El buen arranque del año en las ventas de neumáticos al canal ha tenido también su reflejo en las cifras de ventas de los talleres. De este modo, vemos incluso que, en el primer trimestre de 2022, el sell out crece ligeramente por encima del sell in, de tal manera que mercado no pierde de momento el dinamismo que viene reflejando desde el segundo semestre del pasado ejercicio. En este escenario lo que más preocupa es controlar el alza de los precios y, en su caso, ser capaces de poder repercutirlos a un consumidor cuyo poder adquisitivo ha disminuido.
Mercado sell out: positivo arranque del año
NEUMÁTICOS
Las buenas ventas al canal registradas en el mercado español de reposición de neumáticos en el primer trimestre del año han tenido también su reflejo en las operaciones entre taller y usuario final. Recordemos que, en el segmento de neumáticos consumer, los tres primeros meses del año se cerraron con más de 4 millones de unidades vendidas y un crecimiento del 6% con relación al mismo periodo de 2021, según las cifras de Europool. El incremento en las ventas de neumáticos al usuario final se sitúa incluso por encima del registrado en las ventas al canal, y cierran el primer trimestre de 2022 un 7,5% por encima de las cifras de los primeros tres meses de 2021, según los datos de la consultora GFK. Y aunque conviene matizar el dato porque entonces el mercado aún no superaba las cifras prepandemia –de hecho, en volumen se situaban un 20% por debajo de las ventas del primer trimestre de 2019–, los resultados a cierre de marzo de 2022 representan una buena noticia.
Grupo Zenises
NOTICIAS
Tras un desastroso 2020, del que habrá que sacar las enseñanzas adecuadas, si no se ha hecho ya, 2021 ha sido el año de la vuelta a la normalidad para las marcar premium. O casi. Las cifras de Europool así lo muestran. El año cerró con un incremento del 35% de las ventas al canal en volumen y un 32% al consumidor final. Ganancia de cuota incluida, parece que las marcas premium recuperan el ritmo antes que el resto del mercado y en una coyuntura nada sencilla. Razones hay.
La explosión premium
Cuando parecía que llegaba la bonanza tras la debacle de la COVID-19, tambores de guerra, literales y metafóricos, sonaron con fuerza en el horizonte del sector del neumático: subidas encadenadas del precio de las materias primas (caucho, acero...), de la energía (petróleo, gas, electricidad), problemas logísticos (huelgas, fletes) que afectan a los suministros, temor a nuevos ERTE, consumidores con menor renta, una pandemia que no termina de desaparecer (con consecuencias en el tráfico mundial de mercancías por el bloqueo del puerto de Shanghái, por ejemplo) y, como culmen, llega lo impensable: una guerra en Europa.
Tras recobrar en 2021 buena parte de lo perdido durante la pandemia, el mercado de recambios para el automóvil ha arrancado el nuevo año al alza. Al cierre del primer trimestre, los resultados confirman la buena evolución del sector. La recuperación de la movilidad invita al optimismo y, desde la patronal de los recambistas, ANCERA, revisan al alza sus previsiones para este año.
Sigue la inercia del crecimiento
El mercado de recambios para el automóvil ha cerrado un buen primer trimestre confirmando la evolución positiva que viene registrando desde los últimos meses de 2021. El comportamiento ha sido mejor en el caso del segmento de turismos que en el de recambios para vehículo industrial. La recuperación de la movilidad que hemos visto tanto en la temporada de Semana Santa como, más recientemente, en el puente del 1º de mayo, invita al optimismo. No obstante, problemas como la inflación, la disponibilidad de recambios o los efectos de la guerra en Ucrania hacen que el sector se muestre precavido pese a que ha revisado al alza sus previsiones para este año. Veamos cómo llega el recambio a las puertas de la temporada alta del verano.
EN POSITIVO
RECAMBIOS
SUMARIO
Contenido publicitario
Pellentesque ullamcorper augue risus, vel semper nisl dapibus eget. Pellentesque porta libero sapien, sit amet maximus nisl vehicula non.
¡Descúbrelo!
NÚMERO 31 - MAYO 2022
Superado ya el primer cuarto del año, el mercado español de neumáticos sigue reflejando el mismo dinamismo que viene mostrando desde el inicio del segundo semestre de 2021. Así vemos cómo el incremento en las ventas de neumáticos al usuario final al cierre del primer trimestre se sitúa incluso por encima del registrado en las ventas al canal, al tiempo que crecen en volumen un 7,5% en relación al mismo periodo del año pasado. La recuperación de la movilidad y la buena campaña de Semana Santa explican en buena parte estos datos. Por otro lado, los continuos ajustes al alza en los precios de los neumáticos que están aplicando tanto los fabricantes como los distribuidores hacen que el crecimiento en valor supere en casi 2,5 puntos al registrado en volumen. Las previsiones para el conjunto del ejercicio son buenas, aunque el sector se mantiene alerta sobre cómo puede influir en el consumo una inflación que se acerca al 10%.
No te pierdas todas nuestras noticias
CALENDARIO
11 de mayo de 2022
Entrevistamos en este número a Juan Orellana, director comercial de Grupo Zenises para España y Portugal. Con él hemos repasado la actualidad del mercado de neumáticos y los planes y proyectos en los que la compañía está trabajando actualmente. En este sentido y entre otros temas, hemos comentado cómo el incremento de los costes logísticos, la evolución al alza de los precios de las materias primas, el descenso en la producción de las fábricas chinas y la guerra en Ucrania están influyendo en la pérdida de competitividad de las gamas económicas y dificultando el suministro.
www.europneus.es
Texto: Pedro José Barroso
Texto: Julio Alfonso
STAFF Director: Carlos Barrero carlos.barrero@etcxxi.com. Director Adjunto: Pedro Barroso pbarroso@etcxxi.com. Redacción: César Borreguero cesar@avalonprplus.com. Julio Alfonso julio@avalonprplus.com. Sandro García-Salmones sandro@avalonprplus.com. María Tarazaga maria.tarazaga@avalonprplus.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com. Europneus Digital es una publicación de: Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid. Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920 Europneus es un medio de comunicación mensual. Impreso en España. Depósito legal: M 2.605-2000 ® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
Nuevo UltraContact Benefíciate de un mayor kilometraje gracias al nuevo compuesto YellowChili de Continental. Aprovéchate de una excelente robustez gracias a nuestra carcasa ultra blindada. Disfruta de un excelente rendimiento de agarre en mojado y un mínimo nivel de ruido.
Audi A7 Audi A7 Sportback incorpora un nuevo estilo con líneas dinámicas, un alto nivel de digitalización y un tren de rodaje innovador para una experiencia de conducción deportiva. Cuenta con hasta 39 sistemas de asistencia al conductor, divididos en tres paquetes: Audi AI, City y Tour.
Ford Fiesta El modelo Ford Fiesta compacto se presenta con un nuevo y expresivo diseño exterior y un paquete tecnológico mejorado. Sus tecnologías de nueva generación incluyen los faros Matrix LED con luz de carretera antideslumbrante, la pantalla de instrumentos personalizable y la alerta de conducción errónea.
Volkswagen Caddy La quinta generación del Caddy es sin duda la más versátil de todas, pues llega como vehículo de reparto urbano, Kombi, monovolumen familiar y camper. Además, estrena numerosas tecnologías y sistemas de asistencia innovadoras, como el Travel Assist y la nueva función de frenado en curvas.
Continental EcoContact™ 6 Reducción del consume de combustible y de las emisiones de CO₂.* Llega más lejos gracias al compuesto Green ChilliTM 2.0. Domina cada giro y curva con un agarre y manejo optimizado.
13 de octubre de 2021
Volkswagen ID.3 El ID.3 presume de ser el primer coche eléctrico del mundo con un balance neutro de emisiones de CO2. Se comercializa en tres versiones: Pure, que monta una batería de 45 kwh, el acabado Pro, de 58 kwh, y el Pro S, de 77 kwh, con una autonomía de 549 kilómetros WLTP.
Continúa el éxito de los neumáticos all season
En el primer trimestre del año, también en sell out, las ventas de neumáticos para todo tiempo crecen en España muy por encima de la media del mercado; en concreto, un 17,3% en unidades, contribuyendo al mejor comportamiento del mercado en valor.
Las gamas medias, las que más crecen
En lo que se refiere a mix de producto, las gamas medias son las que más crecen en el periodo enero-marzo, confirmando la tendencia que se viene registrando desde el segundo semestre del pasado año.
El mercado crece en volumen y en valor
Al cierre del primer trimestre del año, el mercado de reposición de neumáticos en consumer crece un 7,5% en volumen, mientras que en valor es un 9,9% superior al registrado en los tres primeros meses de 2021, según la consultora GFK.
VOLVER
Y lo es porque vienen a confirmar el dinamismo con el que el mercado cerró el ejercicio 2021, a pesar del efecto negativo que la crisis económica y el incremento del IPC, que también ha afectado a los neumáticos, están teniendo en los bolsillos del consumidor. El último año, las ventas de neumáticos al usuario final cerraban con un incremento del 21% respecto a 2020, pero todavía eran un 6% inferiores a las registradas en 2019, según reflejaba el panel de neumáticos de GFK. Lo importante era que, desde el tercer trimestre del año, se venía registrando un fuerte impulso a las ventas. La duda estaba en si, dada la mala coyuntura económica, esa solidez que mostraba el mercado en el final del ejercicio iba a tener su continuidad en el arranque del año. Los datos confirman que así ha sido, en buena parte gracias a la recuperación de la movilidad y a que el parque de automóviles no deja de aumentar a pesar de que no se recuperen las matriculaciones. También ha influido el empuje que las redes –mucho más activas, con herramientas de marketing, promociones, etc.– están dando a sus talleres para ayudarles a dejar definitivamente atrás los pésimos resultados de 2020. A la fuerza ahorcan, ya que las redes están comprando el producto más caro a los distribuidores debido a la falta de stock y a la subida de precios de los fabricantes, mientras que se están encontrando con grandes problemas a la hora de repercutir esa alza en sus costes a un usuario que ha perdido poder adquisitivo. Toca ser, más que nunca, proactivos. Esa falta de stock a la que aludíamos en el párrafo anterior explica en buena parte el diferencial que se registra entre el sell in y el sell out a cierre del ejercicio 2021. Distribuidores y talleres han ido aumentando sus stocks en los últimos meses para cubrirse las espaldas frente al problema de la falta de disponibilidad de producto y también ante las constantes subidas de precio que los fabricantes están aplicando como consecuencia del incremento de los costes de producción y de las materias primas. De este modo, en consumer, las ventas al canal cerraban el año pasado con un incremento del 1,2% respecto a 2019, superando los 15 millones de unidades, tres millones de cubiertas más que en 2020. Por el contrario, como ya ha quedado dicho, las ventas al usuario final están aún, a cierre de 2021, un 6% por debajo de las cifras prepandemia.
Igualmente, vemos que, en consecuencia, el crecimiento de las ventas de neumáticos al usuario final en valor supera porcentualmente al incremento en volumen. Así, a cierre del primer trimestre del año en curso, el mercado sell out en valor es un 9,9% superior al registrado en los tres primeros meses de 2021, según los datos de GFK. Esto se explica en parte por los continuos ajustes al alza en los precios de los neumáticos que están aplicando tanto los fabricantes, por las razones anteriormente comentadas, como los distribuidores, a los que se les han multiplicado los costes logísticos desde 2020. De hecho, el precio medio del producto sigue subiendo, y lo hace independientemente del mix de producto del que hablemos. La subida de precios, como quedó dicho recientemente en el IV Foro de ADINE, es una necesidad para toda la cadena de valor del neumático. Además, las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, van a tensar aún más los precios, ya que la Federación Rusa es uno de los grandes exportadores de neumáticos y, como se recordó también en el foro, va a ser imposible relocalizar a corto plazo la producción. La falta de producto se ha de traducir necesariamente en subidas de precios. El problema es que toda esta escalada puede terminar provocando una contracción del mercado, con un usuario que está padeciendo asimismo los efectos del incremento del IPC y que, a estas alturas del año, es de media un 10% más pobre teniendo en cuenta lo que han subido los precios de los principales artículos de consumo. Afortunadamente, este ajuste de precios de la industria y de la distribución no es la única razón que explica el mayor comportamiento del mercado en valor. En esta ratio tiene también mucho que ver el éxito de ventas de los neumáticos all season, un producto que, no lo olvidemos, tiene un precio más alto. En el primer trimestre del año, también en sell out, las ventas de neumáticos para todo tiempo crecen en España muy por encima de la media del mercado, en concreto, un 17,3% en unidades.
El mercado crece más en valor
Saber a qué se va y fijar objetivos
Acudir como expositor a un salón con una actitud pasiva y sin haber definido previamente los objetivos claros de la participación es garantía de sacar una menor rentabilidad a la inversión. Por ello, resulta fundamental fijar objetivos claros y contar con métricas que permitan calibrar los progresos.
Pero volviendo a los datos del primer trimestre, todos los canales evolucionan al alza, siendo el especialista en neumáticos el que se muestra más dinámico dentro de esta tendencia alcista generalizada. Los neumatiqueros coparían un porcentaje superior al 46% de las ventas en valor, en un escenario en el que la suma de los talleres independientes es ampliamente mayoritaria (el canal marquista apenas supera el 10% del mercado en valor). Finalmente, en cuanto al mix de producto, las gamas medias son las que más crecen, confirmando la tendencia que se viene registrando desde el segundo semestre del pasado año. En 2021, las medium ganaron dos puntos de cuota de mercado, situándose ligeramente por encima del 24%, porcentaje que conservan al cierre del primer trimestre del año. Las gamas premium, con todo, siguen siendo las más demandadas y copan aproximadamente un porcentaje superior al 47%. Este reparto del mercado se ajusta bastante bien a la estructura actual del parque español de vehículos, muy polarizado y con más de la mitad de sus unidades superando los diez años de media. En resumen, un arranque positivo del año. Queda por ver si tendrá continuidad en los próximos meses, a la vista del panorama económico. La consultora especializada en automoción GiPA prevé para el conjunto del año un crecimiento del mercado del neumático del 7%, que podría acercarse al 10% en el caso de que siga la inflación. No obstante, sus previsiones se basan en gran medida en la recuperación de la movilidad. Sobre este punto, estima que el kilometraje medio anual se recuperará en 2022 hasta alcanzar los 12.300 kilómetros, todavía por debajo de las cifras prepandemia.
Evolución por canales y mix de producto
NEUMATICOS
Cuando parecía que llegaba la bonanza tras la debacle de la COVID-19, tambores de guerra, literales y metafóricos, sonaron con fuerza en el horizonte del sector del neumático: subidas encadenadas del precio de las materias primas (caucho, acero...), de la energía (petróleo, gas, electricidad), problemas logísticos (huelgas, fletes) que afectan a los suministros, temor a nuevos ERTE, consumidores con menor renta, una pandemia que no termina de desaparecer (con consecuencias en el tráfico mundial de mercancías por el bloqueo del puerto de Shanghái, por ejemplo) y, como culmen, llega lo impensable: una guerra en Europa. ¿Y ha afectado este panorama negro al mercado español del neumático de reposición? Pues, a pesar de esta negrura, el mercado ha crecido un 25% en consumer en 2021 y un 4% en lo que llevamos de año. Pero destaca muy especialmente el crecimiento de ventas al canal de las marcas premium, que han experimentado una espectacular subida de más de un 35% el año pasado, lo que representa alcanzar los 9,2 millones de neumáticos, y un 13% a cierre de febrero, según los datos de Europool, augurando, además, un cierre de 2022 en positivo. Vistos estos números, la cuestión es, entonces, ¿qué ha ocurrido para que las marcas premium presenten estas cifras considerablemente mejores que ofrecidas por las quality y budget? Lo primero que debe destacarse es la tendencia claramente marquista del sector, con un dominio claro de las premium, que copan aproximadamente el 60% del mercado. Y esta prevalencia viene dada, sobre todo, por la composición del parque automovilístico.
Agrícolas: se recuperan las importaciones
Las ventas de neumáticos agrícolas fabricados en Europa vuelven a sufrir una importante caída una vez que se están recuperando las importaciones de neumáticos asiáticos, que se vieron perjudicadas en 2020 por la falta de fletes durante la pandemia.
Los all season tiran del mercado
En el tercer trimestre los fabricantes europeos han vendido 6,99 millones de unidades de neumáticos all season, lo que representa un incremento del 20% con respecto al mismo periodo de 2020 y de hasta el 44% si lo comparamos con las cifras de 2019.
La renovación del parque impulsa a las premium
La renovación que ha experimentado en los últimos años el parque automovilístico español, con un creciente segmento de vehículos 4x4 y SUV que calzan llantas más grandes, ha beneficiado las ventas de las marcas premium.
Europool: las premium crecieron un 35% en 2021
Las ventas en España de neumáticos de marcas premium experimentaron el pasado año una espectacular subida de más de un 35%, según las cifras de Europool. En unidades se alcanzó la cifra de 9,2 millones de neumáticos.
La caída de las importaciones penaliza a las marcas de precio
La caída y el encarecimiento de las importaciones de neumáticos procedentes de Asia ha penalizado las ventas de neumáticos quality y budget tanto por las dificultades de suministro como por la pérdida de competitividad en sus precios.
La necesaria presencia digital
Las redes sociales son un canal más de comunicación, y las páginas B2B y las estrategias de marketing hacia el punto de venta –ayudando al propio punto de venta a realizar sus propias campañas– es clave no ya para el futuro, sino para el presente.
En efecto, si algo caracteriza al parque español, dejando de lado la antigüedad, es la fortaleza del segmento 4x4/SUV, con potentes vehículos de llantas grandes donde impera la marca premium. Año tras año, las ventas de 4x4 mantienen el nervio y, con ello, el de estas marcas. Esta tendencia decidida hacia las llantas más altas se ve impulsada también por los vehículos más modernos, que suelen calzar llantas cada vez más grandes, 17” y mayores, entorno natural de las marcas premium, en especial cuanto más grande es la llanta. Otro de los factores que avala el imparable aumento de las marcas premium es su apuesta por productos como el all season, que se ha convertido en valor refugio para los fabricantes con crecimientos firmes. Este tipo de neumáticos ha calado en el consumidor y, aunque las marcas quality y budget han entrado en el segmento creando sus propias gamas, es aún un segmento dominado por las premium. Se ha convertido en el producto estrella, capaz de generar valor a toda la cadena.
Llanta grande, marca premium
El encarecimiento de las materias primas y de la energía ha hecho que también las marcas quality y budget europeas hayan subido sus precios, con lo que han perdido atractivo para el mercado, especialmente las quality. Mientras, los fabricantes budget asiáticos, fundamentalmente chinos, se han visto obligados a ser muy selectivos a la hora de enviar sus productos al mercado europeo. Y ello por dos razones: la primera, los costes: la escalada de precios que experimentan los fletes obliga a replantearse el envío de según qué productos; y la segunda, por la escasez de contenedores que, en el mismo sentido, condena a estas marcas a elegir cuidadosamente aquellos productos que aportan mayor valor añadido, con gran amplitud dimensional, pero que, a su vez, son más caros. Así, no es de extrañar que esta situación haya provocado una caída de la importación asiática de hasta un 25%. Todo en conjunto provocó desabastecimiento, y el canal acudió al producto disponible para satisfacer la pujante demanda que se experimentó tras recobrar la movilidad plena. En este punto, los fabricantes, que habían priorizado sus marcas premium tras los parones del confinamiento, encontraron una demanda ciertamente inesperada. A esto debemos añadirle que algunos distribuidores, ante el aumento de los precios por parte de los fabricantes y previendo nuevas subidas, han realizado compras anticipadas para reabastecer los almacenes y dotarse de stocks suficientes para evitar o paliar en la medida de lo posible los incrementos venideros que no pocas voces en el sector pronostican.
El alivio de la importación
Y si el canal se frota las manos con la vuelta a la normalidad prepandémica, las cifras de venta al usuario final que ofrece GFK siguen el mismo camino positivo, aunque con algo menos de alegría. Y es que, en sell out, las marcas premium rebasan las ventas de 2020 aumentando un 32% y superando los datos de 2019, año referencia más real del mercado, en un 10%, gracias a la fuerte demanda de los consumidores que buscaban cambiar sus neumáticos con la vuelta a la movilidad normal, tras haber aplazado estas operaciones por la pandemia. De este modo, las marcas premium han ganado casi un punto porcentual en cuota de mercado en volumen. No solo subida en volumen, sino también en valor final, que ha mostrado un crecimiento espoleado por la imparable tendencia hacia las altas prestaciones (ya sabemos, a mayor llanta, mayor dominio de las marcas premium y mayor valor) y por el incremento de precios registrado en todo el canal que acaba repercutiendo en el consumidor. Son cinco euros de diferencia entre 2020 y 2021 y ¡casi 10! respecto a 2019. No es poco.
El consumidor pedía neumáticos
Y ahora, ¿qué cabe esperar de este año? Pues más de lo mismo. La situación no tiene visos de resolverse a corto plazo. Mientras la guerra de Ucrania acentúa la crisis energética y, con ella, la económica, con las correspondientes subidas generales de precios, los problemas logísticos y su efecto negativo en la cadena de producción y en el abastecimiento de los mercados persisten. Así las cosas, en el sector reina, sin embargo, un prudente optimismo. Nadie apuesta por un horizonte que no sea de crecimiento de las marcas premium, aunque sea moderado. Las previsiones hablan de un incremento en torno al 5%, siempre que la coyuntura mundial no se agrave y termine retrayendo el bolsillo del consumidor. Parafraseando a Ortega y Gasset, el tiempo y sus circunstancias dirán.
¿Perspectivas halagüeñas o meras esperanzas?
El gran olvidado del sector
Una cuestión de rentabilidad
Los neumáticos de camión están concebidos para ser recauchutados al estar dotados de una carcasa metálica más resistente, lo que les permite alargar su vida útil. De esta forma, compensan su elevado precio con un mayor kilometraje gracias a este proceso..
Un buen año para el recauchutado
El sector del recauchutado prevé cerrar el año con un incremento del 20%, con todos los segmentos, salvo agrícola al alza: turismo creciendo por la importación y gracias al impulso del 4x4 e invierno para exportación, y camión subiendo en torno al 20%.
El recambio para vehículo industrial continúa creciendo
El sector de distribución de recambios para vehículo industrial cierra en el acumulado a marzo con un crecimiento del 6%, respecto al mismo periodo de 2021, según la última encuesta de actividad de la patronal AERVI.
El mercado confirma la tendencia alcista
El mercado de recambios cierra el primer trimestre del año con un incremento del 10%, confirmando la evolución al alza que viene experimentando especialmente desde el segundo semestre de 2021 gracias a la recuperación de la movilidad.
Preocupan la inflación y los problemas de suministro
El sector se muestra particularmente preocupado por el impacto que la inflación pueda tener en la actividad de posventa. Las dificultades de suministro de algunos de sus proveedores también figuran en la agenda de problemas del sector.
Neumáticos para una movilidad eficiente
La eficiencia es también un valor al alza en el mundo del neumático. El lanzamiento más destacado en este campo fue sin duda el modelo MICHELIN e.PRIMACY, diseñado para coches urbanos, berlinas y SUV compactos.
Tras el año convulso que supuso para la economía la pandemia, la distribución de recambios cerró el ejercicio 2021 con muy buenos resultados. Si hacemos caso a los datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, que elabora SERNAUTO en colaboración con GiPA y ANCERA, el mercado español de recambios para el automóvil creció por encima del 16% en 2021. En términos de facturación, el año 2021 cerró con un incremento de un 17% para los fabricantes de componentes y un 16% para los distribuidores de recambios. Los datos nos revelan que esta parte de la cadena de la posventa habría superado ya los niveles prepandemia (2019). A pesar de estos buenos resultados, fabricantes y distribuidores alertaban de algunos problemas coyunturales que sin duda iban a afectar el desarrollo del mercado en los primeros meses del año. En concreto, a los fabricantes les preocupaban especialmente los problemas de disponibilidad y abastecimiento de ciertos productos, así como la gestión del aumento de los costes de producción y el precio de las materias primas. Por su parte, los distribuidores ponían el foco en el suministro y abastecimiento de ciertos productos y en el manejo del incremento de los precios. Llegados al cierre del primer trimestre, la encuesta de actividad de ANCERA reflejaba un crecimiento del 10% en el negocio de los recambistas. No obstante, la propia patronal advertía de que habría que tener en cuenta el efecto de la inflación en los datos declarados. Precisamente, la inflación y su repercusión en la economía eran las principales preocupaciones señaladas por los recambistas, junto a la crisis de suministros, la rentabilidad y la incertidumbre que generan en el mercado factores como la mala situación económica o los efectos de la guerra en Ucrania. A pesar de ello, el 80% de los recambistas afirmaba que sus perspectivas para finalizar el año eran de crecimiento, y la propia patronal incrementaba en un punto sus previsiones iniciales para el conjunto del año. Por su parte, el sector de la distribución de recambios para vehículo industrial cerró el primer trimestre del año con un crecimiento del 6%, respecto al mismo periodo de 2021, según los datos de la última encuesta de actividad de la Asociación Española de Posventa para Vehículo Industrial (AERVI). La encuesta refleja el optimismo del sector. En este sentido, el 90% de los encuestados por la patronal opina que sus cifras van a crecer este año. La clave va a estar en crecer por encima de lo que lo están haciendo sus costes operativos –energéticos, de personal y logísticos–, que se están incrementando notablemente. No basta un crecimiento nominal en volumen y valor. A bote pronto, ese 6% de crecimiento que reportan da, en el mejor de los casos, apenas para cubrir la inflación (en marzo el INE declaraba una inflación del 9,8%) y el aumento de sus costes. A las empresas especialistas en recambio para vehículo industrial les preocupa la inflación y el suministro, al igual que la incertidumbre en la economía, los impagos y la rentabilidad. Asimismo, los encuestados señalan otros problemas como la concentración del negocio, la digitalización y el acceso a los datos, el cambio tecnológico y la evolución frente a la posventa marquista.
2020: un cambio de paradigma en el mercado
La actividad de posventa, como hemos recordado muchas veces, depende del movimiento. En este sentido, la recuperación de la movilidad está actuando como un estímulo a las ventas de recambios. Lo hemos podido ver recientemente en el importante número de desplazamientos que se han producido tanto con ocasión de las vacaciones de Semana Santa como en el puente de mayo que han disfrutado siete comunidades autónomas. No obstante, no podemos obviar las dificultades con las que está lidiando el usuario final, con una inflación que se ha disparado hasta el 10% y con el precio de los combustibles rondando –y a veces hasta superando¬– los dos euros el litro. Además, hay que tener presente que el desplome de las matriculaciones de vehículos nuevos de los dos últimos años y el mal arranque de las ventas de automóviles en lo que llevamos de ejercicio actual nos deja un parque muy envejecido, que supera los diez años de antigüedad en más del 50%. Y aunque estos coches de mayor edad precisarían de más atención y mantenimiento para ser seguros, lo cierto es que ocurre todo lo contrario: sus propietarios no están dispuestos a hacer grandes dispendios en la puesta a punto y reparación de unos vehículos que han visto reducido su valor venal. De este modo, observamos cómo algunos fabricantes de componentes están impulsando sus líneas económicas, al tiempo que también algunos grupos de distribución renuevan su interés por sus marcas blancas y privadas. Pero la inflación nos está afectando a todos, en mayor o menor medida e independientemente de que seamos propietarios de un vehículo de menos de cinco años o de un automóvil que supere la quincena. Al español medio se le han encarecido la cesta de la compra, el alquiler o la hipoteca –según sea el caso–, la electricidad, el gas y llenar el depósito de su automóvil. Y eso deja menos presupuesto para otros gastos no tan necesarios, entre los que se encuentran los de poner a punto el coche. Lo estamos viendo en cómo está creciendo el número de usuarios que eluden la ITV, ya que la razón de muchos de ellos es que son conscientes de que su vehículo no la va a pasar. De este modo, de continuar la actual situación inflacionista, no es previsible pensar en un gran incremento de las ventas en lo que queda de ejercicio. Así las cosas, los distribuidores de recambios harían bien no ya en reducir en la medida de lo posible sus costes operativos, sino también en dirigir los esfuerzos de sus organizaciones en gestionar el margen: ajustar los precios, bajar los costes con los proveedores y analizar el escandallo de costes para ser lo más rentables posibles. Por mucho que los recambistas españoles presuman de ser la “mejor distribución del mundo”, quizá ha llegado el tiempo de cambiar algunas cosas. Hablemos, por ejemplo, de uno de los problemas endémicos de la distribución de recambios: el reparto. No basta con optimizar las rutas; resulta insuficiente ya que los costes en este capítulo se han duplicado debido a que el precio de los combustibles también se ha multiplicado por dos. Sobre este punto es urgente un nuevo enfoque para deshacer este nudo gordiano. La gestión de compras también va a ser clave, no solo para asegurarse la disponibilidad de producto, sino también para hacerlo en las mejores condiciones posibles. (Esto es más que evidente en el mercado del neumático, donde los fabricantes están ajustando regularmente al alza los precios debido al incremento del coste de las materias primas). La solución, pues, podría pasar en buena medida por adoptar un modelo de gestión orientado al margen, que se basa sobre los pilares de la segmentación del cliente, el diseño del servicio, la gestión del precio, el análisis de los costes y la simplificación de los procesos. Algo más fácil de decir que de hacer.
Nubes en el horizonte