Es probable que sea un poco arriesgado tratar de reunir todas las complejidades, cambios, desafíos y sorpresas de 2020 en un solo resumen. Sin embargo, a lo largo del año pasado, nuestro equipo descubrió y analizó las principales tendencias y los aprendizajes clave que surgieron en la industria inmobiliaria. En muchos casos, trabajando junto a nuestros socios y clientes. Si bien pueden surgir otros cambios o volverse más prominentes en el futuro, poco más de un año después de esta pandemia global, te ofrecemos 10 aprendizajes que tendrán un impacto de gran alcance en los próximos años.
Haga click
para leer más
¿Qué significa esto para los distintos sectores del inmobiliario?
Conoce más
Sin precedentes anteriores sobre cómo atravesar una pandemia global, Cushman & Wakefield ha estado al frente desde el primer día, brindando a sus clientes la información que necesitan para reaccionar, adaptarse, responder y recuperarse.
A medida que avanzaba 2020, nuestra serie Pandemic to Performance presentó evidencias únicas sobre cómo sería el futuro de la oficina, así como su propósito. Y a través de nuestras asociaciones con organizaciones como la Universidad George Washington, con millones de datos examinados a través de nuestra experiencia patentada por SF (XSF), desarrollamos gran cantidad de información valiosa para ayudar a nuestros clientes a prepararse para la situación actual y lo que está por venir.
Guiarse por los mercados actuales es más complejo que nunca. Cushman & Wakefield está aquí para brindar claridad sobre lo que está sucediendo y lo que sucederá. Obtenga la información que necesita: suscríbase.
Global Office Impact Study
and Recovery Timing
Purpose of Place: History
and Future of the Office
Workplace Ecosystems
of the Future
Contacta con nosotros
El impacto del COVID-19 en la propiedad fue muy desigual
La pandemia aceleró tendencias que ya estaban de camino
El futuro de la oficina parece irregular pero brillante
Asia Pacífico liderará la recuperación de la demanda de oficinas
El modelo híbrido se perfila como el modelo óptimo para la mayoría
Para el mercado de Capital Markets, esta recuperación de la recesión no se parece en nada a la GFC (Gran crisis financiera)
Surgirá un nuevo ecosistema de lugares de trabajo para respaldar el cambio
de prioridades
Un propósito del cambio significa cambiar el espacio
Cinco dinámicas impulsarán la cultura y los entornos laborales
Se deben tener en cuenta cinco prioridades en la estrategia inmobiliaria, la planificación y la fuerza laboral
1
2
4
6
8
Andrew Phipps
Javier Bernades
Reno Cardiff
Óscar Fernández
Jenny Pizarro
Partner, Head of Business Development Spain
Associate
Head of Business
Development PDS Spain
Head of Business Development
EMEA & Global Futurist
International Partner
Head of Leasing Agency
– Office Spain
International Partner
Capital Markets Group Spain
Industrial & Logística
7
9
10
Multifamily
Data centers
3
Ciencias
5
Hoteles
Almacenaje
Dependiendo del tipo de propiedad, la geografía, la trayectoria del virus y la respuesta de las políticas, hemos observado un alto rendimiento en algunos sectores, desempeño débil en otros y grados variables en el medio.
Las restricciones de permanencia en casa condensaron varios años de aumento de ventas online en 2020 y aceleraron otras tendencias como el trabajo remoto, los servicios streaming y el consumo de datos. Ciertos sectores inmobiliarios y geografías se beneficiaron de estos cambios. Por ejemplo: logística industrial, centros de datos, mercados de menor coste y áreas suburbanas.
La combinación de impactos cíclicos (p. ej., pérdida de empleo) e impactos estructurales
(p. ej., entrada del trabajo remoto) asestó un duro golpe a las métricas de oferta / demanda en 2020. Pero numerosos estudios concluyen que
la oficina seguirá siendo una parte importante de la estructura y estrategia de las organizaciones
post-COVID-19.
Oficinas
RETAIL
2021 será el año en que se estabilice el impacto del trabajo remoto y se verá cómo afecta a las necesidades de ocupación. Un enfoque de trabajo más ágil que genere menos impacto en la estrategia de espacios. Tras un año de contención, los ocupantes comenzarán a desarrollar una planificación de espacios de trabajo a más largo plazo y el volumen de arrendamiento se recuperará en la segunda mitad de 2021.
En ciertas partes de la región, donde el virus ha estado más contenido, la absorción de espacio de oficinas ya es positiva desde la segunda mitad de 2020. Aunque cada región del mundo es diferente, este es al menos un dato que indica que cuando el virus esté bajo control, el sector de oficinas se recuperará.
Numerosos estudios de encuestas realizados en 2020 y principios de 2021 indican que la mayoría de las empresas no se están moviendo a un modelo 100% remoto. Aunque no hay consenso sobre el equilibrio óptimo entre remoto y en la oficina, la mayoría de las encuestas muestran que la mayoría de los empleados esperan pasar de 2 a 4 días en la oficina después del COVID. Sus empresas esperan lo mismo.
A diferencia de la Gran Crisis Financiera, cuando el volumen y los valores de las ventas globales se desplomaron y se mantuvieron en niveles bajos durante dos años consecutivos, en este ciclo, el mercado de Capital Markets ya ha comenzado a recuperarse. Los volúmenes de ventas en general han mejorado desde mayo de 2020 y los precios de los activos de alta calidad se mantienen firmes.
La oficina no está en su mejor momento, pero se recuperará.
Unir a las personas y empoderarlas para crear nuevas ideas, productos y relaciones es el propósito del lugar de trabajo. Debido a que el objetivo de la oficina probablemente estará en la colaboración, la conectividad, la socialización y la innovación, actividades que son difíciles de mantener a través del trabajo remoto. El espacio de la oficina se transformará para reflejar este cambio.
En un entorno posterior a una pandemia, las empresas ofrecerán una variedad de ubicaciones y experiencias para respaldar la conveniencia, la funcionalidad y el bienestar. El objetivo se centrará en unir sin problemas los distintos lugares de trabajo.
Este sector entró con fuerza en 2020, y aunque fue desafiado de alguna manera por la pandemia, finalmente acabó por impulsarlo. Y se espera que el impulso continúe.
Industrial y Logística se mantiene en plena forma.
Si los datos son el nuevo petróleo, los centros de datos son sus refinerías. Demanda alta con pocas señales de desaceleración en el corto plazo.
La demanda de centros de datos se mantiene.
1. Productividad: determinar dónde las personas están en mejores condiciones para ofrecer su mejor resultado.
2. Innovación y creatividad: reunir a las personas en el entorno adecuado para apoyar nuevas ideas y pensamientos innovadores.
3. Cultura y marca de la empresa: apoyo y mantenimiento de la cultura laboral a través del lugar de trabajo físico y las formas en que las personas interactúan con él.
4. Satisfacción y retención de los empleados: adoptar la flexibilidad y generar confianza para impulsar la retención del talento.
5. Ubicación y estrategia de la oficina: comprender que las ciudades siguen siendo importantes, los hubs ofrecen flexibilidad y la ubicación de la oficina, así como el diseño y el propósito, son fundamentales.
Un esfuerzo a corto plazo se convierte en un éxito a largo plazo. La vivienda no puede volverse virtual y varios mercados a nivel mundial han mantenido resultados muy positivos durante la crisis.
Multifamily trae múltiples opciones.
1. Dar un mayor énfasis en la flexibilidad. Por ejemplo, ocupar más espacio o reducirlo temporalmente, según sea necesario.
2. Prepararse para un tipo de lugar de trabajo diferente. Ya no se trata solo de filas de escritorios, se trata del espacio como facilitador. ¿Cuál es la configuración óptima?
3. Encontrar el equilibrio adecuado. No se trata solo de dar flexibilidad a los empleados sobre cuándo, dónde y cómo trabajar, sino que se necesitará una planificación activa para equilibrar las preferencias de los empleados con los objetivos y costes de la empresa.
4. Construir y sostener la cultura en un modelo híbrido. Los nuevos modelos traen nuevos desafíos.
5. Comprender las necesidades únicas de sus empleados. Definir cómo el espacio permite a las personas trabajar mejor y cuáles son los diferentes requisitos basados en las diferencias únicas de cada empleado.
Se enfrenta a un claro desafío: las tiendas cerradas no generan ventas.
Su recuperación estará liderada por nuevos conceptos más convenientes o que ofrecen una experiencia única, digna de un destino: placemakings.
El Retail no atraviesa su mejor momento.
Se le ha prestado más atención que nunca y en todas las demografías se mantendrá en la cima.
El sector de ciencias está en pleno auge.
Las restricciones de viaje han perjudicado el sector hotelero, pero una vez que disminuyan, la ocupación regresará. De hecho, los cambios estructurales, como el aumento de los ingresos y el cambio en curso hacia una economía basada en la experiencia, respaldan las perspectivas a largo plazo del sector, respaldadas por la falta de sustitutos virtuales del alojamiento en hoteles.
Están atravesando un mal momento, pero no están perdidos.
Con los cambios en las tendencias del sector de la vivienda, va en aumento; por ejemplo, las personas que alquilan más tiempo antes de comprar una primera casa y necesitan más espacio de almacenamiento, o las personas que se mudan a las ciudades ya que intercambian espacios más grandes por viviendas urbanas más pequeñas y buscan más almacenamiento.
En auge por los cambios demográficos.
qué significan para el inmobiliario
10 aprendizajes clave
aprendido
Qué hemos
Lea más
+
Lea más
+
Lea más
+
Lea más
+
Lea más
+
Lea más
+
Lea más
+
Lea más
+
Lea más
+
Lea más
+
DESCARGAR
DESCARGAR
DESCARGAR