La Agrupación de Suministros Industriales de España se apoya en 33 años de historia para crecer y adaptarse a todos los cambios que impone el mercado
Aside, presente y futuro del suministro
ASIDE
Los movimientos del mercado obligan a los suministros industriales a ser más ágiles. El canal vive un momento de gran competitividad en el que se enfrenta a rivales de mucha talla. Los principales actores del sector, agrupados en Aside, vuelven a resaltar la necesidad de “ir juntos” en el día a día. Confianza e innovación, siempre centrados en el cliente, son las claves de la Agrupación de Suministros Industriales de España para seguir creciendo.
Este videorreportaje, que protagonizan voces muy relevantes del suministro, pone de manifiesto las oportunidades del presente y del futuro.
Las perspectivas comerciales del “hermano mayor” de la ferretería son moderadamente optimistas en el contexto de dificultades de la economía, pero sin renunciar a sus objetivos de mejorar los servicios y la atención al cliente
El distinto enfoque de valor y producto entre los dos conceptos de negocio, determinan su posición al mercado
Disponer de almacén, ofrecer servicios de sustitución de herramientas o contar con un equipo comercial en la calle, son características propias del negocio industrial frente al pensado para el particular
Suministros y ferreterías, diez diferencias esenciales
NOTICIAS
Retos y oportunidades en una era de incertidumbres
¿Qué están haciendo los fabricantes y la distribución en materia de sostenibilidad, digitalización, servicios, innovación...? El 25 congreso de ferretería y bricolaje de Aecoc ha reunido a cuatro representantes del sector para que expliquen sus iniciativas en cada uno en estos campos.
Rocío Pajares (Panter), Juan Pedro Resino (Wolfcraft), Abraham Vieito (Unifersa) y Carlos Sánchez (Suministros Herco), debatieron sobre “retos y oportunidades en una era de incertidumbre”.
El vídeo recoge lo más interesante de su intervención.
Ehlis abre en Illescas el centro logístico de distribución más puntero de España en su sector, con una capacidad que cuadriplica sus actuales posibilidades
Inauguración: “Se nota todo el corazón que hay detrás”
El corazón que
late en Illescas
El congreso
del año XXV
Diez diferencias
con la ferretería
Presente y futuro
del suministro
ASIDE
EHLIS
SUMINISTROS
SUMARIO
SUMARIO
NÚMERO 25 - MARZO 2023
Lo han recordado en los últimos días voces muy autorizadas: la industria de la ferretería en España conforma uno de los sectores más estables del mundo. La economía por ahí fuera va como va, pero en España va mejor. Y dentro de nuestro país, la ferretería merece un aparte porque sufre menos que otros segmentos del mercado. Es otra frase categórica de un representante de los productores asociados. Así las cosas, cabe esperar un resto del año sin sobresaltos, como también se ha dicho. La amplia y documentada información que traemos a este número, protagonizada por los suministros industriales, apuntala todas esas aseveraciones. El mundo del suministro se mueve muy bien y conoce como nadie el camino para hacerlo. El “hermano grande” de la ferretería es otra voz muy autorizada.
No te pierdas todas nuestras noticias
www.iberferr.es
CALENDARIO
Número 25 - 30 marzo de 2023
iberferr@etcxxi.com
El sector más estable del mundo
STAFF
Director: Santiago P. Fernández santiago.pf@etcxxi.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com.
Iberferr Digital es una publicación de:
Ediciones Técnicas Century XXI, S.A.
Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid.
Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920
Iberferr es un medio especializado en industria y comercio. Impreso en España. Depósito legal: M 2.604-2000
® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
Medidas como crear una base de datos de productos, reciclar y regenerar los artículos usados, apoyar el “made in Spain” o reducir impuestos arancelarios, forma parte del ideario de los empresarios del sector
BOTAS
PANTER
El 25 congreso de Aecoc organiza un debate con cuatro representantes de la fabricación y la distribución para que expliquen sus políticas empresariales
El nuevo centro logístico que ha inaugurado Ehlis, S.A. en Illescas (Toledo), catapulta las posibilidades comerciales del primer grupo distribuidor ferretero de España, multiplica su capacidad de surtido y servicio, le abre nuevas posibilidades de crecimiento y le acerca a las zonas geográficas del centro peninsular en las que aspira a tener una mayor presencia comercial.
La inauguración contó con autoridades políticas de Castilla-La Mancha, los directivos de la compañía y los principales proveedores, que se acercaron a la localidad manchega para poner de largo las nuevas instalaciones. Más de 300 personas estuvieron presentes en la visita a las distintas áreas, la presentación y el almuerzo que cerró el acto.
El videorreportaje recoge momentos y declaraciones de los asistentes.
Ferretería y suministros industriales conviven con marcadas diferencias. Las más notorias entre los dos tipos de negocio, que afectan a su verdadera esencia, son la tipología de cliente, equipo comercial, servicio posventa, forma de transacción, relación con el fabricante, formación del personal, distribución de la mercancía, almacén, catálogo de referencias y programación de pedidos.
1• El suministro es del profesional; la ferretería, del particular. Pero el suministro puede proveer (y, de hecho, lo hace), a las ferreterías minoristas de productos especiales o de importaciones directas que los ferreteros no pueden realizar por sí mismos. Por el contrario, en la ferretería, el consumidor particular (o doméstico) ocupa un porcentaje mayoritario, aunque el negocio mantenga gamas de productos industriales, que, en todo caso, constituyen un tanto por ciento menor sobre las ventas totales. Esto es así incluso en las ferreterías especializadas. Por lo demás, trabajar para profesionales obliga a tener productos difíciles de encontrar en el mercado general de ferretería y, en muchos casos, a la fabricación bajo pedido, a la carta o bajo plano. Por lo tanto, el suministro es mayorista; la ferretería, minorista.
2• Un equipo comercial en la calle, otro tras del mostrador. El suministro industrial necesita tener siempre en la calle a un equipo comercial, que busque clientes, promueva pedidos y aporte soluciones. Es lo que los gerentes suelen resumir en tres palabras: servicio, servicio, servicio. La ferretería, salvo excepciones, no cuenta con comerciales fuera del establecimiento.
3• Servicio posventa o carencia de él. Es prácticamente imposible encontrar un suministro que no ofrezca servicios posventa para dar respaldo y responder de las garantías del producto que vende; y para repararlo o sustituirlo si es necesario. Puede efectuar esta tarea de dos maneras: mediante la subcontratación del servicio; o bien, creándolo como parte de su propia infraestructura, tendencia ésta que parece imponerse poco a poco. Hay servicios que cubren la sustitución de herramientas o de máquinas averiadas durante el tiempo en el que se efectúa la reparación. La ferretería no cuenta con este servicio. Cuando por determinadas circunstancias lo necesita, acude a asistencia concertada.
La consejera de Economía: "Llegar a todos los rincones de España con la ferretería es esencial para un país que se vertebra también gracias al ejemplo que vosotros representáis. Me siento muy orgullosa de vuestro proyecto"
LOS NÚMEROS DE EHLIS
La ferretería en el BEC
VETECO
SUMINISTROS
AECOC
EHLIS
AECOC
CALENDARIO
STAFF
Director: Santiago P. Fernández santiago.pf@etcxxi.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com.
Iberferr Digital es una publicación de:
Ediciones Técnicas Century XXI, S.A.
Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid.
Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920
Iberferr es un medio especializado en industria y comercio. Impreso en España. Depósito legal: M 2.604-2000
® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
www.iberferr.es
iberferr@etcxxi.com
4• Mostrador frente a autoservicio. Para los conocedores de los dos canales, resulta un tanto curioso que el suministro sea tildado de “evolución especialista de la ferretería” cuando, en realidad, utiliza como parte fundamental de su funcionamiento un elemento tan tradicional como el mostrador, que no es más que un apoyo en la ferretería. El suministro suele mantener en exposición la gran maquinaria y los productos de mayor rotación para que el profesional pueda verlos, tocarlos, recogerlos y, de esta forma, “avivar” pedidos. Frecuentemente, el cliente profesional prefiere consultar su compra con los empleados del suministro. Las ferreterías, por su parte, funcionan de una forma sustancialmente diferente. La realidad indica que, tras la rápida reconversión llevada a cabo en las últimas décadas, casi todas se han orientado hacia lo que se denomina “autoservicio asistido”, es decir, una especie de supermercado en el que el cliente se surte de todo lo que necesita y paga a la salida. Que sea “asistido” significa que hay un empleado a disposición del cliente para resolver sus dudas.
5• Trato directo con el fabricante o acceso escalonado. El suministro industrial no tiene que sortear escalones intermedios de distribución, ni a los mayoristas, para proveerse de productos en un determinado momento. En su objetivo de buscar soluciones inmediatas, recurre directamente a fábrica. En este sentido, actúa en el marco de unas reglas no escritas, preestablecidas y comúnmente aceptadas por las partes. El ferretero, a diferencia del gestor del suministro, debe optar por diversos escalones para adquirir sus productos. El trato directo con el fabricante es poco habitual y se reduce a contactos personales basados más en la amistad que en la práctica mercantil.
6 • Más expertos frente a más autodidactas. Podría afirmarse que en los negocios de suministro industrial la formación es permanente, tanto en el ámbito interno como externo. Incluso hay casos en los que han puesto en marcha cursos en colaboración con la universidad y con importantes fundaciones. El canal de ferretería no vive esta misma dinámica. En el sector existe cierta controversia relativa al tema formativo. El ferretero se queja a menudo de que el fabricante no le brinda la formación que necesita, relativa a productos, características técnicas, garantía posventa, recambios, soluciones, asesoramiento, etc. Pero el fabricante se defiende con el argumento contrario: asegura que sí brinda esa formación, pero que son muy pocos los ferreteros que muestran interés por ella por falta de tiempo o por cuestiones de índole personal.
7• Libertad o límites para proveerse. El suministro goza, prácticamente, de total libertad para proveerse según crea conveniente, siempre dentro de un mercado que no está sujeto a otras reglas que la profesionalidad y el servicio. Sin embargo, en ferretería existen escalones perfectamente delimitados. Del fabricante o importador se pasa, generalmente, al mayorista, cadenista, cooperativa o central de compras, antes de llegar al minorista. No obstante, existen normas implícitas por las que el fabricante o importador se compromete a respetar unos precios pactados de antemano con la central correspondiente.
8• ‘Stop’ o ‘stock’, otra diferencia. Expertos del sector ferretero califican el “stock” como “el cáncer de la ferretería”. Sin embargo, para el suministro es su principal activo ya que sin un buen almacén difícilmente podrían subsistir, ni ofrecer el nivel de servicio que demandan sus clientes. El suministro, por su propia naturaleza, debe hacer acopio suficiente de material para obtener beneficios comerciales (descuentos, márgenes…) significativos. Esta dinámica obligada acrecienta su nivel de riesgo, factor que no sufre el ferretero puesto que, por su carácter de asociado, puede apoyarse en el stock de grupo y evitar compras más allá de lo que realmente necesita o vende. En otras palabras, el ferretero, apoyado en el almacén de grupo o almacenista de zona, tiende a reducir activos para reducir riesgos y, al mismo tiempo, ganar espacio para la tienda en detrimento del almacén. El suministro, por su parte, no cuenta con esos apoyos y, por lo tanto, debe basarse en sus propios medios. Eso es tanto como decir que necesita de forma obligada un stock alto dentro de su almacén.
9• Catálogos, ¿para quién? Para el suministro es fundamental disponer de un catálogo propio, con múltiples referencias, para entregar a los clientes más importantes o que más consumen. Esta práctica es consecuencia directa de las múltiples especialidades con las que trabaja y la variada gama de necesidades que suelen plantear los clientes. Con un catálogo amplio, el suministro puede aportar soluciones y agilizar pedidos, un aspecto que por sí sólo justifica su edición. Los ferreteros, sin embargo, no suelen editar catálogos propios. La solución más habitual del ferretero pasa por emplear el catálogo de fábrica. Lo usa como manual propio de consulta, pero no lo facilita a la clientela.
10• Certeza no es lo mismo que intuición. Una de las principales ventajas de trabajar con clientes industriales estriba en la posibilidad de prever con gran certeza los períodos de consumo de determinados productos, sobre todo dentro de la producción o el mantenimiento industrial. El suministro y su cliente pueden programar las compras y proveerse de stock con tiempo suficiente. Esta dinámica garantiza el funcionamiento continuado de la cadena de suministro y evita que se rompa por falta de referencias en almacén. La ferretería, al trabajar con una mayoría de clientes particulares, no puede realizar grandes previsiones ni tener certezas absolutas. La excepción se produce en las campañas estacionales, que enmarcan y potencian artículos de segmentos determinados como calefacción, ventilación, jardinería, riego o poda, y que, de alguna forma, aseguran un determinado volumen de ventas.
Hay otras diferencias en el ámbito de la competencia, de los márgenes comerciales, logística, grado chamarilero (que vende casi de todo), etc.; y algunas semejanzas que, probablemente, se prestan a controversia y discusión. Pero, en lo fundamental, por ahora bastan dos certezas para zanjar la cuestión: el suministro es marcadamente profesional y mayorista; la ferretería está orientada al consumo familiar y, por lo tanto, es minorista.
Presente y futuro
del suministro
ASIDE
4• Mostrador frente a autoservicio. Para los conocedores de los dos canales, resulta un tanto curioso que el suministro sea tildado de “evolución especialista de la ferretería” cuando, en realidad, utiliza como parte fundamental de su funcionamiento un elemento tan tradicional como el mostrador, que no es más que un apoyo en la ferretería. El suministro suele mantener en exposición la gran maquinaria y los productos de mayor rotación para que el profesional pueda verlos, tocarlos, recogerlos y, de esta forma, “avivar” pedidos. Frecuentemente, el cliente profesional prefiere consultar su compra con los empleados del suministro. Las ferreterías, por su parte, funcionan de una forma sustancialmente diferente. La realidad indica que, tras la rápida reconversión llevada a cabo en las últimas décadas, casi todas se han orientado hacia lo que se denomina “autoservicio asistido”, es decir, una especie de supermercado en el que el cliente se surte de todo lo que necesita y paga a la salida. Que sea “asistido” significa que hay un empleado a disposición del cliente para resolver sus dudas.
5• Trato directo con el fabricante o acceso escalonado. El suministro industrial no tiene que sortear escalones intermedios de distribución, ni a los mayoristas, para proveerse de productos en un determinado momento. En su objetivo de buscar soluciones inmediatas, recurre directamente a fábrica. En este sentido, actúa en el marco de unas reglas no escritas, preestablecidas y comúnmente aceptadas por las partes. El ferretero, a diferencia del gestor del suministro, debe optar por diversos escalones para adquirir sus productos. El trato directo con el fabricante es poco habitual y se reduce a contactos personales basados más en la amistad que en la práctica mercantil.
6 • Más expertos frente a más autodidactas. Podría afirmarse que en los negocios de suministro industrial la formación es permanente, tanto en el ámbito interno como externo. Incluso hay casos en los que han puesto en marcha cursos en colaboración con la universidad y con importantes fundaciones. El canal de ferretería no vive esta misma dinámica. En el sector existe cierta controversia relativa al tema formativo. El ferretero se queja a menudo de que el fabricante no le brinda la formación que necesita, relativa a productos, características técnicas, garantía posventa, recambios, soluciones, asesoramiento, etc. Pero el fabricante se defiende con el argumento contrario: asegura que sí brinda esa formación, pero que son muy pocos los ferreteros que muestran interés por ella por falta de tiempo o por cuestiones de índole personal.
7• Libertad o límites para proveerse. El suministro goza, prácticamente, de total libertad para proveerse según crea conveniente, siempre dentro de un mercado que no está sujeto a otras reglas que la profesionalidad y el servicio. Sin embargo, en ferretería existen escalones perfectamente delimitados. Del fabricante o importador se pasa, generalmente, al mayorista, cadenista, cooperativa o central de compras, antes de llegar al minorista. No obstante, existen normas implícitas por las que el fabricante o importador se compromete a respetar unos precios pactados de antemano con la central correspondiente.
8• ‘Stop’ o ‘stock’, otra diferencia. Expertos del sector ferretero califican el “stock” como “el cáncer de la ferretería”. Sin embargo, para el suministro es su principal activo ya que sin un buen almacén difícilmente podrían subsistir, ni ofrecer el nivel de servicio que demandan sus clientes. El suministro, por su propia naturaleza, debe hacer acopio suficiente de material para obtener beneficios comerciales (descuentos, márgenes…) significativos. Esta dinámica obligada acrecienta su nivel de riesgo, factor que no sufre el ferretero puesto que, por su carácter de asociado, puede apoyarse en el stock de grupo y evitar compras más allá de lo que realmente necesita o vende. En otras palabras, el ferretero, apoyado en el almacén de grupo o almacenista de zona, tiende a reducir activos para reducir riesgos y, al mismo tiempo, ganar espacio para la tienda en detrimento del almacén. El suministro, por su parte, no cuenta con esos apoyos y, por lo tanto, debe basarse en sus propios medios. Eso es tanto como decir que necesita de forma obligada un stock alto dentro de su almacén.
9• Catálogos, ¿para quién? Para el suministro es fundamental disponer de un catálogo propio, con múltiples referencias, para entregar a los clientes más importantes o que más consumen. Esta práctica es consecuencia directa de las múltiples especialidades con las que trabaja y la variada gama de necesidades que suelen plantear los clientes. Con un catálogo amplio, el suministro puede aportar soluciones y agilizar pedidos, un aspecto que por sí sólo justifica su edición. Los ferreteros, sin embargo, no suelen editar catálogos propios. La solución más habitual del ferretero pasa por emplear el catálogo de fábrica. Lo usa como manual propio de consulta, pero no lo facilita a la clientela.
10• Certeza no es lo mismo que intuición. Una de las principales ventajas de trabajar con clientes industriales estriba en la posibilidad de prever con gran certeza los períodos de consumo de determinados productos, sobre todo dentro de la producción o el mantenimiento industrial. El suministro y su cliente pueden programar las compras y proveerse de stock con tiempo suficiente. Esta dinámica garantiza el funcionamiento continuado de la cadena de suministro y evita que se rompa por falta de referencias en almacén. La ferretería, al trabajar con una mayoría de clientes particulares, no puede realizar grandes previsiones ni tener certezas absolutas. La excepción se produce en las campañas estacionales, que enmarcan y potencian artículos de segmentos determinados como calefacción, ventilación, jardinería, riego o poda, y que, de alguna forma, aseguran un determinado volumen de ventas.
Hay otras diferencias en el ámbito de la competencia, de los márgenes comerciales, logística, grado chamarilero (que vende casi de todo), etc.; y algunas semejanzas que, probablemente, se prestan a controversia y discusión. Pero, en lo fundamental, por ahora bastan dos certezas para zanjar la cuestión: el suministro es marcadamente profesional y mayorista; la ferretería está orientada al consumo familiar y, por lo tanto, es minorista.
LOS NÚMEROS DE EHLIS
VOLVER
STAFF
Director: Santiago P. Fernández santiago.pf@etcxxi.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com.
Iberferr Digital es una publicación de:
Ediciones Técnicas Century XXI, S.A.
Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid.
Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920
Iberferr es un medio especializado en industria y comercio. Impreso en España. Depósito legal: M 2.604-2000
® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
www.iberferr.es
iberferr@etcxxi.com
Del tajo al barro con total garantía y protección
La marca referente made in Spain fabrica los modelos Alpina, Texas Grey, 3260 o Fundición Plus, que son botas de alto rendimiento, equipadas con las mejores prestaciones para combatir el frio de forma eficaz. Confortables, ligeras y muy duraderas, cuentan con un diseño funcional y avanzadas prestaciones transpirables e impermeables para mantener nuestros pies siempre en buena temperatura. Con estos modelos, el usuario trabajará cómodo, protegido y estará igual de preparado a la hora de pisar barrizales o terrenos escarpados.
Son botas a la altura de cualquier circunstancia, equipadas con suela antitorsión, diseñada para terrenos abruptos que ofrece un excelente agarre y tracción. Además, están fabricadas con materiales muy resistentes y las zonas más expuestas al desgaste como puntera, talón o laterales están reforzadas para ofrecer máxima durabilidad.
De estilo Trekking, ligeras, flexibles, resistentes y transpirables, incorporan mecanismos impermeables para combatir la humedad y ofrecer la protección y confort que precisan los pies tanto en trabajos al aire libre como en la práctica del senderismo de baja montaña.
Este calzado está pensando, especialmente, para todos aquellos profesionales que realizan su trabajo en exteriores y en contacto con la naturaleza: gestión medioambiental, forestales, agricultores, jardineros, instaladores…
Con una potencia inteligente y tecnología intuitiva, las herramientas vienen acompañadas de una nueva dirección visual. El nuevo embalaje busca posicionar a la marca como un candidato sólido en el sector mediante un “look and feel” auténtico y honesto.
Si se trata de un trabajo al aire libre y se necesita un calzado para cualquier tipo de terreno y condición meteorológica, la mejor elección es PANTER®
CALZADO LABORAL
STAFF
Director: Santiago P. Fernández santiago.pf@etcxxi.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com.
Iberferr Digital es una publicación de:
Ediciones Técnicas Century XXI, S.A.
Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid.
Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920
Iberferr es un medio especializado en industria y comercio. Impreso en España. Depósito legal: M 2.604-2000
® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
www.iberferr.es
iberferr@etcxxi.com
VOLVER
STAFF
Director: Santiago P. Fernández santiago.pf@etcxxi.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com.
Iberferr Digital es una publicación de:
Ediciones Técnicas Century XXI, S.A.
Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid.
Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920
Iberferr es un medio especializado en industria y comercio. Impreso en España. Depósito legal: M 2.604-2000
® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
www.iberferr.es
iberferr@etcxxi.com
Un encuentro de alto interés para la industria
Ferretería industrial y suministros apuntalan la +Industry 2023, que abre sus puertas del 6 al 8 de junio en el recinto ferial bilbaíno. “Su carácter diferente y diferenciado convierte esta cita en un encuentro de alto interés para la industria”, aseguran los organizadores. Lo cierto es que a +Industry acudirán profesionales de los sectores relacionados con la ferretería y el suministro industrial, grupos y centrales de compra, cooperativas, ferreterías minoristas y grandes superficies de bricolaje. Asimismo, la cita también atraerá la visita de profesionales de las grandes industrias, directivos, técnicos y responsables de mantenimiento, calidad y producción, y usuarios finales, así como gremios e instaladores.
Las sinergias entre todos los sectores y los perfiles de visitantes, muy vinculados a la innovación y el desarrollo tecnológico, será uno de los principales atractivos de este escaparate industrial, que transformará a Bilbao Exhibition Centre en uno de los principales puntos de encuentro dedicado a la fabricación avanzada e industria 4.0. del sur de Europa.
La cita, además, combinará el área expositiva con conferencias, demostraciones en directo, Innovation Workshops, reuniones B2B pre-concertadas, y otras herramientas complementarias de networking con las que incrementar el impacto comercial y generar nuevas oportunidades de negocio.
Productos, servicios e innovaciones en la + Industry 2023, el espacio ferial del BEC dedicado a sectores vinculados al suministro industrial y la ferretería
ENTREVISTA
STAFF
Director: Santiago P. Fernández santiago.pf@etcxxi.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com.
Iberferr Digital es una publicación de:
Ediciones Técnicas Century XXI, S.A.
Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid.
Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920
Iberferr es un medio especializado en industria y comercio. Impreso en España. Depósito legal: M 2.604-2000
® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
www.iberferr.es
iberferr@etcxxi.com
VOLVER
STAFF
Director: Santiago P. Fernández santiago.pf@etcxxi.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com.
Iberferr Digital es una publicación de:
Ediciones Técnicas Century XXI, S.A.
Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid.
Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920
Iberferr es un medio especializado en industria y comercio. Impreso en España. Depósito legal: M 2.604-2000
® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
www.iberferr.es
iberferr@etcxxi.com
Skil comercializa una amplia gama de herramientas eléctricas y de jardín, medición y nivelación, grapadoras, mezcladores, tijeras a batería e iluminación laboral, entre otras familias
La gran fortaleza de la ventana
El mundo del aluminio para ventanas y puertas está fuerte. Las más de 600 empresas españolas del sector representadas por la AEA (Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie), han hecho patente la fortaleza de la que goza la industria española a día de hoy. Uno de los factores fundamentales sobre los que se sustenta su solidez reside en que se trata del material con el que la Economía Circular optimiza sus capacidades. Y es que el aluminio es casi cuatro veces más circular que el plástico y cerca del doble que la madera.
“El aluminio se postula como el material del futuro. Contribuye a mejorar la eficiencia energética de los edificios, a hacerlos más confortables, más duraderos y a que tengan un menor impacto ambiental, ya que sus componentes se pueden reciclar o reutilizar, por lo que son más sostenibles. En definitiva, este material facilita la adaptación del sector de la construcción a la estrategia de sostenibilidad económica, energética y medioambiental, marcada en las normativas actuales, haciéndolo imprescindible en el camino hacia la implantación de este modelo de Economía Circular del que hablamos”, explica Armando Mateos, presidente de la AEA.
La AEA considera que la celebración de Veteco, tras el parón de 2020 a consecuencia de la pandemia, ha supuesto “una gran noticia para todo el sector de la ventana y, en consecuencia, para la industria del aluminio también”. “Echábamos de menos ferias y eventos de este calado e importancia”, remacha el presidente de la AEA.
La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA) asegura que el regreso de Veteco ha sido una gran noticia para todo el sector de la ventana y, en consecuencia, para la industria del aluminio
FERIAS
La buena salud del sector de la ventana favorece al mercado del aluminio.
STAFF
Director: Santiago P. Fernández santiago.pf@etcxxi.com. Diseño y maquetación: AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Publicidad: Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com. Administración: Susana Andrino administracion@etcxxi.com. Suscripciones: Cristina Belda cristina@avalonprplus.com.
Iberferr Digital es una publicación de:
Ediciones Técnicas Century XXI, S.A.
Camino Fuente de la Mora, 9, 4ª planta, Oficina B. Edificio Regus. 28050 Madrid.
Tel.: 915 631 011. Fax.: 914 116 920
Iberferr es un medio especializado en industria y comercio. Impreso en España. Depósito legal: M 2.604-2000
® Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin el permiso previo por escrito del editor.
www.iberferr.es
iberferr@etcxxi.com