en colaboración con narciso RODRÍGUEZ
¿Cuál es tu primer recuerdo navideño?
Creo que lo primero que recuerdo, relacionado con la Navidad, es ver a mi padre entrando por la puerta de casa con el árbol y las cajas donde guardábamos el belén y todos los adornos. Era un momento muy emocionante y, sin duda, uno de los mejores días del año. Y, por supuesto, ¡los nervios de la noche de Reyes! Recuerdo intentar dormirme muy, muy quieta para que no pensasen que estaba despierta y pasasen de largo.
La Navidad tiene la capacidad de poner todas las emociones a flor de piel. Los recuerdos de nuestra infancia, las tardes en familia, las recetas que nunca faltan y los reencuentros esperados hacen que esta época del año sea única. Y, aunque en esta ocasión serán diferentes, el espíritu, los deseos y la esperanza seguirán estando presentes.
¿Cómo es para ti el día navideño perfecto?
Para mí Navidad es volver a casa, ver a mi familia y encontrarme con mis amigos de toda la vida… El día perfecto es aquel en el que me despierto en mi cama de siempre –no existe una sensación mejor-, disfruto de un desayuno largo en familia, me arreglo y voy a tomar vermut con amigos.
Y, por la tarde, una sesión de manta y chimenea mientras jugamos a algo con mis sobrinos. Ese es mi día perfecto. ¡Ah! Y ver álbumes de fotos es algo que también me encanta hacer en Navidad.
¿Cambias la decoración cada año o te gusta recuperar elementos del pasado?
Hay cosas que me ha regalado mi madre que tenemos en casa desde hace años y me encantan porque me traen muchos recuerdos, pero también me hace mucha ilusión añadir alguna cosita nueva cada año. Cada nuevo elemento tiene una nueva historia, me parece una forma muy bonita de ir construyendo un hogar.
Mi madre siempre cocina cardo con almendras en Navidad, ¡y me encanta! En Año Nuevo, siempre desayunamos chocolate con churros, aunque he de confesar que, desde hace un par de años, en mi casa se defiende esta tradición casi todos los domingos. Eso sí, cuando lo hacemos juntos sabe mucho mejor.
Además, desde que soy pequeña, pasamos casi todas las Navidades en la montaña, y no hay nada que me guste más que estar con mi familia en el salón o cocinando mientras nieva fuera de casa.
¿Alguna tradición navideña de tu familia, de tu infancia, que sigas manteniendo?
En Nochevieja extendemos cuatro tiras de colores a lo largo de la mesa: roja, blanca, verde y amarilla. Simbolizan el amor, la salud, la buena suerte y la prosperidad. Las dejamos durante toda la cena y pasada la medianoche las cortamos y repartimos un ramillete a cada uno. Me gusta pensar que nos ayudan el resto del año.
Además, en Navidad siempre intento hacer un balance positivo del año, agradezco las cosas buenas que me hayan pasado y me fijo nuevas metas para el año que empieza.
¿Algún ritual que siempre sigues en días clave?
La Navidad es volver a casa, ver a mi familia y encontrarme con mis amigos de toda la vida.
¡Muchas luces! Y también me gustan mucho los adornos de pino natural y las coronas de flores.
Lo que nunca puede faltar en tu decoración navideña…
A castañas, a frío, a nieve… ¡a canela! Siempre enciendo velas de canela en Navidad. Y, por supuesto, a rosa y melocotón, como mi fragancia para las ocasiones especiales, Narciso Rodríguez for her. Hace tantos años que la uso en estas fechas que me transporta directamente a una mañana de navidad en casa, preparando la mesa con mis hermanas, desayunando juntas... ¡es casi como darles un abrazo!
¿A qué huele tu Navidad?
¿Cuáles son tus direcciones favoritas?
Normalmente pido libros, muchos libros, aunque últimamente también tengo una pequeña obsesión con los abrigos. Pero este año voy a pedir mucha salud y poder pasar más tiempo con la gente a la que quiero.
¿Algo especial que vayas a pedir este año a los Reyes Magos?
Para algún capricho navideño me encanta Ekseption (Velazquez 28, Madrid); para acertar con un regalo gourmet nunca falla La Huerta Clandestina (Bolonia 15, Zaragoza); y, hace poco, he descubierto la decoración navideña de Los Peñotes (Crta. De Burgos km 13, Alcobendas), ¡una preciosidad!
Fotografía: Icíar J. Carrasco
Redacción: Garbiñe Continente
Estilismo: Ana Casasnovas
Maquillaje y peluquería: Ángela Blanco (Cool Producciones)
Ayte. foto: Borja Bernández
Ayte. estilismo: Julietta Sartor
Diseño CNX: Loreto Morales
Project Manager CNX: Cristina Varillas y Nerea Maroto
Producción CNX: Cecilia González y Cristina Serrano
La artista Allende González-Lacarra reconoce que esta es su época favorita del año. Le encanta decorar su casa, repasar los álbumes familiares, desayunar churros con chocolate y pasar horas muertas rodeada de los suyos. De la mano de Narciso Rodriguez For her -la fragancia que mejores recuerdos le trae-, evoca los mejores momentos de navidades pasadas y emite sus mejores deseos para el futuro.
El rincón navideño
¿Disfrutas de las compras navideñas?
Me encanta ir de compras navideñas con mis hermanas y mis sobrinas. Las calles están preciosas y entre la gente hay una sensación de alegría que, de alguna manera, hace que el mundo se ponga un poco en pausa por Navidad. Es un momento especial que te permite coger fuerzas para el resto del año.
Mi primer recuerdo, relacionado con la Navidad, es ver a mi padre entrando por la puerta ...
Cada nuevo elemento tiene una nueva historia, me parece una forma muy bonita de ir construyendo un hogar.
La Navidad es volver a casa, ver a mi familia y encontrarme con mis amigos de toda la vida.
VER GALERÍA