que reflejaban el fuerte impacto que las importaciones de neumáticos agrícolas procedentes de India estaban teniendo en la industria europea. Finalmente, las ventas de neumáticos para moto y scooter en el mercado de reemplazo continúan fuertes. En efecto, a pesar de registrar una caída del 8% en el tercer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, la comparativa respecto a los mismos tres meses de 2019 las sitúan un 17% por encima a nivel europeo. Este tipo de vehículos se está consolidando entre un público urbano, ante el aumento de las restricciones al tráfico en el interior de las grandes ciudades. Además, también influye su mayor uso en labores de mensajería como consecuencia del notable crecimiento que ha experimentado el comercio online desde la pandemia. Así las cosas, teniendo en cuenta el fuerte impacto que tiene tradicionalmente el tercer trimestre en las ventas anuales de neumáticos, será necesario mantener un buen nivel de ventas en los últimos tres meses del año para que el sector cierre el ejercicio por encima de las cifras pre-pandemia. Y aunque los resultados son buenos, todo parece indicar que también para la industria del neumático, en lo que al mercado de reposición se refiere, la recuperación no será del todo efectiva hasta bien entrado 2022.
Mercado de reemplazo de camión, agrícolas y moto
El cliente nunca llama dos veces
Como decimos, la III edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático se anuncia con importantes novedades. Serán unos galardones más plurales que nunca, pues crece hasta 20 el número de categorías abiertas a votación. Así, por ejemplo, se ha incorporado el 'Premio al Mejor Distribuidor Regional', para reconocer la valiosa labor que realizan estas empresas que garantizan la capilaridad del suministro de neumáticos a los talleres. Se añade también a la lista el 'Premio a la Mejor Solución Ecológica' (Movilidad Sostenible y Economía Circular), para distinguir los esfuerzos y la contribución de las empresas del sector al desarrollo sostenible. Finalmente, los esfuerzos en I+D, la creatividad y la innovación tendrán también su reconocimiento con el 'Premio a la Mejor Innovación Tecnológica y Empresarial’. Estas 20 categorías se complementan con el ‘Premio a la Seguridad Vial’ y el ‘Premio de Honor’, además de por el 'Premio a la Trayectoria Profesional', concedido directamente por el equipo de ‘EuroPneus’, como ya ocurriera en las dos anteriores ediciones. Serán unos premios aún más transparentes, sin perder la esencia de que sea el sector quien premie al sector. Para garantizar esta mayor transparencia y animar, de paso, a una mayor participación, el recuento de votos será certificado bajo notario. Para poder votar, habrá que acreditar, si todavía no lo ha hecho, su condición de profesional del sector, previo registro en la base de datos de la revista ‘EuroPneus’. Una vez identificado y admitido, se tendrá acceso a los paneles de la web habilitados para votar por los distintos candidatos. De esta manera, se garantiza que los votos provengan únicamente de los profesionales vinculados al sector del neumático y de la posventa. En la anterior edición se contabilizaron un total de 9.801 votos válidos, una cifra que se espera superar, al aumentar la transparencia, el número de candidaturas y al estar los premios plenamente consolidados tras el éxito de participación cosechado en las dos anteriores ediciones.
El gran olvidado del sector
Los Premios Hevea de la Industria del Neumático nacieron en 2018, con el objetivo de poner en valor la contribución que la industria, el comercio y la reparación de neumáticos aporta a la sociedad, y que tiene su reflejo tanto en la economía como en el empleo, en la tecnología para una movilidad más segura y eficiente y, especialmente, en el campo de la Seguridad Vial. En su primera edición, se convocaron 12 categorías y se contabilizaron un total de 7.829 votos de profesionales registrados y validados. La ceremonia de entrega refleja la importancia y la fuerza de las empresas que constituyen el sector de la industria, el comercio y la reparación del neumático. En su última edición, congregó a más de 200 personalidades, confirmándose como el gran foro del sector del neumático. La lista de asistentes a la gala incluyó directores generales, directores comerciales y de marketing de las principales empresas del sector del neumático y la mecánica rápida, fabricantes de equipos y componentes para automoción, representantes de instituciones y asociaciones, además de los principales medios de comunicación especializados en posventa de automoción, económicos y generalistas. Tras las restricciones impuestas por la pandemia y que motivaron la cancelación de la edición correspondiente a 2020, los Premios Hevea de la Industria del Neumático vuelven con más fuerza que nunca para reconocer las innovaciones y el trabajo que realizan fabricantes, redes, empresas, entidades y personas para poner en el mercado mejores productos, más limpios y más seguros, y servicios que den respuesta a las nuevas necesidades del cliente. Ya pueden pasar a conocer a los candidatos de 2021 y confirmar su voto en https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/. Las 20 categorías abiertas a votación que conforman los III Premios Hevea son:
• Premio al Mejor Equipamiento • Premio al Mejor Proveedor de Recambios • Premio al Mejor Proveedor de Servicios • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos Nacional • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos Regional • Premio a la Mejor Red de Talleres de Neumáticos • Premio al Mejor Taller del año • Premio a la Mejor Innovación Tecnológica y Empresarial • Premio a la Mejor Solución Ecológica • Premio al Mejor Neumático de Turismo • Premio al Mejor Neumático de 4x4-SUV • Premio al Mejor Neumático de Camión • Premio al Mejor Neumático de Agricultura • Premio al Mejor Neumático de OTR • Premio al Mejor Neumático de Dos Ruedas • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Premium • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Quality • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Budget • Premio al Mejor Directivo • Premio al Mejor Fabricante de Neumáticos