11 rutas de senderismo cerca de Barcelona
Andar es la forma más pausada y sostenible de conocer un territorio, de descubrir sus rincones, de oler su ambiente y de disfrutar de sus parajes. En las comarcas de Barcelona hay una extensísima red de caminos señalizados, que conducen a sus montañas más emblemáticas, a seguir sus playas, a perseguir su historia, a adentrarse en sus bosques. Os queremos acercar, a modo de cata, a etapas de 11 rutas de senderismo, para recorrer con amigos, con la pareja, con la familia… Son de diversa dificultad y duración, pero todas ellas con encantos más que suficientes para que os animéis a coger la mochila, poneros un buen calzado en los pies y empezar a hacer camino. ¿Os apuntáis?
Camí dels Bons Homes
Camí Oliba
Camí del Llobregat
Tourdera
Camí de Sant Jaume
Cavalls del Vent
Sender de Montserrat
Sender Històric
Time Out en colaboración con
Os proponemos caminos por playas y montañas, llanos y pueblos con encanto de las comarcas barcelonesas, ideales para descubrir estas comarcas al ritmo de las piernas
Sender dels Miradors Op. 2
Sender del Mediterrani
Camí Ignasià
Camino de los Buenos Hombres
Camino Oliba
Camino Ignaciano
Sendero de los Miradores
Camino del Llobregat
Sendero del Mediterráneo, – GR 92
Camino de Santiago
Sendero de Montserrat
Sendero Histórico
Berga
Barcelona
Manresa
Massís de Montserrat
Montserrat
Igualada
Sitges
Sant Llorenç del Munt i l'Obac
Montseny
Canet de Mar
Massís del Garraf
Castellar de n’Hug
El Prat de Llobregat
Malgrat de Mar
Vic
Parc del Montnegre i el Corredor
Gironella
Lluçà
Bagà
Saber más
Tria la teva ruta...
Per una petjada mínima sobre el medi ambient i la cultura local
Petjades sostenibles
Volver arriba
Por una huella mínima sobre el medio ambiente y la cultura local.
Elige tu ruta... ¡con huella sostenible!
AMB PETJADA SOSTENIBLE!
¡Elige tu ruta!
Con huella SOSTENIBLE!
Un sello que distingue prácticas respetuosas en el ámbito ambiental, económico y sociocultural
Un sello que distingue prácticas respetuosas en el ámbito ambiental, económico y sociocultural.
barcelonaesmoltmes.cat/es/senderismo
escobrir més
Fundada en el año 1233 por los señores de Pinós como una villa franca, el encanto de Bagà reside en sus estrechas calles medievales y en la plaza porticada, llamada Galceran de Pinós y núcleo de la antigua población. Acercaos también hasta el patio de Forment, encerrado en tres de sus lados por casas construidas con la técnica tradicional de las construcciones de montaña, a base de piedra y madera. Y a la torre Subirana, que acompañada de las murallas reforzaba la parte alta de la villa.
Bagà (Berguedà)
Entre el Pedraforca mágico y el Cadí
10 etapas bien señalizadas como sendero de gran recorrido GR-107 reproducen el exilio que tuvieron que afrontar en el siglo XIII los cátaros occitanos, conocidos como “los Buenos Hombres y las Buenas Mujeres”. Son 200 kilómetros que empiezan en el santuario de Queralt, en Berga, y que terminan en Foix, en Arieja, una ruta transpirenaica llena de puntos de interés paisajístico, cultural e histórico. En esta escapada, hemos elegido el segundo tramo.
La segunda etapa de este recorrido transita entre Gósol y Bagà, o, lo que es lo mismo, entre el mágico Pedraforca y la cara suave del Cadí. No os quejaréis de la elección que os hemos preparado: ¡es de las etapas más cortas, y con muchas más bajadas que subidas! Los pasos se inician en la plaza de Gósol, donde encontraréis indicaciones en dirección al Collell. Deberéis seguir el camino de la fuente de la Roca y adentraros en el parque natural del Cadí-Moixeró. Avanzado el camino encontraréis una masía del siglo XV del término de Gisclareny y la iglesia románica de Sant Martí del Puig, del siglo XI. ¡Siempre con el Pedraforca presidiendo vuestro trayecto!
23,8 km
+610 m - 1.110 m
6 h
Duración
Distancia
Desnivel
Seguimos las huellas de los cátaros occidentales por uno de los tramos del camino que recorrieron durante su exilio en el siglo XIII
Volver
CAMINO DE LOS BUENOS HOMBRES
+
PARADA OBLIGADA
La ruta
Descubrir más
Tiene la sede en el antiguo Palacio de Pinós de Bagà, y alberga una exposición permanente sobre el catarismo y la época medieval de esta villa. Diferentes personajes explican a los visitantes la relación entre los cátaros y estas tierras. En cuanto al palacio, es un antiguo castillo que data del siglo XII y su planta noble está decorada con pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Centro Medieval y de los Cátaros – Centro de Interpretación del Catarismo
¡PARA NO PERDÉRSELO!
Cocina típica de la comarca del Berguedà. Podréis saborear platos tradicionales como guisados, carnes a la brasa, patatas enmascaradas o guisantes negros. A la hora de la cena, os podréis decantar por pizzas con pan de coca, platos combinados o hamburguesas. ¡Todo con el sello Biosphere!
Restaurante del camping Repòs del Pedraforca
PARA SACIAR EL APETITO
Casa rural con tres habitaciones —dos de matrimonio y una triple— situada en Olvan. Dispone de cocina-comedor con chimenea y televisión, garaje para dos vehículos, está rodeada de extensos campos y tiene su propio bosque, jardín con barbacoa… Forma parte de la finca de una masía del siglo XVI.
Cal Cisteller de Ferreres
PARA PERNOCTAR
Gòsol
Ya que hemos terminado el recorrido en este pueblo, ¿qué os parece visitarlo? ¡No os vais a arrepentir! Comprobaréis que, a pesar de su nombre, no hay ningún estanque cerca. ¡Pero sí había uno! Se desecó con una obra de ingeniería espectacular que data del siglo XVIII y que todavía hoy hace la misma función: sacar el agua del llano de la población. Es una mina de piedra seca que mide cerca de medio kilómetro de longitud y está abierta a las visitas.
L’Estany (Moianès)
Tras los pasos del abad Oliba
Con cerca de 300 kilómetros, el camino Oliba es un sendero que puede considerarse un auténtico museo al aire libre, con muestras de románico catalán a raudales y atravesando una naturaleza de exuberante belleza. Equivale al sendero GR-151, y va de Montserrat a los Pirineos, bordeando poblaciones como Manresa, Vic, Ripoll y Sant Joan de les Abadesses. Su nombre se debe al obispo y abad Oliba. Aquí os proponemos la etapa 4 dentro del tramo que va de Vic a Sant Joan de les Abadesses.
La ruta que os proponemos empieza en Artés, comarca del Bages, y llega a L’Estany, en el Moianès. Un itinerario de dificultad moderada con un desnivel positivo suave, que transita entre masías, pastos y pinares. Si optáis por recorrer este tramo en primavera, disfrutaréis de los campos de colza de intenso amarillo. Si, por el contrario, os decantáis por el otoño, y además sois buenos buscadores de setas —respetando siempre la naturaleza—, ¡más vale que os llevéis una cesta! Sea cuando sea que vayáis, disfrutaréis con los paisajes, y a medio camino os quedará a los pies el pueblo de Santa Maria d’Oló.
23,5 km
+774 m - 214 m
5,5 h
Hacemos camino entre Artés y Santa Maria de l’Estany, a caballo de las comarcas del Bages y el Moianès
Volver arribaTornar a la capçalera
CAMINO OLIBA
1.ª PARADA OBLIGADA
Joya del románico, entre los muros de esta canónica agustiniana hubo vida monacal entre los siglos XI y XV. En la actualidad funciona como parroquia. Hay que admirar los 72 capiteles del claustro, con escenas bíblicas esculpidas e iconografías de temática vegetal y heráldica. También alberga una notable imagen gótica de la virgen esculpida en un solo bloque de alabastro.
Santa Maria de l’Estany
Los puntos fuertes de este restaurante en la capital del Moianès, además del hecho de contar con el sello Biosphere, son la carta de temporada y el producto de proximidad, con las carnes a la brasa en la primera posición de las solicitudes. Codornices, entrecots, conejo, pies de cerdo… De todo y en cantidad para que no os quedéis con hambre y probéis la riqueza de los fogones de la comarca.
Restaurante Magadins Vell
Debemos desviarnos un poco del tramo del camino Oliba que hemos recorrido para llegar a la capital del Bages, pero es que esta ciudad siempre merece una visita. Y deberéis reservaros unas cuantas horas si la queréis conocer un poco a fondo. ¿Qué preferís? ¿Descubrir su modernismo? ¿La cueva donde dicen que san Ignacio escribió los Ejercicios Espirituales? ¿El Centro de Interpretación de la calle del Balç? ¿Quizá el parque de la Sèquia?
Manresa (Bages)
2.ª PARADA OBLIGADA
Conocido durante muchos años como el Hostal del Camp, el hotel es en la actualidad un cuatro estrellas con un restaurante de cocina tradicional (mirar Restaurant Mas de la Sala). Hay piscinas y jardines, ideal si vais con los pequeños de casa. Rodeado de tranquilidad y con muchas posibilidades de practicar turismo activo cerca.
Mas de la Sala
Para pernoctar
Si os gusta adentraros en el mundo rural, este es el lugar perfecto para pernoctar. Els Plans de Cornet es una casa de payés con sello Biosphere con animales de granja y rodeada de naturaleza. Se pueden alojar cuatro personas, ideal —ya os lo podéis imaginar— para ir con niños.
Els Plans de Cornet
El restaurante que se encuentra en el Mas de la Sala trabaja y mima especialmente los productos de la tierra con el objetivo de llevar al paladar los sabores de antaño. Cuenta con una larga lista de delicias de km 0, desde los embutidos hasta el pollo de pata negra y la ternera, pero mención especial merece la butifarra de ajos tiernos y cebolla dulce del huerto de Cal Climent del Poal.
Restaurante Mas de la Sala
Notable edificio de factura gótica y marcando perfil en lo alto del Puigcardener, la basílica colegiata de Santa Maria de Manresa, conocida popularmente como “la Seu”, está considerada el principal monumento de la ciudad. Su maestro de obras fue Berenguer de Montagut —¡sí, el mismo que Santa Maria del Mar!—, y si por fuera es imponente, no dejéis de entrar para admirar todos sus detalles y piezas de arte.
La Seu
BIO
Artés
L'Estany
Antes de subir a Montserrat, dad un paseo por la capital del Anoia. Ya que estamos en una ruta con fuerte componente espiritual, os proponemos visitar la basílica de Santa Maria, declarada Bien Cultural de Interés Nacional, y también el Cementiri Nou, una de las grandes obras del arquitecto Enric Miralles, en este caso junto con Carme Pinós. Si os queda tiempo, entrad en alguno de sus interesantes museos: el de la Piel de Igualada y Comarcal del Anoia, el del Arriero o en Cal Granotes, la única curtiduría museizada de Cataluña.
Igualada (Anoia)
Un viaje físico y espiritual
En el año 1522, Ignacio de Loyola emprendió un trayecto desde Euskadi hasta Manresa, donde, en una cueva, vivió una profunda experiencia que marcaría su vida. Aquí se recuerda ese viaje a través del camino Ignaciano, una ruta que se inicia en el santuario de San Ignacio de Loyola (Guipúzcoa) y finaliza en la capital del Bages. Nosotros proponemos recorrer la etapa 26.
En las comarcas de Barcelona, el camino Ignaciano tiene tres etapas. Nosotros haremos la segunda de las tres, o, lo que es lo mismo, la penúltima del camino antes de que este llegue a Manresa. Son poco más de 26 km, con salida desde Igualada y llegada a un lugar tan emblemático como Montserrat. En la capital de Anoia debemos buscar la iglesia de Santa Maria e iniciar allí la caminata. Iremos siguiendo las indicaciones de esta ruta de peregrinación internacional y cruzaremos las poblaciones de Castellolí y Santa Pau de la Guàrdia. La ermita de Santa Cecília y, por supuesto, el monasterio de Montserrat, nos esperan en los últimos kilómetros.
26,4 km
+879 m - 468 m
7 h
Vamos de Igualada al monasterio de Montserrat siguiendo la penúltima etapa del camino Ignaciano, una ruta de peregrinación internacional
CAMINO IGNACIANO
La comarca de la Anoia tiene multitud de castillos, en su mayoría construidos entre los siglos X y XI. Os proponemos ir a conocer el de la Tossa de Montbui, en el término municipal de Santa Margarida de Montbui. La obra merece la pena, un conjunto románico temprano donde destaca la torre y la iglesia, y también la vista privilegiada desde allí sobre Conca d’Òdena.
Castillo de la Tossa de Montbui
Situado en Castellolí, apuesta por la cocina catalana de mercado, de exquisita simplicidad y preparada con mucho mimo. Quieren potenciar el “auténtico sabor que nos ofrecen los productos naturales y disfrutarlos en deliciosas recetas”. Hace más de tres décadas que la fórmula les funciona.
En el corazón del santuario de Montserrat y muy cerca de la basílica, este hostal es un tres estrellas con todas las comodidades que tiene sus orígenes a mediados del siglo XVI, cuando empezó a alojar peregrinos. Despertar y estar rodeados de unas rocas tan singulares, en un paraje natural con mil posibilidades, es ‘top’.
Hostal Abat Cisneros
Restaurant Nou Urbisol
Nos desviamos hasta Sant Sadurní d’Anoia, la capital del cava, ¡que bien se lo vale! Es una población con muchos atractivos, pero que evidentemente tiene como principal reclamo todo lo relacionado con la elaboración de la bebida por la que es conocida: hay más de ochenta empresas elaboradoras de cava, algunas ubicadas en espacios que son auténticas joyas arquitectónicas. En el Cava Centre podréis sentir y experimentar el cava con los cinco sentidos.
Sant Sadurní d’Anoia (Alt Penedès)
Por paisajes del Penedès
Los parques naturales del Garraf, de la Muntanya de Montserrat, de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, del Montseny y del Montnegre i el Corredor están unidos por el GR-5, el sendero de los Miradores, que va de Sitges a Canet de Mar. Es un itinerario que transcurre en su totalidad por las comarcas de Barcelona y que permite conocer playas y montañas, tierras agrícolas y pueblos con encanto. Afrontamos la etapa 2.
Tenemos ganas de explorar el Alt Penedès. Así que haremos la etapa que nos lleva de Olesa de Bonesvalls a Gelida. Son 15 km entre extensos campos de viña que son la semilla de los vinos con denominación de origen Penedès. El terreno tiene algún que otro momento de cierta dificultad, pero en general los desniveles no son importantes. Pasaremos por Les Planes de Revella, L’Ordal, la Mare de Déu de la Salut, Can Ginebreda, Can Rossell y Can Farigola. Y, en todo momento, tendremos como telón de fondo el perfil único de la montaña de Montserrat.
15 km
+642 m - 718 m
4,5 h
Nos adentramos por el sendero de los Miradores (GR 5), con Montserrat de fondo, siguiendo el camino que va de Olesa de Bonesvalls a Gelida
SENDERO DE LOS MIRADORES
Como experiencia recomendada en la comarca del Alt Penedès no podíamos escoger otra que la visita a unas cavas. Hay muchas que ofrecen guías prácticamente todos los días. Algunas son casas conocidísimas —Juvé & Camps, Codorníu, Freixenet, Gramona—, y otras son más modestas, pero entréis a la que entréis seguro que aprenderéis mucho sobre el proceso para elaborar cava y no faltará una copa final.
Visita a unas cavas
Cocina mediterránea de calidad en este restaurante de Sant Sadurní d’Anoia con sello Biosphere. Gustan de decir que hacen “gran cocina en pequeño formato”. Os llevarán a la mesa platos tradicionales de la comarca y del país, con una apuesta por los productos de proximidad y de temporada. El arroz nunca falta.
Restaurant Cal Ticus
Su historia se remonta al año 1929 y les gusta tener un pie en la tradición familiar y otro en la modernidad. Cuenta una decena de habitaciones, confortables y repletas de detalles. También hay que destacar su restaurante, de cocina tradicional catalana y un maridaje de platos elaborados con esencia de cava.
Fonda Neus
Gelida
Olesa de Bonesvalls
El gran atractivo turístico de Santa Coloma de Cervelló es la Colònia Güell. Pero también tiene otros, sobre todo en forma de masías y paisajes agrícolas y rurales que todavía perviven, así como restos de los tiempos de los íberos y de la Edad Media. Merece la pena subir hasta la ermita de Sant Antoni, en la cima de Montpedrós, uno de los grandes miradores de la comarca.
Santa Coloma de Cervelló (Baix Llobregat)
En la orilla del ‘río más trabajador’
El camino del Llobregat no engaña con su nombre: es un sendero de gran recorrido (GR-270) que va de los Pirineos al Mediterráneo como si fuéramos el agua de este curso fluvial, conocido como “el río más trabajador” por el gran aprovechamiento con fines productivos, especialmente por la industria textil, que a lo largo de los tiempos se ha hecho de sus aguas. Nos adentramos en la etapa 8.
Aquesta és una etapa que s’endinsa per la comarca del Baix Llobregat, de Martorell a Sant Boi. Només començar ja ens podem embadalir: el pont del Diable de Martorell és d’aquells que marquen perfil, que tenen una personalitat pròpia. Té els orígens en temps dels romans, si bé l’aspecte actual correspon a una reconstrucció del pont gòtic del segle XIII. Hem d’anar seguint les marques blanques i vermelles clàssiques dels GR, i passarem per les poblacions de Castellbisbal, Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Sant Vicenç dels Horts i Santa Coloma de Cervelló, abans de creuar la meta fins a Sant Boi de Llobregat.
20,5 km
+39 m - 86 m
5 h
Desde el espectacular Pont del Diable de Martorell, vamos corriente abajo hasta Sant Boi de Llobregat
CAMINO DEL LLOBREGAT
Es entrar y viajar hasta finales del siglo XIX, o los primeros compases del siglo XX. De origen modernista, la Colònia Güell es cautivadora, tiene un encanto especial. La guinda del pastel es, sin duda, la Cripta Gaudí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una obra en la que el genial arquitecto utilizó por primera vez de forma unitaria todas sus innovaciones.
Colònia Güell
Cocina abierta todo el día con una oferta especializada en brasa y productos de proximidad. Los jueves podréis degustar sus pinchos artesanales. Todo en un espacio que tiene más de cien años y con un suelo hidráulico de categoría, maridando con los bellos ventanales y las bóvedas del techo. Además, con sello Biosphere.
Café L’Artesà
Un tres estrellas con un centenar largo de habitaciones y todas las comodidades. Dispone de restaurante con productos locales y de temporada y una oferta variada. También cuenta con un ‘lounge’ bar para pasar un rato mientras se toma una bebida o el aperitivo.
Hotel Campanile Barcelona Sud – Cornellà
Martorell
Sant Boi de Llobregat
Esta es una etapa que se adentra por la comarca del Baix Llobregat, de Martorell a Sant Boi. Solo empezar ya nos quedaremos embobados: el Pont del Diable de Martorell es de esos que marcan perfil, que tienen personalidad propia. Tiene sus orígenes en tiempos romanos, aunque el aspecto actual corresponde a una reconstrucción del puente gótico del siglo XIII. Deberemos ir siguiendo las marcas blancas y rojas clásicas de los GR, y pasaremos por las poblaciones de Castellbisbal, Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Sant Vicenç dels Horts y Santa Coloma de Cervelló, antes de cruzar la meta hasta Sant Boi de Llobregat.
Si queréis conocer el patrimonio de Santa Maria de Palautordera, podéis empezar por la iglesia, un edificio gótico que está acompañado de un campanario que fue la antigua torre de un palacio del siglo XIII. Pasead por la calle Major y adentraos en el paseo del Remei para encontrar las casas modernistas. En lo alto os espera la ermita neoclásica del Remei, junto a la que había sido la capilla de Sant Sebastià, hoy vivienda particular. También son de interés, en diferentes rincones de la villa, algunas torres de veraneo y masías.
Santa Maria de Palautordera (Vallès Oriental)
Ambientes ribereños
Palafolls y Tordera cierran la comarca del Maresme por el norte. Queremos ir a conocer estas dos poblaciones o, mejor aún y de forma ecológica, el tramo de la Tourdera que las une. La Tourdera es una ruta con señalización propia que sigue los cursos del río Tordera y de la riera de Arbúcies entre el parque natural y reserva de la biosfera del Montseny y el mar Mediterráneo. Ahora haremos el tramo 8.
El camino que va de Tordera a Palafolls es de baja dificultad y transcurre en buena parte por el paseo fluvial de la Tordera, segregado del tráfico. El inicio lo encontraréis en el Pont del Ferro de Tordera, ya que allí hay indicaciones sobre el trayecto y un panel con información sobre la Tourdera. Bosques caducifolios, barrancos sombríos, ambientes ribereños y valles agrícolas son algunos de los parajes que encontraréis. Llegados a Palafolls, si os queda tiempo y piernas, podéis llegar hasta el castillo y contemplar una parte de la comarca.
6,8 km
+11 m - 21 m
1,5 h
Acompañamos el río Tordera entre parajes naturales en uno de sus últimos compases antes de llegar al mar Mediterráneo.
TOURDERA
Siempre se ha dicho que el Montseny es singular por la riqueza y la variedad de su vegetación, con un collage de paisajes que van desde los propios del clima mediterráneo hasta aquellos más habituales en la Europa central. Así pues, ¿qué mejor lugar donde montar un arborétum muy diverso que en la propia falda del macizo? En el parque del Arboretum – Arbreda del Montseny hay hasta 80 especies de árboles, dicen que todos los que se pueden encontrar en el macizo que es reserva de la biosfera.
Parque del Arboretum – Arbreda del Montseny
Masía rústica donde se sirve el recetario catalán tradicional, con una excelente relación calidad-precio. Ofrece diferentes opciones de menú y también es un restaurante adecuado para ir con niños, así como una buena opción si sois vegetarianos, a pesar de que los platos de carne son uno de sus puntos fuertes.
El Pla Restaurant
Playas y modernismo se dan la mano en Canet de Mar, villa con una destacada tradición cultural, cuna de populares grupos de música y compañías de teatro y sede de un mítico festival veraniego de rock. Pasear por esta población y descubrir sus encantos es del todo aconsejable, y una buena opción para hacerlo es apuntarse a alguna de las visitas guiadas que se organizan.
Canet de Mar (Maresme)
Casa señorial del siglo XIX convertida en un hotel boutique de estilo moderno y vanguardista. A pocos metros de la playa y con un restaurante, El Mot, que cuenta con una carta elaborada a partir de productos de proximidad. También tiene una terraza con piscina.
Vila Arenys Hotel
Este 2023 es el Año Domènech i Montaner, en conmemoración del centenario de la muerte del arquitecto modernista. Así que es un momento excelente para descubrir las numerosas obras maestras que dejó en Canet de Mar. Una ruta de hora y media de duración os lo permitirá, con entrada en la Casa Museo.
Ruta modernista de Canet
Tordera
Palafolls
Una vez os encontréis ya en Vilanova i la Geltrú, recomendamos entrar en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer y, muy cerca, en el Museo del Ferrocarril de Cataluña. También vale mucho la pena el Museo Romántico Can Papiol, así como dejarse llevar por sus calles más antiguas y detenerse un rato bajo los porches de la plaza de la Vila. Pasear por la Rambla y perderse por Baix-a-mar también son otras excelentes opciones para aprovechar las horas en la capital comarcal.
Vilanova i la Geltrú (Garraf)
Un itinerario a orillas del mar
Las comarcas de Barcelona son el escenario de una docena de etapas del sendero del Mediterráneo, el GR-92, un camino de extraordinaria belleza, sobre todo si sois amantes del mar, y que se adentra en las montañas más próximas del litoral e invita a unas fenomenales vistas panorámicas. Elegimos la etapa 22.
El tramo que transcurre entre el pueblo de Garraf y Vilanova i la Geltrú permite descubrir tanto el parque del Garraf —los primeros kilómetros pasan por él— como las playas y las calas que hay entre Sitges (una de las poblaciones más conocidas internacionalmente de la costa catalana) y la capital de la comarca. En el pueblo en el que iniciamos la ruta encontraremos la Colònia Güell, obra de Antoni Gaudí, y Sitges también merece una buena parada, ya que cuenta con muchos atractivos culturales, arquitectónicos, históricos y gastronómicos. Para ir de este municipio hasta Vilanova i la Geltrú debéis tomar el Camí dels Colls, cruzando un relieve accidentado a ras de costa rebosante de calas y playas escondidas.
22 km
+859 m - 887 m
Hacemos un tramo del espectacular sendero del Mediterráneo, el GR-92, por la comarca del Garraf y con vistas panorámicas
SENDERO DEL MEDITERRÁNEO
Descobrir més
Cada día, de la dársena pesquera de Vilanova i la Geltrú salen medio centenar de barcas. Pescan, entre otros, boquerones, lenguado, sepia, merluza, pulpo, atún y, sin duda, las famosas gambas de Vilanova. Acercaos al puerto para conocer su actividad y los almacenes tradicionales de pescadores que todavía se conservan, así como la subasta de pescado, menos estresante que antaño, gracias a las nuevas tecnologías.
El puerto y la lonja de pescado
Los locos y locas por las pizzas os chuparéis los dedos. Las hacen al horno de leña con una base muy fina y con masa madre natural. También encontraréis ensaladas, carpaccio, pasta y carne de forma generosa. Disponen de menú tanto al mediodía como a la hora de la cena.
Situado en primera línea de mar y cerca del centro de Sitges, el Calipolis es un cuatro estrellas con piscina exterior, gimnasio y habitaciones con aire acondicionado y wifi gratis. Su restaurante, El Mirador, ofrece cocina mediterránea con vistas a las olas. Todo ello, en el marco del sello Biosphere.
Hotel Calipolis
Pizzeria Stirling
Garraf
Vilanova i la Geltrú
El Pont Vell y la parroquia de Santa Maria son, en conjunto, la imagen más fotografiada de esta población marcada —como deja claro el topónimo— por el paso del río Ter y que vio nacer al poeta Miquel Martí i Pol y al escritor Emili Teixidor. Para conocer más de cerca al “poeta del pueblo”, como se llamó a Martí y Pol, podéis visitar la exposición permanente que alberga la Fundación Casa que lleva el nombre del poeta, con documentos y objetos que dan a conocer su vida y obra. Aprovechad también para dar un paseo a orillas del río.
Roda de Ter (Osona)
El Camino de Santiago por la llanura de Osona
El conocido Camino de Santiago tiene su origen en el siglo IX, cuando se convirtió en un importante punto de peregrinaje, lo que implicó que el camino se llenara de servicios para los peregrinos. En tierras catalanas se recuperó un tramo secundario a partir de los años ochenta del siglo pasado, una ruta que empieza en el cabo de Creus y que penetra en tierras barcelonesas por L’Esquirol. Recorremos la etapa 2 dentro de las comarcas de Barcelona.
Os proponemos recorrer la etapa del Camino de Santiago que va de L’Esquirol a Vic. Son cerca de veinte kilómetros con bastante más bajada que subida y, además de entornos naturales, podremos conocer actividades agrícolas, ganaderas e industriales propias de este territorio. Después de cruzar Roda de Ter, nos espera la llanura de Vic y, en ella, una ciudad con una larga historia a sus pies y un vasto patrimonio. En la capital comarcal debéis ir sí o sí a la plaza Major, pero también visitar la catedral, el Museo Episcopal o el Templo Romano, por citar solo algunos de sus múltiples atractivos.
19,83 km
+173 m - 384 m
3,5 h
La ruta catalana del camino de peregrinaje a Santiago de Compostela se adentra en las comarcas de Barcelona
CAMINO DE SANTIAGO
L’Esquerda es un importante yacimiento arqueológico de Roda de Ter con restos de distintos periodos históricos, desde el siglo X aC hasta el siglo XIV de nuestra era. El Museo Arqueológico del mismo nombre aloja una exposición permanente con 318 objetos encontrados en el yacimiento. Entre los más destacados, un conjunto de armamento ibérico del siglo III aC.
Museo Arqueológico de L’Esquerda
Osona es tierra de embutidos, y en el Fussimanya son unos maestros en su elaboración. Abrieron el restaurante en 1971, pero el siguiente paso fue la elaboración de fuet, longaniza, ‘somaia’, ‘secallona’... Así que en su restaurante, ubicado en una masía tradicional en el espacio natural Guilleries-Savassona, seguro que podréis disfrutar de ellos, así como elegir entre una larga lista de platos caseros.
Restaurant Fussimanya
Apartamentos turísticos en un edificio del siglo XVIII reformado en 1874 y que dispone también de salas polivalentes y terraza en el ático. En funcionamiento desde 2018, los apartamentos se equiparon a partir de criterios sostenibles, como, por ejemplo, luces de bajo consumo y grifos para el baño con un sistema innovador de ahorro de energía.
Stances Vic
L'Esquirol
El pueblo está enclavado entre el Pedraforca, la sierra del Cadí y la sierra del Verd y, por lo tanto, como ya os imaginaréis, puede ser el punto de partida de infinitas y extraordinarias excursiones. Ahora bien, si preferís admirar construcciones humanas, dad un paseo por sus calles y buscad la iglesia de Santa Maria. También podéis ir hasta la torre del Castell y las ermitas de Santa Margarida y del Roser.
Gósol (Berguedà)
Entre refugios del parque natural del Cadí-Moixeró
La ruta senderista Cavalls del Vent une ocho refugios de montaña del parque natural del Cadí-Moixeró a lo largo de casi cien kilómetros. Es circular y está dividida en ocho etapas, con un nivel de dificultad alto. ¡Vais a necesitar buen calzado, gorro y mochila con todo lo básico para hacer el tramo que os proponemos! Nos moveremos por la comarca del Berguedà.
La etapa que queremos hacer va del refugio de Sant Jordi, a 1.570 m de altitud, al de Rebost, a 1.640 m. Sube y baja terrenos boscosos de haya, roble y pino albar, y también atraviesa algunas carreteras y ríos. En los primeros kilómetros será necesario “escalar” el Moixeró y las Penyes Altes, y después bajar hasta Ca l’Escriu (1.310 m) por el GR-107 en dirección sur, para a continuación subir de nuevo hasta los 1.509 m. Dejando el GR, se cruza la carretera de Coll de Pal y, después de Cal Tinent (910 m), llegan tramos de acusada pendiente hasta el lugar de destino.
13 km
+864 m - 939 m
4 h
Emprendemos una travesía de altura, Cavalls del Vent, que permite contemplar la gran riqueza natural de sus montañas
CAVALLS DEL VENT
El artista Pablo Picasso hizo parada en Gósol durante la primavera de 1906, unos días que le inspiraron y le llevaron a abrir una nueva etapa creativa. El Centro Picasso es un pequeño espacio que recopila una muestra de más de 300 obras que se atribuyen al periodo del pintor en la población del Berguedà. Los cuadros originales están repartidos por distintos museos de todo el mundo.
Centro Picasso
El santuario del Paller, rodeado de naturaleza, data de mediados del siglo XVIII y pertenece al término municipal de Bagà. En la actualidad alberga un gran restaurante con variedad de platos a partir de productos de la propia comarca. La especialidad de la casa, según cuentan, son las patatas de la abuela, que acompañan los platos principales de carne.
Restaurante Santuari del Paller
Ideal para desconectar o, mejor dicho, para conectar con uno mismo y con la tierra. La Casa Rural Rústica Vilella se alquila por habitaciones y se sirven desayunos, almuerzos y cenas. Incluso dispone de una casita entre árboles con cama de matrimonio y calefacción.
Casa Rural Rústica Vilella
Refugio de Rebost
Refugio de Sant Jordi
Ciudad con una larga historia, con encantos naturales y patrimoniales, con museos, muy bien comunicada... En Sant Cugat del Vallès uno puede pasarse horas recorriendo todos sus atractivos. Podéis empezar con un tranquilo paseo por su casco antiguo y, a continuación, entrar en la Casa Museo Cal Gerrer, con el legado de la fábrica de barro Arpí y de los artistas Cabanas-Alibau, ¡y también una exposición de objetos relacionados con Marilyn Monroe! Otra opción muy aconsejable es dirigirse al Mercantic, un mercado permanente de muebles, objetos antiguos y curiosidades, donde siempre ocurren cosas y se hacen actividades paralelas, especialmente los fines de semana, cuando el número de expositores es mayor.
Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental)
Travesía por los bosques de Collserola
Tres etapas a pie conectan Barcelona con la que para muchos es la montaña más emblemática de Cataluña, Montserrat. Son 52 exigentes kilómetros que más de uno y de una se atreve a hacer de un tirón. El recorrido corresponde al GR-6, bautizado como el sendero de Montserrat, y transita por las comarcas del Barcelonès, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat y el Bages. Nosotros recorremos la etapa 1.
Con salida desde el Laberinto de Horta, ascendemos la sierra de Collserola y nos adentramos en el Vallès. Disfrutaremos de bellas panorámicas del mar y la tierra y nos sumergiremos en la naturaleza del gran pulmón verde del área metropolitana. Siempre siguiendo las marcas blancas y rojas, pasaremos por la riera de Sant Medir, la masía de Can Borrell y el Pi d’en Xandri, antes de entrar en Sant Cugat del Vallès. Deberemos salir de la población por un paso elevado sobre la AP-7, en dirección a Bellaterra, y pronto los bosques ya volverán a acompañarnos en nuestro camino. Esta etapa finaliza en el barrio de Les Fonts de Terrassa.
22,3 km
+601 m - 564 m
5,25 h
El Laberinto de Horta es el punto de partida del sendero de Montserrat, un itinerario que nos conducirá hasta Sant Cugat del Vallès y Terrassa
SENDERO DE MONTSERRAT
Fue el monasterio más poderoso del condado de Barcelona y uno de los más grandes exponentes del arte medieval catalán. El gigantesco rosetón gótico que preside la fachada nos da buena muestra de la relevancia que gozó en su época, así como los muros y las torres. La abadía, benedictina, tiene sus orígenes en el siglo IX, y hoy se conserva en muy buen estado la iglesia y, sobre todo, el claustro románico, la joya de la corona, románico y con unos capiteles que merecen que nos fijemos en ellos detenidamente.
Real Monasterio de Sant Cugat
Espacio singular en la falda del parque natural de Sant Llorenç del Munt, lleva a la mesa platos caseros de la cocina de siempre redefinidos y reinterpretados. Entre fogones se trabaja con productos de proximidad y de temporada. Podréis degustar un arroz seco de bogavante, un compactado de rabo de toro con foie y cabrillas o un rape a la plancha con salteado de espárragos y setas. Entre otras muchas exquisiteces, por supuesto.
Restaurante Can Vinyers
Antigua masía en Sant Cugat del Vallès reconvertida en hotel con sello Biosphere con jardines, terrazas y salones elegantes, que complementan a la perfección la treintena de espaciosas habitaciones que tiene el establecimiento. Debéis probar su restaurante, con productos frescos y de calidad y una extensa carta.
Hotel Qgat
Terrassa
Formado por varios núcleos de población —el principal es el pueblo de Santa Eulàlia de Puig-oriol—, en Lluçà es obligado entrar en la antigua canónica agustiniana de Santa Maria de Lluçà. Su iglesia fue consagrada en 905, aunque el momento de máximo esplendor del monasterio llegó en el siglo XIII. En la actualidad, todo el conjunto guarda elementos de interés, especialmente el claustro, que data del siglo XII y alberga una gran variedad de elementos decorativos, con unos capiteles que son una joya.
Lluçà (Osona)
Masías y campos del Lluçanès
Es el primero, el GR-1, y de ahí este pomposo apodo de Sendero Histórico, aunque también es conocido como Sendero Transversal. Sale de la colonia griega y romana de Empúries y, después de muchos kilómetros en las piernas, llega a Finisterre. Nosotros solo os describiremos un tramo por tierras barcelonesas, desde Lluçà hasta Sant Andreu de Sagàs. Es la etapa 3 de las comarcas barcelonesas, y la etapa 11 del total de Cataluña.
Es una buena elección para conocer antiguas masías y la actividad campesina de la comarca natural del Lluçanès, además de los campos del llano de Sagàs, en el Berguedà. También podemos descubrir, nada más empezar, el antiguo monasterio de Santa Maria de Lluçà, Bien Cultural de Interés Nacional, igual que la iglesia románica del final de la ruta, Sant Andreu de Sagàs. Ya veis que en esta etapa no faltan atractivos arquitectónicos, pero tampoco naturales, entre los que destaca la riera de Merlès, de gran belleza en muchos de sus tr amos.
16,7 km
+536 m - 548 m
Proponemos hacer una quincena de kilómetros por las comarcas de Barcelona del Sendero Histórico, que enlaza el Mediterráneo y el Atlántico
SENDERO HISTÓRICO
Desde el propio aparcamiento del monasterio podréis acceder a los restos del castillo de Lluçà, sobre un cerro, que es uno de los puntos más altos del Lluçanès. A pocos metros de la fortaleza se encuentra una pequeña joya del románico: Sant Vicenç del Castell. Aprovechad para acercaros también al pantano de Garet, reserva natural privada y refugio de muchas aves acuáticas.
Castillo de Lluçà y pantano de Garet
Ubicado en Prats de Lluçanès, Cal Quico cuenta con amplios salones y presenta platos de toda la vida, cuidando siempre de usar de forma adecuada los productos de temporada. Destaca por los distintos menús que ofrece —el de cada día, el de fin de semana, el de degustación, el del caracol, algunos de temporada...—, y podéis probar parrilladas de pescado, paellas marineras y pulpo a la gallega.
Especialmente indicado para familias y para aquellas personas que quieran hacer actividades de naturaleza en los alrededores. Entre sus servicios hay piscina, salón social, bar, zona deportiva y zona infantil. Dispone de parcelas grandes y de espaciosos bungalós de madera.
Càmping Vall de Merlès
Restaurante Cal Quico
Sant Andreu de Sagàs