ENERO-ABRIl | MayO-AGOSTO | SeptIEMBRE-DICIEMBRE
Luisiana
L uisiana posee varios apodos curiosos que reflejan tanto su geografía única como la estrecha conexión de sus lugareños con el entorno. Entre ellos se encuentran: el Estado del Pelícano, el Estado de los Bayous (o pantanos) y el Paraíso de los Deportistas. Con una gran abundancia de recursos naturales, algunos de ellos intactos, y un clima templado, es un destino que se puede visitar en cualquier época del año.
La lista de actividades al aire libre es infinita: desde observar aves migratorias que llegan aquí en busca del calor, hasta acercarte a los caimanes en los bayous. Luisiana te permite ver animales que normalmente no se encuentran en Europa, y además en su hábitat natural. No te pierdas tampoco sus numerosas rutas de senderismo, los recorridos en kayak por sus pantanos o su gran variedad de opciones gastronómicas.
Para vivir todas estas aventuras, solo tienes que llegar hasta Nueva Orleans. Desde España, son unas 10-12 horas en avión, haciendo escala en Londres o Nueva York.
Un año repleto de aventuras
En colaboración con:
VOLVER
ARRIBA
VOLVER
ARRIBA
VOLVER
ARRIBA
Desfile de Carnaval de "Mardi Gras"
Enero–Abril
Mayo–Agosto
Septiembre–Diciembre
Planea tu viaje
Paseo en aerodeslizador por los pantanos o "bayous"
Jardines "Jungle Gardens"
Parque estatal de Lake D'Arbonne
Parque Estatal de la Reserva de Poverty Point
Avistamiento de aves
Navegando por los pintorescos pantanos de Luisiana
Jardín de Esculturas Sydney y Walda Besthoff
Aficionados a las afueras del Tiger Stadium
Poverty Point, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
Festival de luces "Celebration in the Oaks"
Como cabía esperar, el espíritu festivo es perenne en Luisiana. Inauguran el año con su mundialmente conocido carnaval, el Mardi Gras, y lo despiden con otra celebración, la Celebration in the Oaks. Desde Acción de Gracias hasta Año Nuevo, este festival de luces transforma el City Park de Nueva Orleans en un espectáculo deslumbrante. Más de un millón de luces iluminan los robles a lo largo de un recorrido de 3,6 kilómetros. Es una de las actividades preferidas por las familias, tanto locales como turistas, y puede realizarse en coche o a pie. Si lo realizas a pie, tendrás también acceso al parque de atracciones Carousel Gardens Amusement Park y al Jardín Botánico.
La magia la completan los villancicos y melodías navideñas a las que, por supuesto, no les falta su particular toque de jazz.
El verano en Luisiana se extiende hasta finales de octubre, dejando paso después a un agradable clima otoñal. Este período del año se presta para acampadas bajo las estrellas. Y, para ello, Chicot State Park, en Ville Platte, es ideal. ¡Y un lugar de lo más instagrameable!
Para vivir una experiencia típicamente americana, prueba el tailgating. Una de las tradiciones más arraigadas en el ámbito deportivo de Estados Unidos. Se trata de reunirse en los estacionamientos de los estadios para compartir alimentos y bebidas con familiares, amigos y otros hinchas antes del partido. El objetivo: pasarlo bien y crear lazos. Uno de los mejores lugares para vivirlo es en el exterior del Tiger Stadium en la Lousiana State University en Baton Rouge. Un buen sombrero, gafas de sol, protector solar y muchas bebidas (con o sin alcohol) serán tus grandes aliados mientras pasas horas haciendo amigos y cocinando perritos calientes y hamburguesas. Consejo pro: viste con los colores del equipo (morado y dorado) y apréndete bien el saludo "Geaux Tigers!", pronunciado "Go Tigers!". La grafía distinta a la inglesa es una manera de reforzar su herencia y orgullo cajún.
De vuelta a tierra firme, tenemos varias propuestas para familias que viajen con niños. El Jardín de Esculturas Sidney y Walda Besthoff, adyacente al Museo de Arte de Nueva Orleans, es gratuito y abre todos los días. Es un espacio en el que los más pequeños tendrán su dosis de diversión buscando las más de 90 esculturas cobijadas entre pinos, magnolias y robles que se distribuyen alrededor de dos lagunas. En Baton Rouge, el Burden Museum & Gardens, también gratuito, cuenta con jardines botánicos y una gran extensión de bosque para pasear y respirar aire puro. Echa un vistazo a su Museo de la Vida Rural al aire libre. Viajarás en el tiempo a la Luisiana del siglo XIX.
¿Sabías que el noreste y centro de Luisiana tienen herencia celta? Descúbrela el 2 de mayo en el 24º Festival Anual del Tartán Escocés en Minden. Comida escocesa y gaitas, bailes tradicionales de las Tierras Altas y lanzamiento de troncos son parte de su animado programa. Otra fiesta interesante tiene lugar en junio y julio, el Sunflower Trail and Festival de Gilliam. Un recorrido por campos de girasoles que permite descubrir pintorescos pueblos y que forma parte de la ruta Boom of Bust Byway con más de 200 kilómetros.
Desde finales de primavera a verano, el calor comienza a apretar y una de las mejores maneras de refrescarse es probando una de las experiencias top de Luisiana, un paseo en aerodeslizador por los bayous o pantanos.
Si tu principal interés es ver caimanes, es la mejor opción. Los caimanes aman pasar el día al sol en esta época, con la boca bien abierta para absorber el calor. Otra alternativa es hacerlo de noche para una experiencia diferente en la que podrás admirar la fauna nocturna como ranas, serpientes, búhos y mapaches. Eso sí, no olvides tu repelente de insectos a cualquier hora del día.
Si te da miedo explorar estas misteriosas aguas por tu cuenta, deja que un experto te guíe. Hidrobarcos, kayaks y barcos turísticos, grandes y pequeños, ofrecen una variedad de excursiones guiadas en muchas partes del estado, contando con capitanes acreditados para garantizar un viaje educativo, seguro y divertido.
Otro enclave espectacular es la Cuenca del Atchafalaya, en el centro-sur de Luisiana, donde el río Atchafalaya se encuentra con el Golfo de México. Esta combinación de humedales y delta fluvial se extiende a lo largo de 24 kilómetros de ancho y abarca 267.000 hectáreas de pantanos, lagos y praderas inundables. Aquí se sitúa el Parque Estatal Lake Fausse, con una extensión de más de 2.400 hectáreas. Aprovecha para hacer senderismo, salir a correr o deslizarte en canoa por la misma zona que en su momento fue hogar de pueblos nativos americanos y, más tarde, de colonos franceses y españoles.
En la cuenca se han registrado al menos 300 especies de aves. Entre otras, patos migratorios, la becada americana y la mayor concentración de nidos de águila calva de esta zona del país. Abril es uno de los mejores momentos para su observación, ya que llegan a Luisiana en busca de temperaturas suaves. Es también cuando la isla Grand Isle acoge su Festival de Aves Migratorias. Creole Nature Trail, a 90 minutos en coche, cerca de la frontera con Texas, es otro punto magnífico para la observación de fauna autóctona, no solo aves. Aquí es habitual encontrar caimanes y espátulas rosadas.
Seguro que alguna vez escuchaste hablar de Nueva Orleans, aunque solo sea por su popular carnaval, el Mardi Gras. Un festival que se prolonga durante varias semanas y que atrae cada año más de un millón de visitantes. No cabe duda de que es el mayor evento al aire libre del estado. Otras regiones de Luisiana como Lafayette, Baton Rouge y la zona sur, conocida como Cajun Country, también lo celebran a lo grande. Desde el 6 de enero hasta el Martes de Carnaval (día previo al Miércoles de Ceniza), Luisiana alberga coloridos desfiles y la mejor música jazz en directo. No en vano, es considerada la cuna del jazz.
Además del carnaval, existen muchas otras opciones para disfrutar del ambiente festivo de Luisiana. Entre las imprescindibles: hacer un crucero de jazz por el río Misisipi en el legendario Steamboat Natchez. Un barco de vapor que transporta un calíope de vapor, un órgano de 32 notas con luces de colores sincronizadas con cada nota. Lo hagas de día o de noche, el espectáculo está asegurado. Imagínate escuchando jazz tradicional mientras saboreas un cóctel con las mejores vistas de Nueva Orleans.
Go camping in Chicot State Park in Ville Platte, which has rolling hills, cypress swamps and an arboretum
See the Poverty Point Native American mounds in Pioneer – UNESCO heritage
Celebration in the Oaks – New Orleans light festival since the late 1980s
Avery Islands Jungle Garden (those interested in learning more about the history of tabasco can also go inside the factory located on the island)
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat.
Una de las mejores maneras de recorrer Luisiana, además de ecológica, es remando. Anímate a dar un paseo en kayak o canoa y explora pintorescos lugares repletos de vida silvestre, a los que no se puede acceder en coche o a pie. El lago Martin, a 40 kilómetros al este de Lafayette, ofrece aguas poco profundas ideales para esta actividad. Aquí podrás ver garzas azules, garcetas blancas e ibis blancos. Si eres principiante, te aconsejamos un tour guiado con el que, además, aprenderás sobre el ecosistema del pantano.
Whiskey Chitto Creek es otra buena opción para actividades tan divertidas como piragüismo o tubing (descenso en una especie de donut inflable). Este arroyo de 139 kilómetros alimentado por manantiales cuenta con una fascinante historia. A lo largo de sus orillas cubiertas de cañas se encuentran yacimientos arqueológicos de pueblos nativos americanos. De hecho, su nombre original es Ouiska Chitto, que proviene de la lengua choctaw y significa "gran arroyo de caña".
Uno de los mayores orgullos de Luisiana es su rica gastronomía. Y la mejor manera de disfrutarla es en sus calles. El clima desde luego acompaña, incluso en invierno. No te preocupes por las calorías, saborea cada plato, que ya después tendrás ocasión de quemarlas practicando deporte en sus hermosos espacios naturales.
El Bosque Nacional de Kisatchie, el único bosque nacional de Luisiana, se extiende a lo largo de más de 242.000 hectáreas entre suaves colinas cubiertas de pinos, liquidámbares y arces. Para que te hagas una idea, tiene un tamaño similar a Luxemburgo. Es un lugar ideal para acampar, pescar, observar aves autóctonas, nadar o pasear en barco. Sus más de 160 kilómetros de senderos son un patio de recreo para deportistas, aventureros y amantes de la naturaleza. Tú decides si recorrerlos a pie, en bicicleta o al galope, ya que también hay rutas a caballo. El sendero Wild Azalea Trail es muy recomendable en marzo y principios de abril, la temporada de floración. Con suerte, verás caballos salvajes en zonas como Fort Johnson y Pointe Aux Chenes. También es posible avistar ciervos, armadillos, pavos salvajes, mapaches e incluso osos negros.
Poverty Point
Bosque Nacional de Kisatchie
Excursión en barco aerodeslizador
La historia de Luisiana no se limita a los museos. El Poverty Point, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es un imprescindible si quieres sumergirte en la cautivadora historia de Luisiana. Este asentamiento, que data de más de 3.400 años, fue levantado por los pueblos nativos del noreste del estado. Principalmente cazadores, pescadores y recolectores nómadas. El sitio incluye cinco montículos de tierra originales (un sexto se añadió más tarde), seis crestas semielípticas y una plaza central. Un dato interesante: como la piedra escaseaba en la zona, establecieron una red fluvial para importar hasta 80 toneladas de piedra desde lugares lejanos como Iowa, a cientos de kilómetros de distancia.
En Jungle Gardens puedes recorrer las 69 hectáreas de jardín botánico semitropical que se extienden a lo largo del Bayou Petite Anse en Avery Island. Esta isla es la cuna de la famosa salsa de pimienta Tabasco. Aprovecha para visitar la fábrica.
Crucero de jazz por el río Misisipi
January-April | May-August | September-December
January-April | May-August | September-December