Bryce Hall
Comentario de McKinsey
Socio Asociado
La ola inicial de excitación y singularidad en torno a la IA generativa está evolucionando hacia cómo crear valor a partir de estas tecnologías. Los ejecutivos buscan obtener un retorno de sus inversiones en IA; en muchos casos, están modificando sus estrategias para pasar de aplicar IA generativa en todas partes a priorizar los dominios con mayor potencial.
Ya estamos suficientemente adentrados en la era de la IA generativa y comenzamos a observar patrones en las compañías que están capturando valor. Una diferencia significativa es que estas compañías se enfocan tanto en impulsar la adopción y escalar como en el desarrollo tecnológico inicial. No se trata de usar IA generativa sin un propósito claro. Las organizaciones exitosas aplican prácticas de gestión específicas, como elaborar una hoja de ruta clara para escalar, establecer y monitorear KPIs, e impulsar la gestión del cambio asegurando que los líderes promuevan activamente la adopción. El hecho de que tantas empresas tengan dificultades para implementar las prácticas de gestión es testimonio de que no se trata de algo simple.
Además, las compañías que capturan valor con IA generativa están transformando sus procesos de negocios para incorporar soluciones de IA generativa, junto con intervención humana para validar modelos y resultados y mitigar eficazmente los riesgos asociados con la tecnología.