Ha pasado un año desde que comenzó la construcción del nuevo hospital para atender traumas Nivel I en el campus del Hospital Lyndon B. Johnson al noreste de Houston, y ya empezamos a ver cómo se erige el futuro del cuidado sanitario en Harris County. Desde su oficina en el sitio, Soudabeh Eskandari, directora, Operaciones de Construcción, Harris Health, probablemente tiene la mejor vista de todas. Ella supervisa el progreso del edificio diariamente a medida que se vacía concreto de nivel a nivel, se fraguan las columnas y se va materializando un hospital diseñado para servir a la comunidad por el próximo medio siglo.
“¿Ve nuestras grúas de cuatro torres?” pregunta Eskandari, señalando a la pujante obra de construcción donde trabajan unos 400 obreros diariamente –número que se espera aumente a 1.000 a medida que comience la obra de interiores en los meses venideros. “Estamos viendo cómo se levanta el hospital del futuro desde la tierra hasta su último piso, literalmente.”
Al Año de Su Anuncio, Harris Health Nos Actualiza en la Construcción de su Nuevo Hospital
Por Monica Vanover el 20 de mayo de 2025
PATROCINADO POR Harris Health
“Estamos creando un símbolo poderoso de nuestra inversión en la comunidad,” explica Casey. “Pero, sin los fondos no habría proyecto. El apoyo de los votantes de Harris County fue crucial para hacer de esta visión una realidad.” Los votantes aprobaron un paquete financiero de $2,5 millardos en 2023 para financiar el plan multi-anual de Harris Health de $2,9 millardos, con edificaciones nuevas y renovaciones en expansión.
El edificio de 1,3 millones de pies cuadrados duplicará el tamaño del actual Hospital LBJ que, a sus 36 años, sigue operando más allá de su capacidad de vida útil. El nuevo hospital contará con un centro de traumatología Nivel 1 para emergencias y adultos, laboratorios de diagnóstico, farmacia, medicina nuclear, servicios cardiovasculares, un centro materno-infantil, una moderna torre de hospitalización, incluyendo los dos últimos pisos de la torre que permanecerán cerrados para necesidades futuras.
"Currently less than 50% of those suffering cardiac arrest receive bystander CPR. Training more bystanders in CPR could double the survival rate."
El nuevo hospital que, con sus 12 pisos, será la estructura más alta en millas a la redonda, simboliza esperanza y renovación para una comunidad subservida. “Es testimonio del compromiso de Harris Health para tratar las disparidades sanitarias y ofrecer cuidados de calidad a todos los residentes, independientemente de su capacidad para pagar,” dice Eskandari, citando la misión de Harris Health, que es ofrecer atención de alta calidad a quienes más la necesitan, la razón principal por la que ella se unió al equipo Harris.
Al timón de este proyecto ambicioso –hecho posible gracias a los votantes de Harris County—se encuentra la otra razón por la que Eskandari se mudó de Florida: Patrick Casey, vicepresidente ejecutivo, Construcción de Instalaciones e Ingeniería de Sistemas, Harris Health. Con su vasta trayectoria en arquitectura hospitalaria y gestión de construcción, Casey aporta su valiosa experiencia en megaproyectos previos, que incluyen el Hospital Parkland en Dallas y la reconstrucción del Ala Médica del Hospital de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston, después del Huracán Ike en 2008.
Soudabeh Eskandari, directora de Operaciones de Construcción, Harris Health
Patrick Casey, vicepresidente sénior de Construcción de Instalaciones e Ingeniería de Sistemas, Harris Health
Cónsona con estos elementos está la innovación clave, el diseño del hospital según el concepto de “en escena o tras bastidores”—un enfoque inspirado en Disney que separa las vías de circulación de pacientes y visitantes de las del personal y movimiento de materiales. “En el actual Hospital LBJ los pacientes y personal comparten ascensores y pasillos,” explica Casey. “En el hospital nuevo habrá una separación entre la parte “detrás de bastidores” del edificio y las áreas de circulación de pacientes/visitantes.”
Este diseño tan bien pensado no solamente mejora la eficiencia operativa, sino que también realza la experiencia del paciente reduciendo la exposición a las actividades tras el escenario, como el traslado de suministros y equipo.
El futuro hospital es un proyecto certificable por LEED, categoría Plata, que lo hace tan verde como innovador. El proyecto se extiende más allá de instalaciones médicas para incluir espacios verdes significativos, transformando así sosteniblemente el vecindario que lo rodea.
Dos acres del campus rediseñado se transformarán en una granja comunitaria, duplicando el tamaño de la granja anterior. Eskandari la describe como “la granja más grande en esta área” que apoyará el novísimo programa de la Farmacia Alimentaria de Harris Health, en el que los médicos “recetan” frutas frescas, vegetales y proteínas sin costo alguno para los pacientes diagnosticados con diabetes y otras condiciones crónicas.
Un año después de su aprobación, el proyecto va aproximadamente por el 30% de su construcción, con 100% del diseño ya terminado. El equipo está ahora concentrado en lo que Eskandari llama su “estrategia ingeniosa,” un abordaje integral a la construcción del hospital del futuro.
“Este hospital está diseñado para estar aquí 50 años,” explica Eskandari. La eficiencia energética es un componente principal del nuevo hospital con un consumo total estimado en 30% menos que los demás hospitales regionales más pequeños. Esto se logra mediante características como recuperación de calor con sistemas HVAC y tecnología de cogeneración que reduce las emisiones de carbono en 34%.
"Currently less than 50% of those suffering cardiac arrest receive bystander CPR. Training more bystanders in CPR could double the survival rate."
Estrategia Ingeniosa en Acción
Para estos momentos ya 60% del concreto del primer piso ha sido vaciado, 30% del segundo piso y 10% del tercer piso. Faltando vaciar apenas ocho pilotes de la fundación, el sitio ya exhibe cada etapa del proceso de construcción simultáneamente.
Mirando hacia adelante, Eskandari ha encerrado en un círculo el mes de Enero 2026 en su calendario –la fecha fijada para celebrar la culminación de la cima, un hito significativo que marca la conclusión de la estructura de concreto en su punto más alto. “Nuestra meta es alcanzar ese punto en la primera semana de Enero,” dice Eskandari.
Para Eskandari, que pidió una oficina con vista amplia al sitio de la obra, el aspecto más gratificante es ver cómo los planos arquitectónicos se transforman en espacios físicos. “Cuando veo que la línea de un plano se convierte en pared, me entusiasmo,” dice ella.
“No estamos construyendo un hospital solamente,” añade Casey. “Estamos construyendo un legado para la comunidad y toda nuestra región.”
Progresos e Hitos
Graduates of the program come away as one of the top practitioners in their respective field as well as close-knit relationships with fellow colleagues. DeArman was Worth’s mentor during her time in Harris Health’s ortho PT residency, the program she now oversees. To her, a native Houstonian, the residency programs are symbolic of an important aspect of Harris Health that often gets overlooked. While most know Harris Health as a medical healthcare system, not enough recognize Harris Health as a top teaching and training facility, partnered with four of the most prestigious medical schools in the country—Baylor College of Medicine, McGovern Medical School at UTHealth Houston, MD Anderson Cancer Center and the Tilman Fertitta Family Medical School at the University of Houston. Acknowledging this distinction means understanding Harris Health’s deep commitment to providing the highest quality care to the residents of Harris County.
“I’m extremely proud of the work we do here,” Worth says. “We're providing excellent, top-tier care in all departments, and we're training more physicians, nurses and PTs to do the same.”
Una nueva planta de energía eléctrica proveerá al hospital la energía primaria y de emergencia, así como también vapor y agua de refrigeración. Su moderno sistema de cogeneración lo convierte en la planta más eficiente de energía en la región, recuperando el calor y el agua para reducir las emisiones y reducir costos de luz y agua. Esta característica, combinada con los sistemas de respaldo del generador asegura que el hospital pueda mantener sus operaciones durante los apagones o desastres naturales –que es una cuestión crítica en Houston, propensa a sufrir por los huracanes.
La mitigación de inundaciones representa otro elemento crucial de la estrategia ingeniosa. Los seis tanques de retención debajo del campus pueden contener hasta 7,5 millones de galones de aguas de lluvia que se van vaciando gradualmente en el sistema de alcantarillado del condado, a medida que el mal tiempo se despeja. El diseño se basa en las normas de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) basadas en el levantamiento de 500 años de inundaciones. Adicionalmente, hay un espacio libre debajo de la torre que servirá de protección adicional contra la subida del agua.
Un Diseño que Sana
El nuevo hospital incorpora “el diseño basado en evidencia” con elementos que la investigación demuestra que mejoran los resultados de los pacientes, dice Casey. A diferencia de las instalaciones utilitarias de las décadas pasadas, el futuro hospital se ajusta a lo que él llama “construcción con propósito.” Los espacios interiores aparecen acogedores y cálidos, con objetos de arte diseñados para crear un ambiente tranquilizante. En el centro de todo está “El Hogar,” un dramático espacio vertical que alberga los ascensores públicos y las recepciones, diseñados para acoger con calidez, como “llegar a casa.” Para Casey es una metáfora visual: Un lugar donde la gente se reúne, se siente atendida y que forman parte de algo mayor.
Transformando el Vecindario Sosteniblemente
Haga clic para ver en vivo el progreso de la construcción del hospital
