GASTRONOMÍA Y VINOS | NATURALEZA | CULTURA
La Rioja
La Rioja es ese lugar donde parar el tiempo y volver a disfrutar de las pequeñas cosas. Tierra fértil donde se dibujan siete valles y siete ríos que desembocan en el caudaloso Ebro, en cuyas riberas brota la vida. En poblaciones riojanas como Logroño, su capital y un paraíso gastronómico para los amantes del buen comer y el buen beber. O en Santo Domingo de la Calzada, una de las villas más hermosas, a la que acuden cientos de peregrinos al formar parte del Camino de Santiago.
Más de 650 kilómetros de rutas verdes atraviesan La Rioja conectando viñedos, montañas y horizontes abiertos. Un remanso de paz donde practicar deportes al aire libre o disfrutar de una escapada en una casa rural y despertar entre el olor a pan recién horneado y el canto de los pájaros. Visita sus castillos, iglesias y cascos antiguos ataviados de preciosas casas de piedra.
Aquí el idioma castellano tuvo su primer latido. Son testigos los monasterios de San Millán de la Cogolla, declarados Patrimonio de la Humanidad. La Rioja es cultura viva. Descubre más en esta guía.
La gastronomía riojana atrapa por su autenticidad. Una celebración del producto, la estacionalidad y el saber popular. Las patatas a la riojana o el bacalao a la riojana son dos de sus platos estrella. También destacan productos con sello propio como peras, pimientos, embutidos, nueces, setas, carnes... Compruébalo con una visita a sus mercados. Te recomendamos el de San Blas en Logroño o el Mercado Medieval de Santo Domingo de la Calzada, durante el Puente de la Concepción.
Pero lo que más nos une y nos gusta son esos pequeños bocados de gran sabor que se disfrutan en compañía: los pinchos. Uno de los lugares más visitados para ello es la Calle Laurel de Logroño, donde cada bar tiene una especialidad. Calahorra y la zona de la Herradura en Haro son también excelentes opciones para una ruta gastro.
El arte de las pequeñas cosas
VOLVER
ARRIBA
VOLVER
ARRIBA
VOLVER
ARRIBA
Más de 80 bodegas de La Rioja ofrecen visita turística y experiencias enológicas
Viñedos de la Rioja Alta en otoño
Entre vinos y sabores
Naturaleza y turismo activo
Mosaico de culturas
Cata de vino
Atardecer en los viñedos
Globos aerostáticos sobrevolando los viñedos
Valle del Cidacos
Planea tu viaje
Visita a viñedos y cata de vinos en Haro
Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla
Parque Natural Sierra de Cebollera
Pincho de chorizo y pimientos
Las mejores recetas se disfrutan aún más con un buen maridaje. Y de esto los riojanos saben un rato. En La Rioja, la cultura del vino es el alma que vertebra el territorio. El enoturismo se transforma en un viaje sensorial que comienza entre viñedos y termina con una copa levantada al cielo. Bodegas centenarias, otras de vanguardia, abren sus puertas para sumergir al visitante en experiencias que van más allá de la cata: rutas entre cepas, vendimias participativas, maridajes, arquitectura enológica... O nuestra favorita: sobrevolar los viñedos riojanos en globo aerostático.
En Haro, el Barrio de la Estación acoge la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo. Y en Briones, visitar el Museo Vivanco es una experiencia a la que merece la pena dedicar un día. Mientras que las rutas vinícolas de Rioja Alta, Rioja Oriental y Logroño forman una red de vivencias únicas.
Desde los valles de Ezcaray hasta los paisajes lunares del Cidacos. Desde los sotos del Ebro hasta el Parque Natural Sierra de Cebollera, los paisajes y colores de La Rioja brindan un hermoso abanico de contrastes. La Reserva de la Biosfera y rutas premiadas como la de los Tres Valles (Najerilla, Leza e Iregua) invitan a un baño de naturaleza y al turismo activo.
La Rioja es un destino ideal para quienes disfrutan de los deportes de aventura. No hay excusa para no moverse. Escoge entre senderismo, cicloturismo, kayak, rutas a caballo, esquí en Valdezcaray, parapente sobre cañones, golf, parques de aventura y paseos en globo. Otra forma divertida de recorrer la región es participando en una ruta por el Camino de Santiago o el Camino Jacobeo del Ebro con familiares y amigos.
Más de doscientos alojamientos rurales invitan a formar parte de la vida del lugar. Compartir conversaciones junto al fuego, aprender a hacer pan como lo hacían nuestros abuelos o mirar las estrellas en uno de los cielos más limpios de Europa. Alójate en una casa rural, en un entorno natural único, y disfruta de una noche estrellada en la Reserva Starlight en tu próximo viaje a La Rioja.
Las aldeas de Ezcaray son un destino ideal para conectar con la naturaleza. Azárrulla, Zaldierna, Urdanta, Turza y las ruinas de Altuzarra y Cilbarrena, en la margen derecha del río Oja, y Posadas, Ayabarrena y San Antón en la margen izquierda del río. Por su parte, Alfaro y su bonita Colegiata de ladrillo, sobre la que cientos de cigüenas anidan, ofrece un espectáculo natural único.
Visita obligada son los Monasterios de San Millán de la Cogolla (Monasterio de Yuso y Monasterio de Suso), que atesoran los primeros vestigios de castellano en sus manuscritos y códices de la Edad Media, y que, además, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por su valor cultural y artístico.
El yacimiento celtíbero de Contrebia Leucade, ubicado en la Sierra de Alhama, es otra muestra de la fascinante historia de La Rioja. Se trata de uno de los asentamientos más antiguos de la región.
Y para las familias, el parque de paleoaventura Barranco Perdido es un pasaporte seguro a la diversión. Los niños se convierten en paleontólogos por un día, en busca de las icnitas o huellas de dinosaurio.
En La Rioja el arte contemporáneo encuentra su espacio en museos como el Würth de Agoncillo. Asimismo, en Logroño, el Museo de La Rioja custodia siglos de historia local. Y los programas culturales llenan auditorios y teatros de propuestas que combinan vanguardia y tradición.
Tampoco falta tiempo para festejar sus tradiciones con vendimias, romerías y fiestas patronales. Todo ello acompañado de los productos y caldos riojanos
¡Buen viaje y buen provecho!
Sabías que...
Se cumplen 100 años de La Denominación de Origen Calificada Rioja, una de las más prestigiosas y la más antigua de España. La Rioja fue pionera en el mundo en el desarrollo del enoturismo, con rutas del vino, visitas a bodegas y catas. La Fiesta de la Vendimia Riojana (San Mateo) ha sido una gran ocasión para celebrar este hito del 20 al 26 de septiembre en Logroño.
Descúbrelas
Best Bet 2025
Slovenia was chosen as a Travelzoo Best Bet for 2025. Only nine worldwide destinations were selected for this honor, based on factors like increased interest among Travelzoo members, sustainability considerations or landmark events for the new year. See the full list here.
Patatas a la riojana
Ruta de senderismo
Reconecta con la naturaleza en La Rioja
Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla
Visita guiada en el Monasterio de Suso de San Millán de la Cogolla
Uno de los pinchos más emblemáticos en La Rioja es el champi
Pisado de la uva durante la Fiesta de la Vendimia Riojana en Logroño
Museo Vivanco de la Cultura del Vino
Tesoros culinarios de La Rioja
El vino, cultura compartida
Paisajes que enamoran
Turismo rural y cielos estrellados
Cuna del castellano y legado histórico
Arte y tradiciones con sabor riojano
