La inversión en maquinaria y nuevas plantas de trabajo, por su parte, crece con fuerza en el último trimestre. Un 45% de los encuestados reconoce que tiene previsto realizar inversiones en este ámbito en el próximo año, lo que supone 5 puntos porcentuales más que en el primer trimestre del año.
De igual forma, la inversión en espacios de trabajo experimenta una notable caída en el último año de 8 puntos porcentuales y se establece en el 37%. Un indicador lastrado por la creciente apuesta de las empresas por un modelo híbrido de presencialidad.
Un recorrido similar experimenta la inversión en habilidades y personal. Un 48% de los encuestados tiene previsto realizar inversiones en este sentido, lo que supone dos puntos menos respecto al año anterior. Una tendencia que puede estar condicionada por el pujante interés en procesos tecnológicos y herramientas de I+D.
Las iniciativas relacionadas con el medio ambiente también centran el interés de las empresas españolas, aunque muestran cierto retroceso respecto al año pasado. Un 50% de los líderes del middle-market prevé invertir en estas iniciativas, lo que supone 4 puntos menos respecto al segundo trimestre de 2024.
De igual forma, hay una decidida apuesta por el I+D. En un contexto marcado por las irrupción de nuevas herramientas, un 53% de las empresas tiene previsto invertir en I+D, lo que supone cinco puntos porcentuales más que el trimestre anterior.
La inversión en marca experimenta un ligero incremento respecto al trimestre anterior, aunque se mantiene alejado de los niveles de inversión en tecnología. Un 51% de los empresarios encuestados reconoce que invertirá en su marca.
Otras inversiones de las empresas españolas