PLATOS IMPRESCINDIBLES | RUTAS GASTRO | festivalEs GASTRO
Luisiana
Hay lugares que nos hacen salivar incluso antes de poner un pie en ellos. Luisiana es un claro ejemplo. Sus sabrosos gumbo (guiso criollo), los cangrejos de río picantes o los dulces beignets son razones de peso para planear un viaje a este estado norteamericano, ubicado entre Misisipi y Texas. Especialmente este 2025, ya que se celebra el Año de la Gastronomía en Luisiana. Una ocasión única para festejar su rica herencia culinaria fruto de influencias francesas, africanas, españolas y francocanadienses.
Aunque hay aeropuertos regionales en todo el estado, lo más habitual es volar al Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans, en el sureste de Luisiana. Y, cierto, podrías pasar todas tus vacaciones en esta ciudad, pero el resto del estado también vale mucho la pena.
Descubre nuestra guía gastro de Luisiana. ¡Se te hará la boca agua!
Escucharás mucho los términos criollo y cajún para describir los estilos de cocina de Luisiana. Atentos, son diferentes: la cocina criolla usa tomates, mientras que la cajún no. Esta última, además, se caracteriza por estar muy condimentada, haciendo uso, sobre todo, de la pimienta de cayena.
Los pueblos cajún y criollo también tienen diferentes procedencias. Los colonos franceses que originalmente se establecieron en la región de Acadia, en Canadá, luego se trasladaron a Luisiana. Con el tiempo, la pronunciación estadounidense de "les Acadiens" se transformó en "cajún". Por otro lado, el término "criollo" se refería a las personas nacidas de colonos de clase alta en la Luisiana colonial francesa, específicamente en Nueva Orleans, y, más tarde, incluyó a esclavos de ascendencia africana nacidos en el lugar.
Cómo disfrutar del sabor de
En colaboración con:
VOLVER
ARRIBA
VOLVER
ARRIBA
VOLVER
ARRIBA
Platos imprescindibles
Rutas gastro
Festivales gastro
Planea tu viaje
Platos tradicionales de Luisiana
Beignets y café au lait
Orlandeaux's Crosslake Café
Great Raft Brewing
Po'boy de ostras fritas
Ostras crudas en media concha
Festival del Cangrejo de Breaux Bridge
Ostras a la brasa
Festival de la Fresa de Ponchatoula
Camarones hervidos
Lorem ipsum dolor
Festival de la Fresa de Ponchatoula
Vamos a sumergirnos ahora en los icónicos platos de Luisiana que, además de ver, debes probar. Si sabes un poco de francés, podrás lucirte con la pronunciación. Étouffée, que significa literalmente "sofocado", es un estofado criollo con arroz que combina una roux (masa cocida de mantequilla y harina) con cangrejo de río y camarones, hierbas aromáticas y la famosa "Santa Trinidad Cajún": cebollas, pimientos morrones y apio.
El Gumbo (plato oficial del estado) es un guiso de salchicha, carne de cangrejo, okra (o quingombó) y la ya mencionada "trinidad". Su nombre proviene de la palabra angoleña "ngombo", que significa quingombó. Otra delicatessen es el Jambalaya. Algo así como la versión criolla de la paella española. Se sirve en una gran olla negra e incluye pollo, salchicha, arroz y la trinidad. También cuentan con el equivalente a nuestra morcilla, el boudin. Cerdo, arroz cocido, trinidad, hígado y pimienta cayena, embutidos en una tripa. Elige entre la opción clásica o su versión crujiente.
Los mariscos son la estrella principal en muchos menús de Luisiana. Un restaurante de Nueva Orleans, Antoine’s, creó las Ostras Rockefeller en 1889. La salsa era tan rica y cremosa que fue nombrada como el hombre más rico del mundo en ese momento. Otra exquisitez son los camarones rellenos al estilo Shreveport con aderezo criollo y salsa tártara picante. ¿Quieres algo rápido? Prueba el famoso po'boy. Este sándwich, servido en grandes rebanadas de pan francés y untado con mayonesa u otra salsa, está relleno de lechuga, tomate, pepinillos y una proteína a tu elección: carne asada, camarones fritos u ostras. Otra parada obligada a tu paso por Nueva Orleans es el Café du Monde, célebre por sus beignets, una masa frita cubierta de azúcar glas, de origen arcadiano. Mientras que los pralinés, también especialidad de Nueva Orleans, son un dulce mantecoso hecho con nueces pecanas y azúcar moreno, cocido en un caldero y secado en papel encerado.
Para saber dónde encontrar la mejor comida, nada mejor que preguntar a los locales. Por eso, vale la pena explorar las rutas culinarias de Luisiana, propuestas por los propios lugareños. Aquí tienes una pequeña selección, pero ¡hay muchas!
La Ruta de la Andouille transcurre en las Parroquias del Río de Luisiana, una franja de tierra entre Nueva Orleans y Baton Rouge, a lo largo del Misisipi. Aunque los forasteros podrían llamar "salchicha" a la andouillle, los entendidos aseguran que es algo único por su textura gruesa de cerdo molido. Esta creación francesa y alemana ofrece un bocado más carnoso que una salchicha tradicional. La ruta te llevará por ahumaderos de madera, recetas clásicas y otras más innovadoras.
Con un total de 40 paradas, la Ruta de los Cangrejos de Río de Bayou Country en Houma es reflejo del amor que los luisianos profesan por los cangrejos de río. Abarca más de 4.000 km2 de pantanos y humedales de donde obtienen marisco fresco. Prueba sus diferentes versiones de cangrejo, en po'boys, gumbos, hervidos e incluso vivos.
Si buscas autenticidad, a solo 45 minutos al sur de Nueva Orleans se encuentra la Ruta Gastronómica de la Bahía Cajún, en la Parroquia de Lafourche. Te brinda la oportunidad de salir de las rutas turísticas habituales y adentrarte en caminos secundarios hacia los humedales y comunidades cajún, junto a las que descubrirás tradiciones locales únicas. Descarga el mapa y pasaporte de la ruta, consigue al menos 5 sellos y hazte con una camiseta gratis de recuerdo.
La región suroeste alrededor de Lafayette es el lugar ideal para degustar el mejor boudin. Lánzate a explorar recetas locales en la Ruta del Boudin Cajún. Encontrarás otras especialidades regionales como el cracklin (chicharrones) y los pollos rellenos. Y a 90 minutos de Lafayette, también con el boudin como protagonista, la Ruta del Boudin del Suroeste de Luisiana, en Lake Charles te llevará por restaurantes, carnicerías y tiendas especializadas para aprender aún más sobre este plato regional.
La Ruta de las Ostras de Luisiana, en la Parroquia de Jefferson, al oeste de Nueva Orleans, es 100% recomendable. Y desde luego, no pasa desapercibida. Las 12 esculturas de ostras de un metro de altura, cada una pintada a mano por un artista local, te darán una pista. Luisiana tiene el privilegio de encontrarse junto al Golfo de México, por lo que las ostras son un manjar que abunda.
Aprovecha la temporada de ostras (septiembre a abril) para disfrutarlas como más te gusten: crudas con limón y salsa picante o a la brasa con mantequilla y ajo. Y si se te antoja más marisco, remata la jugada con la Ruta Gastronómica "Shrimply Delicious". Llegarás por la Carretera 90, en la Costa Cajún de Luisiana.
"Que corran los buenos tiempos" (en francés, "Laissez les bons temps rouler") podría ser el lema de Nueva Orleans, pero también de todo el estado. En Luisiana se celebran más de 400 festivales al año, dedicados a la comida, música, historia y festividades.
Planifica tu visita para coincidir con el Festival de Comida y Vino de Luisiana (del 18 al 21 de septiembre de 2025) en la ciudad de Lake Charles, donde podrás degustar de todo, desde especialidades de la cocina cajún y criolla a mariscos y barbacoa. Los amantes de la barbacoa tampoco deberían dejar pasar el Festival de Barbacoa de St. Landry, que se celebra cada verano en Opelousas. Este evento de tres días incluye música en vivo, arte, artesanías y un torneo de maestros de la barbacoa. Otro habitual es el Festival de Pasteles de Carne que, por más de dos décadas, se ha convertido en una gran tradición en Natchitoches cada septiembre. Estos pasteles se fríen en aceite de cacahuete y se rellenan de carne de ternera, cerdo y especias.
Desde 1960, el Festival del Cangrejo de Breaux Bridge (2-4 de mayo de 2025) se celebra en la localidad del mismo nombre, reconocida como la Capital Mundial del Cangrejo. Este evento de tres días fusiona buena comida y música y atrae 30.000 personas cada año al País Cajún.
Otro evento muy querido es el Festival de Comida Francesa en Larose. Tiene lugar en octubre y celebra la cultura cajún con comida, música y diversión para toda la familia. Se sirven, por ejemplo, ostras a la brasa, sauce piquante de caimán y fetuccine de cangrejo. Desempolva tu espíritu competitivo, y participa en el MudBug Madness de Shreveport. Un concurso de comer cangrejos que, el año pasado, celebró su 40º aniversario. También puedes disfrutar de actuaciones de hasta 30 bandas en vivo.
En Luisiana las frutas también tienen su protagonismo. El Festival Anual de la Fresa de Ponchatoula (11 al 13 de abril de 2025) es tan grande que cuenta con dos escenarios, uno norte y otro sur, dando cabida a actuaciones musicales, mientras la gente disfruta de atracciones, juegos de carnaval y, por supuesto, deliciosas fresas. Cuenta igualmente con su propio concurso de comer fresas. Tampoco pasa desapercibido el Festival Anual del Durazno de Luisiana en Ruston (7 de junio de 2025). Con más de 70 años a sus espaldas sigue reuniendo a la comunidad en torno a música en vivo, puestos de comida y actividades para los niños.
Por último, un guiño a Latinoamérica, con la Zwolle Tamale Fiesta (o la Fiesta del Tamal de Zwolle). Un divertido festival que lleva casi 50 años celebrando la herencia española e indígena de los lugareños, con tamales calientes, bailes, desfiles y entretenimiento. ¡A disfrutar!
Best Bet 2025
Best Bet 2025
Louisiana was chosen as a Travelzoo Best Bet for 2025. Only five worldwide destinations were selected for this honour, based on factors like increased interest among Travelzoo members, sustainability considerations or landmark events for the new year. See the full list here.
Cangrejos de río
Jambalaya
Gumbo
Étouffée
Boudin (izquierda); Cracklin (derecha)
Andouille
Parroquias del Río de Luisiana
Y aunque sentarse a comer en una gasolinera pueda parecer un concepto algo extraño, en el suroeste de Luisiana es algo totalmente normal. Mientras recorres esta parte del estado, haz una parada en la Ruta gastronómica de las Gasolineras de No Man's Land (literal "tierra de nadie"), donde puedes llenar el depósito de tu coche y también el estómago con una comida casera. La zona recibe ese peculiar nombre porque entre 1819 y 1821 ni Estados Unidos ni España reclamaron el territorio como suyo.
Para calmar la sed tras la comida, tenemos una sugerencia muy especial. No puedes irte sin probar el que fue el primer cóctel de Estados Unidos, el Sazerac, nacido en Nueva Orleans. Descarga tu pase para la Ruta de las Bebidas de Luisiana y explora cervecerías artesanales, destilerías y bodegas del estado.
Sazerac, el primer cóctel de EE.UU.
