sobre EL mánager
Banquero por vocación y convicción. “Desde pequeño tenía muy claro que quería trabajar en un banco, en tareas relacionadas con los mercados y la banca privada”, confiesa Fernando Ruiz, quien desde hace cuatro meses ocupa el cargo de CEO de BBVA Banca Privada, después de haber recorrido buena parte de la geografía española, siempre de la mano de la misma entidad. “Me he encontrado con un proyecto ilusionante y con un tamaño relevante. La banca privada es una prioridad estratégica para el banco y eso conlleva responsabilidad”, comenta. “La verdad que estoy muy contento, sobre todo por el equipo, muy formado, y que además tiene muchas ganas e ilusión”. Los últimos años han sido muy positivos para el banco, que ha experimentado un crecimiento importante en el patrimonio gestionado. “Gestionamos 101.000 millones de euros y damos servicio a casi 110.000 clientes en banca privada. Del total, 10.200 son clientes de Patrimonios, de los que casi 7.000 son grupos familiares y empresariales”.
El banco cuenta con 678 banqueros en España en 210 localizaciones, siendo una de las entidades con más capilaridad en el territorio nacional.
"Me he encontrado con un proyecto ilusionante y con un tamaño relevante. La banca privada es una prioridad estratégica para el banco y eso conlleva responsabilidad"
La línea que ha marcado Ruiz al frente de la Banca Privada de BBVA es continuista: “Queremos dar más pasos hacia adelante”, sostiene. En este segmento, el reto es siempre estar cerca del cliente. “No puede ser de otra manera. Tenemos que estar cerca del cliente ofreciéndole alternativas de inversión interesantes, confianza, seguridad, mucha información y mucho asesoramiento para que puedan tomar las mejores decisiones con la mejor de las informaciones. Esto, al final, se traducirá en más clientes y en más volumen gestionado”.
Hablando del estado general de la banca privada en España, Ruiz cree que han sido unos años muy buenos que han atraído a nuevos jugadores, algunos nacionales y otros internacionales. “Es bueno para el cliente porque hace que haya más competencia y también para nosotros porque nos obliga a ser mejores”. Hay cuatro puntos muy importantes que definen a BBVA Banca Privada y la sitúan entre las principales entidades de banca privada en nuestro país. El primero es la imagen de marca, mientras que, en segundo lugar, se encuentra la propuesta de valor para los clientes. “Siempre pretendemos estar a la última, pero también miramos el binomio rentabilidad/riesgo para los clientes: que sean vehículos seguros y eficientes fiscalmente hablando”. El tercer pilar es el equipo de banqueros. “Se trata de unos profesionales muy preparados y con muchísima experiencia. Ponemos énfasis en la formación. Por ejemplo, en los últimos años hemos potenciado la sostenibilidad y los productos alternativos”. En cuarto lugar, está el desarrollo tecnológico que el banco abandera, también en la división de Banca Privada. “Damos soluciones a los clientes y a los banqueros para que el día a día sea más sencillo y así tengan la posibilidad de decidir con más información”.
El sector está muy movido en los últimos tiempos. “En general hay una alta rotación y eso tiene que ver con que han sido unos buenos años para el segmento de banca privada y que es una división muy querida por todas las entidades, porque en un entorno de tipos de interés bajo la banca privada tiene mucho sentido”. Ruiz considera que el talento se retiene principalmente de dos maneras: la primera es con formación, haciendo que los profesionales cada vez sean mejores y que estén a la altura de los clientes “y eso para nosotros es muy importante y dedicamos mucho tiempo y mucha inversión en todo ello.
Como buen aragonés, a Fernando le gusta mucho el esquí y siempre se va a Formigal, pero como la temporada se ha cerrado ya prefiere dedicarse al golf o al tenis. El fin de semana se entrega totalmente a los niños. “Es el momento de ellos, de acompañarlos y de llevarlos a todos los deportes que hacen. Ahora entreno a mi hija y ella me entrena a mí corriendo”.
Sus dos libros preferidos son La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón y Patria de Fernando Aramburu, cuya temática siempre le ha atraído mucho. Entre las películas que le han encantado ver hay Memoria de África.
LA ENTREVISTA DEL MES
ABRIL, 2023 | POR MADDALENA LICCIONE
Fernando Ruiz,
ser independientes en las decisiones
El nuevo CEO de BBVA Banca Privada se centrará en fortalecer la unidad de altos patrimonios mientras que confía en retener talentos en un sector muy movido en los últimos tiempos.
La banca privada del futuro
"La llegada de nuevos jugadores a la banca privada es buena para los clientes porque genera más competencia y para nosotros porque nos obliga a ser mejores"
En segundo lugar, y eso creo que es un reto para el sector, es que tenemos que hilar, que haya carrera profesional dentro de las unidades de banca privada y que la remuneración que tengan los banqueros sea acorde a esa meritocracia”. El experto no descarta que se vaya a producir un proceso de concentración en el sector, pero afirma que BBVA está centrado solo en desarrollar en cada vez un mejor producto, un mejor servicio para los clientes que tiene. Además, reconoce que la división de Banca Privada no tiene interés en adquirir otros negocios porque están centrados en el crecimiento orgánico.
imageNES: ADITHIO NOVIELLO of CITYWIRE
imageNES: Pablo Blázquez of LHA
Los primeros dos años del Plan Estratégico de la entidad para 2021-2024 se han centrado en la parte del segmento de banca privada, especialmente en los clientes entre 500.000 y dos millones de euros. “Hemos fortalecido la oferta valor y, gracias a un análisis que hemos hecho con el equipo de Big Data y Analytics, hemos localizado a 43.000 clientes que, por sus características, podrían acceder a los servicios de Banca Privada”, detalla Fernando. “En la segunda parte del Plan Estratégico nos vamos a centrar en la unidad de altos patrimonios, a partir de dos millones de euros, fortaleciendo ese segmento”. Durante el año va a haber novedades que se van a implementar en los próximos meses, adelanta el directivo, aunque no quiere desvelar cuáles serán.
Novedades en los próximos meses
Retener talento
“Nosotros no solo nos centramos en la gestión discrecional de un vehículo, pero consideramos también las opciones de asesoramiento independiente, con comisión implícita o explícita, es que tenemos que darle al cliente todas las alternativas y que sea él que decida”, explica. “Gracias a la diversificación y la arquitectura abierta, buscamos los vehículos que son más eficientes para que el cliente vea reflejado en su cartera la imagen de lo que quiere y de lo que pretende hacer con su patrimonio”. Ruiz no se muestra preocupado por la posible prohibición de las retrocesiones. “No lo veo como un problema. Lo que vamos a tener que hacer todos es adaptarnos a las circunstancias y a la normativa. De hecho, nosotros ya estamos preparados para cualquiera de las decisiones que se tomen”. Para la entidad, una de las cosas más importantes es la independencia. “Contamos con la unidad Quality Funds, que tiene una metodología propia para seleccionar los mejores vehículos de inversión para nuestros clientes”. Esta unidad realiza un análisis exhaustivo de todas las gestoras de los distintos fondos para que el cliente cuando compre un fondo esté muy seguro de lo que está comprando. Ruiz nos da alguna cifra. En las carteras gestionadas de banca privada entre seis y siete de cada diez son fondos de terceros, mientras que en patrimonios y asesoramiento independiente esta cifra se eleva a entre ocho y nueve de cada diez. “Eso lo hacemos porque queremos ser independientes en nuestras decisiones”, concluye.
Asesoramiento e independencia
Como buen aragonés, a Fernando le gusta mucho el esquí y siempre se va a Formigal, pero como la temporada se ha cerrado ya prefiere dedicarse al golf o al tenis. El fin de semana se entrega totalmente a los niños. “Es el momento de ellos, de acompañarlos y de llevarlos a todos los deportes que hacen. Ahora entreno a mi hija y ella me entrena a mí corriendo”.
Sus dos libros preferidos son La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón y Patria de Fernando Aramburu, cuya temática siempre le ha atraído mucho. Entre las películas que le han encantado ver hay Memoria de África.
CEO,
BBVA Banca Privada
Fernando Ruiz
"El fin de semana es el momento de la familia y los amigos"
sobre El mánager
La línea es continuista
“Queremos dar más pasos hacia adelante”. En este segmento, el reto es siempre estar cerca del cliente.
“Queremos dar más pasos hacia adelante”. En este segmento, el reto es siempre estar cerca del cliente.
Crecimiento orgánico
“Nos vamos a centrar en la unidad de altos patrimonios, a partir de dos millones de euros, fortaleciendo ese segmento”
Altos patrimonios
Hablando del estado general de la banca privada en España, Ruiz cree que han sido unos años muy buenos que han atraído a nuevos jugadores, algunos nacionales y otros internacionales. “Es bueno para el cliente porque hace que haya más competencia y también para nosotros porque nos obliga a ser mejores”. Hay cuatro puntos muy importantes que definen a BBVA Banca Privada y la sitúan entre las principales entidades de banca privada en nuestro país. El primero es la imagen de marca, mientras que, en segundo lugar, se encuentra la propuesta de valor para los clientes. “Siempre pretendemos estar a la última, pero también miramos el binomio rentabilidad/riesgo para los clientes: que sean vehículos seguros y eficientes fiscalmente hablando”. El tercer pilar es el equipo de banqueros. “Se trata de unos profesionales muy preparados y con muchísima experiencia. Ponemos énfasis en la formación. Por ejemplo, en los últimos años hemos potenciado la sostenibilidad y los productos alternativos”. En cuarto lugar, está el desarrollo tecnológico que el banco abandera, también en la división de Banca Privada. “Damos soluciones a los clientes y a los banqueros para que el día a día sea más sencillo y así tengan la posibilidad de decidir con más información”.
