Deslice el dedo para ver el contenido
?????
Mirando hacia un futuro sostenible
Número 10 SEPTIEMBRE 2018
El poder del track record
ranking de gestores
Educación financiera y progreso
ASEAFI
Congreso de Sevilla
efpa
Panorama en la gestión de inversiones
cisi
A vueltas con los impuestos patrimoniales
fiscalidad
ESMA: Perfilación del cliente
regulaciÓn
El reto de medir el carbono de las carteras
intercambio de ideas
Jugando en el mercado asiático
gestor a seguir
El impacto de MiFIDII en los clientes
la voz del inversor
La inversión en fondos pierde fuelle
Flujo de fondos
Lo atractivo del riesgo
asignando activos
El desafío de ser sostenibles con sentido común
mirada global
contenido
La importancia de la sostenibilidad ha ido ganando terreno en los últimos años en el mundo de la gestión de activos. No se equivoquen, no sólo es cuestión de cuidar la Tierra y de reducir nuestro impacto a nivel climático, gestoras y especialistas se han dado cuenta de que introducir y aceptar nuevos criterios de análisis basados en la inversión socialmente responsable (ISR) pueden ayudar a reducir el riesgo y contribuir a mejores retornos en sus carteras. En este número hacemos un enfoque sobre esa tendencia, empezando con Mirada Global. En su comentario, Pablo Cano de NAO Sustainable Asset Management habla de los desafíos que ha detectado para cumplir con las exigencias del ISR y cómo pueden superarse. Luego en Intercambio de Ideas, Luis Hernández de Esfera Capital nos invita a seguirle en una crónica del reciente pasado de la sostenibilidad y de su rol creciente un el mundo de la gestión. Presenta los grandes acontecimientos de los últimos años y que reglas faltan para seguir mejorando la información disponible a inversores sostenibles. En nuestros otros segmentos, hacemos un enfoque en Asia en Gestor a Seguir donde la gestora Aisa Ogoshi de JP Morgan nos abre los ojos sobre el potencial de la industria de los videojuegos en este mercado. También hablamos con asesores sobre el impacto de MiFIDII y la guerra de precios que anticipan mientras su implementación continua y la competencia crece.
editorial
Los desafíos del ISR
Como siempre, si hay algún tema en particular que le gustaría que cubriésemos, ¡háganoslos saber!
Especialistas en gestión activa e indexada
Invesco es una de las gestoras independientes más importantes del mundo gracias a la confianza de nuestros clientes. Porque nos centramos únicamente en invertir, eliminando cualquier distracción que pueda comprometer los resultados. Porque tenemos una verdadera pasión por superar las expectativas: no nos conformamos con cumplirlas, siempre buscamos más. Porque fomentamos la diversidad de pensamiento y una cultura de cooperación para generar las mejores ideas de inversión para nuestros clientes. Y porque nuestro enfoque de inversión está basado en una alta convicción y tenemos la mirada puesta siempre en el largo plazo, evitando las distorsiones del corto plazo.
ANUNCIO PUBLICITARIO EN COLABORACIÓN CON:
Director de Invesco para España y Latinoamérica
Iñigo Escudero
Una gestora con una oferta total
Gestionamos casi 1 billón de dólares a través de un enorme abanico de opciones y soluciones de inversión, que incluye todas las clases de activos y una gran diversidad de vehículos, tanto de gestión activa como de gestión indexada. Invesco es bien conocida por sus fondos de gestión activa. Invesco Pan European Equity Fund, Invesco Pan European High Income Fund o Invesco Global Targeted Returns Fund son solo algunos ejemplos de los casi 100 fondos de gestión activa que nos han situado entre las gestoras internacionales más importantes de España y de Europa. No obstante, somos muy conscientes de que los inversores necesitan productos diversos que se adapten a sus necesidades tanto estratégicas como tácticas. Y que también requieren de flexibilidad y sencillez a la hora de optar por cualquiera de esos productos. Para dar una respuesta a estas necesidades, hemos decidido juntar todas nuestras soluciones de inversión bajo una única marca, Invesco. Así, añadimos a nuestra oferta de soluciones de inversión una de las gamas de ETFs más completas del mercado, para que nuestros clientes tengan acceso a toda la gama de posibilidades que necesitan bajo un único paraguas.
Cuarto mayor proveedor de ETFs del mundo
No somos nuevos en este vehículo de inversión, ni mucho menos. Ni desconocidos. Somos el cuarto mayor proveedor de ETFs del mundo, con más de 200.000 millones de dólares bajo gestión. En España, tenemos una cartera de 100 fondos cotizados con 35.000 millones de dólares gestionados, que cubren desde el simple tracking de índices hasta estrategias avanzadas de “Smart Beta”, de la que somos pioneros a nivel mundial. Esta oferta de más de 100 ETFs supone un abanico muy completo tanto desde el punto de vista de las distintas clases de activos como productos que cubren necesidades más específicas de los inversores. Todos son fondos UCITs diseñados para proporcionar a los inversores una exposición eficiente y transparente a renta variable, renta fija y materias primas: • Renta variable: global, europea, asiática, emergente, EEUU, etc… • Renta fija: corporativa, gubernamental, gestión de liquidez, high yield, etc… • Materias primas: globales, productos individuales, etc…
Nuestros resultados
Nuestra forma de trabajar, basada en nuestras creencias, ha generado en el pasado unos resultados por encima de la media de la industria, en línea con nuestra pasión por superar las expectativas.
Ranking de los fondos de Invesco
Advertencias de riesgo
El valor de las inversiones y de cualquier renta fluctúa (en parte por las fluctuaciones de los tipos de cambio) y los inversores podrían no recuperar todo el capital invertido.
Fuente: Morningstar, a 30 de junio de 2018.
Información importante Esta publicidad se dirige exclusivamente a clientes profesionales y asesores financieros en España. No está destinado a clientes particulares, por favor no lo redistribuya. Rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros. La información contenida no debe ser considerada bajo ningún concepto un consejo financiero ni una recomendación. Se muestra únicamente con fines informativos. Cualquier referencia a un ranking, rating o premio no garantiza resultados futuros y no son constantes en el tiempo. Emitido en España por Invesco Asset Management SA, Sucursal en España, Calle Goya 6, 3ª planta (28001) Madrid.
Pablo Cano
Director de Inversiones NAO SAM
La inversión sostenible implica que las variables de índole ambiental, social y de gobernanza (ASG) forman parte integral del proceso de inversión. El reto es cómo adoptar una política de inversión sostenible, coherente, transparente y objetiva (medible).
Cada vez se habla más en los medios sobre las inversiones con vocación sostenible o con criterios de índole ambiental, social y de gobernanza (ASG). Además de las ventajas ambientales y sociales y los beneficios que este tipo de inversiones aspiran a ofrecer al mundo, de cara a los inversores, garantizan una mayor estabilidad y rentabilidad a la cartera. Si bien se desconoce la existencia de gestoras donde la sostenibilidad forma parte integral del proceso de inversión. La clave se encuentra no solo en realizar una inversión responsable, sino también en mejorar el control de riesgos. Es vital exigir que todas las compañías seleccionadas en una cartera ASG cumplan a la vez con criterios financieros y de sostenibilidad. Veamos los desafíos que se presentan y sus posibles salvaguardas.
Los retos están en cómo adoptar una política de inversión sostenible, coherente, transparente y objetiva (medible). Para ello hemos analizado el producto, resultados y flexibilidad de algunos proveedores de información ASG. Existen multitud de ellos (RepRisk, Tokos, Thompson Reuters, Eiris Vigeo, Sustainalytics, Clarity, MSCI…) y cada uno tiene una metodología propia para clasificar, definir y medir las distintas variables. Encontramos que hay mucha dispersión, heterogeneidad y diferencias de cálculo en bastantes de las métricas utilizadas.
RETOS EN LA INDUSTRIA
A fin de ilustrar las dificultades de realizar un análisis sostenible, empezaremos por distinguir entre exposiciones y controversias de las empresas. Por ejemplo, una exposición para las empresas automovilísticas serían los motores diésel, mientras que una controversia sería un mayor grado de emisión del esperado o un fraude en la medición de las emisiones. Sorprendentemente, muchos proveedores ASG no tienen en cuenta las exposiciones que, en el fondo, son riesgos latentes. Suele ocurrir que las empresas grandes, gracias a sus mayores recursos, obtienen una puntuación ASG elevada pero esta puntuación, al no considerar las exposiciones, enmascara potenciales problemas.
EXPOSICIONES vs CONTROVERSIAS
“Para analizar el nivel de producción eléctrica vía energía renovables, preferimos dividir la producción limpia sobre el total de producción en vez de dividirlo sobre el total de ventas”
Algo similar ocurre con la implementación de las políticas de mejora y control de las actividades de la empresa. Hemos observado que muchas veces se valora de igual manera la puesta en marcha de políticas de control y el cumplimiento de objetivos. Las dos variables son relevantes, pero nosotros le damos más valor a la imposición y cumplimiento de unos objetivos claros que al mero hecho de tener unas políticas internas de control.
POLÍTICAS vs CUMPLIMIENTO
Otro de los puntos sensibles lo encontramos en las métricas cuantitativas. Hemos observado diferencias muy relevantes. Dos ejemplos: Por un lado, evitamos ratios que utilizan como denominador las ventas totales de una compañía. En el sector utilities, para analizar el nivel de producción eléctrica vía energía renovables, preferimos dividir la producción limpia sobre el total de producción en vez de dividirlo sobre el total de ventas. El total de ventas incluye otros negocios, como distribución y comercialización que no son representativos para este análisis. Otro ejemplo se da en la medición de emisiones. Hemos observado que en muchos casos no se tiene en cuenta el peso de la producción externalizada, beneficiando a aquellos que externalizan parte de su proceso de fabricación y penalizando erróneamente a aquellos competidores integrados verticalmente. No hay un modelo único para todos los sectores, tratamos de seleccionar y analizar aquellas métricas que ofrezcan una mejor información. Por ejemplo, en el caso de una minera le damos más importancia a la siniestralidad que a la rotación de empleados. Sin embargo, en las empresas donde el capital humano es muy importante (ingenierías, consultoras, etc.), sí asignamos una mayor importancia a la rotación de personal. Todo esto supone que el peso asignado a cada métrica debe ser diferente en función del sector en el que opere cada compañía. En conclusión, creemos que elaborar una política ASG coherente supone profundizar en la transparencia y validez de las métricas utilizadas, ser consciente de las peculiaridades de cada sector y valorar de manera clara la voluntad de las compañías de mejora.
LA IMPORTANCIA DE LOS RATIOS A SELECCIONAR
Asignando activos
Atholl Simpson
Editor Citywire
Gestores de fondos mixtos revelan los cambios que han realizados este verano en sus carteras. El clima negativo a nivel macroeconómico y político ocupa a los gestores que tienen que revisar la composición de las mismas.
En julio hemos mantenido la exposición positiva a los activos de riesgo, tanto en la renta variable global como en los bonos de crédito de alto rendimiento, aunque con una mayor prudencia, mientras que la duración se ha reducido. Dentro de la asignación en los mercados de renta variable, el fondo ha iniciado nuevas posiciones en put spreads del índice Euro Stoxx 50 con vencimientos en septiembre y diciembre para cubrir parte del riesgo de cartera en caso de que el clima negativo a nivel macroeconómico (deterioro en el comercio mundial) o político (presupuesto italiano) provoque una reducción de la propensión al riesgo del mercado.
En el ámbito de la renta fija, la duración se redujo aún más con la venta de futuros franceses sobre bonos a 10 años con una rentabilidad de referencia del 0,63%, que consideramos un nivel interesante para vender. En los mercados de divisas, se cerró la posición larga en el JPY/USD debido a que se alcanzó nuestro nivel de activación de riesgo de 1,12. Por lo demás, el fondo ha comenzado a cubrir algunos de los activos en USD, dado que el EUR/USD cotiza a 1,16, en previsión de que la mejora de las noticias macroeconómicas del euro sean testigo de un repunte en la moneda común. Actualmente el fondo está expuesto en un 70% a activos que generan rentas y en un 20% a activos que ofrecen crecimiento del capital a largo plazo. El efectivo sin asignar sigue invertido en bonos italianos con vencimientos cortos inferiores a tres años.
Los primeros meses de 2018 han sido complicados con caídas en los índices de renta variable europeos (-4,2% Ibex, -3,1% Eurostoxx 50), emergentes y renta fija. Tan sólo en positivo destacar los valores tecnológicos (FANGs +35%) que han permitido subidas en el S&P 500 y Nasdaq. A pesar de las caídas en los mercados de renta variable, la adecuada selección de valores (Almirall +37% en el semestre) ha sido positiva para el fondo. La estrategia con opciones también ha sumado, mientras que la parte de renta fija, con las coberturas realizadas de cambio y tipo de interés, ha sido la que peor evolución ha tenido en el semestre.
La exposición a renta variable media ha sido del 20% con un mínimo del 11% en enero y el máximo del 27% con el que precisamente hemos cerrado el semestre. La cartera ha cambiado bastante durante el semestre y poco tiene que ver con los índices bursátiles. Recientemente le hemos dado un sesgo más cíclico después del buen comportamiento de algunas acciones defensivas. También hemos incrementado en varios puntos nuestra inversión en renta fija corporativa, que representa el 45% del patrimonio. No hemos cambiado nuestra visión sobre un entorno macro complicado en el que en cambio, seguimos confiados en encontrar oportunidades atractivas. Un ejemplo de ello podría ser el sector del automóvil, donde empezamos a ver precios atractivos a pesar de esperar malas noticias en el corto plazo (resultados 2T).
Julio no fue un escenario de compra o venta alguna en la cartera. Las cotizaciones mostraron cierta volatilidad, pero la mayoría de estos movimientos de precio no llegaron a justificar cambio en el posicionamiento del fondo. Estas posiciones se concentran principalmente en bancos y grupos tecnológicos de Estados Unidos, entidades financieras europeas y compañías japonesas. En nuestra opinión, los fundamentales que respaldan al sector financiero – creciente rentabilidad, y valoraciones atractivas frente a un trasfondo de economías crecientes – son muy atractivos. Además, ofrecen ventajas de diversificación en un entorno de tipos de interés al alza. El fondo también tiene una exposición significativa a títulos del Tesoro estadounidense con un plazo mínimo de 10 años hasta su vencimiento (mantenidos en cartera por sus propiedades potenciales de diversificación) y a bonos soberanos de países en vías de desarrollo (que ofrecen niveles de TIR más elevados).
La mayoría de los bonos soberanos de mercados core no inspiran cautela, al parecernos todavía sobrevalorados y vulnerables a caídas de precio ante una mejora de los datos económicos y tipos de interés más altos. Por consiguiente, el fondo no tiene exposición alguna a la deuda soberana de Japón, el Reino Unido o Alemania. En nuestra opinión, la cartera de goza de solidez y está bien posicionada para eludir eventuales excesos de volatilidad en el mercado. Asimismo, creemos que su exposición a los valores financieros podría aportar rentabilidades sólidas durante el resto del año.
suscripciones netas por categoría JUNIO 2018 - Grupos con mayores salidas
suscripciones netas por categoría JUNIO 2018 - Grupos con mayores entradas
Analista Citywire
Suscripciones y reembolsos importe en miles de euros 30/06/2018 ACUMULADO EN EL MES
Por categorías los fondos globales han realizados las mayores captaciones, unos 800 millones de euros en lo que va de año. Solo en el mes de abril los fondos que han contribuido más al grueso de este acumulado han sido el BBVA Quality Cartera Conservadora (ya un clásico), el Bankia Global Flexible y el Caixabank Albus Clase Cartera. Sorprenden las salidas netas del mes negativas de los fondos de retorno absoluto* ya que los alternativos son siempre activos de refugio ante la incertidumbre. El fondo que lidera las salidas acumuladas del año es Bankia Evolución Prudente con casi 360 millones de euros, seguido del Ibercaja Crecimiento Dinámico del que salen en lo que va de año 140 millones de euros.
Ni la volatilidad, las subidas de tipos de los bancos centrales, la inestabilidad política italiana y española, los amagos de guerras comerciales, Trump, ni la subida del petróleo han impedido que la industria de fondos de inversión mejore su situación con respecto al año pasado. El patrimonio acumulado en fondos españoles hasta abril de 2018 ha superado en 2.000 millones al suscrito en términos netos en el mismo periodo del año pasado. A pesar que el acumulado mejoró con respecto al periodo anterior, las entradas netas acumuladas en abril de 2018 han ascendido a una cifra de casi 900 millones de euros, unos 500 millones menos de las que se produjeron en el mismo mes en 2017. En la primera tabla de este artículo pasamos a ver la clasificación por suscripciones netas totales acumuladas hasta abril. Entre el top 5 de las gestoras que han registrados mayores entradas netas destacan BBVA AM, Caixabank AM, Bankinter y Bankia, sale con respecto a enero Santander AM y entra Bancsabadell. La primera ha registrado en lo que va de año una entrada de flujos de casi 2.000 millones de euros, y bate su propio récord. En 2017 hasta abril, BBVA había acumulado unas suscripciones netas de 1.200 millones. Por la parte baja de la tabla continúan casi como colíderes Belgravia Capital junto con Deutsche AM experimentando salidas acumuladas de unos 51 y 69 millones respectivamente. azValor cae una posición con respecto a enero y acumula salidas netas de casi 24 millones de euros, de los mismos casi 21 millones han salido de sus fondos de renta variable internacional. Al cierre de esta edición se conocía la marcha del equipo de gestión del Metagestión para formar parte de la nueva gestora Horos AM, pero no se disponían de los flujos de fondos de mayo para ver si esta marcha supuso un impacto en el patrimonio de la firma.
La mejora de la renta variable en los últimos meses no ha favorecido las suscripciones netas de fondos en el mes de abril en España, siendo un mes tranquilo donde la contratación neta no ha llegado a los 900 millones de euros. Esto se compara con enero, mes en el que se cuadruplicaron dichas entradas.
Tania Pérez
La contratación de fondos se desacelera
Suscripciones y reembolsos importe en miles de euros 30/06/2018 ACUMULADO EN EL Año 2018
Ganadores y perdedores en el juego de la disrupción
Jenna Barnard, codirectora de Renta Fija Estratégica en Janus Henderson, explica cómo una brecha geográfica desigual en la tecnología se está mezclando con un mundo divergente en perspectivas de crecimiento y tipos de interés.
Codirectora de Renta Fija Estratégica
Jenna Barnard
Fuente: MSCI, FactSet, Goldman Sachs Investment Research, junio de 2018 Nota: AC World = MSCI All Countries World Index (ACWI)
Figura 1: brecha geográfica en el dominio tecnológico
Como inversores en renta fija que buscan oportunidades para invertir en economías desarrolladas, durante años nuestra perspectiva primaria ha sido de divergencia. El crecimiento global se ha mostrado cada vez más polarizado, de manera que la capacidad de otros bancos centrales para seguir a la Reserva Federal de EE. UU. en su ciclo de subidas de tipos se ha visto seriamente limitada en muchas economías. Esto, a su vez, ha creado algunas de las mayores diferencias de tipos de interés entre países en décadas, presentando oportunidades para los inversores en renta fija y poniendo de relieve la fragilidad estructural subyacente de la economía mundial. Las dificultades de Europa relativas al desapalancamiento de la economía son de sobra conocidas, pero las economías menores y más dinámicas también han tenido que hacer frente a sus propios obstáculos. Para algunas, como por ejemplo Australia, el problema fue un mercado inmobiliario sobrecalentado y un bajo nivel de confianza de los consumidores; para otros, como Reino Unido, han sido cuestiones idiosincrásicas (efecto del Brexit). Sin embargo, en el último año, a medida que los gestores de renta fija se han centrado en la disrupción tecnológica en profundidad, inicialmente a nivel de valores, cada vez se ha ido observando también más a nivel macroeconómico. De hecho, es destacable que hemos visto como economistas tradicionales de diferentes países han criticado la falta de exposición a este sector en alza y sus consecuencias para las perspectivas económicas a largo plazo.
Ganadores y perdedores del juego
La tecnología domina las economías, sectores y mercados de valores, pero no de la misma forma y no en todas partes por igual. Hay una clara brecha geográfica en la que las empresas tecnológicas dominan en EE. UU. y China, pero forman una parte más pequeña de otros mercados especialmente desarrollados. Un vistazo rápido a las 50 primeras empresas que figuran en una clasificación de Wikipedia sobre las empresas emergentes consideradas “unicornios” muestra que 28 de ellas son chinas, 15 estadounidenses y ninguna europea. El gráfico mostrado en la figura 1 es un buen ejemplo de esto, ya que se puede observar el peso de la tecnología de la información en varios índices de renta variable. En economías más pequeñas, como Canadá, Australia y Reino Unido, las ponderaciones de la tecnología son incluso más bajas que las de Europa en la figura 1. El sector tecnológico supone un 4,1 % del índice Toronto Stock Exchange Composite, un 2,4 % del ASX 200 australiano y un 1,3 % del FTSE 100 en Reino Unido. Los mercados de valores de estas tres economías parecen cada vez más anacrónicos por su composición dominante de sectores «heredados» con empresas centradas en finanzas y materias primas. Es el caso de Canadá y Australia, como mención especial de esto, dada su experiencia para fomentar el auge del mercado inmobiliario y de endeudamiento de los consumidores tras la crisis de 2008. Hemos posicionado nuestros fondos de bonos estratégicos para reflejar la corrección que se está llevando a cabo como resultado. La falta de exposición tecnológica reflejada en sus índices sirve para poner de relieve la dependencia de estas economías de fuentes relativamente sostenibles de crecimiento.
La disrupción no es algo nuevo
El mundo moderno, y con él la sociedad actual, ha evolucionado a través de un constante estado de disrupción. Sin embargo, en el último año más o menos, hemos visto un nivel extraordinario de disrupción a nivel más micro en los negocios e industrias que siempre hemos considerado áreas monótonas pero relativamente seguras para el préstamo de dinero. Las fuerzas disruptivas actuales que lastran a las empresas a menudo son difíciles de predecir, ya que los avances tecnológicos han permitido que nuevos modelos de negocio remodelen mercados tradicionales y provoquen la desaparición a una velocidad récord de empresas ya existentes. Gestionar la disrupción a nivel empresarial no es tarea fácil, ya que es difícil ver las potenciales fuerzas de quienes la provocan. Esto requiere una nueva forma de pensar y una reevaluación del modelo de negocio. La figura 2 muestra una serie de negocios que han cambiado esencialmente en los últimos 12-18 meses. Mientras que los cambios que han afectado a negocios como el comercio minorista y la televisión por cable se conocen bien, las sorpresas son, por ejemplo, los negocios funerarios, el sector de la cerveza en EE. UU., el tabaco y la publicidad. Los hemos denominado «negocios perseguidos»; entendiéndolo como negocios a menudo estables, con buenos flujos de efectivo y márgenes de beneficio, a los que ahora acechan nuevos participantes o cambios que afectan a la economía de estos sectores.
Fuente: Janus Henderson Investors, junio de 2018.
Figura 2: negocios perseguidos
Inversión en renta fija a través de otro prisma
La disrupción puede causar trastornos y agitación para muchos negocios y, desde una perspectiva de inversión, puede tener un efecto significativo sobre las carteras. En nuestra opinión, las fuerzas estructurales a largo plazo marcan el «clima» adecuado para invertir en renta fija, mientras que los altibajos cíclicos son más susceptibles al «tiempo» y, sin embargo, suelen llamar la atención de forma desproporcionada. El impacto a largo plazo de los superciclos de deuda ha sido un prisma especialmente importante para entender las economías como Japón o la zona euro, mientras que se ha escrito mucho sobre el efecto del envejecimiento de la población en el mundo desarrollado. No cabe duda de que la tecnología es un factor cada vez más importante en el entorno de inversión en renta fija. La naturaleza de polarización geográfica de los titanes tecnológicos globales, y el ecosistema en el que prosperan, ha añadido una nueva dimensión a un mundo de perspectivas ya divergentes de crecimiento y tipos de interés.
Para obtener más información visite janushenderson.com/espa
Este documento recoge las opiniones expresadas por el autor en el momento de su publicación y podrían ser diferentes de las de otras personas/equipos de Janus Henderson Investors. Cualquier instrumento, fondo, sector e índice citados en este artículo no constituyen ni forman parte de ninguna oferta o solicitud para comprar o vender alguno de ellos. Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio. La información presentada aquí no representa un asesoramiento de inversión o una recomendación. Con fines promocionales.
La voz del inversor
Banquera privada independiente - Andbank
MARÍA JESÚS SOTO
El sector entrará, seguramente, en una “guerra de precios” donde las nuevas transformaciones tecnológicas y la desintermediación van a ser claves en el posicionamiento competitivo, según los asesores.
¿Cómo MiFID II está realmente impactando a la industria de la asesoría?
El objetivo principal de MiFID II, explicado por quienes la han apoyado para que sea de obligado cumplimiento en el sector financiero, consiste en proteger más a los inversores al haber más controles por los supervisores y exigir más transparencia de cara al cliente. Todavía es muy pronto para conocer si este objetivo se verá cumplido o no, teniendo en cuenta que aún no se ha implementado al 100% por el conjunto de las entidades financieras de nuestro país, y tampoco se conoce la totalidad de las obligaciones legales que implica para las entidades financieras porque no ha entrado en vigor completamente.
MARÍA DE LA O FERNÁNDEZ AGUILAR
Gestora de Patrimonios - QRenta
Tras la entrada en vigor de la normativa MiFID II el pasado 1 de Enero de 2018 muchas son las incógnitas que han surgido en el servicio del asesoramiento financiero. Ahora es momento de “levantar las alfombras” en todas las entidades financieras, EAFI y Agencias y Sociedades de Valores para comprobar quién ha hecho bien los deberes. A partir de ahora las dos mayores premisas serán: por un lado, diferenciar entre asesoramiento independiente o asesoramiento no independiente y por otro lado, los costes asociados al mismo.
Enrique Delgado
Banquero privado independiente - Andbank
En mi opinión, MiFID II llega con más intenciones que practicidad (al menos hasta el momento). Queda mucho camino por recorrer y bastantes incógnitas por terminar de aclarar que no se van a vislumbrar a corto plazo puesto que la directiva solo está transpuesta de manera provisional. Existe un objetivo general claro de reforzar la protección del inversor de mejorar la transparencia y la supervisión de los mercados financieros pero muchas incertidumbres aún en el “cómo” y en la certeza de que el resultado final sea el buscado en origen.
Lo que resulta innegable es el aumento de la carga burocrática y costes que está suponiendo en el sector financiero. También es una realidad, la enorme incertidumbre que ha supuesto para las entidades financieras y los profesionales independientes, tanto en su implementación como el impacto concreto en el negocio. De ahí que hubiese sido deseable una mayor certidumbre y claridad por parte del legislador para facilitar su implementación y previsibilidad de las consecuencias, de manera que hubiese sido más sencilla su puesta en práctica. Respecto al impacto en los márgenes, cabe mencionar hasta dentro de unos años, no podremos concretar el impacto económico real, dado que cada entidad habrá puesto en marcha su estrategia para implementar la normativa y podrán explicar el beneficio o perjuicio que les ha causado. Todo apunta a que quienes consigan dar valor añadido al cliente, que permita justificar las comisiones de asesoramiento, custodia, gestión, análisis, etc., no deberían sufrir demasiado en sus márgenes e ingresos. También parece especialmente relevante el control del aumento de gastos que se está produciendo para cumplir con la legislación y los estándares de calidad de servicio a los clientes. La gestión independiente y el asesoramiento personalizado, bajo una correcta planificación patrimonial, serán los ganadores en todo este proceso de cambio, porque es algo que los clientes demandan. Al mismo tiempo se espera que las nuevas tecnologías ayuden en esa calidad de servicio, pero sin sustituir la relación personal que los clientes necesitan para tratar los asuntos financieros y patrimoniales en su conjunto.
Desde mi punto de vista, el cliente es el ganador de esta batalla y es el momento de valorar quién le ofrece realmente asesoramiento financiero adaptándose al perfil de riesgo y al horizonte temporal del mismo o quien solamente comercializa el producto propio o de campaña. Llega el momento de exigir, de ser informado y formado por parte de todas aquellas entidades financieras o empresas de asesoramiento y de aportar valor añadido. Hay que explicar que el asesoramiento financiero nunca fue gratuito, el problema es que esos costes estaban implícitos en la gestión y ahora el cliente sabrá de primera mano qué margen genera para la entidad. Este cambio en la cultura del asesoramiento supone también un mayor esfuerzo para las sociedades de inversión. Para justificar las recomendaciones de inversión y controlar el perfil de riesgo de los clientes hay que invertir en tecnología y en formación para los asesores financieros. Sólo aquellos asesores que estén debidamente acreditados y con las certificaciones autorizadas por CNMV podrán ejercer de manera individual y sin supervisión. Estamos por tanto, ante una profesionalización del sector financiero. Aquellos que sepan adaptarse a las nuevas exigencias de MiFID II tendrán mayores garantías para ofrecer un buen servicio ante el cliente y éste, a su vez, sabrá valorar la calidad del mismo.
El sector entrará, seguramente, en una “guerra de precios” donde las nuevas transformaciones tecnológicas y la desintermediación van a ser claves en el posicionamiento competitivo. Para los grandes patrimonios no cambiará excesivamente el panorama más allá de la transparencia en los cobros por asesoramiento y quizá una lucha importante por hacerse con este tipo de clientes vía costes. No tengo tan claro, sin embargo, el papel al que quedará relegado el pequeño inversor. Ya tenemos experiencia en países como EE.UU. y Reino Unido donde esta tipología de clientes se han ido derivando a carteras perfiladas, a asesores automatizados, etc. (en Reino Unido, por ejemplo, muchos clientes con menos de 50.000 libras fueron rechazados por sus agentes financieros). En conclusión, loable finalidad, camino aún por andar e incógnitas de las bondades futuras sobre todo para el cliente medio. Veremos.
Helena Valdés
Michelle Abrego
Editora Adjunta Citywire
Los videojuegos ya no son exclusivo de los nerds adolescentes; ahora es un negocio serio, y Aisa Ogoshi cree que puede encontrar un combo para vencer a sus rivales. La pionera gestora en renta variable asiática revela cómo está aprovechando este tema en alza, y por qué no es fan de Alibaba.
Los videojuegos nunca han disfrutado de una buena reputación entre las madres, pero Aisa Ogoshi, madre y gestora de JP Morgan, tiene una visión positiva de dicha industria. En lugar de una distracción no deseada, Ogoshi considera que el sector de los videojuegos está subestimado y menospreciado con respecto a sus perspectivas de crecimiento. “Cuando se habla de videojuegos solo se pone la atención en el lado negativo. La industria ha mejorado mientras su imagen no”, comenta la gestora de renta variable asiática. “Esa brecha entre crecimiento y falta de imagen, me parece bastante interesante, porque es ahí donde están las oportunidades”. Siendo una mujer en el mundo de la gestión de activos, Ogoshi es consciente de la diferencia entre percepción y realidad. No es ningún secreto que los hombres dominan el mundo de la gestión de activos. El informe Alpha Female 2018 de Citywire reveló que de 26.678 fondos gestionados activamente, solo el 15% tenía una mujer en el equipo de gestión. Muchos menos eran los fondos gestionados por equipos liderados por mujeres. “Siempre me ha pasado que si acudía a una reunión con una compañía con un colega expatriado [masculino], pensaban que yo era la intérprete”, añadió. “Y todavía me siguen ocurriendo situaciones como esa”. En el mundo de la inversión, la japonesa Ogoshi tiene un historial de explotación de esas “brechas de imagen”. Ogoshi se convirtió en la gestora principal de la estrategia JP Morgan Pacific Equity en 2015, habiéndose unido al fondo al comienzo de 2012. En los últimos tres años hasta finales de julio, Ogoshi y su co-gestor Robert Lloyd generaron una rentabilidad de un 37,94%, superando en más de 23 puntos porcentuales al gestor promedio en el sector de renta variable Asia Pacífico incluyendo Japón. “Nuestras participaciones en conjunto tienen un retorno de capital más alto que el índice de referencia y también tienen un perfil de crecimiento más alto cuando las vemos a través del ciclo económico”, nos comentaba Ogoshi. En su fondo, que cuenta con 1.100 millones de dólares americanos, Ogoshi adopta dos estrategias distintas: una de crecimiento que proporciona el potencial alcista del mercado; y una de calidad que ofrece la protección a la baja cuando los mercados están en movimiento o en una fase volátil, como hemos visto recientemente. Parte de esa volatilidad se puede atribuir a una sola persona, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuya retórica y tuits han causado una serie de ataques de nervios en el mercado en lo que va de año. En las últimas semanas, ha sacudido su relación con China en imponiendo aranceles sobre sus importaciones, prometiendo penalizar los 500 millones de dólares de importaciones hasta que China termine su “guerra comercial injusta”. “En el último año hemos visto un mercado mucho más volátil en comparación con 2017, pero el fondo ha logrado mejor rendimiento este año después de un buen desempeño el año pasado”, añadió Ogoshi. “Creo que las posiciones de calidad han ayudado este año”. La posibilidad de una guerra comercial es una gran preocupación, especialmente dado que China es la mayor economía de la región. Dadas estas tensiones, Ogoshi está considerando invertir en compañías de calidad más baratas, pero hasta el momento no ha realizado ningún cambio importante en su fondo.
“Si piensas en mi generación, jugar a videojuegos fue algo que a nuestros padres no les gustaba que hiciéramos durante mucho tiempo. Pero ahora como padres... somos un poco más generosos con los niños en este sentido”
¡Viva los videojuegos!
Si bien no es un sector en sí mismo, Ogoshi ha convertido a los videojuegos en una parte integral de su estrategia de inversión. Ogoshi tiene una sobreponderación en los sectores de consumo discrecional o de tecnología de 10,2 y 2,1 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el índice MSCI All Country Asia-Pacific. “Si piensas en mi generación, jugar a videojuegos fue algo que a nuestros padres no les gustaba que hiciéramos durante mucho tiempo. Pero ahora como padres... somos un poco más generosos con los niños en este sentido”, reflexionaba Ogoshi, quien tiene dos hijos pequeños. La industria de los videojuegos está en auge en todo el mundo. Según la compañía de investigación de mercados Newzoo, en torno a 2.300 millones de jugadores en todo el mundo gastarán alrededor de 137.900 millones de dólares en juegos este año. “El factor más importante [en el crecimiento] es definitivamente la accesibilidad. Lo ves con los teléfonos inteligentes y este nuevo género de juegos casuales que la gente usa durante cinco minutos si tienen tiempo en el tren”. Tencent, dijo, es conocida como un titán de las redes sociales con una influencia extraordinaria sobre la vida cotidiana en China, pero tiene sus raíces en los videojuegos, un hecho que se pasa por alto. “La experiencia de Tencent es detectar buenos juegos, buscar juegos, administrar juegos y administrar la red en sí misma. El mercado tiende a considerar los videojuegos como un negocio heredado de Tencent, pero en realidad creemos que sigue siendo el núcleo y la clave del futuro de la compañía. Seguirá siendo el líder en esa industria”. Se estima que los juegos representan entre el 50% y el 60% de los ingresos totales de Tencent y ha crecido a una tasa de crecimiento anual compuesto del 29% en los últimos cinco años, agregó Ogoshi. El conglomerado chino es la mayor apuesta del fondo, representando el 5,2% de sus activos. Otras empresas que Ogoshi posee incluyen Bandai Namco, la compañía japonesa detrás del icónico Pac-Man, y las surcoreanas Nexon y NCsoft. “Aunque creemos que la trayectoria a largo plazo será buena, cada compañía individual tiene el riesgo de que los videojuegos sean un éxito o un error, por lo que existe esa naturaleza binaria de la industria. Preferimos tener varios nombres que una gran apuesta activa”. Para dejar más espacio para sus apuestas de videojuegos, Ogoshi ha tenido que reducir su posición en una de las preferidas de China: Alibaba. “Alibaba fue una de nuestras principales posiciones el año pasado, pero posteriormente hemos reducido nuestra exposición a la misma. Aunque los fundamentos son buenos, el movimiento del precio de las acciones el año pasado tuvo muchas nuevas calificaciones, por lo que pensamos que las valoraciones eran un poco más caras”.
RAÍCES JAPONESAS
Ogoshi comenzó con JP Morgan hace unos 20 años como trader en acciones japonesas. En 2001, se convirtió en gestora en la oficina japonesa del grupo y cuatro años más tarde aprovechó la oportunidad de trabajar en Hong Kong. Todavía cubría su país de origen como analista y no fue hasta 2010 que comenzó a expandirse al resto de Asia. Teniendo en cuenta sus vínculos con Japón, es comprensible que Ogoshi tenga una afinidad más fuerte con este mercado que con los demás. “No diré que no tengo un sesgo. Conozco a Japón como país más que a otros en Asia. Lo positivo de tener experiencia en Japón es que el mercado en su conjunto es muy diverso: tiene finanzas, industria y tecnología. Tenemos esa experiencia, y podemos transferirla a las acciones asiáticas que supervisamos”.
Ranking de gestoras españolas por número de gestores con calificacón de Citywire - Fondos tradicionales (AGOSTO 2018)
Un trío de gestores demuestra el poder del track record
El gestor Javier Ruiz y su equipo comenzaron en mayo un nuevo proyecto profesional en la gestora Horos AM. Esto no les ha impedido seguir acumulando track record contra el mismo índice de referencia, lo que les permitió obtener de nuevo una calificación de Citywire en agosto.
En agosto 969 gestores de entre los casi 4.000 gestores que gestionaban estrategias registradas para la venta en España recibieron una calificación de Citywire de acuerdo con la metodología para fondos tradicionales o long only. Dichos ratings se distribuyeron de la siguiente forma: 86 AAA, 171 AA, 295 A y 417 Citywire+. Con respecto al análisis de mayo el número de gestores calificados disminuyó en 162. De entre los galardonados, todas las categorías perdieron gestores, pero la categoría que más gestores perdió fue la de Citywire +, con 57 gestores menos. El número total de gestores con rating en gestoras españolas disminuyó en 11, en términos netos, siendo en total 60 gestores los calificados en agosto. En la tabla siguiente mostramos el ranking de gestoras españolas por número de gestores calificados, Santander AM perdió dos gestores calificados, pasando de cinco a tres y pierde el liderazgo. Renta 4 AM aumenta un gestor y releva a Santander AM, acumulando cuatro gestores con calificación. Diez son las gestoras que le siguen con tres gestores con rating cada una. Entre ellas se encuentra la nueva gestora Horos AM, que cuenta con el que fuera el equipo de renta variable de Metagestión hasta finales de mayo.
Ranking de gestoras españolas por número de gestores con calificacón de Citywire - Fondos ALTERNATIVOS (AGOSTO 2018)
Los gestores Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, de Horos AM, volvieron a recibir un rating de Citywire en agosto, una AA. Este equipo es un buen ejemplo de la metodología de las calificaciones de Citywire que está diseñada para seguir el historial del gestor, premiando la experiencia de los mismos, en lugar de calificar fondos. Este rating lo recibieron por la rentabilidad global ajustada al riesgo de todos sus fondos de renta variable hasta finales de julio, es decir, contribuyen tanto el Horos Value International, FI, como el Horos Value Iberia, FI. Hemos recopilado sus rentabilidades totales acumuladas para mostrar la rentabilidad obtenida por dos de los gestores con mayor historial en Metagestión, Ruiz y Martín. A cinco años hasta finales de julio, en renta variable global, su retorno fue de un 100% en euros, lo que se compara con la rentabilidad obtenida por el gestor medio que retornó un 80,8%. Dicha rentabilidad les situó en el puesto 11 de 196 gestores que conformaron la clasificación en dicho sector en el periodo de análisis.
En estos momentos gestionan el fondo Horos Value Internacional, FI en este grupo de referencia. Rentabilidades totales calculadas antes de impuestos, excluyendo el efecto de las comisiones de suscripción y asumiendo que los dividendos son reinvertidos. Análisis basado en la clase en Euros con mayor track record del fondo. FUENTE: Citywire Discovery & Citywire Investment Research
Miguel Rodríguez se incorporó al equipo de gestión de Metagestión en enero de 2015 por lo que no acumuló experiencia suficiente para calificar en los ratings de Citywire hasta enero de este año, mes en el que recibió una A. A tres años, los tres gestores retornaron un 32,2% en euros mientras que el gestor medio de la categoría consiguió una rentabilidad de un 15,6%. La rentabilidad de los gestores les situó en el puesto 16 de 273 gestores que conformaron la clasificación en dicho sector en ese periodo de análisis.
En estos momentos gestiona el fondo Horos Value Internacional en este grupo de referencia. Rentabilidades totales calculadas antes de impuestos, excluyendo el efecto de las comisiones de suscripción y asumiendo que los dividendos son reinvertidos. Análisis basado en la clase en Euros con mayor track record del fondo. FUENTE: Citywire Discovery & Citywire Investment Research
Otro de los gestores que volvió a los ratings fue Miguel Jiménez, de Renta 4, que recibió un Citywire + en agosto por la rentabilidad global ajustada al riesgo a tres años de los dos fondos mixtos flexibles que gestionaba hasta finales de julio. El gestor obtuvo el primer rating de su carrera en septiembre de 2013. En el gráfico siguiente se muestra su rentabilidad a tres años hasta el mes de julio, que ascendió hasta un 9,6% en euros, lo que se compara con la del gestor medio que fue de un 4,6% en euros. En el ranking por rentabilidad total en el sector de mixtos flexibles se situó en la posición 27 de los 128 gestores que componen la categoría.
Hay que destacar que Jiménez, también obtuvo una calificación con la metodología de fondos alternativos UCITs, en concreto una AA, por la gestión del Renta Pegasus, FI, un fondo de estilo market neutral. Jiménez, se convierte junto con Ignacio Victoriano, también gestor de Renta 4, en uno de los pocos gestores a nivel mundial que cuenta con una calificación de Citywire de acuerdo con nuestras dos metodologías, tanto bajo la metodología de fondos tradicionales como la de alternativos.
En estos momentos gestiona el fondo Renta 4 Nexus y Renta 4 SICAV Nexus en este grupo de referencia. Rentabilidades totales calculadas antes de impuestos, excluyendo el efecto de las comisiones de suscripcion y asumiendo que los dividendos son reinvertidos. Analisis basado en la clase en Euros con mayor track record del fondo. FUENTE: Citywire Discovery & Citywire Investment Research
El año 2018 está siendo un año difícil para los inversores en los mercados emergentes globales, que han registrado rentabilidades negativas como consecuencia del aumento de la volatilidad en el mercado cambiario y del incremento de los precios de los activos de renta fija y renta variable. Con el transcurso de los meses ha ido creciendo la influencia de varios temas en el sentimiento y la dinámica de los mercados. Los Estados Unidos siguen endureciendo su política monetaria, una tendencia que podría prolongarse ante la posibilidad de una política fiscal expansiva. Este endurecimiento afecta a las políticas de los mercados emergentes de todo el mundo, especialmente de las economías en las que una moneda nacional débil provoca un aumento de la inflación. La importancia del dólar estadounidense para los países emergentes ha disminuido en favor del renminbi chino. Este representa actualmente alrededor del 30% de una base monetaria mundial más amplia, ya que la presencia de China en las inversiones y el comercio de los mercados emergentes mundiales es cada vez mayor. Sin embargo, las fluctuaciones del billete verde siguen teniendo repercusiones en las condiciones de liquidez de los mercados emergentes mundiales. La actual apreciación del dólar supone un obstáculo para estos mercados. Por lo general, el deterioro de la retórica del comercio mundial y el aumento de los aranceles como represalia no son buenos para los mercados, especialmente para los mercados y las empresas que dependen del comercio. Las posiciones geopolíticas más agresivas asociadas a la política comercial de los Estados Unidos están acentuando el grado de incertidumbre. A esto se suma que el ciclo de las economías y los beneficios empresariales de los mercados desarrollados se acerca cada vez más a la fase de madurez. Las políticas nacionales, en particular las elecciones presidenciales, están teniendo repercusiones en los mercados, por ejemplo en Turquía, Brasil y México. Los progresos en las reformas económicas son cuestionables, a menos que vengan dictados por los mercados financieros, como en el caso de Argentina. En el extremo opuesto del espectro, el presidente chino, al que se ha otorgado recientemente la posibilidad de un mandato vitalicio, evoca otras cuestiones. Nuestra capacidad en Comgest para responder con convicción a las cuestiones generales es, como siempre, limitada. No obstante, cabe señalar algunas observaciones. El nivel máximo alcanzado por los activos de los mercados emergentes en enero de 2018 fue similar al último máximo, registrado en 2011, pero inferior al máximo histórico de 2007. Como se muestra en el gráfico 1, durante diez años los mercados emergentes mundiales apenas progresaron debido, entre otras razones, a la debilidad de los fundamentales, si bien la situación ha evolucionado desde entonces. El consumo y la inversión se están acelerando, impulsados por un crecimiento considerable de los ingresos y unos balances saneados.
Analista/Gestor de carteras
Emil Wolter
Perspectivas: La clase de activos “mercados emergentes globales”
Fuente: EM Advisors, a 30 de junio de 2018.
Gráfico 2. Mejora de los fundamentales
Gráfico 1. Mercados emergentes estancados durante 10 años
Las monedas de los mercados emergentes se han depreciado notablemente en el último lustro y ahora resultan baratas. Están respaldadas por un saldo total de cuenta corriente equilibrado, mientras que el carry positivo de la deuda en moneda local es aproximadamente el doble del diferencial de inflación previsto con respecto a los mercados desarrollados, según el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, la deuda externa de los mercados emergentes con respecto al PIB se sitúa en el 28%, por debajo del último máximo registrado a finales de los años 90 (38%) y cercano al nivel más bajo de los últimos 30 años (25%). En cuanto al crecimiento del PIB de los mercados emergentes, las perspectivas siguen siendo modestas en términos absolutos: se prevé un 5% anual en los próximos años. Esto representa una aceleración significativa del crecimiento relativo con respecto a los mercados desarrollados, que se espera alcancen un máximo del 2,5% este año y luego se ralenticen.
1
2
Dado que nuestro centro de interés son los inversores, consideramos alentadoras varias evoluciones temáticas que tienen su origen en el crecimiento de la clase media de los países emergentes acaecido en los últimos veinte años: • Aumento de la demanda de servicios financieros complejos
En comparación con los mercados mundiales de renta variable, las valoraciones de la renta variable de los mercados emergentes se han reducido tras la corrección de 2018 y han vuelto a un descuento del 20% en términos de PER (próximos 12 meses) . A diferencia de lo observado en otras partes del mundo, los valores de crecimiento de calidad de los mercados emergentes se están negociando en los niveles más bajos de los últimos seis años. El fondo Comgest Growth Emerging Market también está cotizando con el menor PER (próximos 12 meses) del último lustro (13,8 veces) y la tasa compuesta anual de crecimiento del BPA en cinco años se ha estimado en el 13%. Sobre la base de nuestras predicciones de crecimiento futuro, consideramos que nuestras posiciones tienen un buen recorrido al alza. La venta de activos de mercados emergentes mundiales, que tal vez resulte comprensible desde una perspectiva de sentimiento de mercado, no parece estar basada en los fundamentales. Si bien es difícil predecir si la volatilidad seguirá siendo elevada a medio plazo (sospechamos que así ocurrirá), en nuestra opinión el contexto parece cada vez más atractivo para los inversores a largo plazo en la clase de activos “mercados emergentes globales”, aunque solo sea desde la perspectiva de un mayor margen de seguridad.
Mientras que en los países desarrollados el mercado de los seguros de vida está saturado y ha dejado de ser un sector en crecimiento, en los países emergentes se observa una progresión dinámica de la demanda: en el último decenio "Asia emergente" ha sido sistemáticamente la región con mayor crecimiento (tasa compuesta anual de crecimiento de las primas del 11,1%), seguida de América Latina (8,2%). Al mismo tiempo, los seguros de vida en Europa, Norteamérica y "Asia avanzada" , que suponen alrededor del 80% del mercado mundial, ya no tienen perspectivas de crecimiento. A nuestro parecer, empresas como Ping An, Sanlam y BB Seguridade son franquicias sólidas que ilustran este historial de crecimiento a largo plazo. Presentan valoraciones a la baja en términos absolutos y relativos, pese a registrar un crecimiento más rápido y mejores rentabilidades que empresas equivalentes de los mercados desarrollados.
• Aceleración de la innovación
En los últimos diez años, un mayor número de empresas de los mercados emergentes, en concreto del norte de Asia, ha dado prioridad a la inversión en I+D. En consecuencia, se ha ampliado la lista de empresas capaces de introducir productos y servicios innovadores que compitan a nivel mundial. En nuestra opinión, Hangzhou Hikvision, Samsung Electronics y NCSoft son ejemplos de esta tendencia. Sus acciones presentan una valoración atractiva, a pesar de su rápido crecimiento y del aumento de las posiciones competitivas.
• Mayores necesidades de asistencia sanitaria
Dos tercios de la población mundial reside en las economías emergentes, y aunque una gran parte disfruta de un mayor nivel de vida, aún no está recibiendo una asistencia sanitaria acorde con esta mejora. En algunos países, el envejecimiento de la población acentúa la demanda de atención médica. La oportunidad que supone la inversión en este sector queda reflejada en unos niveles de gasto per cápita muy bajos en Asia, América Latina, Oriente Medio, África y Europa Oriental, que permiten suponer un crecimiento futuro sostenido de las correspondientes empresas. En Comgest creemos que Mediclinic, Lupin y Discovery ofrecen perspectivas prometedoras, tanto a nivel nacional como internacional.
Japón, Taiwán, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur El PER (Price Earning Ratio) es el cociente entre el precio de una acción y el beneficio por acción (BPA). Información importante All data as of 30 June 2018 unless otherwise stated. General data sources: Comgest analysis, Factset (market & portfolio data, financial ratios), company reports. For professional investors only. Comgest Growth Emerging Markets, a UCITS compliant sub-fund of Comgest Growth plc, an open-ended umbrella-type investment company with variable capital and segregated liability between sub-funds incorporated in Ireland. Comgest Growth plc is authorised by the Central Bank of Ireland. Past performance is not a reliable guide to future performance. The material presented in this article is for information purposes only and is not intended as an offer or solicitation with respect to the purchase or sale of any security, nor as advice in relation to any potential investment. Forward-looking statements may not be realised. The information and any opinions have been obtained from or are based on information from sources believed to be reliable, but accuracy cannot be guaranteed. Investors should not subscribe into this fund without having first read the Prospectus and the Key Investor Information Document (“KIID”) available at our offices and on our website www.comgest.com.
Regulación
El informe final de ESMA sobre la evaluación de la adecuación
Luca Zitiello
La autoridad europea aclara cómo los intermediarios deberán llevar a cabo la evaluación de adecuación para hacer que los inversores sean conscientes de la utilidad de la información solicitada.
El informe final de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), contiene las directrices relativas a la aplicación del requisito de adecuación según MiFID II, se emitió el pasado 28 de mayo. Este informe es un documento muy esperado por la comunidad financiera al ser la adecuación un aspecto central en la aplicación de las normas de conducta. Responde a un proceso de consulta pública comenzado con un documento del 13 de julio de 2017 y sustituye a las directrices anteriores emitidas por ESMA en 2012 bajo la guía de MiFID, parte de las cuales ya fueron incorporadas en el texto de la nueva directiva y en los reglamentos delegados. Esta intervención, denominada de tercer nivel, es realmente estratégica al dar indicaciones de interpretación uniformes de la normativa primaria y secundaria de forma homogénea en todos los Estados miembro. Son muchas las aclaraciones que se refieren a la prestación de los servicios de asesoramiento y de gestión patrimonial. Los intermediarios deberán informar a los clientes de que van a realizar una evaluación de adecuación de manera que sean conscientes de la información que se les solicitará y de su uso. De esta manera se pretende estimular un proceso de concienciación de los inversores para que comprendan la utilidad de la información solicitada en aras de la adecuación de sus inversiones y para aumentar el nivel de eficiencia de la información facilitada.
Abogado y socio gestor Zitiello Associati
La PERFILACIÓN de la clientela se basa en el comportamiento financiero
Se incorporan aclaraciones procedentes del comportamiento financiero, sobre todo en la parte en la cual se dictan criterios sobre las modalidades de perfilación de la clientela y sobre la redacción del cuestionario. Se evitan preguntas en batería, de autoevaluación y no idóneas para comprender la concienciación efectiva y la familiaridad del cliente en torno a los elementos básicos de las finanzas. De manera especial, la finalidad del cuestionario es comprender la concienciación del cliente sobre los conceptos de riesgo de inversión, riesgo de concentración y la relación entre riesgo y rendimiento. Para dicho fin, ESMA invita a los intermediarios a formular ejemplos indicando diferentes escenarios en aras de entender si el cliente es capaz de comprender los diferentes niveles de pérdida o ganancia posibles en virtud de la variación del riesgo que se está dispuesto a soportar.
“El criterio de los costes, a pesar de ser importante, no es el único y el asesoramiento de un producto más costoso es posible siempre que se demuestren y representen las ventajas que compensan ese coste extra”
El enfoque es muy concreto y dirigido, de manera que se adopte un principio de proporcionalidad según el cual la información necesaria que debe ser obtenida del cliente varía en función del nivel y del tipo del servicio realizado, de los productos financieros en cuestión y de las características del propio cliente, junto con la reclamación de un nivel de profesionalidad adecuado del personal empleado, sin el cual no cabe esperarse un respeto efectivo de las normas de conducta.
¿A qué se hace referencia con productos equivalentes?
En la directriz 9 se dan indicaciones muy valiosas sobre cómo interpretar el concepto de «productos equivalentes» a considerar antes de formular la recomendación o la elección de inversión considerando los parámetros de coste y complejidad. En esta directriz también se desgrana en cierto modo el modelo distributivo con arquitectura cerrada o cuanto menos, restringida. ESMA considera y acepta esta hipótesis imponiendo a los intermediarios distribuidores, naturalmente, una nota informativa clara para los clientes inherente a la presencia de un rango restringido de productos equivalentes.
En caso de cambio, el criterio de los costes no es el único
Muy importantes son los criterios de evaluación en caso de cambio de una inversión a otra ofrecidos por la directriz 10. Se aclara que el criterio de los costes, a pesar de ser importante, no es el único y que el paso a un producto más costoso es posible siempre que se demuestren y representen las ventajas que compensan ese coste extra. Por lo tanto, dentro del análisis de costes/beneficios encuentra acomodo la consideración del retorno potencial neto de la nueva operación con respecto a la existente, el cambio de las necesidades del cliente, un cambio de las características de los productos y de las condiciones de mercado, los beneficios derivados para el cliente en términos de aumento de la diversificación de su cartera, la mayor alineación al perfil de riesgo del cliente con sus objetivos de inversión y a una disminución del riesgo de crédito de toda la cartera. De todas maneras, ante esta posibilidad sigue siendo difícil para los intermediarios cumplir con estas nuevas obligaciones sin la implementación de sistemas informáticos suficientemente flexibles tales que puedan recoger de manera positiva las nuevas oportunidades ofrecidas por las nuevas normas europeas sobre la configuración del algoritmo de adecuación.
FISCALIDAD
Socio CUATRECASAS
Eduardo Ramírez
Pocas semanas han bastado para que el nuevo Gobierno de la Nación, surgido de la moción de censura contra el anterior Gobierno, introduzca en su discurso el tema relativo a las subidas de impuesto específicos y, más concretamente, los posibles retoques que podrían ser aplicables a los impuestos patrimoniales.
Habitualmente definimos como impuestos patrimoniales los correspondientes a transmisiones patrimoniales gratuitas, es decir, el Impuesto sobre Donaciones para el caso de transmisiones intervivos y el Impuesto sobre Sucesiones para las transmisiones mortis causa, así como el Impuesto sobre el Patrimonio, impuesto este último aplicable sobre el patrimonio de las personas físicas pero que incide de una manera muy directa sobre el IRPF. El motivo está basado en el principio de la denominada “Tributación conjunta”, es decir, el establecimiento de tipos de gravamen conjunto máximos por los que la suma de la cuota del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio no podría exceder de una alícuota determinada sobre las rentas percibidas por los contribuyentes, personas físicas, en el ejercicio fiscal. La situación actual vigente en materia de impuestos patrimoniales en España es, ciertamente, caótica, pues las competencias en materia de gestión de estos impuestos así como en materia normativa (especialmente en bonificaciones) determina cargas tributarias netamente diferenciales para ciudadanos españoles por el simple hecho de su localización en el ámbito de la residencia fiscal o incluso de la situación de bienes inmuebles. Desde hace ya muchos años la compatibilidad entre los principios constitucionales de generalidad y justicia tributaria con el libre establecimiento de bonificaciones por parte de Comunidades Autónomas y Territorios Forales es ciertamente discutible. Para entender el sistema, debemos empezar por la aclaración de los puntos de conexión, es decir, los criterios por los que han de ser de aplicación las normativas autonómicas o forales con especialidad en el ámbito de los impuestos patrimoniales.
Criterios de aplicación de los distintos impuestos
Por último, una mención valorativa relativa a estas tres figuras tributarias: si bien es cierto que sería razonable aceptar un principio de armonización (total o parcial) entre las diferentes normativas autonómicas por lo que se refiere al Impuesto sobre Sucesiones y al Impuesto sobre Donaciones, no podemos dejar de llamar la atención sobre lo difícilmente aceptable que es un Impuesto sobre el Patrimonio que grava a tipos absolutamente inaceptables valoraciones teóricas de bienes a 31 de diciembre. En un mundo donde la inversión financiera libre de riesgo a medio plazo no permite obtener rentabilidades superiores al 1% aceptar sin más cargas tributarias del entorno de un 3% sobre la valoración del patrimonio anual es altamente discutible pues incumple, entre otros, el principio de no confiscación que recoge (todavía) el Artículo 31 de nuestra Constitución Española.
La estrategia de Nordea Low Duration European Covered Bond: Un lugar seguro para iniciar su viaje de inversión
¿Se ha preguntado usted alguna vez “qué debo hacer con mi dinero”? El efectivo en cuenta corriente no rinde nada y la inflación le resta valor. Actualmente las decisiones de los inversores parecen más difíciles que nunca. Uno se siente como si la única opción para obtener rentabilidad pasara por asumir riesgos significativos. Nordea, cuidadosamente, ha desarrollado una solución para este desafío: La estrategia de Nordea Low Duration European Covered Bond. Los bonos han sido tradicionalmente un activo seguro para los inversores conservadores. Sin embargo, dentro de esta clase de activos relativamente segura, los niveles de riesgo pueden variar considerablemente. Pese a que los bonos soberanos se han considerado generalmente como los más seguros dentro de este tipo de inversiones, aun así conllevan riesgos. Los tenedores de deuda soberana griega a comienzos de la década registraron pérdidas cuantiosas debido a la crisis de deuda griega. Adicionalmente, los tipos de interés bajos generan actualmente rendimientos negativos para muchos bonos de alta calidad En este sentido, consideremos los principales riesgos a los que se enfrentan los inversores en bonos.
El primero de ellos es la incapacidad del emisor del bono de atender los pagos de cupones o del principal, lo que se conoce como “impago”. Esto puede provocar caídas significativas en el precio del bono. El segundo riesgo es una subida de los tipos de interés, resultando también en caídas en los precios de los bonos. La estrategia de Nordea Low Duration European Covered Bond aborda ambos riesgos.
Los inversores en bonos se enfrentan a dos riesgos principales
Uno de los principales riesgos para los inversores en bonos es el impago del emisor del bono. Los Covered Bonds, emitidos por bancos e instituciones hipotecarias, ofrecen a los inversores el máximo nivel de protección sobre la base de una doble garantía. La primera proviene del emisor, ya que los Covered Bonds cuentan con la mayor prelación en la estructura de capital (la misma que los depósitos asegurados <100.000 Euros). Esto los convierte en más seguros que los bonos senior. El segundo nivel de protección proviene del conjunto de activos de garantía. De cara a poder asegurar protección a los inversores, el conjunto de activos está sujeto a una estricta regulación. Se asignan activos específicos para cubrir cada Covered Bond cuando se emite el bono y el conjunto de activos se valora de manera muy conservadora. Dichos activos asumen los pagos si el emisor no puede. Fruto de todo ello, podemos decir que ningún Covered Bond ha impagado en más de 200 años.
Los Covered Bonds ofrecen a los inversores protección ante impagos
Adicionalmente a esta doble capa de protección, los Covered Bonds europeos cuentan con una regulación muy favorable bajo la normativa bancaria. En concreto, están exentos del mecanismo de regulación interna de la UE. Dicho mecanismo asegura que el coste de las entidades inviables recaiga sobre sus accionistas y acreedores. Los Covered Bonds están excluidos de este mecanismo, protegiéndose de las reclamaciones de los acreedores del emisor. Esto proporciona a los inversores un nivel adicional de seguridad.
El otro riesgo clave al que están expuestos los inversores en bonos, incluidos aquellos que eligen bonos soberanos de la máxima calidad, es que los tipos de interés suban, ocasionando caídas en los precios de los bonos. Este es un riesgo real al que se enfrentan actualmente, ya que los tipos se sitúan en niveles extremadamente bajos y se espera que suban. Al cubrir la sensibilidad a los tipos de interés en la cartera, situándola en el entorno de un año, los gestores son capaces de reducir el riesgo de pérdida de capital derivado de movimientos en los tipos de interés.
”Duración baja” para protegerse ante subidas de los tipos de interés
Los Covered Bonds son una clase de activos muy importante con más de 2,5 billones de euros emitidos en Covered Bonds europeos. El gran número de inversores pasivos en este mercado lo convierte en uno relativamente ineficiente, ofreciendo a los gestores activos más experimentados oportunidades significativas para crear valor. Nuestro equipo responsable de la gestión de esta estrategia cuenta con una experiencia media de 20 años en el mercado de los Covered Bonds y han trabajado juntos durante diez años. Actualmente gestionan activos por encima de los 39.000 millones de euros con un sólido historial de generación de alfa. Los resultados obtenidos por el equipo muestran claramente los beneficios que se derivan de la gestión activa y la experiencia en el mercado de Covered Bonds. Su éxito en esta clase de activo, especialmente con la estrategia Nordea European Covered Bond, les llevó a lanzar en 2017 la estrategia Low Duration European Covered Bond. Para los inversores que quieren comenzar su viaje en el mundo de la inversión de una manera tranquila, la estrategia de Nordea Low Duration European Covered Bond es una elección acertada. Todo viaje tiene un punto de partida. Comience invirtiendo con nosotros.
Generando rendimientos
CISI
Lo que queda del 2018... Panorama en la gestión de inversiones
Rosa Mateus
Country Head, Directora del CISI en España Chartered Institute for Securities & Investment
El crecimiento económico mundial debería mantenerse fuerte hasta el final del 2018, ya que tanto las economías avanzadas como las emergentes disfrutan de un repunte sincronizado.
Los mercados financieros han resistido estoicamente los embates geopolíticos del 2017. Con un crecimiento robusto, moderada inflación y abundante liquidez, las tasas de interés deberían subir lentamente.
Si bien es poco probable que la inflación aumente mucho, los bancos centrales reducirán la liquidez y elevarán las tasas de interés en respuesta a un mayor crecimiento. Es más que probable que el repunte mundial continúe a lo largo de todo el 2018. Por regiones, China continúa estable, mientras que en América Latina, las elecciones podrían provocar un mayor fortalecimiento de las políticas orientadas al mercado. Por otro lado, la zona euro también debería ver algunas reformas graduales. El gran cambio en 2018 ha sido el aumento en la incertidumbre macro. El primer paso para conseguir invertir con éxito consiste en definir la composición de la cartera de activos. Más del 80% del rendimiento y el riesgo de una cartera están determinados por la política de inversión, o asignación estratégica de activos y sólo el 20% por la tenencia de posiciones tácticas y por la selección de valores.
Hagamos un repaso general de la situación de los mercados:
La reducción de los márgenes de beneficio y el estancamiento aumentarán la presión sobre las empresas de gestión de activos. Algunas conseguirán superar las dificultades y sobresaldrán notablemente en este entorno desafiante.
La visión y el enfoque pueden impulsar el éxito de las empresas de gestión de activos
Los Millennials están llegando a la mayoría de edad como consumidores, inversores y creadores de tendencias. Están abriendo nuevas oportunidades para los inversores, demostrando un gran interés por temas como la sostenibilidad, la energía no contaminante y la inversión de impacto. A medida que los Millennials crecen en importancia, las empresas ganadoras se reorganizarán centrándose en tres áreas clave: la reestructuración de las carteras de productos, la racionalización de las operaciones y la aportación a los clientes de experiencias inspiradas en la tecnología, diseñadas para la era digital. Esperamos que el crecimiento de beneficios se desacelere en 2019, momento en el que las ganancias estarán por encima de los niveles de tendencia normalizados, particularmente en sectores cíclicos como semiconductores, fabricantes y proveedores de energía y automotrices. En las acciones europeas primarán las estrategias orientadas al valor, pero la combinación del crecimiento, la actividad de desaceleración y la normalización de la condición monetaria representarán un obstáculo para este estilo de inversión. La sombra de que esta etapa de bonanza tiene que acabar en algún momento, planea sobre los inversores. Las tendencias económicas positivas y los cambios disruptores en la tecnología están ayudando a muchas empresas a brindar rendimientos destacados, pero ¿hasta cuándo?, y ¿cómo seguir?
Los sectores que cotizan en primas son en realidad materiales, servicios públicos, productos básicos e industriales, teniendo entre el 14% y el 20% de primas a sus medianas. Así, la tecnología y el cuidado de la salud siguen teniendo un gran valor. En julio, las cinco compañías de capital de mercado más grandes del planeta fueron las compañías de tecnología respaldadas por capital riesgo, como Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook. En el número seis, la china Alibaba, también es una empresa basada en tecnología con respaldo de capital riesgo. Lo que está impulsando la tasa de crecimiento en China, es la sanidad, seguridad alimentaria y calidad del agua. Estas son las cosas que venden todas las compañías de ciencias de la vida. China estaría en una posición muy fuerte para los inversores. Su industria de internet es tan fuerte como la de EE.UU. y están haciendo grandes inversiones bajo la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda o Belt and Road Initiative, en cuanto a infraestructura se refiere. Y si EE.UU. se retira de la globalización y la inmigración, China también será una fuente de capital y de talento. Para una inversión inteligente no hay que tratar de sincronizar el mercado saltando dentro y fuera de las inversiones a corto plazo, sino implementar una estrategia de compra y mantenimiento por períodos de más de un año. Las condiciones económicas y de mercado son extremadamente difíciles de predecir en períodos cortos, especialmente aquellos con menos de un año de duración. Al expandir el período de retención a dos o tres años, se pueden hacer previsiones razonables. Aunque el crecimiento se haya moderado, sigue estando por encima de la tendencia, y los beneficios han sido buenos; sin duda, la ansiedad geopolítica y los riesgos del comercio global han crecido, pero el entorno macroeconómico en general apoya la toma de riesgos. En la segunda mitad de 2018, se espera un crecimiento estable, por encima de la tendencia y un riesgo de inflación equilibrado.
EFPA
El congreso bianual de EFPA se da cita en Sevilla
EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros) celebrará los próximos 25 y 26 de octubre la sexta edición del EFPA Congress que, en esta ocasión, se celebrará en Sevilla.
El evento reunirá a expertos financieros que participarán en distintas conferencias, talleres y charlas para profesionales del sector del asesoramiento, inversores y clientes particulares. Las anteriores ediciones de este congreso bienal se celebraron en Barcelona, Madrid, Valencia, Santiago de Compostela y Zaragoza. Entre los asistentes se encuentran el ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el ex director general del Banco de España, Aristóbulo de Juan, que participarán en el congreso analizando las tensiones políticas de la globalización y la mala gestión como factor clave para las crisis sistemáticas. El congreso abordará temas como el nuevo escenario al que se enfrenta el sector del asesoramiento tras MiFID II, ya en marcha aunque su transposición no se haya completado, el futuro de las pensiones y cuáles son las mejores alternativas de ahorro para la jubilación, el papel y mayor protagonismo del mundo Fintech o las mejores inversiones alternativas en un escenario hacia la normalización de tipos.
“El reto de este Congreso, ante el creciente interés de los asesores por los cambios que se avecinan, ha sido atraer a los principales referentes de nuestro país en cada área, colmar así las expectativas de nuestros asociados y responder a sus dudas e incertidumbres ante el momento que vive el sector”
El objetivo principal del Congreso es fortalecer y establecer contactos entre los profesionales del sector y dar a conocer una profesión todavía desconocida entre el gran público, pese a que vive un momento de crecimiento. EFPA Congress servirá también para concienciar al cliente particular de la importancia de una buena gestión de sus finanzas personales. Carlos Tusquets, presidente de EFPA España, explica que “el reto de este Congreso, ante el creciente interés de los asesores por los cambios que se avecinan, ha sido atraer a los principales referentes de nuestro país en cada área, colmar así las expectativas de nuestros asociados y responder a sus dudas e incertidumbres ante el momento que vive el sector”.
Además, la primera jornada del Congreso estará dedicada a la celebración de una serie de talleres para asociados de EFPA España, que abordarán diferentes temas de interés para mejorar su trabajo diario como asesores: claves sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, vehículos de inversión inmobiliaria, el poder de la comunicación o las claves del Team Building. Tras los talleres de la primera jornada se celebrará una cena de bienvenida con la intervención de José María O’Kean, Catedrático de la Universidad de Sevilla y profesor asociado del Instituto de Empresa de Madrid, donde analizará los retos de la economía ante el fin de esta década.
Presidente de ASEAFI y socio de C2 Asesores Patrimoniales EAFI
El mundo cambia a un ritmo vertiginoso, y en el sector financiero posiblemente más que en ningún otro. La irrupción de las nuevas tecnologías están modificando la forma de hacer las cosas y algunas como blockchain se postulan con la capacidad de alterar el orden establecido. En lo que se refiere a la realidad diaria, la creciente complejidad de las relaciones financieras entre los individuos y las empresas, y de los propios productos y servicios financieros, aumentan la necesidad de que a todos los niveles los individuos puedan lidiar positivamente con ello, ya que de ello depende su bienestar económico individual, y cuanto mejor nos vaya como individuos mejor nos irá como sociedad. El término de lidiar positivamente lo podemos traducir como cultura financiera, que la OCDE define como, “el proceso por el que los consumidores financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos y, a través de la información, la enseñanza y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas razonadas y adaptadas a sus circunstancias, saber dónde acudir para pedir ayuda y tomar cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar financiero” Para situarnos en la realidad mundial sobre educación financiera, me parece muy orientativa la encuesta que Standard & Poor´s elabora anualmente sobre la materia. El mapa refleja la distribución de adultos en porcentaje, considerados con cultura financiera.
Existe una fuerte correlación en los países entre desarrollo económico y renta per cápita de sus ciudadanos con la educación financiera, por ello es necesario trabajar en ella.
Carlos García Ciriza
El impulso de la educación financiera, clave para el progreso
MAPA GLOBAL SOBRE EL NIVEL DE CONOCIMIENTO FINANCIERO
(PORCENTAGE de adultos con conocimientos financieros)
La encuesta además llega a las siguientes conclusiones:
Con todos estos riesgos, los responsables económicos se ven obligados a crear políticas de protección de los inversores (como MiFID) para defenderlos de posibles abusos y tratar de salvaguardar la salud financiera. Pero esto solo contiene el problema, el cambio hacia la mejora, claramente se consigue aumentando la cultura financiera a todos los niveles. Está comprobado que las personas con sólidas aptitudes financieras realizan mejores planificaciones para su jubilación, y diversifican mejor los riesgos. En España se van sucediendo iniciativas para promover la cultura financiera. A nivel público, destaca el plan de educación financiera de la CNMV y el Banco de España, comenzado en 2008 y representado por su marca Finanzas para todos. El plan está dirigido a todos los segmentos de la población, y su promoción se fundamenta en la colaboración público/privada. Igualmente en el ámbito privado, conscientes del bien común que supone, existen diferentes iniciativas en los que compartir experiencias y difundir conocimientos financieros. Todo es poco para conseguir aumentar la cultura financiera de nuestro país. Deberían impartirse asignaturas ya en la enseñanza elemental que enseñaran conceptos financieros a todos los españoles desde edades tempranas. Conscientes del camino a seguir y del trabajo a realizar, y con la evolución de todas estas propuestas, ojalá logremos lo más importante, concienciar a los consumidores.
Conozca al equipo