Voluntariado - Garantice que las decisiones del cliente estén arraigadas en la acción voluntaria y libre de coerción.
Decisión informada - Brinde información precisa, completa, correcta y comprensible para que las personas y las parejas puedan tomar decisiones informadas sobre salud reproductiva y anticoncepción.
Opciones de métodos anticonceptivos - Ponga a disposición y haga accesible la gama más amplia posible de métodos anticonceptivos que sea apropiada para el nivel de servicio.
Enfoque al cliente - Cree un entorno seguro y sin prejuicios que respete y reconozca las intenciones reproductivas del cliente (retrasar, espaciar o limitar el embarazo), los estilos de vida y las preferencias a lo largo del curso de vida.
Alta calidad - Garantice la disponibilidad de productos anticonceptivos seguros y de alta calidad, y desarrolle el conocimiento, las habilidades y las competencias de los prestadores de atención para la provisión de información sobre planificación familiar basada en evidencia y servicios voluntarios.
Continuidad de la atención - Cree y mantenga sistemas para asistir a los clientes a través de un suministro ininterrumpido de anticonceptivos e insumos, servicios integrados a lo largo del curso de vida reproductiva cuando sea posible, sistemas de referencia y atención de seguimiento.
Equidad - Esfuércese por identificar y comprender barreras sociales, étnicas, financieras, geográficas, relacionadas con la edad, lingüísticas y de otro tipo que puedan inhibir el comportamiento de acceder a servicios de salud y el uso voluntario de anticonceptivos, y realice ajustes programáticos para superar estas disparidades.
Igualdad de género - Procure incluir a mujeres y hombres eliminando barreras para su participación activa y toma de decisiones, reconociendo el papel de la planificación familiar en el apoyo a una dinámica de poder más equitativa y relaciones saludables.
