El mercado de reposición europeo de neumáticos cierra con malas notas el mes de septiembre, con caídas en todos los segmentos con relación al tercer trimestre de 2021 según la última estadística de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA). Se trata, sin duda, de una mala noticia, ya que entonces las cifras recogían también un pleno de descensos con la salvedad de consumer, que rodaba plano.
Mercado europeo: suspenso en septiembre
NEUMÁTICOS
El hecho de que las estadísticas de ETRMA se hicieran esperar en esta ocasión algo más de lo debido no auguraba nada bueno, como así ha sido. La asociación que engloba a los fabricantes europeos reporta caídas en todos los segmentos en el tercer trimestre del año, que se comen buena parte de lo recuperado en el acumulado en un arranque esperanzador del año. La guerra en Ucrania y el alza en los costes energéticos y de las materias primas están haciendo mella en la industria del neumático. Conforme avanza el año, el mercado de neumáticos ha ido perdiendo fuelle.
GANVAM
NOTICIAS
En España, son aún pocos talleres los que han incluido herramientas de digitalización y automatización de procesos para dar soporte a sus operaciones del día a día, pero los cambios en las preferencias de los clientes, así como la electrificación y digitalización de los vehículos, están obligando a los talleres a sumarse poco a poco a esta tendencia. Estas herramientas pueden ser costosas y algo farragosas de implantar, pero lo cierto es que el taller no es ajeno al proceso de selección "natural" que vemos en otras industrias, que ya están transformándose de raíz para adaptarse a los cambios que están aquí y los que aún están por llegar.
Automatización de procesos
TALLER
No es un tema baladí, ya que, en un futuro ya no muy lejano, los talleres y los coches estarán completamente interconectados, por lo que, si un taller no está conectado, no podrá acceder a muchos potenciales clientes. Si bien pueden existir barreras adicionales para los talleres independientes a la hora de invertir en digitalización y automatización (ya que los talleres pertenecientes a una red suelen tener acceso a ciertas herramientas de automatización e incluso ayudas en la tramitación de ayudas a la digitalización), la automatización no es solo para las redes de talleres, sino también para las pequeñas y medianas empresas. La digitalización de la reparación contribuye a mejorar la eficiencia de cada operación sobre el vehículo y, con las herramientas adecuadas, el taller independiente puede también profesionalizar y agilizar su servicio de atención al cliente, así como sus esfuerzos de marketing, al tiempo que hace un uso más eficaz del tiempo de sus empleados.
Recientemente se ha abierto un debate sobre si sería conveniente endurecer el actual modelo de inspecciones técnicas de vehículos en España. Es un asunto que se ha dejado caer como reflexión en redes sociales y en algunas ponencias de eventos sectoriales (sin ir más lejos, lo vimos en el último Observatorio de la Posventa Oficial de FACONAUTO). Lo que se propone son ITVs más estrictas y frecuentes como forma de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras y para reducir las emisiones.
¿Más rigurosas y frecuentes?
Lo que ha llevado principalmente a este debate son los alarmantes porcentajes de vehículos que eluden las inspecciones técnicas, un tema del que ya nos hemos ocupado en anteriores artículos en EuroPneus Digital. España siempre ha registrado un alto nivel de absentismo a las ITVs, que tradicionalmente venía rondando el 20%. Desde la pandemia, esta mala práctica ha seguido aumentando. Si a ello le unimos que nuestro país cuenta con uno de los parques de vehículos más envejecidos de Europa, nos encontramos con un verdadero problema de Seguridad Vial. La cuestión es si la solución a dicho problema pasa por ITVs más rigurosas y por hacer pasar a los vehículos más a menudo por las estaciones de inspección.
EN POSITIVO
ITV
SUMARIO
Contenido publicitario
Pellentesque ullamcorper augue risus, vel semper nisl dapibus eget. Pellentesque porta libero sapien, sit amet maximus nisl vehicula non.
¡Descúbrelo!
NÚMERO 41 - NOVIEMBRE 2022
Malas noticias también desde Europa. El mercado de reposición europeo de neumáticos cierra con malas notas el mes de septiembre, con caídas en todos los segmentos con relación al tercer trimestre de 2021 según refleja el último informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA). Los segmentos de consumer y camión retroceden un 9% cada uno en relación al mismo periodo de 2021 y, aunque mantienen sus crecimientos en el acumulado del año, pierden buena parte de lo conseguido en un primer semestre dinamizado por las compras anticipadas para eludir las subidas de tarifas que anunciaban los fabricantes. De este modo, la industria europea se enfrenta a un tercer trimestre complicado y avisa de que, de persistir la actual tendencia inflacionaria y las tensiones en los suministros, el sector puede enfrentarse a graves dificultades no solo para cerrar el año, sino también para afrontar con optimismo el inicio de 2023.
No te pierdas todas nuestras noticias
CALENDARIO
10 de noviembre de 2022
Hemos entrevistado en este número al nuevo director general de GANVAM, Fernando Miguélez. Con él hemos repasado cómo es la nueva estructura de la asociación. También nos hemos detenido en los principales problemas que preocupan actualmente a las empresas asociadas a GANVAM y cómo se les está ayudando desde la patronal a afrontarlos. Además, en el tema de posventa hemos analizado la última hora de dos importantes asuntos que preocupan al taller: el contencioso con las aseguradoras y la cuestión de la propiedad de los datos del vehículo.
www.europneus.es
Texto: Pedro José Barroso
Texto: Sandro García-Salmones
STAFF Director: Carlos Barrero carlos.barrero@etcxxi.com. Director Adjunto: Pedro Barroso pbarroso@etcxxi.com. Redacción: César Borreguero cesar@avalonprplus.com. Julio Alfonso julio@avalonprplus.com. Sandro García-Salmones sandro@avalonprplus.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com. Europneus Digital es una publicación de: Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid. Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920 Europneus es un medio de comunicación mensual. Impreso en España. Depósito legal: M 2.605-2000 ® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
Ford Mustang Mach-E Mustang Mach-E es el primer SUV deportivo totalmente eléctrico de Ford. Destaca por su diseño elegante y su tecnología de vanguardia, que incluye sistema de conectividad SYNC 4. Ofrece un máximo de hasta 600 kilómetros de autonomía totalmente eléctrica.
Polestar 2 Con un diseño vanguardista, Polestar 2 es un compacto eléctrico de gama alta, con un interior de tapicería vegana, materiales fabricados de forma sostenible, tecnología puntera y un alto rendimiento. Está disponible en tres versiones: Standard Range Single Motor, Long Range Single Motor y Long Range Dual Motor.
KIA Niro El nuevo Kia Niro cambia entre alimentación con gasolina y con electricidad o combina ambas. El sistema de frenado regenerativo convierte la energía cinética para recargar la batería. Con una potencia total de 141 CV, puede alcanzar una velocidad eléctrica de 120 km/h y combinada de 164 km/h.
13 de octubre de 2021
Nuevo UltraContact Benefíciate de un mayor kilometraje gracias al nuevo compuesto YellowChili de Continental. Aprovéchate de una excelente robustez gracias a nuestra carcasa ultra blindada. Disfruta de un excelente rendimiento de agarre en mojado y un mínimo nivel de ruido.
* Comparado con su antecesor
BMW Serie 4 coupé El nuevo BMW Serie 4 Coupé se presenta más distintivo y deportivo que nunca. Incorpora en todas sus versiones la caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades con la nueva función Sprint, que ofrece una aceleración instantánea y dinámica.
Audi e-tron Sportback S Audi e-tron Sportback combina la potencia de un espacioso SUV con la elegancia de un coupé de cuatro puertas y el carácter progresivo de un vehículo eléctrico. Está equipado con sistema de conducción dinámica Audi drive select, que permite modificar la conducta de la propulsión.
Mercedes-AMG C43 Disponible en versión berlina y Estate, la generación más reciente del Mercedes-AMG C 43 4MATIC incorpora tecnología adoptada directamente de los monoplazas de Fórmula 1 y equipa el motor AMG de cuatro cilindros y 2,0 litros con turbocompresor eléctrico.
Agrícola cae cerca de un 30%, unas 181.000 unidades
La recuperación de las importaciones de cubiertas procedentes de Asia, entre otros factores, han provocado una caída del 28% en las ventas de los fabricantes europeos de neumáticos agrícolas con respecto al tercer trimestre de 2021.
Frenazo en la ventas de neumáticos de camión
Las ventas de neumáticos para camiones y autobuses en el mercado europeo de reemplazo retroceden también un 9% y cierran el tercer trimestre con 3,255 millones de unidades vendidas.
Consumer: casi seis millones de unidades menos
En el tercer trimestre, el segmento de consumer retrocede un 9%. Traducido a unidades, los fabricantes europeos han dejado de vender en el mercado de reposición 5,7 millones de neumáticos en relación al mismo periodo de 2021
VOLVER
Con algunos días de retraso respecto a lo que acostumbra, ETRMA ha hecho por fin públicas las cifras del mercado europeo de reposición de neumáticos relativas al tercer trimestre del año. Y los datos no son buenos: respecto al mismo periodo de 2021, todos los segmentos del mercado registran retrocesos, una caída que es especialmente acusada en el mercado de neumáticos agrícolas. Como siempre, recordamos que ETRMA solo recoge los datos de sus asociados –los fabricantes que operan en Europa–, pero que al representar aproximadamente el 70% del total del mercado, son un termómetro muy representativo para medir su estado de salud. Y esta no es del todo buena a tenor de los resultados. En concreto, el segmento de consumer retrocede nada menos que un 9% con relación al tercer trimestre de 2021, con algo más de 58 millones de unidades puestas en el mercado entre julio y septiembre. En cifras, pierde 5,7 millones de unidades respecto al mismo periodo del pasado año. En esta ocasión, ni siquiera las ventas de neumáticos all season han servido de revulsivo, ya que caen un 5% cuando en el tercer trimestre de 2021 se incrementaban un 20%. Al mismo tiempo, el mercado de reposición de neumáticos de verano cae un 19% y el de cubiertas para invierno un 7%. Así las cosas, el segmento de consumer pierde buena parte de lo recuperado en la primera mitad del año, cuando crecía un 6% respecto al primer semestre de 2021. En concreto, el segmento acumula en Europa, en los nueve primeros meses del año, unas ventas ligeramente por debajo de los 176 millones de unidades, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. El tercer trimestre registra también un frenazo a las ventas de neumáticos para camiones y autobuses en el mercado europeo de reemplazo. En concreto, este segmento cierra el trimestre con 3,255 millones de unidades vendidas y un retroceso del 9% con respecto al mismo periodo de 2021 (entonces, también cerraba el trimestre en negativo, con una caída del 1%). Traducido a unidades, el mercado se deja por el camino 309.000 neumáticos con respecto al periodo de referencia de 2021. Como ocurre con el caso del segmento de consumer, el mercado de neumáticos de camión vive de las rentas de un buen primer semestre del año, cuando registraba crecimientos de dos dígitos, concretamente, un 11%. De este modo, las buenas realizaciones en los primeros seis meses del año le permiten cerrar el acumulado a septiembre todavía un 4% por encima de las cifras de 2021. Un panorama similar nos encontramos al analizar las cifras del mercado europeo de reposición de neumáticos para moto y scooter. Este segmento sella el tercer trimestre con una caída del 6% con relación al mismo periodo de 2021 (entonces ETRMA reportaba una caída del 8%). Los algo más de 2 millones de cubiertas puestas en el mercado por los fabricantes europeos en este trimestre vienen a ser unas 122.000 unidades menos que las vendidas en el tercer trimestre del pasado año. Al igual que ocurre con los dos segmentos anteriores, los buenos registros del primer semestre permiten a este segmento cerrar todavía en positivo el acumulado a septiembre, con un crecimiento del 2% con respecto al mismo periodo de 2021. Traducido a unidades son 8,444 millones de neumáticos vendidos, unos 194.000 más que en el periodo de referencia. Finalmente, nos toca ocuparnos del segmento de neumáticos para uso agrícola. Como era de esperar por la recuperación de las importaciones de cubiertas procedentes de Asia, el mercado retrocede de una manera muy acusada: un 28% con respecto al tercer trimestre de 2021. Caída sobre caída, ya que entonces cerraba el trimestre con un retroceso del 16%. El segmento sigue la tónica de los últimos ejercicios anteriores a la pandemia de la COVID-19, debido a las enormes dificultades que encuentran los fabricantes premium europeos para competir con las marcas asiáticas, especialmente de India. Hablamos, además, del único segmento que registra pérdidas en el acumulado al mes de septiembre. Los aproximadamente 790.000 neumáticos puestos en el mercado por los fabricantes europeos en este periodo representan una caída del 19% con respecto a los nueve primeros meses de 2021. Traducido a unidades, los fabricantes del ETRMA han vendido en el periodo de referencia 181.000 menos que en 2021. Las perspectivas para final de año no son del todo halagüeñas, ya que persisten los problemas que vienen afectando gravemente a la industria del neumático desde comienzos de año. De este modo, ETRMA subraya que los altos precios de las materias primas y de la energía han incrementado los costes de producción un 60% con relación a 2019. A ello habría que añadir los incrementos en los costes logísticos debido a la subida en los precios de los combustibles. Al mismo tiempo, también están creciendo los costes salariales para la industria. En este escenario y para complicar aún más las cosas, desde ETRMA observan síntomas de una ralentización de la demanda. Y hay que sumar que la guerra en Ucrania no tiene visos de una rápida solución. Con este panorama, los fabricantes europeos advierten de que, de persistir la actual tendencia inflacionaria y las tensiones en los suministros, el sector puede enfrentarse a graves dificultades no solo para cerrar el año, sino también para afrontar con optimismo el ejercicio 2023.
La autonomía, un factor crítico
Casi una quinta parte de la resistencia total que actúa sobre un automóvil se debe a los neumáticos, lo que les convierte en un elemento crítico para uno de los grandes desafíos de los vehículos eléctricos: la autonomía. Una baja resistencia a la rodadura es un factor clave para estos neumáticos.
Una cuestión de peso
El mayor peso de los VE tiene un impacto adicional en el desgaste que experimentan los neumáticos. Para resolver este problema, los neumáticos se diseñan con flancos más gruesos, al tiempo que se utilizan compuestos de goma más robustos.
Necesidades específicas
Los neumáticos para vehículos eléctricos no son en esencia distintos a los convencionales. Lo que sí cambian las condiciones en las que trabajan, por lo que en su diseño se priorizan determinadas propiedades, como la resistencia a la rodadura, el ruido o el desgaste.
El gran olvidado del sector
Existen numerosas herramientas que permiten al taller automatizar sus procesos de atención al cliente, marketing y ventas. Hablamos de procesos tales como la solicitud omnicanal de cita para el taller, el envío de presupuestos y avisos al cliente de cambios de neumáticos, filtros y aceite o la elaboración de informes con fotografías para el cliente del estado de reparación de su vehículo, entre muchos otros. Analizamos algunas áreas interesantes en las que puede ser útil incorporar herramientas de automatización de procesos en el taller:
Automatización de servicios de atención al cliente Se refiere a las herramientas de automatización de las consultas de los clientes a través de chatbots impulsados por inteligencia artificial. Pueden responder de forma automática a las preguntas de nuestros clientes sin necesidad de que intervenga un empleado en el proceso, y son capaces de aprender de sus interacciones, comprendiendo de un modo cada vez más profundo la intención y las necesidades de cada usuario. Labores como la solicitud de cita para el taller o el envío de presupuestos pueden estar completamente automatizados como parte de este tipo de servicios de atención al cliente.
Principales áreas en las que implementar la automatización en el taller
Automatización del marketing Incluye toda automatización que busque facilitar el flujo de clientes a nuestro taller. Estas herramientas realizan el seguimiento de las interacciones con el contenido que generamos sobre nuestro taller, nuestras interacciones con los clientes, la publicidad y el correo electrónico, para lograr una mayor comprensión de las necesidades de los clientes y así poder realizar propuestas sugerentes y adaptadas a las necesidades de cada uno de ellos, que contribuyen a lograr que el cliente potencial realice una determinada acción (como visitar nuestro sitio web, pedir cita en el taller o similares).
Automatización de ventas Este tipo de herramientas enfocadas en la venta pueden ser claves para tener un conocimiento más profundo de nuestros clientes, lo que redundará en una mejor relación y una mayor adecuación de nuestra oferta a sus necesidades. Estas herramientas permiten hacer investigación automatizada de clientes objetivo o potenciales para un contacto futuro más adecuado, e incluso hacer predicciones de sus necesidades en un futuro próximo para que nuestra oferta de servicio les llegue en el momento justo de su surgimiento.
Son muchas las razones por las que decidirse a implantar cierto grado de automatización de procesos en el taller. El primero de ellos y uno de los más importantes es la reducción de costes. Los softwares de automatización, a pesar de que tienen costes asociados, ofrecen la oportunidad de aumentar la calidad del servicio al cliente que ofrecemos sin tener que recurrir a la contratación de más personal, al tiempo que reducimos de forma sistemática los costes derivados. El segundo gran beneficio de la automatización de procesos es un considerable aumento de la productividad. Esto se debe a que los procesos automatizados garantizan que ciertos trabajos rutinarios –tales como el envío de presupuesto, confirmaciones de cita o emails de seguimiento– no se olviden o se ejecuten fuera de orden. Además, logran liberar de estas funciones al personal del taller, que puede dedicar su tiempo a labores más productivas para la empresa. La tercera ventaja de la automatización de procesos en el taller deriva de la mejora del control de calidad. Gracias a los procesos automatizados, es más fácil detectar los problemas en una fase temprana en el servicio que estamos ofreciendo a nuestros clientes, evitando así que dicha labor recaiga en miembros concretos del equipo de taller.
Tres ventajas de la implementación de sistemas de automatización en el taller
Agrícolas: se recuperan las importaciones
Las ventas de neumáticos agrícolas fabricados en Europa vuelven a sufrir una importante caída una vez que se están recuperando las importaciones de neumáticos asiáticos, que se vieron perjudicadas en 2020 por la falta de fletes durante la pandemia.
Los all season tiran del mercado
En el tercer trimestre los fabricantes europeos han vendido 6,99 millones de unidades de neumáticos all season, lo que representa un incremento del 20% con respecto al mismo periodo de 2020 y de hasta el 44% si lo comparamos con las cifras de 2019.
Una inspección lo suficientemente rigurosa
Las ITVs españolas realizan anualmente unos 20 millones de inspecciones técnicas de vehículos. Alrededor del 19% de los automóviles no superaron en primera instancia la inspección por defectos graves, según las últimas estadísticas de AECA-ITV.
Aumenta el número de coches que eluden la ITV
2021 cerró como el año con el mayor índice de absentismo en la ITV, alcanzando la histórica cifra del 40%, si hacemos caso a los datos de la patronal del sector, AECA-ITV.
El foco en la seguridad
El capítulo de Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión, representó un 19,3% de defectos graves detectados por las ITVs españolas en 2020. Además, el apartado de frenos supuso un 13,5% de los defectos graves detectados.
La necesaria presencia digital
Las redes sociales son un canal más de comunicación, y las páginas B2B y las estrategias de marketing hacia el punto de venta –ayudando al propio punto de venta a realizar sus propias campañas– es clave no ya para el futuro, sino para el presente.
Vayamos por partes: sí es cierto que en los últimos años se ha multiplicado el número de vehículos que eluden la ITV. Y esto es una mala noticia, puesto que se trata de un mal endémico en España, país que siempre ha contado con un alto nivel de absentismo en este aspecto. Tradicionalmente se ha venido repitiendo el dato de que alrededor de un 20% de los vehículos que circulaba en nuestras carreteras eludía el paso por la ITV. Es una de estas cifras redondas y mágicas que describen a brochazos el mapa español de la posventa, como la de los 40.000 talleres o el 20% de las reparaciones que se hacen en establecimientos ilegales. Se trata más bien de un valor aproximativo que sirve para ilustrar una realidad, una media en unos datos que fluctúan mes a mes. Lo que no parece discutible es que este porcentaje se ha incrementado en los últimos años por distintos factores que enseguida veremos. 2021 cerró como el año con el mayor índice de absentismo en la ITV, alcanzando la histórica cifra del 40%, si hacemos caso a los datos de la patronal del sector, AECA-ITV. Esta cifra representa duplicar el nivel de absentismo de los años previos a la pandemia. Un dato que bien puede ilustrar esta tendencia es que las sanciones por tener la ITV caducada han aumentado un 32% en los últimos 6 años, según datos de la Dirección General de Tráfico. Traducido a cifras, durante el año pasado se registraron 591.077 multas por no tener la ITV al día, 194.411 más que en 2015, cuando hubo 396.666. Y todo esto pese a que el total de sanciones impuestas se redujo en el último año. Además, las sanciones por no tener la ITV al día no solo han aumentado en número, sino también en porcentaje con respecto al total de sanciones impuestas. Mientras las multas por la ITV caducada representaban el 8,2% del total en 2015, en 2021 ya significaban el 12,3%, únicamente superadas por las sanciones por exceso de velocidad que lideran el desafortunado ranking. ¿Qué es lo que ha cambiado en los últimos años que explique el incremento de vehículos que elude la ITV? En primer lugar, la pandemia. En 2020, al problema del absentismo se le sumó la confusión generada por las prórrogas que se otorgaron con carácter excepcional a los vehículos cuya ITV caducaba durante el primer estado de alarma. Muchos automovilistas, aprovechando la coyuntura y dado que apenas hacían uso del vehículo por las restricciones a la movilidad de entonces, decidieron que no merecía la pena pasar por este trámite y lo fueron retrasando. Debido a la situación excepcional hubo también más manga ancha a la hora de aplicar sanciones por ello. Influye –no mucho, pero también– el retraso en la entrega de vehículos nuevos. Los hay que han decidido cambiar su automóvil y, mientras esperan el nuevo, no invierten en el actual, y ello incluye pasar por la ITV. Tenemos asimismo que la crisis económica, el IPC y los precios de la energía están lastrando las posibilidades de gasto de las familias. Y no es que pasar la inspección técnica tenga un coste oneroso, al menos, en buena parte de las comunidades autónomas. El problema está en pasar por el taller en el caso de que existan motivos para un rechazo por defecto grave. Y la gran mayoría de los coches que eluden la ITV lo hacen porque sus propietarios son conscientes de que tienen pocas posibilidades de aprobarla. Están quienes la posponen por pereza y, como ven que no tiene consecuencias, lo siguen retrasando. Y luego, claro está, tenemos a quienes simplemente piensan que las normas no van con ellos (un supuesto que no debemos desdeñar si pensamos que en España circulan más de dos millones de vehículos sin seguro). A este último colectivo no parece preocuparle el hecho de que no llevar la Inspección Técnica del Vehículo al día está calificado como una infracción grave o muy grave, un incumplimiento que puede conllevar una sanción económica de 200 o 500 euros, dependiendo del caso. Sea por la razón que sea, el absentismo a las ITVs crece en España. En este sentido, endurecer los criterios para pasar las inspecciones podría tener un efecto contraproducente. Vemos que una de las principales razones que llevan a este censurable comportamiento es el temor o la certeza de que el vehículo no pasará la ITV. En este sentido, una inspección más estricta reforzaría aún más este tipo de conducta. Por otro lado, el actual protocolo garantiza de sobra que los vehículos que aprueban la inspección están en condiciones de circular de una manera segura y eficiente. Negar esto sería conceder que las ITVs sencillamente no sirven. Por su parte, aumentar la frecuencia de las inspecciones tampoco contribuiría a reducir el absentismo, sino que vendría a incomodar a la gran mayoría que sí cumple con el trámite, lo que tampoco parece una buena idea viendo que aumenta la tendencia a eludir la inspección técnica. Por otro lado, quienes abogan por inspecciones más a fondo y más frecuentes ponen como ejemplo modelos como el inglés, y esgrimen las cifras de rechazo de otros países de nuestro entorno europeo. Se cuestionan, por ejemplo, con un parque con una antigüedad media que supera los 13 años, cómo el número de rechazos por defectos graves no llega al 20%, la mitad de lo que ocurre en otros países con un parque más joven. La explicación, como apuntaba el experto en posventa de Solera, José Luis Gata, durante el último Observatorio de la Posventa Oficial de FACONAUTO, está en que el absentismo en nuestros vecinos europeos no es tan alto. De este modo, si los más de 5,8 millones que eluden la ITV en España pasaran por dicho trámite, se multiplicaría considerablemente el porcentaje de defectos graves detectados. Dicho de otro modo, el modelo funciona en cuanto a plazos y rigor. Las ITVs son una importante fuente de ingresos para los negocios de reparación de automóviles. Solera estima su impacto en la posventa en más de 2.300 millones de euros anuales. De ellos, el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión superaría de largo los 350 millones de euros, a los que habría que añadir una cifra similar por los defectos, graves y leves, detectados en el apartado de frenos. Debido al absentismo, el taller pierde de media unos 166 euros por vehículo, lo que arrojaría un total superior a los 1.000 millones de euros anuales. Así las cosas, para el taller podría parecer interesante, en términos de negocio, una mayor frecuencia de las inspecciones, y que estas fueran más estrictas. Pero si esas medidas contribuyen a aumentar el absentismo, no están tan claros los beneficios.
Según datos del Ministerio del Interior recogidos por la red Confortauto Hankook Masters, los defectos graves de neumáticos detectados en las ITV han descendido un 6% en los últimos cinco años. En concreto, si en 2016 el 23,52% de los defectos graves detectados en turismos por los operarios de las ITV estaban relacionados con el mal estado de los neumáticos (948.449 sobre un total de 4.031.927), cinco años después este porcentaje es algo menor, concretamente 2,47 puntos menos, reduciéndose al 21,06% (con 891.890 defectos graves sobre un total de 4.235.169). Valencia, Baleares y Murcia son las autonomías donde más mejora el estado de las cubiertas del parque de turismos. No obstante, la red advierte de que los defectos graves en los neumáticos se han incrementado en diez comunidades autónomas, mientras que bajan solo en siete.
Los defectos graves de neumáticos caen un 6% en los últimos cinco años