Súbete al tren de la entregabilidad
¡Nuevo email!
Calendario de Adviento: 25 buenas prácticas sobre entregabilidad
Prepárate para vivir una experiencia de lo más mágica. Te invitamos a descubrir las mejores prácticas de entregabilidad a través de una experiencia inmersiva ambientada en la magia navideña. Te invitamos a subirte al tren de la entregabilidad y hacer parada en sus 25 estaciones antes de Navidad. Te presentaremos una buena práctica de entregabilidad en cada estación para convertirte en un as de la entregabilidad.
La entregabilidad no es un tema que deba tomarse a la ligera, ya que ayuda a aumentar las posibilidades de que tus campañas conviertan más en todos los canales. 4 de cada 10 usuarios de internet van a un ecommerce o tienda física a comprar después de haber recibido un email, pero ¿qué sentido tiene esperar vender mucho gracias a tus campañas si no te aseguras primero de que los emails están llegando siquiera a los destinatarios es decir, a la bandeja de entrada de tus clientes y prospects?
Reputación, calidad, consentimiento..., esta experiencia te permitirá configurar reglas y procesos sencillos de entregabilidad para asegurarte de que tus mensajes lleguen de manera segura.
¡Buen viaje!
¡En marcha!
La transmisión de sus datos a la sociedad Splio (SAS, con sede social en 27 Bd des Italiens, 75002 Paris, Francia, e inscrita en el registro comercial de empresas de Francia con el número 434 533 071) permite responder a tu solicitud de acceso a la guia. Los datos son destinados a la dirección comercial y marketing de Splio; éstos se conservarán durante el periodo de tiempo necesario para responder a su solicitud y no serán transferidos a terceros. La base jurídica del tratamiento es el consentimiento. De conformidad con la ley n° 78-17 del 06/01/1978 modificada, relativa a la informática, a los ficheros y libertades, y al Regalmento (UE) 2016/679, dispone de derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en cuanto a sus datos, dirigiendo su petición a privacy@splio.com. Splio ha designado un DPO. Consulte los detalles sobre sus derechos visitando nuestra Política de Protección de datos y política de cookies.
Vive la experiencia
Menú
Clica en las flechas verdes de cada estación para descubrir los consejos.
Usa las flechas para ir al consejo anterior o siguiente, o haz clic en "Menú" para volver al mapa de las 25 estaciones.
¡Vamos!
palabra clave 1
palabra clave 2
A veces, te ponemos palabras clave relacionadas con el tema al final del consejo. Puedes acceder a ese contenido clicando en él.
Puedes cerrar la ventana emergente de cada consejo clicando clic en la cruz.
1 Entregabilidad
Entregabilidad
Consentimiento
Base de datos
Enrutamiento
Nombre de dominio
Remitentes
Responder a
Ramp-up
Reputación
Presión de marketing
Segmentación
Asunto del email
Lien miroir
HTML
Contenido
Personalización
Contenido multimedia
Palabras Spam
Links en email
Contenido oculto
Darse de baja
Spam
Reactivación
Notificaciones push Wallet
Conclusión
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
Mirror link
¿Cuál es tu destino?
Tu SMS para informar a tus clientes de las ofertas actuales no puede llegar sin el número de teléfono correcto. La notificación push wallet para informar a tu cliente que está cerca de una de tus tiendas tampoco llega si no tiene la geolocalización activada.. El catálogo de Navidad no llegará al buzón de tus clientes si no tienes la dirección postal correcta. Lo que parece obvio para estos canales es igualmente obvio para el email. ¿Cuáles son las reglas de entregabilidad que se deben respetar para asegurarte llegar a la bandeja de entrada?
Independientemente del canal de comunicación elegido, la entregabilidad es un elemento clave para los especialistas en marketing. Una tasa de entrega baja indica que hay bastantes datos incorrectos, una gestión deficiente de tu base de datos y sobre todo que tus comunicaciones no llegan. Para solucionar el problema, debes hacerte algunas preguntas antes de cada campaña:
- ¿Cuál es la finalidad de esta campaña? - ¿Quién es el público objetivo de esta campaña? - ¿Sigo las buenas prácticas de entregabilidad?
La RGPD favorece la entregabilidad.
Tanto si has captado los datos del cliente online o en la tienda, se aplican las mismas reglas de consentimiento: el cliente puede decidir no recibir tus comunicaciones y debe poder darse de baja. Al enviar un email a un contacto sin su consentimiento, tienes muchas posibilidades de que se dé de baja y, por lo tanto, comprometa tu reputación con los ISP.
Mots-clés :
2 Consentimiento
Entregabilidad y calidad de la base de datos.
La limpieza muy frecuente de tus datos ayuda a prevenir hardbounces y spamtraps. ¡Además, cuántas menos direcciones de email inválidas, mejor tasa de entrega!
Por tanto, es importante asegurar: - Correcta sintaxis de la dirección de email. - El nombre de dominio para confirmar que exista. - Rechazar los datos incorrectos en el rellenado de formularios de adquisición, para evitar que los consumidores den mal los datos (emails que terminan en .co, por ejemplo). - Eliminar sistemáticamente las direcciones que contienen "postmaster".
La importancia de elegir bien a tu partner.
La entregabilidad es un bien común que debe protegerse. La mala reputación de un enrutador de email empañará la reputación de tu marca, y a la inversa.
Por lo tanto, es mejor trabajar con un enrutador que tenga: - Buena reputación en el mercado. - Clientes responsables que trabajen con él.
4 Enrutamiento
Compartimentar los dominios.
Los ISPs te identifican por el nombre de dominio de tus emails (DNS). Tu web también tiene un nombre de dominio, que tiene una determinada reputación.
Para evitar cualquier conflicto de dominio y no dañar la reputación de tus email con la reputación de tu web (y viceversa), es mejor tener un subdominio del dominio de tu web dedicado exclusivamente a tus emails.
Un remitente por tipo de email.
No todos los tipos de emails son iguales en términos de tasa de apertura y, por lo tanto, entregabilidad. Los emails transaccionales generalmente tienen mejores tasas de apertura que los emails promocionales.
Para no dañar la reputación de todo tu dominio, lo ideal sería tener remitentes diferentes para: - Tus comunicaciones transaccionales: confirmación del pedido, entrega en curso, etc. - Tus emails de marketing: promociones, nueva colección ...
Humaniza tus emails.
Siempre es mejor dar la posibilidad a tus clientes y prospects, de poder comunicarse contigo después de un email. Al poner una dirección de email "no reply", no incumples las normas de entregabilidad, pero perjudicas tu relación con el cliente, impidiendo una posible interacción por su parte.
Da la posibilidad a tus destinatarios de responderte y prepárate para ello: - Humaniza la dirección de respuesta, por ejemplo 'eva@pophat.es'. - Ten un equipo de soporte que responda a esos emails.
El ramp-up no es opcional.
Cuando empiezas a trabajar el marketing automation con un enrutador de emails, la conexión entre tu marca y la IP de envío de tus emails aún es desconocida para tus destinatarios y los ISPs. Un ramp-up permitirá que se (re)conozca esta conexión entre la marca y la IP y, en última instancia, enviar grandes cantidades de emails sin dañar tu reputación.
Para completar con éxito tu ramp-up, asegúrate que: - Envías volúmenes suficientes comenzando por tus contactos más activos. - Cargas tu blacklist en la plataforma de envío. - Configuras tu DNS (sistema de nombres de dominio). - Proporcionas un diseño de email de buena calidad.
Una reputación se construye o destruye cada día.
Cada envío influye positiva o negativamente en tu reputación con los ISPs. Por lo tanto, tu buena reputación no se puede comprar y puede perderse de la noche a la mañana.
Para causar una buena impresión a los ISPs: - Comprueba que los ISPs conocen tu dirección de remitente (ramp-up). - Limita tu presión de marketing. - Respeta los estándares del W3C. - Incluye el link de baja. - Evita las palabras spam.
Envía menos para enviar mejor.
Independientemente de los canales que uses, debes mantener un cierto equilibrio, porque demasiada presión de marketing puede resultar contraproducente tanto para el engagement de tus usuarios como para tu reputación y, por tanto, tu entregabilidad.
Para limitar la presión de marketing solo necesitas configurar un filtro que recalcula automáticamente tu base de datos y excluye sistemáticamente de tus envíos a "personas que recibieron x emails esta semana", por ejemplo.
Prioriza tus destinatarios activos.
Al día se envían en el mundo más de 300 mil millones de emails y 6,100 mil millones de SMS*, así que los consumidores no tienen tiempo para leer todas las comunicaciones que reciben.
Si priorizas dirigirte a aquellos que te leen (tu base activa), mejoras tus posibilidades de tener una mejor tasa de apertura, una mejor tasa de conversión y, por lo tanto, una mejor entregabilidad.
¿Bonus? ¡Al reducir tu número de envíos, mejoras significativamente la huella ecológica de su marca!
*Datos del estudio: Percepciones y actitudes de los usuarios de Internet con el email, de SNCD
Menu
Tu primer contacto con tus destinatarios.
¿Dirías que el asunto de tus emails no impacta directamente en tu entregabilidad? ¡Te equivocas! Un buen asunto de email impulsa las aperturas, y cuanto más se abran tus emails, más te reconocerán los ISPs como un remitente que produce contenido de calidad, dirigido a las personas adecuadas.
Para impulsar las aperturas con un asunto atractivo: - Pon un asunto relacionado con el contenido del email. - Evita las palabras spam. - Usa pocos o ningún emoji porque no todos los ISPs los leen. - Limita los signos de puntuación (!!!!!!!).
¡Que todos puedan leer tu email!
El mirror link no es un requisito imprescindible en términos de entregabilidad. Pero, a veces los ISPs no leen correctamente los emails. Al incluir un mirror link en la cabecera de tu email, le ofreces al destinatario una solución para poder leer tu mensaje a través del navegador.
Opta por un software que genere automáticamente la página mirror. Solo tendrás que incluir en tus emails el módulo que contiene el enlace.
Facilitar la lectura del contenido de tus páginas a los robots.
El código de tus emails es uno de los principales criterios de verificación que realizan los ISPs para asegurarse de que no es spam o un virus.
Algunos requisitos previos son esenciales para pasar los filtros: - Comprobar la calidad de tu código con los estándares internacionales. - Evitar cáracteres de código prohibidos. - Piensa tus emails en responsive design para que estén optimizados para ordenadores y dispositivos móviles.
Combinando texto y diseño.
Recuerda siempre la regla de oro de la entregabilidad: un email = un mensaje = un target = una frecuencia definida.
El contenido de tu email es muy importante, para que tus destinatarios los reciban y tengas una buena entregabilidad: - Respeta la regla de 2/3 de texto y 1/3 imágenes. - Limita los emojis y los signos de puntuación.
Cada consumidor recibe su propio contenido.
Un email personalizado tiene una tasa de apertura única un 29% más alta y una tasa de clics únicos un 41% más alta *. Y esto repercute en tu entregabilidad porque: cuanto mejores sean las tasas de interacción con tus emails, mejor será tu reputación.
Desde el asunto hasta la selección de productos, todo se puede personalizar en un email. Solo debes tener la información que necesitas para personalizar: género, preferencias de categorías de producto, edad, etc.
Sin embargo, ten cuidado de no pedir demasiado porque el RGPD estipula que solo puedes mantener en tu base de datos la información que usas.
*Invesp
Sé creativo respetando las reglas.
De media, un europeo hace scroll en su smartphone el equivalente a 180 m todos los días*. Para captar su atención, se requiere contenido digital innovador y disruptivo. El problema es que los ISPs no entienden ni leen algunos formatos.
Estas son algunas pautas sencillas a tener en cuenta para una buena entregabilidad: - No abuses de los gifs, suelen pesar mucho. - Si quieres enviar un vídeo, mejor pon una imagen estática con un link que redirija a él, en vez de incrustrar directamente el video en el cuerpo del email. - Nunca incluyas archivos adjuntos.
*OnePlus
¡No se puede decir todo!
El algoritmo de los ISPs recibe instrucciones de bloquear determinadas palabras. Estas se llaman "palabras spam". No las incluyas en tus emails, ni en el asunto ni en el texto del email, porque dañarás tu reputación y tus emails irán directamente a spam.
No uses palabras relacionadas con sexo, dinero y/o productos ilícitos.
Prueba los links antes de enviar.
En el caso de links sospechosos, tu email se percibe automáticamente como spam y se envía directamente a la carpeta de spam de tus destinatarios. Tu reputación se verá afectada negativamente y tu email tendrá pocas posibilidades de ser abierto.
Recuerda comprobar que tus enlaces: - No están rotos. - Redirigen a la página correcta. - No están en blacklist. - Están alojados en una web con buena reputación.
¡Transparencia es sinónimo de confianza!
Si no lo haces en tu web, no lo hagas en tus emails. Los filtros de los ISPs prohíben estrictamente ocultar contenido dándole, por ejemplo, el mismo color que al fondo. Tus emails no llegarán a tus destinatarios, y no solo no se leerán tus comunicaciones, sino que tu reputación se verá afectada.
El lector es el rey.
El 60% de los consumidores se dan de baja si no les gusta el contenido que reciben*. Por lo tanto, es esencial que identifiques a estos contactos para excluirlos sistemáticamente de tus envíos (blacklist). Al evitar molestar a estos usuarios no interesados, impactas positivamente en tu reputación y cumples con el RGPD.
En la plataforma de Splio, - Tus blacklists se excluyen automáticamente de tus envíos. - Los contactos que generan 3 mensajes soft bounce consecutivos se añaden automáticamente a la blacklist.
* Estudio EMA 2019, SNCD.
5 comprobaciones para evitar que tus emails vayan spam.
El 74% de los consumidores dice que el spam es un email que no ha solicitado recibir. En la mayoría de los casos, reportan el email como spam o se dan de baja. Si muchos de tus contactos llevarán a cabo una de estas dos acciones, tu reputación con los ISPs se vería afectada enormemente.
Las preguntas que debes hacerte antes de enviar una campaña: - ¿He segmentado correctamente mi base? - ¿Mi contenido será de interés para mi target? - ¿He considerado excluir mi blacklist, así como mis contactos inactivos? - ¿Mi email contiene un link de baja? - ¿No he utilizado palabras spam?
Los inactivos, importante enemigo de tu reputación.
Los destinatarios inactivos afectan negativamente a tu tasa de apertura y, por lo tanto, a tu reputación con los ISPs, que te pueden catalogar de spammer.
Antes de eliminarlos definitivamente para cumplir con el RGPD, intenta reactivarlos con una campaña "¡Te echamos de menos!": - Envía a diario a una pequeña parte de tu base inactiva para no dañar tu reputación, incluso si las tasas de apertura son malas. - Incluye un pequeño código promocional. - Pon más énfasis en el link de baja.
Con esta estrategia ganas seguro: o recuperas un contacto en tu base de activos o excluyes del envío a un contacto que ya no está interesado, en beneficio de tu entregabilidad.
¡Controla todos los canales!
Las reglas de oro de la entregabilidad para email se deben seguir también con las notificaciones push wallet: un mensaje corto y atractivo para un target concreto, pero, sobre todo, ¡cuidado con la presión del marketing! Al enviar notificaciones push wallet, tu marca se introduce en el móvil de tus clientes, una esfera casi íntima a respetar.
¡La entregabilidad no tiene solo que ver con el email! Los SMS, las notificaciones push wallet, el print..., son todos canales utilizados por los especialistas en marketing. Por lo tanto, también debes asegurarte la entregabilidad de tus mensajes en estos canales. Por ejemplo, con las notificaciones push wallet, una de las principales razones que pueden impedir la entregabilidad es la pérdida de la conexión a Internet. Si el móvil no tiene conexión a internet en ese momento, no recibirá la notificación push automática. Para este caso, los servidores de Splio Mobile Wallets tienen la posibilidad de volver a intentar enviar esta notificación push durante 24 horas para garantizar la buena entrega de los mensajes.
¿Te ha gustado?
Desde su creación, Splio ha rechazado trabajar con empresas que no respeten las buenas prácticas, para garantizar una excelente reputación con los ISPs y ofrecer una entregabilidad excepcional a sus clientes. Splio preside además la asociación Signal Spam desde 2016, y está muy comprometida en la protección y el uso de los datos. Es por ello que ha creado un grupo de trabajo interno de RGPD para dirigir su política de protección de datos como procesador y controlador de los mismos.
Splio, ¡el campeón de la entregabilidad!
IP dedicada o IP compartida
Autenticación segura
Monitorización: direcciones IP, dominios y blacklists
Gestión de quejas e implementación de bucles de retroalimentación
Gestión de bounces y feedback loops
Herramientas de análisis de la estructura del email antes del envío
Acompañamiento y verificación de entregabilidad
Informes y estadísticas detalladas
Splio es una plataforma de marketing de neofidelización que combina marketing automation, un motor de fidelización de última generación y Mobile Wallet para retailers, pure-players y grandes marcas que quieren crear un programa de fidelización, digitalizarlo en Mobile Wallets, premiar el engagement online y offline de los clientes, y desarrollar campañas de marketing personalizadas en todos los canales.
Solicita una demo